top of page
Encabezado Blog.png

¿Qué ruta tomar para llegar a Ushuaia en moto?


Ruta para llegar a Ushuaia en moto, Sudamérica en moto, Rolombian Travel
Viaje realizado en Febrero 4 de 2020. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Esa es una incógnita difícil de responder y que hay que pensar muy bien si el objetivo es llegar a Ushuaia en moto, hay que tener en cuenta factores relacionados con el clima, su ubicación en el planeta, las largas distancias inhóspitas, y la solvencia económica. Aquí les mostraremos la ruta que hicimos para llegar a Ushuaia, recorriendo la Patagonia argentina durante 15 días a pasos agigantados y con bajo presupuesto.


Infografía Patagonia argentina, ruta más rápida para llegar a Ushuaia en moto

 

NUESTRA RUTA 👇🏼


 

De La Rioja llegamos a Mendoza, donde retomamos nuevamente la Ruta 40. De Mendoza no conocimos nada, porque el afán por avanzar lo más rápido posible para llegar a Ushuaia antes de que empezara el otoño se apoderó de nuestro rumbo, y porque planeábamos volver a Mendoza con más calma cuando la dirección fuera hacia el norte de Suramérica. En Mendoza estuvimos en la motoposada de “El Duende”, quien en su experiencia recorriendo el sur de Argentina nos abría los ojos frente a lo que se nos avecinaba al estar ad portas de la Patagonia, región ubicada al extremo sur del Cono Sur de América y a donde muchas veces en la vida nos pudieron haber mandado, literalmente hablando.


Familia que empezó a pitarnos desde su vehículo y nos hicieron detener para hablar con nosotros y apoyarnos ¡la magia del camino!

Plaza San Martín en Mendoza, Argentina
Plaza San Martín en Mendoza, Argentina

Nos abrió los ojos en el sentido que en todo lo que habíamos recorrido en moto hasta ese momento no era para nada comparable con rutear por la Patagonia, nos enfrentaríamos a condiciones extremas como que, pese a estar en verano las temperaturas podían bajar considerablemente, o que los vientos en esta región del mundo suelen ser muy fuertes, o lo agreste y alejado que es esta zona del mundo. Como primera impresión “El Duende” pudo habernos asustado o metido miedo, pero nos preparó psicológicamente para este gran reto motero.



Nuestro plan inicial era llegar a Ushuaia recorriendo toda la mítica Ruta 40 hacia el sur, pese a que nos advirtieran que esta ruta es solitaria, y en su gran mayoría no se consiguen tiendas ni estaciones de gasolina, pero con toda la emoción del mundo viajábamos expectantes por la carretera más larga de Argentina que traza una línea entre la Patagonia al nivel del mar austral con el norte del país a los casi 5000 msnm, tras recorrer 5194 km por 11 provincias, en medio de paisajes recónditos y únicos.



Pero no fue así, por conseguir llegar en menos tiempo a la ciudad del fin del mundo solamente rodamos por la Ruta 40 desde Mendoza hasta unos kilómetros más adelante de Gobernador Costa, nos desviamos con dirección a Sarmiento y tomamos la RN26, ruta que seguimos hasta conectar con la Ruta 3, que bordea la costa Atlántica de esa parte de Argentina, y es la única carretera argentina que llega hasta Tierra del Fuego, uniendo su porción continental con la insular.


1875 KM DE LA RUTA 40


Día 1:

Avanzamos 330 km desde Mendoza hasta Malargüe, el calor seguía presente en el ambiente, pero el paisaje se distinguía bastante del visto en el norte argentino, pasamos noche en el Camping Municipal de Malargüe, cuenta con buenas instalaciones y servicios de baño, ducha, WiFi, energía eléctrica y parqueadero, por un valor de ARS $100 por día, por carpa y por 2 personas (precio enero 2020).


Camino entre Mendoza y Malargüe por la Ruta 40
Una pausa en el camino entre Mendoza y Malargüe, Argentina

Lee aquí una nota que hizo Malargüe a Diario sobre nuestro paso por Malargüe y su camping municipal.


