Por Rolombian Travel - Diciembre 20 de 2019

Nuestra experiencia en

Perú

Perú, un país limítrofe con Colombia pero al que llegamos primero habiendo cruzado por Ecuador


Perú, el segundo país que conocíamos fuera de nuestro país natal en la ruta que estamos trazando por América del Sur. 

Menú

Perú, un país con selva, sierra y costa. Una espesa selva donde nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo. Una sierra bastante accidentada donde la Cordillera de los Andes presenta en territorio peruano su altura máxima en el Nevado Huscarán elevándose a 6768 msnm, la montaña más alta de toda zona tropical de la Tierra. Una costa desértica bañada por el Océano Pacífico, sus aguas al norte más cálidas y al sur más frías.

 

Ruta

Datos de interés

730 kilómetros recorridos ruta entre Pitumarca-Puno-Tacna, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Pitumarca hacia Puno, de allí se continua hasta llegar a Tacna.

Las vías del trayecto se encuentran en buen estado con alta presencia de curvas pronunciadas en la sierra. Cuando ya se está en el desierto la carretera se vuelve monótona y con rectas interminables.

Perú, un país que conserva arraigadamente sus raíces, aún hablan en lenguas originarias como el quechua o el aymara y su cultura ancestral permanece en sus lugareños hasta hacérnosla sentir en la actualidad, quizás sea esa la razón por la que parezca que los peruanos no son tan dados a la gente o cordiales, pero una vez entran en confianza dan a conocer lo mejor de sí mismos.


Perú, el país que resguarda cientos de atractivos mundialmente reconocidos (a nivel arqueológico, de naturaleza, historia, aventura, trekking, surf, andinismo, entre muchos otros) por ser únicos en el mundo, razón que lo hace convertirse en potencia del sector turístico, y atraer millones de viajeros y turistas de todas partes del planeta a destinos como la Ciudadela de Chan Chan, la Cordillera Blanca, el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, el Oasis de la Huacachina, las Líneas de Nazca, la ciudadela inca de Machu Picchu, la Montaña de 7 Colores o el Lago Titicaca, por solo mencionar los sitios que pudimos conocer.

Duración del trayecto: 

- Pitumarca-Puno: 6 horas

- Puno-Tacna: 8 horas

Perú nos asustaba con el simple hecho de ver su mapa, por la inmensidad de su territorio y porque si nos atrevíamos a seguir avanzando hacia el sur, no había más opción que atravesar sus extensas distancias.


Perú, ese primer escenario donde nos enfrentamos a rodar por desiertos infinitos y agotadores, ascender entre montañas nevadas hasta tocar el cielo con las llantas a las alturas más elevadas, y donde recibimos los primeros golpes contundentes que estuvieron a un pelo de derrotarnos y hacernos renunciar al sueño de vivir viajando.

Perú, el país que nos albergó durante 52 días pese a que luego de súplicas nos dieran permiso de tránsito por 70 días.


Perú, el país en el que pudimos degustar platos exquisitos a precios muy convenientes. Su economía es muy similar a la de Colombia y se nos hicieron más llevaderas las transacciones comerciales. Además probamos el pisco, la bebida peruana por excelencia.

Probando pisco en la Ruta del Pisco, Ica (Perú)

El recorrido lo hicimos en 2 días

Costo gasolina para moto S/ 95.00 (COP $95.000) trayecto Pitumarca-Puno-Tacna

En Puno nos hospedamos en el Hostal Vista al Lago, cuenta con habitaciones independientes, baño privado, ducha caliente, desayuno y se encuentra ubicado muy cerca al Lago Titicaca. El costo por noche es de S/ 45.00.

síguenos

Quizás te pueda interesar 👇

Nuestra experiencia en Perú
Nuestra experiencia en Perú

Costas y Mares - Lagos - Pueblos y Ciudades

Viajando con perros a la Montaña de 7 colores
Viajando con perros a la Montaña de 7 colores

Montañas y Nevados – Pueblos y Ciudades

Un cuento de Machu Picchu
Un cuento de Machu Picchu

Montañas - Pueblos y Ciudades

Ica y Nazca, refugios de parajes excepcionales
Ica y Nazca, refugios de parajes excepcionales

Desiertos - Lagunas - Pueblos y Ciudades

Chavín de Huántar, todo es cuestión de energía
Chavín de Huántar, todo es cuestión de energía

Lagunas - Pueblos

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

En Ica recorrimos la Ruta del Pisco y de cerca conocimos el proceso para la elaboración de pisco artesanal, al final del recorrido pudimos deleitar la prueba de diferentes piscos, un plan muy recomendado si vas a Perú.

Perú, el país al que entramos llenos de dudas, miedos e incertidumbres, y del que salimos con la convicción de que la magia del camino existe y podíamos llegar hasta donde nos propusiéramos.


