DJI_0154.JPG

La Cordillera Blanca

amor por los nevados

Por Rolombian Travel - Noviembre 13 de 2019

La fiebre por ir tras los nevados siempre estuvo presente desde que optamos por viajar, en nuestro país conocimos el Nevado de Santa Isabel y la Sierra Nevada del Cocuy, pero por poseer un clima tropical gracias a su privilegiada ubicación en el planeta Tierra, Colombia está perdiendo rápidamente las montañas nevadas que la componían años atrás, ahora solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en el siglo XIX, con un altísimo peligro de extinción vaticinado para los próximos 30 años.

Menú

Nevado de Santa Isabel cerca a Manizales en Colombia
Fotografía tomada en el año 2016 en uno de nuestros primeros viajes que documentamos por Colombia. Así se veía desde el borde del glaciar mirando hacia la cumbre del Nevado de Santa Isabel, ubicado muy cerca a Manizales, en el eje cafatero.
Sierra Nevada del Cocuy en Boyacá, Colombia

Ruta

Fotografía del pico nevado Pan de Azúcar y el Púlpito del Diablo, tomada en el año 2017 en la travesía que realizamos hacia la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, ubicada en Boyacá, Colombia.

Nuestra generación será de las últimas generaciones que podrá apreciar los nevados de Colombia aún con vida si no se actúa rápidamente para desacelerar su desaparición. Nosotros como colombianos valoramos profundamente este tipo de riqueza paisajística y luego de los intentos fallidos por conocer el Volcán Nevado Cotopaxi y el Volcán Nevado Chimborazo en Ecuador, le teníamos muchas ganas a la renombrada Cordillera Blanca en el Perú.

Copia%20de%2018_edited.jpg

Datos de interés

670 kilómetros recorridos ruta entre Trujillo-Chao-Cañón del Pato-Caraz-Laguna Parón-Huaraz-Punta Olímpica-Chacas-Yanama-Yungay-Huaraz, a una velocidad promedio de 50 kms/h

Fotografía del Volcán Nevado Cotopaxi tomada en el año 2019 en la ruta por Suramérica, muy cerca a Quito en Ecuador. No pudimos entrar porque a este parque nacional no es permitido el ingreso en moto o a pie.

La expectativa era tal que, con muchas horas de viaje en la espalda, veíamos cualquier nube blanca en el cielo sobre una montaña y para nuestros ojos se asemejaba a un nevado a lo lejos, motivados por pasar del desierto a la sierra superamos el desafío de cruzar el Cañón del Pato, una ruta que exprimió todas nuestras energías, pero no lo suficiente para incumplir esa cita con la Pachamama agendada misteriosamente.

 

Salida de Trujillo hacia el sur siguiendo la carretera Panamericana hasta llegar a Chao, de allí desviar hacia Caraz, en ese trayecto se cruza el Cañón del Pato.

Caraz es la ciudad más cercana para ir a la Laguna Parón.

En Huaraz emprendimos la ruta más alta de Perú que comprende desde Carhuaz al Parque Nacional Huascarán, cruzando el Túnel de la Punta Olímpica hacia Chacas, pasando por Yanama, el Portachuelo de Llanganuco y la Laguna de Llanganuco hasta llegar a Yungay.

​El tramo recorrido de la carretera Panamericana está en buen estado y no es tan monótona.

El trayecto del Cañón del Pato está pavimentado pero es solo un camino para ambas direcciones así que se debe tener precaución al conducir.

Y toda la ruta que comprende el Parque Nacional Huascarán es de ripio, excepto la parte del Túnel de la Punta Olímpica a Chacas.

