top of page
Encabezado Blog.png

Coyhaique, el corazón de la Carretera Austral


Coyhaique, el corazon de la Carretera Austral
Viaje realizado entre Marzo 14 de 2020 y Febrero 03 de 2021. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Vivir durante un año en Coyhaique y en compañía de sus lugareños, nos permitió conocer todo lo que hay por hacer dentro y fuera de la ciudad, y además experimentar las 4 estaciones del año en el corazón de la Carretera Austral.


No por elección nos quedamos en Coyhaique tras la llegada apresurada de la pandemia a América del Sur, más el Universo se valió de esto para regalarnos el vivir una temporada en este lugar del mundo, un paraíso del sur de Chile.



Un poco sobre Coyhaique


Coyhaique es la capital de la región de Aysén, se encuentra en la Patagonia Chilena y se le considera el corazón de la Carretera Austral, por ser ese eje central dentro de los 1247 km que componen una de las rutas paisajísticas más bellas del mundo.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Vista desde del aire de una parte de la ciudad de Coyhaique.

Coyhaique fue fundada en 1929 con el nombre de Baquedano en honor al general chileno Manuel Baquedano, y en 1934 se cambió a su nombre actual, para diferenciarla de una localidad homónima en la región de Antofagasta.


El nombre Coyhaique tiene un significado muy especial, y es el único lugar en Chile que lleva su nombre en lengua aonikenk o tehuelche, de los pueblos originarios de esta zona. Está compuesto por "koy" que significa laguna y "aike" que significa campamento, a lo que Coyhaique traduciría a "aldea o campamento entre aguas".


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Acceso sur a la ciudad de Coyhaique por la Ruta 7, lugar que nos recibió en Coyhaique.

Y esto es totalmente literal, porque Coyhaique se encuentra en un valle donde confluyen 2 ríos: el río Simpson y el río Coyhaique, y en sus alrededores hay una riqueza natural abundante, lagunas, lagos, bosques nativos, cerros, y fauna silvestre autóctona.


Por todo esto, Coyhaique se considera un lugar ideal y apto para vivir, pues además de estar en el corazón de la Carretera Austral, Coyhaique es la capital regional y cuenta con la presencia de diferentes entidades estatales, bancos y variados establecimientos de comercio, que en el resto de la región no hay.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Paseo Horn, la única calle peatonal de Coyhaique, que lleva a la Plaza de Armas de la ciudad.

El clima en Coyhaique


Por estar al sur del hemisferio sur, en Coyhaique se presentan las 4 estaciones del año, a veces las condiciones climatológicas son inclementes, aunque dicho por los lugareños, antes las estaciones solían estar bien marcadas y ser más extremas, pero ahora con el cambio climático, no suelen ser tan precisas ni tan severas.


Coyhaique en verano puede alcanzar una temperatura máxima de 30°C, pero en general el verano es más bien fresco, el sol suele sentirse muy fuerte, porque en esta parte de la Carretera Austral la capa de ozono está muy reducida, debido a la alta contaminación por parte de la calefacción a base de leña, que incluso en verano, a veces es necesaria.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
El plan para el verano es pegarse un chapuzón en los ríos y lagos que rodean a Coyhaique, aunque para nuestro gusto el agua es muy helada, que ni con el calor de verano es tan agradable.

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
En verano, los planes en moto pueden ser más recurrentes, porque cuando las temperaturas son bajas, no es tan aconsejable hacerlo, la escarcha sobre el asfalto hace peligroso el rodar en moto.

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
De fondo esa cadena montañosa que acompaña a Coyhaique siempre, en verano no suele estar tan nevada, lo que indica que aunque en el día se sienta calor, en general es fresco el verano aquí.

Coyhaique en otoño empieza a transformarse, las temperaturas cada vez son más bajas, la vegetación estacional cambia de color, sus hojas pasan de verde a tonos amarillos, anaranjados y rojizos, los temporales de viento y lluvia que van apareciendo, provocan que las hojas ya débiles, se desprendan de los árboles y formen tapetes de colores otoñales en el suelo.



Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Fue un espectáculo ver estos cambios en la vegetación, el color amarillo empezó a predominar y nos hizó adorar el otoño, nuestra estación favorita del año.
Coyhaique el corazón de la Carretera Austral

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
En otoño el frío se hace más presente y los bosques se pintan de estas tonalidades, esta foto la tomamos en camino hacia el Centro de Ski El Fraile.


Coyhaique en invierno es muy frío, un frío seco, las temperaturas pueden llegar a estar bajo cero, y es muy probable que caiga nieve por varios días, aunque los inviernos no son tan severos como décadas atrás. El paisaje es encantador, para quien nunca lo ha visto en su vida, los árboles sin hojas, el cielo nublado, el color que predomina es el blanco, pero también hay que tener cuidado con la escarcha, una capa de hielo que se forma sobre el asfalto y que puede llegar a ser muy peligrosa pues es resbalosa para conducir sobre ella.



Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Antes de que empezara el invierno, en las partes altas que rodean la ciudad nevó, así que no aguntamos las ganas por conocer la nieve por primera vez.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Nos sentimos como niños al sentir la nieve caer del cielo, no parábamos de jugar y de disfrutar cada instante, aunque las manos se nos congelaran.
Coyhaique el corazón de la Carretera Austral


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
En los alredodores de Coyhaique, como por ejemplo en el Portezuelo de Cerro Castillo o en Cerro Negro, es posible disfrutar de deportes de invierno, como el snowboard.
Coyhaique el corazón de la Carretera Austral


Y finalmente Coyhaique en primavera es cuando florece, los brotes en las ramas de los árboles desnudos empiezan a nacer, el sol sale con más frecuencia pero no da mucho calor, el frío sigue estando presente y los temporales de viento van con más fuerza, incluso puede llegar a nevar, hasta que a su final la temperatura va ascendiendo poco a poco.



Fue muy maravilloso vivir en primera persona la transición de la primavera y ver cómo empiezan a florecer esas ramas que en el invierno estaban desnudas.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Un día cualquiera de la primavera en Coyhaique.

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
En la primavera afloran los "chochos", como le llaman aquí a estas hermosas plantas que también expelen un rico olor.


¿Qué hacer en Coyhaique?


Ahora que te hemos presentado Coyhaique en sus diferentes facetas, te vamos a sugerir un recorrido para que conectes más con el corazón de la Carretera Austral.


1. Plaza de armas


Es la única de Chile en forma pentagonal y en ella desembocan 10 calles.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Plaza de armas de Coyhaique. Cortesía imagen: radioventisqueros.cl

A través de los años ha sufrido varias transformaciones, pero siempre manteniendo su forma pentagonal que la hace diferente a todas las plazas de Chile.or él a Europa,s y fue levantada por los propios colonos que trabajaron en ella voluntariamente los fines de semana.


A través de los años ha sufrido varias transformaciones, pero siempre manteniendo su forma pentagonal, que la hace diferente a todas las plazas de Chile.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral

Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Interior de la Catedral de Nuestra Señora de los Dolores de Coyhaique, que está a un costado de la Plaza de Armas. Fue construida en 1970 a un costado de la antigua catedral que fue destruida luego de un incendio en 1960.

2. Plaza del Pionero


La Plaza del Pionero está ubicada en la Avenida General Baquedano, y dentro de las esculturas que se encuentran aquí, resaltamos el Monumento al Ovejero.


Esta escultura es una réplica del Monumento al Ovejero creado por Germán Montero en la ciudad de Punta Arenas. Está formado por 12 figuras de bronce. Se puede identificar a un trabajador ovejero, que lleva en una mano las riendas de su caballo y en la otra una fusta para arrear las ovejas. Este trabajador se ve un poco arqueado por efecto de los fuertes vientos de la Patagonia, está acompañado por 2 perros, su caballo y 8 ovejas.