Día 2:

Avanzamos 340 km hasta llegar a Chos Malal, cruzando obligatoriamente un tramo de ripio suelto de aprox. 100 km, sabíamos que no nos iba a rendir tanto esa jornada, pero no contemplamos el rodar nuevamente bajo un sol abrasador y en medio del “desierto negro” de Argentina. Luego de finalizar este duro ripio volvimos al asfalto, paramos en la única estación de gasolina que encontramos, nos resguardamos por un tiempo bajo la sombra de unos pocos árboles y no había gasolina, por suerte cargamos con un bidón de reserva. Unas horas más y llegamos a Chos Malal, donde recurrimos nuevamente a un camping municipal.



Reserva Natural La Payunia entre Malargüe y Chos Malal, Ruta 40 Argentina
Reserva Natural La Payunia entre Malargüe y Chos Malal, Ruta 40 Argentina

Reserva Natural La Payunia entre Malargüe y Chos Malal, Ruta 40 Argentina
Esta reserva recibe el nombre de "Desierto Negro" porque hay más de 800 volcanes inactivos y un suelo cubierto por fragmentos de lava

Camping Municipal de Chos Malal, Ruta 40 Argentina
El Camping Municipal de Chos Malal cuenta con unas instalaciones muy bonitas y acogedoras, con servicio de baño, duchas, WiFi, electricidad y parqueadero, el costo de ARS $200 por día, incluyendo la moto y 2 personas (precio enero 2020).

Día 3:

Avanzamos 220 km hasta llegar a Zapala, una ruta bastante monótona, solitaria y árida. Exhaustos llegamos a Zapala, elegimos el Camping Municipal Zapala para pasar la noche, aquí el precio de acampar subió en comparación con los anteriores campings, ahora cobraban ARS $50 por carpa, ARS $50 por moto y ARS $80 por cada persona, e incluía los mismos servicios que los anteriores.


Tramo de la Ruta 40 entre Chos Malal y Zapala, Argentina
Una de las pocas sombras en el tramo de la Ruta 40 entre Chos Malal y Zapala, Argentina

Camping Municipal de Zapala, Ruta 40 Argentina
Amigos que conocimos en el Camping Municipal de Zapala, Argentina

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ¡USHUAIA NOS ESPERA! GUÍA PARA RECORRER LA RUTA 40 DE MENDOZA A ZAPALA - CAP. 34 | "Ushuaia los espera" con esta frase nos despidió nuestra gran amiga Ro en La Rioja 🇦🇷, después de varios días de descanso iniciamos la carrera por llegar a Ushuaia antes que inicie el invierno en la parte más sur de América, así que con toda la inexperiencia, el miedo, la ansiedad y una larga travesía contrarreloj, emprendimos el viaje desde La Rioja hasta Zapala, retomamos la Ruta 40 en Mendoza y pasamos por Malargüe, Chos Malal y llegamos a Zapala.  
En este punto ya nos encontramos en la Patagonia argentina, el paisaje, las condiciones climáticas y la forma de viajar cambia mucho comparado a lo que hemos viajado antes, por eso les traemos tips, consejos, ruta recomendada, datos sobre los campings municipales y todo lo que deben saber para el camino previo antes de llegar a la ciudad del fin del mundo.  
¡No se lo pueden perder! Les va a ser de gran ayuda. 📽

 

Día 4:

Avanzamos 250 km hasta llegar a San Martín de los Andes, aquí el paisaje cambió drásticamente, luego de mucho tiempo volvía a ser protagonista la verde vegetación, la abundancia de agua y montañas nevadas, pero el frío y una que otra ráfaga de viento nos avisaban que ya nos estábamos adentrando más en la Patagonia argentina.


