Por Rolombian Travel - Noviembre 6 de 2019

Ecuador fue ese primer país donde este par de rolombianos poco a poco salían de su zona de confort y tuvieron sus primeras experiencias luego de dar ese gran paso al que muy pocos se atreven. Sirvió como entrenamiento, pero fue el nivel más fácil en la ruta por Suramérica, aún éramos principiantes y no nos alcanzábamos a imaginar lo que se avecinaba. Con mucho temor combinado con expectativa avanzamos hacia un nuevo cruce fronterizo, Ecuador nos despedía y Perú nos recibía con los brazos abiertos, al parecer el inicio de la historia en Perú pintaba muy prometedor.

Menú

Paso fronterizo Ecuador-Perú en Huaquillas
¡Bienvenidos a Perú! No se imaginan la emoción inmensa que sentimos al ver este letrero en la ruta, nos despedía un gran país y comenzaba la aventura en otro territorio completamente desconocido para nosotros.

Ruta

Cruce fronterizo Ecuador-Perú

Nuevamente se avecinaba un cruce de frontera, trámite que ya no nos atemoriza tanto como antes pero que igual nos causaba nervios en ese momento, ya no teníamos a Colombia tan cerca, por el contrario, ahora le sumábamos una frontera más para volver a casa, pero darle vida a un sueño requiere afrontar ese tipo de miedos, así que Perú se añadía al check list de países recorridos en Suramérica.

 

¡Para tener en cuenta!

El trámite migratorio no fue demorado y consistió en: 

Salida de Ecuador en el CEBAF

Primero se debe hacer en el CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera) del lado ecuatoriano (Huaquillas) la salida de Ecuador del vehículo, se presenta el propietario y conductor del vehículo (preferiblemente debe ser la misma persona para evitar demoras) junto con su pasaporte y la “Declaración para ingreso de vehículo particular de turismo” expedida por Aduanas Ecuador al momento de ingresar al país ecuatoriano, aconsejamos SIEMPRE sacar una copia de éste documento y pedir que lo sellen también al momento de salir, es tu soporte ante cualquier eventualidad posterior.

Ingreso a Perú en el CEBAF

En el CEBAF del lado peruano (Aguas Verdes) se debe realizar el trámite de migración de nosotros, presentando los pasaportes para que sellen la salida de Ecuador y el ingreso a Perú, se responden preguntas de rutina y respecto a ello, de manera subjetiva por parte del funcionario, otorgan los días de tránsito en el país, por lo general es de 90 días, pero a nosotros nos dieron 70 días.

Luego se debe hacer el ingreso del vehículo a Perú, para esto es obligatorio adquirir y demostrar un SOAT, si no tienes un seguro que tenga cobertura en Perú, debes pagar el SOAT que vende allí “La Positiva Seguros” por un valor mínimo de USD $30 por mes. Te sugerimos tener prueba de esta transacción, ha sucedido que días después verifican la cobertura de la póliza y nunca aparece y tampoco responde la aseguradora.

Ya con el SOAT se presenta ante el funcionario de SUNAT el conductor y propietario del vehículo junto con su pasaporte para tramitar y recibir el “Certificado de ingreso temporal de vehículos de uso particular para fines turísticos”, después de una revisión al equipaje.

NUESTROS PADRES DE LA RUTA

Sin esperarlo el destino nos unió con Gricelda y Fernando, una pareja de colombianos, con toda su vida dedicada al trabajo y a sus hijos, que decidieron aprovechar su jubilación para darse un viaje por Suramérica en moto. Un sueño que muchos quisieran cumplir y que, en ellos, dos personas llenas de experiencia, se encuentra materializado. Llegaron en el momento justo, apenas para cruzar a un nuevo país y acompañarnos en el proceso de adaptarnos al cambio de moneda, de precio de la gasolina, de economía, de personas, de comidas, de cultura, de estilo de vida. Recorrimos juntos desde Machala (Ecuador) hasta Chiclayo (Perú). Fue solo una semana en compañía de ellos, pero vivimos tantas cosas a su lado que se estableció un vínculo afectivo tan fuerte como padres e hijos, que en el momento de la despedida no faltaron las lágrimas.