Esta obra fue hecha en homenaje a los trabajadores rurales que resguardaron la riqueza ganadera en las estancias de la Patagonia.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
El Monumento al Ovejero fue donado a la ciudad de Coyhaique por la municipalidad de Punta Arenas en el año 1969.

3. Cerro Mackay


Este particular cerro es emblemático para Coyhaique, casi desde cualquier lugar de la ciudad es visible, y hace parte de cualquier postal típica de la capital de la región de Aysén.


También es posible hacer trekking para ascender a la cima de este cerro, que tiene una altura aproximada de 1205 msnm.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral
Cerro Mackay y el río Simpson, juntos regalándonos una postal memorable.

4. Río Simpson


El Río Simpson es protagonista en variados relieves: pampa, cordillera y fiordo, al atravesar la ruta entre Coyhaique y Puerto Aysén. Tiene 88 km de extensión y diversos puntos de accesos, desde la localidad de El Blanco hasta la ruta que lleva a Puerto Aysén.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
El Río Simpson nace de la confluencia de los ríos Huemules y El Blanco. Lleva su nombre en honor al Almirante Enrique Simpson Baeza, quien realizó cuatro campañas hidrográficas en la región de Aysén, que navegó esta cuenca entre 1870 y 1871.

5. Piedra del indio


La Piedra del Indio es uno de los atractivos naturales de la ciudad, aquí es imperdible una foto desde el puente colgante, postal típica de la ciudad.


Se trata del perfil de un humano forjado en piedra por el tiempo, una obra maravillosa de la naturaleza, sin intervención del hombre.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral

Coyhaique corazón de la Carretera Austral
Se encuentra a tan sólo 2 km de la Plaza de Armas de Coyhaique a una orilla del Río Simpson.


6. Monumento al mate


Esta escultura, que representa a una mano sosteniendo un mate con una bombilla, constituye un rasgo socio-cultural distintivo de los habitantes del sur chileno y los gauchos de Tierra del Fuego.


El mate fue muy popular durante la colonia española hasta el siglo XIX. Sin embargo, su consumo persistió como un rasgo distintivo de los habitantes del cono sur de América. En el caso de los territorios australes de Chile, su incomunicación con el resto del país y su proximidad con Argentina, favoreció que esta bebida se mantuviera presente en los hogares.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral
Fue creado por Segismundo Sade en homenaje a los hombres y las mujeres pioneras de la región de Aysén.


7. Muralla China


La Muralla China es una enorme pared, llamada así por su semejanza con la famosa muralla ubicada en China, construida entre el 770 al 221 ac.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Muralla china natural en Coyhaique. Cortesía imagen: mapio.net

Es un punto de importancia turística para la Región de Aysén. Su deslumbrante tamaño y la increíble calidad de la roca le han ido otorgando poco a poco una fama mundial para la escalada.


8. El Salto


A las afueras de la ciudad de Coyhaique, en dirección hacia el sur sobre la Ruta 7, está el sector llamado El Salto, gracias a esta hermosa caída de agua, que según la estación del año en la que se encuentre, se modifica: en verano suele ser poco su caudal, en otoño aumenta la cantidad de agua que cae, en invierno el agua se congela, y en primavera se ve como mostramos en la siguiente imagen.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral

9. El Radar


El Radar es un sitio operado por la Dirección General de la Aeronáutica Civil y se encuentra en la cumbre del Cerro Divisadero, que desde su fundación ha sido un hito importante de la ciudad de Coyhaique.


Este punto se considera el más alto de Coyhaique al tener aproximadamente 1280 msnm. El cordón montañoso del Divisadero conecta también con el Cerro Mackay y perfectamente se puede caminar de un punto al otro.