Duración del trayecto: 

- Trujillo-Chao: 1:30 horas

- Chao-Caraz: 6 horas

- Caraz-Laguna Parón: 2 horas

- Caraz-Huaraz: 2:30 horas

- Huaraz-Punta Olímpica: 3 horas

- Punta Olímpica-Chacas: 30 minutos

- Chacas-Yanama: 4 horas

- Yanama-Laguna de Llanganuco: 3 horas

- Laguna de Llanganuco-Yungay: 2 horas

- Yungay-Huaraz: 1:30 horas

El recorrido lo hicimos en 7 días

<< Desliza para ver más >>

A los 2250 msnm se eleva Caraz, ciudad base para realizar la única aproximación que creíamos cercana con esta parte de los Andes peruanos en la Laguna Parón, el cuerpo de agua más grande de la Cordillera Blanca y de fondo el Pico Nevado Artesonraju (altura de 6025 msnm), considerado como uno de los cerros más hermosos del mundo por tener la forma de una perfecta pirámide en su punta, incluso fue utilizado como inspiración para la imagen de “Paramount Pictures”. A las aguas turquesas de la Laguna Parón también las rodean otros nevados, los cuales adornan y dotan a este lugar a 4200 msnm de un carácter excelso. Juzguen ustedes.

 
<< Desliza para ver más >>

Costo gasolina para moto $72 Soles (COP $72.000) trayecto Trujillo-Chao-Caraz-Laguna Parón-Huaraz-Chacas-Yanama-Yungay-Huaraz

Si vas en carro o moto no debes pagar el costo de peaje alguno

 

📽 EN MOTO AL CAÑÓN DEL PATO Y SU RECOMPENSA - CAP. 18 | Dejamos atrás la costa norte peruana y nos adentramos poco a poco a la sierra, no queríamos pasar por alto una ruta bastante atractiva para los moteros y ciclistas: el Cañón del Pato y todo el desafío que representa, avanzar tocando claxon, bien atentos para no chocar de frente con otro vehículo, pese a ello esta rodada la disfrutamos y la sufrimos, fue una preparación para lo que se avecinaba.

Al final hubo un desgaste importante de energía, llegamos a Caraz y recibimos la mejor recompensa que la Pachamama pudo regalarnos: la Laguna Parón. Sigan hasta el final del video y no se pierdan los próximos capítulos📽

El costo de ingreso a la Laguna Parón es de $5 Soles (COP $5000) por persona para extranjeros

 

La vara había quedado alta por el nivel indiscutible de espectacularidad de la Laguna Parón y encontrar algo que la superara no lo creíamos posible, ni siquiera por la famosa Laguna 69. Adentrarnos en moto a la Cordillera Blanca no sabíamos que fuera posible y llevábamos muy fija la idea que solamente la contemplaríamos desde la carretera, simplemente alzando nuestra vista hacia las altas cumbres espolvoreadas con nieve.  


Por cosas del destino impredecible la ruta nos encaminó desde Huaraz hacia el Parque Nacional Huascarán, en un principio para conquistar el Túnel de la Punta Olímpica, el túnel más alto del mundo por encontrarse a 4736 msnm que atraviesa el Pico Nevado Punta Olímpica y que comunica con la población de Chacas, un pueblito encantador detenido en el tiempo y enclavado en la sierra peruana.

<< Desliza para ver más >>
Chacas en el Parque Nacional Huascarán, Perú

El costo de ingreso al Parque Nacional Huascarán es de $11 soles (COP $11.000) por persona y por un día para peruanos y $22 soles (COP $22.000) por persona y por un día para extranjeros

Ésta es la Plaza de Armas de Chacas, un pueblito que aún conserva su arquitectura colonial y se encuentra en el corredor geográfico Callejón de Conchucos.
 

síguenos

📽 CONQUISTANDO LA PUNTA OLÍMPICA A 4736 MSNM - CAP. 19 | La Cordillera Blanca es toda una cadena montañosa cubierta de nieve que hace parte de los Andes peruanos, nuestro plan era contemplarla a lo lejos desde la carretera pero un cambio de planes nos encaminó a ascender por la ruta turística más alta del Perú, partimos de Huaraz, ingresamos al Parque Nacional Huascarán y pese a una lluvia que nubló las alturas conquistamos la Punta Olímpica, un túnel elevado a 4736 msnm que lo convierte en el túnel más alto del mundo.