 

Datos de interés

770 kilómetros recorridos ruta entre Frontera Ecuador (Huaquillas)-Tumbes-Zorritos-Máncora-El Ñuro-Sullana-Chiclayo-Trujillo, a una velocidad promedio de 80 kms/h

Salida de Ecuador por Huaquillas hacia el sur pasando por Tumbes, Sullana, Chiclayo hasta llegar a Trujillo.

​Las carreteras de esta ruta están en estado generalmente bueno pero no perfecto, se presentan más que todo rectas interminables en el desierto por lo que hay que tener precaución.

Duración del trayecto: 

- Frontera Ecuador (Huaquillas)-Tumbes: 30 minutos

- Tumbes-Zorritos: 1 hora

- Zorritos-Máncora: 1 hora

- Máncora-El Ñuro: 30 minutos

- El Ñuro-Sullana: 2 horas

- Sullana--Piura: 30 minutos

- Piura-Chiclayo: 3 horas

- Chiclayo-Trujillo: 4 horas

El recorrido lo hicimos en 7 días

<< Desliza para ver más >>

Costo gasolina para moto $83 Soles (COP $83.000) trayecto Frontera Ecuador (Huaquillas) hasta Trujillo

Si vas en carro o moto no debes pagar el costo de peaje alguno

 

📽 LA MAGIA DEL NORTE PERUANO - CAP. 16 | ¡Pisamos la tierra de otro país en nuestra ruta por Suramérica! Perú nos recibe con los brazos abiertos y de inmediato empieza a actuar la magia: amigos, comida típica peruana, zorritos y tortugas marinas, mar y paisaje desértico... una ruta inolvidable en el norte peruano.

Estábamos llenos de expectativas al entrar a Perú y hasta el momento no nos ha defraudado, descubre esa magia que nos envolvió en el norte peruano y no te pierdas el próximo video, la ruta se pone aún mejor 😉. 📽

LA HERMANDAD MOTERA

Entrar a Perú fue mágico, la motoposada en Machala (Ecuador) nos contactó con Percy, un motoviajero de Tumbes, quien nos recibió en la frontera y también nos acompañó en todo el proceso migratorio, y por si fuera poco nos dio la bienvenida con un espectacular ceviche peruano y majarisco, plato típico de la región de Tumbes. Éramos los primeros viajeros que recibía en su motoposada y aprovechó la ocasión para hacernos conocer un poco de la tierra que lo vio nacer.

 

El costo de ingreso a las Pozas Termales de Hervideros en Zorritos es de $5 Soles por persona

El costo de ingreso al DPA El Ñuro es de $5 Soles por persona

<< Desliza para ver más >>

Algo que verdaderamente nos aterraba era la idea de cruzar extensos y solitarios desiertos, no estábamos para nada familiarizados con ese tipo de rutas, solamente contábamos con la experiencia del viaje a Cabo de la Vela (Colombia) en un recorrido que tan solo comprende 70 km, y no fue tan fácil adaptarnos a rodar bajo las circunstancias de la aridez, la monotonía del paisaje, las altas temperaturas, los vientos en contra y la soledad, de cierta manera consumió nuestras energías y nos debilitó.

El costo de ingreso al Complejo Arqueológico de Chan Chan es de $10 Soles por persona e incluye la entrada al Conjunto Nik An Chan Chan, el Museo de Sitio Chan Chan, la Huaca Arco Iris y la Huaca La Esmeralda

síguenos

<< Desliza para ver más >>

Pese a las condiciones ambientales con las que no encajábamos, Perú seguía sorprendiéndonos y también tuvimos una gran acogida en la motoposada de Julio y su familia en Sullana, continuamos disfrutando de delicias culinarias, sintiendo el calor de hogar peruano y recibimos el apoyo de otros moteros en la compra de nuestros productos.

<< Desliza para ver más >>

Justo nos acabábamos de separar de Gricelda y Fernando, teníamos el ánimo por los suelos y en ese preciso momento llegaron a nuestras vidas unos desconocidos que nos brindaron su apoyo desinteresadamente, nuestros amigos Wigger y Gina nos abrieron las puertas de su casa en Trujillo, Changüa por primera vez compartía estacionamiento con una hermana, “la pechugona” una Yamaha Teneré 250 color blanco perteneciente a Wigger. 

