• Rolombian Travel

Recorriendo el Norte de Chile en moto


Inicialmente pensábamos cruzar de Perú a Bolivia y luego pasar a Argentina y Chile, pero gracias a sucesos históricos que ocurrían en simultáneo en Bolivia, desviamos nuestra ruta planeada y nos dirigimos con rumbo a la frontera de Perú con Chile en Tacna. Aunque en Chile las manifestaciones sociales todavía seguían presentándose, le apostamos a continuar el viaje hacia el sur del continente americano incluyendo el norte chileno.


De Chile sabíamos muy poco, en todo el viaje no habíamos tenido contacto con viajeros chilenos, pero sí con algunos viajeros que nos hablaban maravillas del país austral, con suerte nosotros identificábamos tal vez los destinos más reconocidos a nivel internacional, pero nada más.



Frontera Perú-Chile


El primer contacto con Chile antes de cruzar a Chile fue a la hora de cambiar soles peruanos a pesos chilenos, lo que en Perú era una buena suma de dinero como para sobrevivir una semana, luego de la conversión de moneda que no nos favoreció para nada, resultamos con $50.000 CLP aproximadamente. En ese punto no teníamos certeza para cuánto nos podía alcanzar, ni dimensionábamos el costo de vida en Chile, hasta que la realidad nos hizo comprender que Chile es el país más costoso en lo que llevamos recorrido por América del Sur.


En diciembre de 2019 $1.000 CLP correspondían a $4.500 COP

De Perú veníamos casi convencidos que cruzar frontera a Chile no iba a ser fácil por el hecho de ser colombianos, pero no fue así, hubo revisión rutinaria del equipaje y los trámites fueron ágiles.


¡Para tener en cuenta!

El trámite migratorio lo hicimos en el Complejo Fronterizo Chacalluta y duró menos de 1 hora, consiste en:

Antes de pasar a las ventanillas de atención

	1. Diligenciar el Formulario de Declaración Jurada SAG, es gratuito y se solicita en las 					ventanillas habilitadas para el Ingreso a Chile, en este formulario además de los datos personales de cada uno, se debe declarar si se lleva o no mercancía para la venta, y si ingresa alimentos o no; hay que tener en cuenta que no es permitido ingresar alimentos de origen vegetal o animal, el Control Sanitario puede retener aquellos alimentos que ellos consideren no aptos para ingresar al país.

	2. Además, hay que diligenciar el Formulario de Ingreso para el Vehículo, este tiene un costo de S/ 5.00, y se llenan con los datos del vehículo como marca, modelo, número de chasis y datos del pasajero.

En las ventanillas de atención binacional

	3. Dirigirse a la ventanilla habilitada para la Salida de Perú, presentar pasaportes y cerciorarse que sellen con la fecha exacta la salida del país.

	4. Luego dirigirse a la ventanilla habilitada para el Ingreso a Chile, presentar pasaportes y Formularios de Declaración Jurada SAG diligenciados anteriormente, para efectuar el ingreso al país. Cerciorarse que sellen los pasaportes con la fecha exacta de ingreso.

	5. En la Oficina de Aduanas presentarse el conductor del vehículo junto con los documentos del vehículo y el Formulario de Ingreso para el Vehículo diligenciado anteriormente, para formalizar el permiso de tránsito del vehículo en el país.

	6. El último paso es por parte de la Oficina de Aduanas, quien se encarga de revisar el equipaje, solicitan incluso desmontar el equipaje y pasarlo por lector de rayos X, además verifican que lo declarado en el formulario sea cierto, es decir, el transporte de mercancía para la venta y los alimentos de origen animal o vegetal. Si todo está OK, oficialmente ¡Bienvenido a Chile!

Cuando ingresas a Chile la zona horaria cambia, aumenta 2 horas en verano y 1 hora en invierno respecto a la zona horaria de Colombia, Ecuador y Perú.

La ruta


Nuestra intención de recorrer el norte chileno era solamente por llegar a la icónica Mano del Desierto en Antofagasta, con ese propósito erramos en averiguar que más podíamos conocer en esta parte de Chile antes de llegar a nuestro punto marcado en el mapa. En 12 días recorrimos 1400 kilómetros en la ruta comprendida entre Arica, Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama y el Paso de Jama, antes de cruzar a Argentina, a una velocidad promedio de 90 kms/h.



Costo de gasolina (bencina) para moto: $50.000 CLP ($225.000 COP) para 1400 km recorridos en el trayecto Arica-Antofagasta-Paso de Jama

Cuando entramos a Chile el desierto se seguía haciendo presente en el panorama y fue en el camino donde vimos por primera vez a los lejos remolinos levantar arena y formarse de la nada, un espectáculo natural jamás antes presenciado por nuestros ojos.


Paisaje desértico en los primeros kilómetros recorridos en el norte de Chile

Remolinos formados muy cerca a la carretera en el norte de Chile

Seguimos la Carretera Panamericana o Ruta 5 recién ingresamos a Chile hasta Iquique, posteriormente transitamos por la Ruta 1 desde Iquique hasta Antofagasta rodando por la costa del Océano Pacífico, un paisaje alucinante logrado por el contraste del mar azul con las formaciones de arena. Luego atravesamos Chile de occidente a oriente de Antofagasta a San Pedro de Atacama, para después cruzar a Argentina por el Paso de Jama.