YPF en Zapala, Ruta 40 Argentina
Estación de servicio YPF en Zapala, está llena de calcas de más viajeros intrépidos

Ruta 40 en moto
Así luce en su mayoría el paisaje de predomina en la Ruta 40, Argentina

El dato de dónde pasamos la noche, nuestra experiencia por la Ruta de los 7 Lagos y cómo fueron los días 5, 6, y 7 encuéntralo aquí.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ⛺ ACAMPANDO EN LA RUTA DE LOS 7 LAGOS 🇦🇷 - CAP. 35 | Después de un tiempo volvimos a sumergirnos en un paisaje verde, lleno de árboles y abundancia de agua. Seguimos por la Ruta 40 y nos encontramos con algo totalmente nuevo para nosotros: la arquitectura presente desde San Martín de los Andes 🇦🇷 evoca a países europeos, nos sentimos como en otro país muy diferente a lo recorrido en la travesía por Suramérica, e incluso en el norte de Argentina.  
Ahora le llegaba el turno a emprender la añorada Ruta de los 7 Lagos en moto, comprendida desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, son 110 kilómetros que merecen ser recorridos con calma y apreciar la belleza única de esta hermosa parte de la Patagonia Argentina. Quisimos aprovechar la época de verano para acampar al lado de algún lago y así lo hicimos, un plan muy recomendado si hacen ésta ruta.  
Cada vez nos acercamos más a Ushuaia y ahora se cruza nuevamente en nuestro camino @mensetian, un amigo que conocimos en Baños de Agua Santa 🇪🇨 y nos acompaña en la ruta a la ciudad del fin del mundo.  
¡No se pierdan este capítulo! Está muy interesante. 📽

 

Día 8:

Avanzamos 290 km desde el Lago Gutiérrez en Bariloche hasta llegar a Esquel, hicimos una visita muy rápida en El Bolsón, antojados de todo lo que hay por hacer en este lugar. Podríamos decir además que antes de llegar a Esquel tuvimos el último contacto con el paisaje abundante en vegetación y agua antes de quedar inmersos en la agreste pampa argentina, y desde este punto ya no pudimos acceder más a los servicios de los campings municipales, se salían absolutamente de nuestro presupuesto y recurrimos al camping libre como nuestra opción de hospedaje predilecta.


Parque principal de El Bolsón, Argentina, Ruta 40 en moto
Parque principal de El Bolsón, Argentina

Parque principal de El Bolsón, Argentina Ruta 40 en moto
La travesía a Ushuaia la compartimos con Sebas Mena @mensetian y aquí el recuerdo del inicio de la ruta junto en el Parque principal de El Bolsón, Argentina

Camping libre en Esquel, Argentina. Ruta 40 en moto
El lugar elegido para hacer camping libre en Esquel, junto a un motoviajero argentino que quiso compartir con nosotros

220 KM DE LA RN26


Día 9 y 10:

Avanzamos 430 km hasta llegar a Sarmiento, en esta dura jornada nos desviamos de la Ruta 40 y tomamos la RN26 que nos conectaría con la Ruta 3, ahora si estábamos oficialmente en plena pampa, el paisaje y las condiciones climáticas cambiaron sustancialmente, por momentos pensábamos ¡en qué nos estamos metiendo! Pero con susto y todo seguimos adelante. En Sarmiento acampamos en un terreno aledaño a una estación de servicio, y por razones climáticas tuvimos que pasar un día más ahí, las ráfagas de viento para el día 10 se acercaban a los 90 km/h y así es imposible viajar en moto.


Ruta 40 en moto, Patagonia argentina
Postales que nos regaló la Ruta 40 junto a la extensa pampa argentina

Ruta 40 en moto, Patagonia argentina
Fotaza de nuestro parcero motoviajero @mensetian

Camping libre en Sarmiento, Argentina
En este lugar hicimos camping libre cerca a una estación de gasolina en Sarmiento, Argentina

1350 KM DE LA RUTA 3


Día 11:

Avanzamos 550 km hasta llegar a Puerto San Julián, esta jornada de 12 horas fue clave para acortar la distancia a Ushuaia así nos hubiera desgastado físicamente. ¡En esta ruta volvimos a ver el Océano Atlántico después de mucho tiempo!, la última vez fue en nuestro viaje a La Guajira y al punto más norte de América del Sur. Además, también contamos con la fortuna de visitar la Lobería de Caleta Olivia y ver muy de cerca lobos marinos. Las ventas en este punto no eran tan prometedoras pero la gente, al vernos estacionados en las estaciones de servicio, se interesaba con nuestra historia y nos apoyaban con nuestro sueño de llegar a la meta. Nuestro lugar predilecto para acampar: a un lado de la estación de servicio, previa autorización por el administrador.


