Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Noviembre 14 de 2018

Menú

 

Para muchos se convierte en un sueño o una hazaña por realizar pero pocos llegan a conquistar el punto más norte de Suramérica, nosotros lo logramos y ahora conformamos ese grupo de valientes osados que se atrevieron a ir más allá de lo convencional, que prefirieron un poco de “incomodidades” por varios días a cambio de unos paisajes que quitan el aliento, que se enfrentaron a sus miedos para descubrir por sus propios medios la grandeza de la Madre Tierra y la pequeñez de la raza humana, que apostaron por confiar en personas extrañas de una cultura totalmente diferente para convencerse que los buenos somos más, que no les importó sentirse tan lejos de casa por estar tan cerca de cumplir sus sueños y propósitos.

Aquí te presentamos una guía atípica que más que mostrarte el paso a paso para llegar a la Alta Guajira colombiana será un compendio de consejos prácticos para que materialices tantos sueños, proyectos y propósitos que has tenido en mente como nosotros lo hicimos.

3. Punta Gallinas.jpg

1. El Destino

 
📍 Desde Punta Gallinas en La Guajira, Colombia 📍 ♪♫ We are the champions, my friends
And we'll keep on fighting 'til the end
We are the champions
We are the champions 
No time for losers 'Cause we are the champions of the world ♬♪
¡Logramos llegar al punto más norte de Suramérica! 💪 Nuestra felicidad es total 😀 ¿Será que conquistaremos el punto más sur de Suramérica? 🤔

La enigmática Alta Guajira Colombiana fue la meta que nos propusimos cumplir en el año 2018, un propósito mucho más desafiante en comparación con los destinos que habíamos visitado anteriormente a este viaje tan inolvidable.

1. Un propósito desafiante y realizable

Es importante resaltar que ese sueño que siempre has querido cumplir además de ser un reto para ti o de ser un anhelo de toda la vida, debe ser REALIZABLE, de manera tal que conviertas ese sueño en un objetivo que puedas cumplir.

Ruta del Sol Guaduas-Santa Marta
 

2. ¿Qué llevar y qué tener en cuenta antes de ir?

Por un momento nos detuvimos en la Ruta del Sol para definir la ruta hacia la cual nos íbamos a dirigir.

De acuerdo a nuestra experiencia luego de llevar a cabo el viaje que por tanto tiempo habíamos esperado, pero del cual muy poco logramos planear porque se dio de un momento a otro, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que no te coja fuera de base la Alta Guajira Colombiana:

  • Calzado para trekking y de buen agarre que se pueda mojar.

  • Sombrero y/o cachucha.

  • Vestido de baño.

  • Ropa de cambio.

  • Protector solar.

  • Toalla.

  • Bolsas herméticas si se llevas aparatos tecnológicos.

  • Llegar directamente y por tus propios medios a Cabo de la Vela, en la medida de lo posible no contratar planes turísticos para llegar allí, pues representa más dinero.

  • Llevar el dinero en efectivo suficiente porque no hay cajeros automáticos ni en Cabo de la Vela ni en Punta Gallinas.

  • Provisionarte de agua, víveres y alimentos no perecederos en Uribia porque en Cabo de la Vela y en Punta Gallinas el agua no es potable y la alimentación puede resultar más costosa que si llevas tu propia comida.

2. Planea solamente lo necesario, a veces las cosas sin planear resultan mejor

Por todo lo que hemos tenido que vivir por ir detrás de nuestros objetivos, tenemos la certeza al decirte que sin planearlo tanto se dan las cosas para cumplir sueños que creíamos muy lejanos en el justo momento en que los pudimos ver realizados. Pero no todo puede ser improvisado, tiene que haber por lo menos una estructura básica que guíe el camino.

Ojo de Agua en Cabo de la Vela, La Guajira
 

¿Cómo Llegar?

A Cabo de la Vela y Punta Gallinas fuimos lo más ligeros de equipaje que pudimos: unas buenas botas para trekking, cachucha, ropa ligera, gafas, bloqueador solar, mochila, agua, cámaras y toda la actitud.