Duración del trayecto:
- Complejo Fronterizo Chacalluta-Arica: 30 minutos
- Arica-Iquique: 5 horas
- Iquique-Antofagasta: 6 horas
- Antofagasta-Mano del Desierto: 1 hora
- Mano del Desierto-La Portada: 2 horas
- La Portada-San Pedro de Atacama: 5 horas
- San Pedro de Atacama-Paso de Jama: 4 horas

Las vías de Chile son excelentes, presentan un estado inmejorable, se encuentran bien señalizadas y sobresalen las rectas monótonas que en combinación con el desierto pueden provocar sueño a los conductores. Otra característica notoria es la manera de conducir de los chilenos, respetan al peatón y a los conductores de otros vehículos, un ejemplo a seguir.



Iquique y el camping libre


Plaza Arturo Prat en Iquique, Chile

Ya está más que demostrado que una vez entramos a un nuevo país nos da vuelco a nuestra estabilidad y adaptarnos a una economía y a un estilo de vida es difícil al principio, Iquique fue la ciudad que nos demostró que en Chile no podíamos costear algún tipo de hospedaje y que lo mejor era acampar, por suerte en iOverlander encontramos que las Áreas de Servicio dispuestas en la Ruta 5 prestan espacio para acampar y cuenta con los servicios básicos de baño, ducha, agua potable y seguridad.


📽 ¡BIENVENIDOS A CHILE 🇨🇱!! - CAP. 29 | Después de muchas aventuras, kilómetros y amigos llegamos al distante país austral, pero primero tuvimos que cumplir con todos los trámites de ingreso a Chile, nuevamente el proceso de acostumbrarnos a una nueva cultura, una nueva economía, una nueva moneda, preocuparnos por el costoso estilo de vida, y por último acampar en la mitad de la nada con el fin de ahorrar los pocos pesitos que logramos conseguir en Perú.
La belleza de la gente, la cultura al conducir, la calidad de sus carreteras, y como siempre, la compañía de nuestros hermanos @PerrodadoresMX nos alegran esta ruta inolvidable por Suramérica.  
Llegamos al tercer país de este sueño sobre ruedas fuera de Colombia, ¿qué aventuras nos traerá? No lo sabemos, así que quedan totalmente invitados a seguirnos en los próximos capítulos. 📽

Antofagasta: navidad, turismo y ventas en el camino


Antofagasta, una palabra de origen quechua que significa “cobre escondido”, sobresale en la geografía chilena por resguardar el Hito que marca el lugar exacto por donde pasa la línea del Trópico de Capricornio, que divide el hemisferio sur del planeta Tierra. Allí se erige un observatorio solar y su evento principal es el solsticio de verano, donde el sol está justo sobre el hito y no existe sombra alguna.


El monumento del Hito Trópico Capricornio fue emplazado en el año 2000 y tiene una altura de 12,4 metros

Antofagasta fue el punto donde estuvimos más tiempo en el norte de Chile, permanecimos una semana bajo su sol picante y su sensación térmica tan calurosa, y fue allí fue donde pasamos navidad en compañía de otros motoviajeros colombianos y mexicanos. También fue el escenario escogido por el destino para que los Perrodadores MX tomarán otro rumbo y diéramos fin a la ruta compartida con ellos.


Cena de Navidad en Antofagasta (Chile) junto a @perrodadoresmx, @dolarporelmundo y @jhon6594

¡Hasta la próxima hermanitos!

Incluso fue en Antofagasta donde vivimos en carne propia un enfrentamiento a causa del movimiento social, una salida a bordo de Changüa, una marcha pacífica, y terminamos en medio de protestantes y antimotines, aguantando la respiración pues acababan de lanzar gases lacrimógenos, por suerte logramos escapar de aquella escena. En Chile el estallido social se presentó en octubre de 2019 y por ello las principales edificaciones de las ciudades ahora lucen llenas de grafitis y cubiertas de latas.


Nuestra experiencia en Antofagasta (Chile) cuando resultamos en medio de disturbios y gases lacrimógenos

La magia del camino se hizo presente nuevamente: un motero chileno se presentó como un ángel, nos recargó tanto física como emocionalmente, una charla muy amena con un extraño y que ahora se convirtió en un hermano de la ruta. Y con las baterías recargadas con toda nos fuimos a vender nuestras postales de Colombia y manillas impresas, los primeros intentos fallidos hasta que lo logramos en una estación de gasolina y con la acogida de muchos colombianos, por eso a esta ciudad también la llaman como “Antofolombia”, pues aunque parezca imposible encontrar compatriotas tan lejos de Colombia, ya comprobamos que por lo menos habrá un colombiano en cualquier parte del mundo.


Un motero chileno que se interesó en nuestra historia y nos dio la mano, gracias hermano y parcero Reynaldo

Un compatriota colombiano administrando una estación de gasolina en Antofagasta ¡Gracias por el apoyo parcero!