La jornada parecía terminar, la noche caía y la lluvia también, las baterías de las cámaras se descargaron y tan solo el recuerdo de nuestras memorias es la única evidencia de lo que será el siguiente capítulo... ¡No se lo pierdan! 📽

La Pachamama ya nos tenía atrapados en este mágico lugar, no contábamos con tiempo de regresar a Huaraz, nos arriesgamos a avanzar al pueblo más cercano y en medio de una tormenta torrencial que nos costó unas cuantas caídas de la moto sobre lodo llegamos a Yanama, otro pequeño poblado aislado e inmerso en los Andes, que nos regaló el mejor de los amaneceres que hayamos visto gracias a unas montañas nevadas iluminadas por el sol y con la luna sobre ellas.

<< Desliza para ver más >>

Sin planearlo ya habíamos iniciado la ruta más alta del Perú, con el transcurrir de las horas íbamos en ascenso serpenteando sobre carreteras de ripio, siempre hemos dicho que los caminos que conducen a los destinos más increíbles en su mayoría son off road y ésta no fue la excepción, lo que le dio todo el toque de aventura y se convirtió en toda una proeza terminar rodando entre las alturas que componen la Cordillera Blanca.

Quizás te pueda interesar 👇

4. Buga.jpg
Ecuador a la ecuatoriana

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
Ruta del Spondylus en moto

Costas y Mares - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
4 planes para hacer cerca a Quito

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades - Montañas, Nevados y Páramos

4. Buga.jpg
Baños, Puyo y Tena, avanzando por cambios

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
Guayama Grande, nuestro primer voluntariado

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

<< Desliza para ver más >>

Sentíamos que tocábamos el cielo con las llantas, era una locura estar rodando tan alto en Changüa y ver cerros nevados a donde quiera que se dirigieran nuestras miradas, el día era perfecto para disfrutarla al máximo: cielo despejado y un sol radiante. La percepción de llegar a lo más alto de la carretera creyendo que allí terminaba nos engañó, por el contrario, encontrarnos con el magnífico Portachuelo de Llanganuco se convirtió en el clímax de esta ruta, una sensación de plenitud absoluta que invadió lo más profundo de nuestro ser. 

 
<< Desliza para ver más >>

Las palabras y las imágenes que capturamos se quedan cortas ante semejante acontecimiento, solo nos nace dejar esta reflexión: así tu plan no sea darle la vuelta al mundo o dedicarte a viajar, date el tiempo de visitar más pronto que tarde los vestigios de lo que eran antes las nieves perpetuas, aquellas montañas cubiertas de nieve son los restos de aquellos tiempos de las glaciaciones y que ahora por razones de cambios climáticos y el impacto negativo de la acción del hombre están desapareciendo paulatinamente, nuestro aporte para alargar un poco sus años de vida es crear conciencia ambiental y cambiar hábitos que perjudican el medio ambiente, y ten por seguro que si cada uno hace su aporte, la suma de esos aportes impactará positivamente y la Madre Tierra lo agradecerá.

 

📽 LA CORDILLERA BLANCA, TOCANDO EL CIELO CON LAS LLANTAS 🏍 - CAP. 20 | Lamentablemente no quedó registrada la odisea que vivimos aquella noche donde íbamos de Chacas a Yanama, una lluvia torrencial no nos dio tregua pese a la oscuridad y un camino de lodo, bajo estas condiciones fueron inevitables las caídas de la moto, cuando nos dábamos por vencidos un ángel de la ruta apareció de la nada, nos sirvió de guía y cuando cumplió su misión... desapareció.

Después de la tormenta siempre llega la calma, nos sentíamos derrotados luego de esta dura jornada, hasta al punto de desistir del sueño de seguir viajando, el Universo se encargó de regalarnos la experiencia más sublime como premio al sacrificio: rodar en moto entre las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca y sentir que tocábamos el cielo con las llantas y con las manos. 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
GOPR1321_edited

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
Logo 2019.png