Ante todos los pronósticos logramos llegar a esos lugares recónditos e inexplorados que componen la Alta Guajira, que son sin duda alguna, absolutamente divinos y espectaculares. Para lograrlo tuvimos en cuenta la siguiente información que recolectamos a lo largo de la ruta:

La Ruta

2.630 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-San Alberto-Hatonuevo-Cabo de la Vela-Palomino-La Mata-Puerto Boyacá-Bogotá, a una velocidad promedio de 90 kms/h.

Salida de Bogotá por la calle 80 a Villeta, después de Guaduas tomamos la Ruta del Sol hasta llegar a Bosconia, desviamos a la derecha hacia Valledupar, luego tomamos la ruta a San Juan del Cesar, de Hatonuevo a Maicao y finalmente desde Uribia hasta Cabo de la Vela, pasando por el Parque Eólico. De vuelta condujimos de Cabo de la Vela hasta Palomino, pasando por Uribia y por Riohacha, y desde Palomino hasta Bogotá, pasando por Santa Marta y tomando la Ruta del Sol, siguiendo el mismo trayecto por el cual nos dirigimos al norte del país.

En general las vías están en buen estado en los tramos que comprenden la Ruta del Sol y carreteras pavimentadas como tal a lo largo del recorrido, con unas rectas interminables y algunos sectores doble calzada. El panorama del viaje cambia rotundamente cuando se empieza a recorrer la Alta Guajira, desde Uribia hacia Cabo de la Vela la carretera es totalmente destapada y sin pavimentar, y los vientos huracanados que acompañan esta travesía desestabilizan hasta el conductor más experimentado.

Duración trayecto de ida

- Bogotá-San Alberto (Cesar): 12 horas
- San Alberto (Cesar)-Hatonuevo (La Guajira): 11 horas
- Hatonuevo (La Guajira)-Uribia (La Guajira): 3 horas
- Uribia (La Guajira)-Cabo de la Vela (La Guajira): 2:30 horas
- Cabo de la Vela (La Guajira)-Punta Gallinas (La Guajira): 3 horas en lancha

Transporte en moto

Costo gasolina para moto $167.000 COP ($56 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-Cabo de la Vela (La Guajira)-Bogotá.

Transporte en bus

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:


- Bogotá-Riohacha (La Guajira) $110.000 COP ($36 USD)


Desde Riohacha hasta el cruce cerca a Uribia, el transporte tiene un valor de $15.000 COP ($5 USD) por persona.


Y desde ese cruce cerca a Uribia hasta Cabo de la Vela el transporte tiene un valor de $20.000 COP ($9 USD) por persona, el transporte es en un vehículo 4x4.

Duración trayecto de regreso

- Punta Gallinas (La Guajira)- Cabo de la Vela (La Guajira): 2 horas en lancha
- Cabo de la Vela (La Guajira)- Uribia (La Guajira): 1:30 horas
- Uribia (La Guajira)-Palomino (La Guajira): 5 horas
- Palomino (La Guajira)-Santa Marta (Magdalena): 2:30 horas
- Santa Marta (Magdalena)-La Mata (Cesar): 7 horas
- La Mata (Cesar)-Puerto Boyacá (Boyacá): 9 horas
- Puerto Boyacá (Boyacá)-Bogotá: 7 horas

Transporte en carro

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 23 peajes:
- Peaje Siberia (ida-regreso) $9.700 COP ($3 USD) cada uno.
- Peaje Caiquero (ida-regreso) $9.000 COP ($3 USD) cada uno.
- Peaje El Koran (ida-regreso) $12.400 COP ($4 USD) cada uno.
- Peaje Zambito (ida-regreso) $10.200 COP ($3,4 USD) cada uno.
- Peaje La Gómez (ida-regreso) $10.200 COP ($3,4 USD) cada uno.
- Peaje Morrison (ida-regreso) $9.100 COP ($3 USD) cada uno.
- Peaje Pailitas (ida-regreso) $9.100 COP ($3 USD) cada uno.
- Peaje Valencia (ida) $8.900 COP ($3 USD).
- Peaje Uribia (ida-regreso) $1.200 COP ($0,5 USD) cada uno.
- Peaje Alto Pino (regreso) $9.300 COP ($3 USD).
- Peaje Ebanal (regreso) $9.300 COP ($3 USD).
- Peaje Neguanje (regreso) $9.300 COP ($3 USD).
- Peaje Tucurinca (regreso) $8.300 COP ($3 USD).
- Peaje El Copey (regreso) $7.700 COP ($2,5 USD).
- Peaje La Loma (regreso) $8.900 COP ($3 USD).

