27. Huacachina.jpg

Ica y Nazca

refugios de parajes excepcionales

Por Rolombian Travel - Noviembre 28 de 2019

Las tormentas de arena en esta parte del Perú se encrudecen aún más, estábamos en medio del Viento Paracas (Paracas en quechua significa “lluvia de arena”), resguardándonos detrás de una pared en la entrada a la Reserva Nacional de Paracas, azotados por las fuertes ráfagas de viento que levantaban a su paso arena por doquier, los ojos fueron los mayores afectados, y así sin darnos tregua alguna, por el mismo camino por el que llegamos tuvimos que devolvernos con el rabo entre las patas quedarnos con el antojo.

Menú

Viento Paracas en Reserva Nacional de Paracas, Perú
Este es el Viento Paracas que nos impidió ingresar a la Reserva Nacional de Paracas, a simple vista no parece tan fuerte, pero vivirlo por cuenta propia es muy diferente.
Rancho Grande en Nuevo Cañete, Perú

Ruta

En Rancho Grande, restaurante de colombianos ubicado en Nuevo Cañete (Perú) conocimos otros motoviajeros colombianos y degustamos platos típicos de Colombia, un lugar que recomendamos para que todos pasen allí.
Rancho Grande en Nuevo Cañete, Perú

Datos de interés

900 kilómetros recorridos ruta entre Chavín de Huántar-Barranca-Lima-Ica-Líneas de Nazca, a una velocidad promedio de 80 kms/h

Este es el patio de Rancho Grande, un espectacular paisaje con grandes acantilados que hacen parte de la Reserva Nacional de Paracas, además de un acceso al mar.
 

Nuestros cuerpos no respondían luego de la golpiza de miles de granos finos de arena y el bochorno que nos envolvía, pero Changüa cumplió con el cometido de llevarnos casi derrotados hasta Ica. Nos sentíamos tan lejos de casa y tan próximos a cumplir otro sueño, ese sueño que precisamente nos trajo hasta aquí, el oasis de la Huacachina es un destino que atrae y promete con tanta publicidad que ronda por las redes sociales sobre el oasis más grande de América, que no podía pasar por alto en el itinerario por Perú.


Le quisimos dar chance a una actividad recomendada por los locales para realizar en Ica, ir a la Ruta del Pisco en la Bodega El Catador y conocer de cerca el proceso para la elaboración de la bebida peruana por excelencia, que deriva su nombre de la ciudad de Pisco y sus alrededores, así los chilenos defiendan que el pisco tiene su origen en Chile. La visita guiada no tiene ningún costo y la degustación de diferentes licores elaborados artesanalmente en la bodega tampoco.

<< Desliza para ver más >>

Las degustaciones de pisco acholado, crema de pisco, pisco sour de limón y maracuyá, y crema de chirimoya sirvieron como combustible para consumar la cita con el destino que tanto tiempo aguardó, imaginábamos que en moto no podíamos llegar a la Huacachina y que solo se podía en buggies, pero confirmamos lo contrario. Era una quimera estar ad portas de vivir una experiencia que veíamos tan pero tan lejana, sentíamos una felicidad incompleta, la falta de dinero mantenía nuestra mente fuera de foco, por momentos la angustia y la preocupación opacaban la magia del lugar, una magia que no era plena, el turismo masivo junto a la sobreoferta de tours no deja fluir esa magia como debiera ser.

 

Salida de Chavín de Huántar hacia la costa peruana hasta llegar a Barranca, de allí continuar por la Carretera Panamericana hacia el sur, pasando por Lima, Ica y Nazca.

Las vías de todos los trayectos se encuentran en buen estado. Hay que tener en cuenta que los tramos en la sierra presentan curvas pronunciadas y en el desierto son rectas interminables que pueden llegar a ser muy monótonas.

Duración del trayecto: 

- Chavín de Huántar-Barranca: 6 horas

- Barranca-Lima: 4 horas

- Lima-Rancho Grande: 2 horas

- Rancho Grande-Paracas: 1 hora

- Paracas-Ica: 2 horas

- Ica-Bodega El Catador: 20 minutos

- Bodega El Catador-Huacachina: 30 minutos

- Huacachina-Líneas de Nazca: 3 horas

Preferimos entonces no adquirir ningún plan de paseo en buggies o de sandboard, y descubrir por cuenta propia el oasis de la Huacachina, caminar sobre la espesa arena con los pies hundiéndose a cada paso, el caminar se hacía lento, difícil, agotador, y más si le sumamos un sol abrasador del cual no teníamos escapatoria. Las dunas que rodean el oasis son un deleite a la vista, pero tratar de llegar a la parte alta de ellas no es tarea fácil, es cuestión de persistencia y resistencia. Volver la vista hacia la laguna color esmeralda rodeada de vegetación impulsa a buscar la mejor vista del primer oasis en medio del desierto que veíamos en la vida y para sorpresa nuestra, si veíamos alrededor nuestro, el horizonte se perdía entre formaciones de arena uniformes moldeadas por el viento y el tiempo. Aahh y el atardecer es el mejor plan de todos los que se puede realizar en la Huacachina.

