top of page
Encabezado Blog.png

Ushuaia no es el fin del mundo


llegar a ushuaia en moto
Viaje realizado en febrero 5 de 2020. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

¿Ushuaia no es el fin del mundo? Aunque sea promocionada como la ciudad del fin del mundo por encontrarse en el extremo sur de América del Sur, para nosotros Ushuaia trascendió a esa etiqueta y adquirió otro significado, aquí encontrarás el relato de una pareja de soñadores que viajaron desde Bogotá (Colombia) a Ushuaia (Argentina) en moto con poco presupuesto.


 

NUESTRA RUTA 👇🏼



 

El sueño


Cumplir sueños es el afán de muchos, y el motor que impulsa a otros, pero algo que nadie puede negar es que por lo menos una vez en su vida ha postergado cumplir un sueño por infinidad de variables, ya sea por tiempo, o porque antepone como prioridad a otras situaciones, o simplemente por excusas.


En nuestro caso, viajar en moto nos llevó a construir muchos sueños en común, entre ellos el que estamos cumpliendo actualmente, el de recorrer Sudamérica en moto, y dentro de todo el proceso de hacer ese sueño realidad, hubo una planeación ambiciosa de la ruta, frente a una pantalla, marcando puntos en el mapa y por supuesto, nos hacía mucha ilusión ver ese punto tan alejado de nosotros en ese momento, era una locura siquiera pensar que atravesaríamos más de 9500 km para llegar allí, prácticamente iríamos de extremo a extremo, pues en La Guajira colombiana se ubica el punto más norte de América del Sur y en Ushuaia conoceríamos el poblado más austral de América, por ello es la famosa ciudad del fin del mundo.



Sueño hecho realidad


Nuestro día empezaba en Tolhuin, en la isla de Tierra del Fuego, y solamente nos hacían falta 100 km para lograr el gran objetivo, el día cero llegó y las ansias aumentaban a medida que avanzábamos por la ruta 3, acompañados de un día nublado, frío y algo lluvioso, nos sentíamos como en las carreras de ciclismo, cuando ya han corrido todas las etapas y ya se sabe cual es el ganador, y ese ganador los últimos kilómetros los recorre más tranquilamente, así íbamos: sin prisa, parando para tomar fotos e imaginando cómo sería esa llegada triunfal a la meta.



En el Paso Garibaldi apenas podíamos divisar a lo lejos la inmensidad del paisaje, se nos empezaron a congelar los dedos y la lluvia se acentuaba más, antes de que empeorara más el clima, nos subimos a las motos, para de una vez por todas, conquistar la meta que nos habíamos propuesto meses atrás. Cada vez nos sentimos más ansiosos pero otro paisaje alucinante nos hizo detener a un lado del camino, se trata de un valle rojizo y justo allí también se detuvo Wim, un motoviajero holandés a bordo de una Yamaha Teneré 660, quien quiso unirse a nuestra caravana con rumbo a Ushuaia.



Unos kilómetros después de salir de Tolhuin, el clima estaba frío y nublado, aún así paramos en un mirador del Lago Fagnano, donde pudimos ver muy de cerca a pequeños zorritos; más adelante, en el Paso Garibaldi, la lluvia nos acompañó en lo más alto de la ruta 3, pero estando a pocos metros de Ushuaia, el cielo se despejó para hacer más emotiva la conquista de esta meta.

Avanzamos unos kilómetros más y luego de pasar una curva, ante nuestros ojos apareció esa imagen que teníamos como referencia en nuestra cabeza: las dos torres a lado y lado de la carretera, ambas con el texto de USHUAIA a lo largo de su extensión, no cabíamos de la dicha por estar viviendo esto y estallamos de júbilo abrazándonos, saltando y gritando ¡llegamos a Ushuaia!



¿Por qué Ushuaia no es el fin del mundo?


Lo que siguió pasando en Ushuaia fue mágico, sabíamos que al ser un lugar tan turístico y por estar en época de verano, hospedarse, comer y estar en Ushuaia iba a resultar muy costoso, por eso la idea inicial era estar, por mucho, un par de días y salir de ahí, lo que no sabíamos es que la vida nos tenía preparada una sorpresa e iba a ocurrir lo inimaginado.



Lo que siguió pasando en Ushuaia fue mágico, sabíamos que al ser un lugar tan turístico y por estar en época de verano, hospedarse, comer y estar en Ushuaia iba a resultar muy costoso, por eso la idea inicial era estar, por mucho, un par de días y salir de ahí, lo que no sabíamos es que la vida nos tenía preparada una sorpresa e iba a ocurrir lo inimaginado.