3. Establece una estructura básica que guíe el camino hacia la realización de tu objetivo

En cuanto a la definición de esa estructura básica que va a guiar el camino hacia la realización del objetivo, ésta debe estar dotada por los componentes que tú creas necesarios para que resulte satisfactorio el cumplimiento de tu sueño realizable. Allí deben estar claramente definidos los lineamientos, pasos a seguir, elementos necesarios, priorización y consecución de actividades, que tú mismo debes armar de acuerdo al análisis que hayas hecho para lograr cumplir ese objetivo que anhelas tanto.

Galería de Fotos

Ruta desde Uribia a Cabo de la Vela (La Guajira)
Ruta desde Uribia a Cabo de la Vela (La Guajira) ¿Es peligroso viajar a Cabo de la Vela? Sin importar lo que digan atrévete a vivir la mejor experiencia de tu vida: paisajes fantásticos nunca antes vistos, carreteras interminables capaces de quebrantar cualquier voluntad...

Video en Youtube

Parque Eólico Jepirachi, Cabo de la Vela (La Guajira)
 
...Personas increíbles dispuestas a regalarte una sonrisa, vientos huracanados que por momentos te desestabilizan, el aporte a la humanidad de obras tecnológicas como la generación de energía eólica.
Foto tomada en el Parque Eólico Jepirachi, Cabo de la Vela (La Guajira)

La Alta Guajira atesora en sus extensas y desérticas tierras unos parajes sin igual, verdaderos paraísos con unos paisajes bellísimos y maravillosos, la obtención única de unos contrastes de colores que solamente se dan gracias a la perfección de la naturaleza, lo que hace que por obvias razones haya mucho por hacer en esta vasta región de Colombia y el tiempo necesario para recorrerla y disfrutarla como se debe sean varios días y no solamente unos pocos.


En nuestro caso dispusimos de 3 días para hacer el siguiente recorrido y conocer tan solo los sitios más famosos, por cuestiones de tiempo y dinero nos quedaron otros cuantos pendientes:

4. ¿Qué Hacer?

Galería de Fotos

Punta Gallinas: En Cabo de la Vela contratamos un tour por $300.000 COP ($100 USD) que incluía transporte ida y regreso en camioneta 4x4 desde el casco urbano de Cabo de la Vela hasta Puerto Bolívar con una duración de 40 minutos, el transporte ida y regreso en lancha desde Puerto Bolívar hasta Punta Gallinas, el trayecto de ida tuvo una duración de 3 horas y el de regreso 2 horas, tour guiado por los principales atractivos turísticos de la zona y hospedaje de una noche en Punta Gallinas en carpa en el Hostal Kijoru.

Video en Youtube

Llegada a Punta Gallinas en lancha
Llegada a una de las opciones de hospedaje (Hostal Alexandra) en Punta Gallinas (La Guajira) luego de un trayecto de 3 horas en lancha.
  • Faro Punta Gallinas: Sin lugar a dudas es el punto de referencia de La Guajira por la que muchos viajeros deciden viajar a esta parte tan alejada del país, porque es el extremo más norte de la porción continental de Suramérica y de la misma manera, es el lugar más septentrional de Colombia. Llegar a este punto del mapa es toda una hazaña y más aún para los motoviajeros que pretenden lograrla a bordo de sus motos, para nosotros fue una opción que no descartamos pero por las condiciones climáticas del momento no nos aconsejaban llegar en moto hasta allá, así que nos movilizamos en lancha. Allí es infaltable la foto que corrobora que has logrado conquistar un punto muy distante en el mapa a la que muy pocos alcanzamos.

Faro Punta Galinas (La Guajira)
Sin planearlo tanto, logramos cumplir el sueño de llegar al punto más norte de Suramérica y de Colombia: el Faro Punta Gallinas ¡Qué dicha!
Playa en Faro Punta Galinas (La Guajira)
Divisando desde la porción continental más al norte de América del Sur que se alza sobre el mar Caribe. Punta Gallinas (La Guajira)
Playa en Faro Punta Gallinas (La Guajira)
Playa en Faro Punta Gallinas (La Guajira)
  • Mirador de Casares: Una laguna color turquesa claro en medio de la aridez del desierto de la Alta Guajira colombiana es de esos contrastes únicos que nos brinda la Madre Tierra, allí solamente se puede divisar este espectáculo natural y dista del Faro unos 15 minutos.