Coyhaique corazón de la Carretera Austral
Al fondo, la impresionante vista panorámica que se puede apreciar desde El Radar.
Coyhaique corazón de la Carretera Austral


10. Lago Frío


En este sector se encuentran muy cercanos los lagos Póllux y Cástor, y por supuesto muy cercanos a Coyhaique, son lagos aptos para la pesca, y para navegar en embarcaciones pequeñas.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral
El Lago Frío es el primero con el que nos encontramos en esta ruta cercana a Coyhaique.
Coyhaique corazón de la Carretera Austral

11. Río Coyhaique


En dirección hacia el sector de Coyhaique Alto, se puede visitar el Balneario Tejas Verdes, que queda sobre el río Coyhaique, este es el principal surtidor de agua potable a la ciudad de Coyhaique.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Río Coyhaique en el sector del Balneario Tejas Verdes. Cortesía imagen: flickriver.com

12. Laguna Verde


Esta laguna en especial, también cercana a Coyhaique, nos encantó por el color de sus aguas que hacen alusión a su nombre, la Laguna Verde, aunque hay una del mismo nombre en la Reserva Nacional Coyhaique, esta que les mostramos es poco conocida y se encuentra cerca del Lago Elizalde.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral



13. Circuito Seis Lagunas y Lago Elizalde


Otra ruta paisajística recomendadísima para sumergirse dentro de la naturaleza patagona a las afueras de Coyhaique es recorrer el Circuito Seis Lagunas, a través de un camino de ripio y muy poco intervenido, entre ellas se encuentran: la laguna Cea, La Paloma, Monreal, Caro, entre otras.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral
Hermosa vista del Lago Elizalde. Cortesía imagen: gochile.cl

14. Mirador Marchant


Ahora en dirección hacia el norte de Coyhaique, siguiendo la Carretera Austral, nos encontramos con el Mirador Marchant, desde donde se puede apreciar de manera panorámica la ciudad de Coyhaique, con el cordón montañoso que la rodea, el Cerro Mackay y ver el valle sobre la que fue establecida la ciudad.


En este lugar se encuentra también un letrero que da la bienvenida a Coyhaique.


Coyhaique el corazón de la Carretera Austral

15. Cascada de La Virgen


Unos kilómetros más al norte, ahora en dirección oeste hacia Puerto Aysén, otra ciudad cercana a Coyhaique, se puede visitar la Cascada de la Virgen, lugar que se estableció de oración en homenaje a la Inmaculada Virgen María, Patrona del Vicariato Apostólico de Aysén.


Coyhaique corazón de la Carretera Austral

Coyhaique corazón de la Carretera Austral

Y de esta manera, te mostramos todo lo que conocimos y vivimos en Coyhaique, una tierra que encanta y que además tiene una historia y una cultura muy interesante, sin dejar a un lado la belleza paisajística que la envuelve, que es absolutamente maravillosa. Y si vienes a recorrerla, no te pierdas esos sitios y planes que consideramos imperdibles para decir que estuviste dentro del corazón de la Carretera Austral.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 COYHAIQUE, EL CORAZÓN DE LA CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱 // CAP. 50 | Coyhaique es la capital regional más nueva de Chile, además se encuentra estratégicamente rodeada de ríos, historia, maravillas naturales y gente espectacular. Sin imaginarlo, Coyhaique se convertiría en nuestra casa durante 11 meses, nuestra ciudad adoptiva, nos enamoró a medida que la recorrimos y nos permitió vivir tantas aventuras en ella, que nos queda la esperanza de en algún momento regresar aquí y vivir una nueva temporada.

¡Coyhaique muchas gracias por tanto! Y este video es nuestro pequeño homenaje para ti, y para ustedes es la invitación a disfrutar y dejarse maravillar por el corazón de la Carretera Austral.  📽

 

Coyhaique en nuestra lente 📸


 

Guía para recorrer la ruta 40 en moto

Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page