Este fue nuestro corto recorrido por las calles de Ushuaia: en el emblemático letrero que da la bienvenida a Ushuaia, la costanera con vista a muchos cruceros internacionales, y por algunas calles llenas de comercio, y todavía la gente sin necesidad de usar tapabocas 😷 ¿volveremos algún día a esos tiempos?

Recorriendo las calles de la ciudad austral nos encontramos con Rulo de @rulosenruta, un motoviajero argentino que seguíamos en redes sociales y es la pareja de Ro, quien nos abrió las puertas de su casa en La Rioja. Rulo nos invitó a acampar a las afueras de Ushuaia, a un lado del río Olivia, en medio de un bosque de película, y por supuesto aceptamos, el plan era hacer camping libre en compañía de 5 motoviajeros más, esta oportunidad se convirtió para formar una familia de almas soñadoras y que el destino las había juntado para celebrar la victoria de estar allí.



Y este fue el lugar que nos hospedó en Ushuaia, "Rulos Camp" se convirtió en ese camping gratuito que alojó a motoviajeros en su llegada a la ciudad más austral de Argentina, ubicado a una orilla del río Olivia, en medio de un bosque acogedor, a las afueras de la ciudad. El lugar mágico donde charlas profundas se forjaron alrededor de una fogata, conectados 100% con la realidad real.

En esa onda viajera y de hermandad, completamos 6 días en esta ciudad, la economía que nos representó “Rulos Camp”, como llamamos a este camping, nos permitió disfrutar de algunos atractivos turísticos de Ushuaia, de estrechar lazos de amistad con viajeros, de comer banquetes a la luz de la luna alrededor de una fogata y de mirar ahora el mapa ubicados desde el punto más sur de Sudamérica al que llegamos con dirección hacia el norte, para continuar con la travesía en moto.



Otra actividad que hicimos en Ushuaia fue ir a la Cascada Velo de la Novia, que se encontraba muy cerca de "Rulos Camp", la caminata no es para nada difícil, y resulta muy relajante.


Y por último, hicimos un trekking para ir al Glaciar Martial, no pagamos entrada y sí disfrutamos de unas vistas espectaculares de Ushuaia y de los cerros imponentes que adornan este glaciar, como fuimos en verano no había tanta nieve, porque en invierno este lugar se convierte en una solicitada pista de esquí.

Ushuaia no es el fin del mundo porque allí no termina todo, al contrario, es la puerta de entrada a un mundo por recorrer, nuestra perspectiva se amplificó y el horizonte se hizo infinito, nos recargamos de esa energía que sólo se encuentra en Ushuaia, que nos impulsó a seguir con más fuerza y determinación con esta vida viajera. Y por más que geográficamente Ushuaia no sea la ciudad más austral del mundo, porque Puerto Williams (Chile) se encuentra del otro lado del canal Beagle, más al sur, para nosotros Ushuaia significó ese inicio del mundo que queremos descubrir y que buscamos mostrarles en estos relatos.



 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼



📽 ¡¡LLEGAMOS A USHUAIA!! DE COLOMBIA 🇨🇴 A USHUAIA 🇦🇷 EN MOTO - CAP.38 | ¡¡Llegamos a Ushuaia!! Fue nuestro grito de júbilo, la emoción era inmensa, la recompensa fue absoluta, muy diferente a como lo imaginábamos. Saltamos, reímos, lloramos, y nos abrazamos, por primera vez en nuestra vida nuestros ojos se maravillaban con la hermosa ciudad de Ushuaia 🇦🇷.
Fueron 6 meses mágicos, donde sentimos intensamente cada uno de los kilómetros que recorrimos, valió la pena renunciar a todo y nos había llegado la hora de dejar de escuchar historias sobre esta mítica ciudad, porque la vida permitió que llegara nuestro turno de construir nuestra historia en la llamada ciudad del fin del mundo 🌎. 
Hoy les compartimos este gran recuerdo junto a viajeros de varias partes del mundo: Rulo, Sebas, Valentín, Paul, Wim, Xavi, Nacho, los Moteo, entre otros más. Y por último, si nosotros logramos llegar a Ushuaia, seguramente cada uno de ustedes también lo podrán hacer. 📽

 

Ushuaia en nuestra lente 📸


 

ruta para llegar a ushuaia en moto

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page