El recorrido lo hicimos en 13 días

Costo gasolina para moto S/ 110.00 (COP $110.000) trayecto Chavín de Huántar-Lima-Líneas de Nazca

Si vas en carro o moto no debes pagar el costo de peaje alguno

<< Desliza para ver más >>

El costo de ingreso a la Torre Mirador de las Líneas de Nazca es de S/ 4.00 (COP $4.000) por persona

síguenos

 

📽 ICA Y LA HUACACHINA, UN OASIS DE PISCO - CAP. 23 | La ruta por el desierto continua, persisten las rectas sin fin y las montañas de arena alrededor, pero antes de avanzar más hacia el sur nos detuvimos en Rancho Grande, la parada obligatoria para viajeros en general, pero especialmente para los colombianos, porque más que un restaurante es una familia colombiana que trajo un pedacito de la tierrita a este rincón del Perú.

Luego una tormenta de arena nos impidió disfrutar de la Reserva Nacional de Paracas, cambiamos la dirección en medio de aquella tormenta y emprendimos rumbo hacia Ica, para descubrir entre dunas la Huacachina, el oasis más grande de América y catar el mejor pisco artesanal en la Ruta del Pisco. 📽

 

Era hora de encontrarnos con un lugar que representa un enigma para la humanidad por su origen y su elaboración entre el siglo I y VII d.C., para algunos existe la teoría de haber sido hecho por extraterrestres, otros le atribuyen un origen sobrenatural, lo cierto es que las Líneas de Nazca fueron gigantescos geoglifos gestados por la cultura preincaica Nazca quienes las utilizaban como un calendario astronómico con vista al firmamento y que hasta el día de hoy siguen plasmadas sobre la tierra.

<< Desliza para ver más >>

En medio del paisaje desértico desde la carretera se pueden apreciar algunas líneas. La forma más económica de admirar las Líneas de Nazca es desde los 13 metros de altura en la Torre Mirador habilitada para la observación de las 3 figuras más emblemáticas: la lagartija, la mano y el árbol. Existe también la posibilidad de realizar un sobrevuelo por todas las líneas de 30 minutos por un costo de USD $100, pero nosotros las vimos a nuestra manera gracias a un pequeño sobrevuelo en drone.

Quizás te pueda interesar 👇

Nuestra experiencia en Perú
Nuestra experiencia en Perú

Costas y Mares - Lagos - Pueblos y Ciudades

Viajando con perros a la Montaña de 7 colores
Viajando con perros a la Montaña de 7 colores

Montañas y Nevados – Pueblos y Ciudades

Un cuento de Machu Picchu
Un cuento de Machu Picchu

Montañas - Pueblos y Ciudades

Ica y Nazca, refugios de parajes excepcionales
Ica y Nazca, refugios de parajes excepcionales

Desiertos - Lagunas - Pueblos y Ciudades

Chavín de Huántar, todo es cuestión de energía
Chavín de Huántar, todo es cuestión de energía

Lagunas - Pueblos

La Cordillera Blanca, amor por las cumbres nevadas
La Cordillera Blanca, amor por las cumbres nevadas

Lagunas - Montañas y Nevados - Pueblos

Costa Norte de Perú, un buen comienzo
Costa Norte de Perú, un buen comienzo

Costas y Mares - Desiertos

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Ica y las Líneas de Nazca son dos lugares que distan el uno del otro 120 km, son parajes únicos en su especie, extraños por su origen y formación, abunda una sobre oferta de planes turísticos así como una altísima demanda por parte de turistas para visitar el Oasis de la Huacachina y las Líneas de Nazca; pero lamentablemente son lugares tan excepcionales que han sido deteriorados por la intervención del hombre, que ahora la laguna de la Huacachina debe ser bombeada con agua externa para que no se seque y ya no es tan natural como lo fue en sus inicios, inclusive algunas Líneas de Nazca fueron atravesadas por quienes construyeron la ruta Panamericana Sur. ¿Qué nos queda? Si el plan es viajar, implementar siempre el turismo responsable a donde sea que vayamos, puede que ahora sea un destino emergente, pero si no nos comprometemos a poner nuestro granito de arena, en un futuro puede llegar a perder su esencia y le arrebataríamos a próximos viajeros la posibilidad de conocerlo por sí mismos.

 

📽 DEL DESIERTO A LA SIERRA, UNIENDO LAS LÍNEAS DE NAZCA CON ABANCAY 🇵🇪 - CAP. 24 | La última parada en la costa peruana antes de tomar rumbo hacia la sierra fue en las enigmáticas Líneas de Nazca, unos geoglifos trazados en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C. y que aún permanecen casi intactos. El avistamiento de las 3 figuras más emblemáticas lo hicimos desde la Torre Mirador por un costo de S/ 4.00.

Esta rodada la compartimos junto a @PerrodadoresMX, ellos son Nouba y Cosa, dos perritas motoviajeras mexicanas en compañia de su chófer Fink, y viajan a bordo de la "Rinoceronta" una BMW 1200 cc desde hace más de un año desde México. 

Cascoterapia, reflexiones, amistad y muchas vistas de drone encontrarás en este capítulo ¡No te lo pierdas! 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
GOPR1321_edited

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
Logo 2019.png