Bueno como ya lo habíamos mencionado líneas atrás, el propósito de llegar a Antofagasta era para lograr la foto infaltable en el atractivo turístico de la Mano del Desierto ¡Y lo logramos! A pesar de vientos muy fuertes que dificultaban el simple hecho de mantenernos de pie y que a su paso se llevaban volando todo lo que no estuviera sujetado: papeles, gorras, etc., y por si fuera poco, la arena golpeaba en la cara sin piedad. La entrada es totalmente gratuita y se encuentra a un costado de la Ruta 5 al sur de Antofagasta.



Galería de nuestro paso por la Mano del Desierto en Antofagasta, norte de Chile

Y gracias al consejo de muchos locales supimos de este lugar naturalmente hermoso: el Monumento Natural La Portada y no nos la íbamos a perder, un arco formado por la Pachamama en medio del mar justo en frente de la costa, queda a un costado de la vía al norte de Antofagasta y no tiene costo de ingreso.



Galería de nuestra visita a La Portada al norte de Antofagasta, Chile

📽 🎄 NAVIDAD EN ANTOFAGASTA 🇨🇱 - CAP. 30 | Vivíamos nuestra primer navidad fuera de casa y fuera de nuestro país, el lugar elegido fue Antofagasta, en el norte de Chile, por fortuna esta fecha la pasamos en compañía de motoviajeros colombianos y mexicanos, compartimos una deliciosa cena acompañada de un buen vino chileno. 
Eran los últimos instantes junto a nuestros hermanitos @PerrodadoresMX, sabíamos que en algún momento nuestros caminos se separarían y fue allí donde sucedió, un triste adiós pero la ruta las debíamos continuar, aplicar lo aprendido junto a Fink y guardar la esperanza de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.
  Aprovechamos la estadía en Antofagasta para conocer La Portada y la Mano del Desierto, además de vender nuestros productos en estaciones de gasolina y contar nuestra historia a todos los que se nos acercaban. ¡No se pierdan este capítulo y los siguientes! 📽

San Pedro de Atacama y el Paso de Jama


Pudimos haber seguido hacia el sur a lo largo de Chile, pero no nos queríamos perder por nada del mundo el norte argentino, así que decidimos ir en dirección hacia el Paso de Jama. Desde Antofagasta nos separaban más de 300 kms hasta San Pedro de Atacama y en todo eso disfrutamos de un paisaje desértico increíble, gracias al consejo de un chileno, interiorizamos sus sabias palabras y admiramos el desierto con ojos de desierto.


Figuras sobre una montaña de arena en el Desierto de Atacama, norte de Chile

Ruta hacia San Pedro de Atacama, norte de Chile


San Pedro de Atacama es un lugar muy afamado por lo que es bastante turístico, tiene unos paisajes alucinantes, hay muchísimo por hacer, pero así mismo es muy costoso. Nosotros solo pudimos conocer la Cordillera de la Sal, porque el ingreso a este atractivo turístico está ubicado a un lado de la carretera que conduce al casco urbano.


Galería por la ruta que conduce al casco urbano de San Pedro de Atacama, Chile y nuestra corta visita a la fascinante Cordillera de la Sal

Era 31 de diciembre de 2019 y queríamos pasar año nuevo en Argentina, por ello no pudimos dedicarle mucho tiempo a San Pedro de Atacama como hubiéramos querido, y decidimos enfrentarnos ese día al reto que suponía el Paso de Jama, el cruce fronterizo entre Chile y Argentina unido por el Desierto de Atacama, el desierto no polar más árido del planeta Tierra, característica que lo dota de paisajes semejantes a Marte, hay volcanes a donde mires, lagunas en medio de la aridez y puede jugar en contra que se eleve a 4200 msnm, provocando el soroche o mal de altura, pero la experiencia sí que merece la pena vivirla y si es en moto mucho mejor.



Galería de los escasos registros fotográficos de la dura conquista del Paso de Jama, una de las tantas fronteras entre Chile y Argentina

📽 SOROCHE EN EL PASO DE JAMA ¡LLEGAMOS A TIERRAS ARGENTINAS 🇦🇷! - CAP. 31 | Un corto recorrido por el norte de Chile culminaba en el Desierto de Atacama, más específicamente en el Paso de Jama, un paso fronterizo entre Chile y Argentina que se encuentra a 4200 msnm, el paisaje es de otro mundo y pese a ser golpeados por el mal de altura o soroche, disfrutamos de esta ruta y celebramos de felicidad la llegada a Argentina.  
Confesamos que el cruce de frontera en el lado argentino ha sido el más demorado, complicado y discriminatorio, por el simple hecho de ser viajeros colombianos, pero eso no impidió gozarnos los primeros kilómetros por tierras argentinas y ser bien acogidos por los lugareños. Un país que promete y al que entramos llenos de expectativas, así que no se pierdan éste y los próximos capítulos. 📽


Post Anterior

Nuestra experiencia en Perú


Siguiente Post ➡

Discriminación en la frontera

Chile-Argentina


¡Hola! Bienvenido a

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

síguenos

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

GOPR1321_edited

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
Logo 2019.png