Ruta 3 al sur en moto
La Ruta 3 hacia el sur nos permitió reencontrarnos con el Océano Atlántico después de mucho tiempo


Galería de nuestra visita a La Lobería al sur de Caleta Olivia, no tiene costo de entrada y la moto la dejamos en un espacio habilitado al lado de la Ruta 3, porque sin ella se debe bajar a la orilla del mar.

Camping libre en YPF Puerto San Julián, Ruta 3 Argentina en moto
Inolvidable atardecer en la estación de gasolina YPF en Puerto San Julián,donde pedimos permiso para armar carpa y pasar la noche allí

Día 12:

Avanzamos 510 km hasta llegar al Refugio Estancia Caupolican (Chile). Pero no podíamos irnos de Puerto San Julián sin antes haber visitado la réplica del Nao Victoria, la embarcación en la que se hizo la expedición de navegar el Estrecho de Magallanes en el año 1516. La emoción al estar cada vez más cerca de Ushuaia nos invadía y contrarrestaba el cansancio físico y mental, junto a guanacos y ñandúes rodábamos hacia Río Gallegos y nos aproximábamos al cruce fronterizo Complejo Integración Austral, porque para llegar a la Isla Grande de Tierra del Fuego hay que cruzar de Argentina a Chile y para seguir el camino a Ushuaia nuevamente se debe cruzar de Chile a Argentina.


Museo Nao Victoria en Puerto San Julián, Argentina Ruta 3 en moto
Junto a la réplica de la embarcación Nao Victoria, ubicada en Puerto San Julián

Mafalda en Comandante Luis Piedra Buena, Argentina. Ruta 3 en moto
Nos pareció muy curioso encontrar en las calles de Comandante Luis Piedra Buena, representaciones de caricaturas como Mafalda


Guanacos en la Patagonia argentina. Ruta 3 en moto
En la Patagonia argentina es común que se crucen en la vía guanacos y ñandúes, por favor respetemos la vida de estos animales silvestres

Ruta 3 en moto
Listos para culminar el último tramo antes de cruzar frontera de Argentina a Chile

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🔥 TIERRA DEL FUEGO ¡A LA VISTA! - CAP. 36 | 1750 kilómetros recorrimos en 4 días, fueron los kilómetros más duros de este viaje, no nos gusta viajar a ese ritmo pero huirle al invierno fue el principal motivo de esta carrera rápida al sur del continente americano. Por esa razón nos desviamos de la Ruta 40 a la altura de Esquel y tomamos la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia, bordeando el Océano Atlántico hacia el sur.  
Esta aventura por la agreste pampa patagona, será de las más inolvidables de nuestro sueño sobre ruedas, poco a poco nos acercamos más a esa gran meta de llegar a la lejana ciudad de Ushuaia 🇦🇷.  
Conocimos moteros, vimos lobos marinos, luchamos contra los vientos de la Patagonia argentina y por primera vez en nuestras vidas nuestros ojos veían tan cerca Tierra del Fuego.  
Hoy le compartimos ésta dura ruta, llena de grandes recuerdos y retos, camping libre y la presencia de la magia del camino. 📽

 

Apenas pasamos a Chile se hizo notorio el cambio de la infraestructura vial y desde el complejo fronterizo debíamos dirigirnos a Punta Delgada, la bahía donde debíamos abordar el ferry que nos ayudaría a cruzar el Estrecho de Magallanes y nos llevaría a Tierra del Fuego ¡no podíamos creer haber llegado tan lejos! En los 40 minutos a bordo del ferry no cabíamos de la dicha, tomamos mate con galleticas, vimos delfines australes y estábamos muertos del frío, pero felices.



Galería del momento previo antes de llegar a Punta Delgada (Foto 1), del momento esperando embarcar el ferry (Fotos 2 y 3), y del momento en el que estuvimos a bordo del ferry (Fotos 4 y 5). En esta barcaza se cruza el Estrecho de Magallanes para llegar a Tierra del Fuego, tuvo un costo de ARS $550 o CLP $4.900 (precio enero 2020 trayecto para moto) y no es necesario hacer reserva.