Centro de Salud Estético y Odontológico Urtecho
Nuestros ángeles en Trujillo (Perú) se dedican a la odontología y a la salud ocupacional, pese a sus múltiples ocupaciones nos regalaban un poco de su tiempo, y eso lo valoramos mucho.

Quizás te pueda interesar 👇

4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Ecuador a la ecuatoriana
4. Buga.jpg

Costas y Mares - Pueblos y Ciudades

Ruta del Spondylus en moto
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades - Montañas, Nevados y Páramos

4 planes para hacer cerca a Quito
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Baños, Puyo y Tena, avanzando por cambios
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Guayama Grande, nuestro primer voluntariado

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

TURISMO RESPONSABLE

Teníamos súper marcado en el mapa la visita a El Ñuro para nadar con tortugas marinas, sentíamos tantas ansias de lograrlo, pero en un instante se desvanecieron al ver la condición en que se hace esta actividad popular en la costa norte peruana. Coincidieron varios factores que nos hicieron decir NO: el presupuesto no nos alcanzaba, había mucha cantidad de gente que esperaban su turno, y las tortugas marinas eran lastimadas por los que nadaban junto a ellas por el miedo de sentirlas pasar entre sus piernas, se notaba a leguas que las 4 tortugas marinas no la estaban pasando bien pues además permanecían encerradas en un lugar muy chico lleno con más de 20 personas a su alrededor.

 
Entrada a El Ñuro en Perú
Apenas vimos la entrada a El Ñuro nos sentimos muy felices pues nos aproximábamos a un encuentro con las tortugas marinas que veníamos esperando por mucho tiempo.
Tortugas marinas en El Ñuro, Perú
Pero luego de ver tanta gente esperando a nadar con las tortugas marinas y ver las condiciones reales de este atractivo turístico, decidimos NO nadar con ellas por respetarlas y porque no estábamos dispuestos a ser parte de su maltrato.

Para sorpresa nuestra al otro lado del muelle aparecieron más de 20 tortugas marinas nadando libremente en el cálido Océano Pacífico y ese fue nuestro mayor regalo por parte de la Madre Naturaleza.

<< Desliza para ver más >>

El turismo responsable es el que siempre hemos tratado de implementar a lo largo de nuestros viajes, por eso los animales siempre han figurado en nuestras experiencias y con el paso del tiempo hemos adquirido la conciencia de respetarlos y preferir verlos en su hábitat natural. En Zorritos, un pueblito cercano a Tumbes, tuvimos nuestro primer contacto con pequeños zorritos, que bajan de la montaña uno tras otro en búsqueda de comida, son muy escurridizos pero demasiado hermosos.

<< Desliza para ver más >>
 

HACIA LAS RUINAS DE CHAN CHAN

Toda esta ruta por la costa norte peruana nos condujo al primer contacto con el Perú fascinante rico en historia y arqueología, las Ruinas de Chan Chan esperaban por este par de rolombianos para caminar entre sus pasadizos, sin recurrir a guías nos dejaron interpretar lo que los antepasados Chimú, que ocuparon esta extensión de 20 km2  frente al Océano Pacífico y muy cerca de Trujillo, quisieron plasmar en cada detalle que la compuso y que ahora solo quedan los vestigios de la ciudad hecha en barro (adobe) más grande de América. Todo un viaje al pasado, muestra de un gran legado para la humanidad, que permanece hasta nuestros días y se resiste a desaparecer.

 
<< Desliza para ver más >>

📽 HACIA LAS RUINAS DE CHAN CHAN - CAP. 17 | Perú nos recibió con los brazos abiertos, ahora había llegado el momento de descubrir un poco de la riqueza histórica y cultural que guarda, en Trujillo frente al Océano Pacífico se encuentran las ruinas de una gran ciudadela precolombina elaborada en adobe, se trata del Complejo Arqueológico de Chan Chan. ¿Será la más grande del mundo hecha en barro?

Sigan hasta el final del video, descúbranlo y vean lo magnífico de este lugar que le otorgó el título de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
Logo 2019.png