Lima, de vuelta a la selva de cemento
 

De esa manera apostamos por conocer las capitales de los países que vamos conociendo a medida que avanzamos, y Lima, la única capital en Suramérica con salida al mar, esa ciudad a la que todos nos recomendaron evitar por ser un caos y por ser insegura, no fue la excepción y preferimos seguir el instinto osado para adentrarnos en ella. 

 
Camino a Lima desde Barranca, Perú
Las vistas eran impresionantes antes de llegar a Lima y justo en la subida de esta cuesta donde se ve el contraste de montañas de arena junto al mar.

Fue una sorpresa total ver que es una extensa ciudad asentada sobre la arena del desierto, incluso hasta que llegamos a ella descubrimos su proximidad a la costa, pero estas condiciones junto a otras más no fueron impedimento para que se alzara una gran metrópoli, con contrastes coloniales y modernos, largas vías que cruzan de extremo a extremo la ciudad, pero que no son suficientes para un tránsito tranquilo por ellas, los conductores son salvajes y obligan a manejar a la defensiva, un aspecto que opaca su encanto pero que a nosotros se nos hizo familiar con lo vivido en Bogotá.

De Lima conocimos la Plaza Mayor, el centro histórico, Miraflores y hasta presenciamos un concierto de huayno, un género musical propio de la región andina que comparte Perú, Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile. Y nuestros anfitriones en Lima nos dieron a probar muestras de la riquísima gastronomía peruana, es muy probable que allí hubiéramos aumentado algunos kilos de más.

<< Desliza para ver más >>
 

📽 BARRANCA Y LIMA ¡LLEGAMOS A LA CAPITAL DEL PERÚ 🇵🇪! - CAP. 22 | Abandonamos la sierra peruana y regresamos a la costa, en esta ocasión más hacia el sur, por fin estábamos cerca a la capital del Perú, pero antes nos detuvimos en Barranca y tuvimos la oportunidad de trabajar en un taller de mecánica por un día. Reunimos lo suficiente para avanzar hasta Lima, la segunda capital de nuestro recorrido por América del Sur.

 

Todos nos decían y coincidían en que no entráramos a Lima, por lo peligrosa e insegura, pero dejamos a un lado prejuicios y vivimos por nosotros mismos la experiencia en la capital peruana. Les presentamos este video para que cambien su percepción acerca de la caótica Lima y se convenzan de romper estereotipos por ustedes mismos. 📽

 

La última ruta por Perú


Luego de visitar la Montaña de 7 Colores nuestra intención era cruzar frontera pronto, pero las redes de motoayuda lanzaron la alerta de no ir a Bolivia ni a Chile por las manifestaciones sociales que se presentaban por esa época (diciembre de 2019), al igual contemplábamos éstas 3 opciones: ir hacia Brasil dirigiéndonos a Puerto Maldonado, o ir hacia Bolivia dirigiéndonos a Puno, o ir hacia Chile dirigiéndonos a Arequipa. 


Guiados por la sed de aventura y por querer cumplir con la ruta trazada inicialmente por Suramérica, elegimos llegar a Puno, lugar donde se comparte la frontera natural con Bolivia por medio del lago navegable más alto del mundo: el Lago Titicaca que se sitúa a 3812 msnm. Se dice que este cuerpo de agua nació el Imperio Inca y además Puno es reconocido como la capital del folklore peruano.

Geiser en el camino de Puno a Tacna en Perú
Cuando ascendíamos a más de 4000 msnm encontramos este fenómeno natural en el camino hacia Tacna: un géiser, el olor a azufre predominaba en el lugar.

Viendo más de cerca la situación de orden público en Bolivia, cambiamos el rumbo y tomamos dirección hacia Tacna, ciudad fronteriza entre Perú y Chile, nuevamente volvíamos a la costa, y por consiguiente, al desierto. Tacna, la última parada en territorio peruano antes de pisar tierra chilena. No nos queda más que decir ¡Gracias Perú!

 

📽 HASTA LA PRÓXIMA PERÚ 🇵🇪 - CAP. 28 | 52 días en Perú bastaron para conocer algunos de sus atractivos turísticos más reconocidos y para que el viaje empezara a moldearnos y a forjar en nosotros unos viajeros de verdad. Pero era hora de decidir el próximo país que íbamos a conocer, las opciones: Brasil, Bolivia o Chile. Los dos últimos presentaban en ese entonces (diciembre de 2019) manifestaciones sociales y problemas de orden público, que implicaban cierto riesgo si nos atrevíamos a ingresar.

Estando a pocos kilómetros de cruzar a Bolivia por Puno, nuestro espíritu osado y aventurero nos guió hacia Tacna, la ciudad fronteriza con Chile. Nuevamente atravesamos desde la sierra hasta la costa en un día, pasando de los casi 5000 msnm hasta el nivel del mar.

La suerte estaba echada y por el momento le decíamos ¡hasta la próxima Perú! 📽

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
GOPR1321_edited

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
Logo 2019.png