La parte chilena de Tierra del Fuego ha dispuesto refugios gratuitos para viajeros dotados de espacio para pasar la noche, horno a leña, letrina, mesas, sillas, con energía solar…, mejor dicho, un palacio confortable dentro de tanto camping libre, y este fue el lugar donde pasamos la noche.


Refugio Estancia Caupolican en Tierra del Fuego, sobre la ruta, gratis y apta para viajeros
Antes de llegar a Tierra del Fuego nos habían mencionado la existencia de estos refugios, y por fortuna el primero que encontramos luego de bajarnos de la barcaza y avanzar unos pocos kilómetros, estaba disponible

Refugio Estancia Caupolican en Tierra del Fuego, sobre la ruta, gratis y apta para viajeros
En medio de la nada pasamos la noche en este acogedor refugio

Refugio Estancia Caupolican en Tierra del Fuego, sobre la ruta, gratis y apta para viajeros
De un momento a otro aparecieron esta linda pareja de equinos, justo detrás del refugio

Refugio Estancia Caupolican en Tierra del Fuego, sobre la ruta, gratis y apta para viajeros
Y en la mañana frente al refugio estaban estos esquivos guanacos

Día 13:

Avanzamos 220 km hasta llegar a Río Grande. En este trayecto salimos de Chile e ingresamos a Argentina en el Complejo Fronterizo San Sebastián, y una ruta de ripio nos recibía de nuevo en tierras argentinas. Rodar por Tierra del Fuego fue sublime, aunque en su mayoría perdura el paisaje de pampa, es muy diferente a la Patagonia continental, tiene una magia distinta. En Río Grande nos recibía una pareja motoviajera que conocimos en Esquel, sin dudarlo nos abrieron las puertas de su hogar y fueron grandes con nosotros, otros ángeles del camino que nos regaló el viaje.


Rolombian Travel en Río Grande, Tierra del Fuego
Ellos son Sergio y Sandra, la hermosa pareja de motoviajeros que nos recibieron en su casa en Río Grande ¡Los queremos montones!

Día 14:

Avanzamos 110 km hasta llegar a Tolhuin, el corazón de la isla, un pueblito encantador al que en un principio solamente visitaríamos por ir a comer las facturas más famosas en la Panadería La Unión, pero un clima tempestuoso no nos permitió avanzar ese día a Ushuaia, y se convirtió en la excusa que nos guio a un refugio para ciclistas. ¡Ahora tan solo 100 km nos separaban de Ushuaia!


Panadería La Unión en Tolhuin, Tierra del Fuego Argentina. Ruta 3 en moto
Él es Jorge, un mochilero argentino que se interesó por nuestra historia y nos invitó a unas ricas facturas junto con café ¡Un gran amigo de la ruta!

Refugio de ciclistas en Panadería La Unión, Tolhuin, Tierra del Fuego Argentina
Este es el refugio de ciclistas que nos abrió las puertas para pasar la noche sin cobrarnos un peso, es una bonita labor que hacen por parte de la Panadería La Unión

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 A 100 KMS DE USHUAIA 🇦🇷 - CAP. 37 | Un pequeño paso para los Rolombian, un gran salto para éste sueño sobre ruedas 🏍️🌎, pisamos por primera vez en la vida Tierra del Fuego, no podíamos creer lo rápido que habíamos avanzado en la carrera por llegar a Ushuaia 🇦🇷.  
La ruta de este capítulo inició en el cruce del Estrecho de Magallanes desde Punta Delgada a Bahía Azul, pasando por Río Grande hasta llegar a Tolhuin, el corazón de la isla, un pequeño pueblito ubicado a tan sólo 100 kilómetros de Ushuaia.  
¡No se imaginan cómo disfrutamos rodar por Tierra del Fuego! Cada vez más cerca de la ciudad del fin del mundo  y de cumplir esa gran meta que nos propusimos hace tres años atrás, la meta por la cual nació Rolombian Travel, por la que renunciamos a todo y por la que hoy, a punta de ganas y berraquera, pronto íbamos a lograr.  
Que disfruten este emotivo capítulo, no olviden dejar un gran like, suscribirse y seguir nuestra travesía por América del Sur. 📽

 

Día 15:

¡No te pierdas el próximo post!


 

Patagonia Argentina en nuestra lente 📸


 



Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page