Mirador de Casares, Punta Gallinas (La Guajira)
Un lugar que no llevábamos referenciado pero que nos encantó con su espectacular belleza: el Mirador de Casares, Punta Gallinas (La Guajira)
Mirador de Casares, Punta Gallinas (La Guajira)
Indígena Wayuú vendiendo artesanías en el Mirador de Casares, Punta Gallinas (La Guajira)
  • Dunas de Taroa: A 20 minutos del Mirador de Casares se encuentran las espectaculares Dunas de Taroa 🏜 un encuentro único en Latinoamérica entre la arena del desierto y el mar, una maravillosa obra que nos regala la naturaleza, un lugar que permanecerá en nuestros recuerdos y en nuestros corazones 💘. Por años los fuertes vientos que aquí se sienten han forjado en la fina arena unas formaciones uniformes que las convierten en un ensueño de paisaje, caminar por ellas no es tan fácil como parece pero es totalmente relajante sentir la arena con la planta de tus pies, requiere un poco de esfuerzo el subir y bajar el montículo de arena que por ocasiones hace difícil controlar las pisadas pero una vez llegas a la orilla te refrescas en el azul intenso del Mar Caribe.

Dunas de Taroa, Punta Gallinas (La Guajira)
📍 Desde Punta Gallinas en La Guajira, Colombia 📍 "Con la planta de tus pies tocarás el terreno que quieres conquistar" 👣
Dunas de Taroa, Punta Gallinas (La Guajira)
📍 Desde Punta Gallinas en La Guajira, Colombia 📍 Esos dos puntitos en el centro de la imagen son dos motoviajeros orgullosos de su país 🇨🇴

Nuestro sueño poco a poco empieza a ver la luz, un día no lo veíamos tan palpable y después de tanto esfuerzo se empieza a hacer realidad 👫🌎
Dunas de Taroa, Punta Gallinas (La Guajira)
Una de las mejores maneras de establecer una conexión con la Madre Tierra es a través de las plantas de tus pies, no imaginas la buena energía que se siente al caminar con los pies descalzos en lugares como las Dunas de Taroa (La Guajira).

Galería de Fotos

Video en Youtube

Cabo de la Vela: En este sitio paradisíaco es bastante lo que hay por conocer, los lugareños recomiendan hacer el recorrido en medio día pero nosotros invertimos un día entero para aprovechar al máximo Cabo de la Vela, y el costo que tuvimos que pagar por el guía motorizado fue de $30.000 COP ($10 USD) que nos llevó a:

Viajar a Cabo de la Vela en moto desde Bogotá
📍 Desde Cabo de la Vela en La Guajira, Colombia 📍 ¡Por fin! Después de dos días y medio, una carretera interminable y 1273 kilómetros desde Bogotá, por fin llegamos al Cabo de la Vela a bordo de nuestra moto, un sueño que siempre quisimos cumplir, que odisea tan inolvidable. 🏍😎🏖
  • Playa Arcoíris: Para poder apreciar un arcoíris que te envuelve y que casi puedes atrapar entre tus manos es aconsejable visitar este lugar en horas de la tarde, tipo 3 a 4 PM, porque es necesario que el sol esté radiante y en un lugar estratégico para que las olas al golpear con tal fuerza las rocas de la costa hagan posible tal impresionante fenómeno que solo te brinda la naturaleza.

Playa Arcoíris en Cabo de la Vela (La Guajira)

En Playa Arcoíris, el primer lugar que visitamos de Cabo de la Vela (La Guajira) se puede sentir la inigualable fiereza de la naturaleza por la fuerza con la que golpean las olas del mar a la costa de esta playa.

Playa Arcoíris en Cabo de la Vela (La Guajira)

Este lugar recibe el nombre de Playa Arcoíris gracias a que se produce el fenómeno de que aparezca el arcoíris cuando el mar golpea fuertemente en la costa y el fuerte rayo del sol cae directamente sobre esta ola, en una hora específica del día.

  • Pilón de Azúcar: Tal vez ésta es la parte de Cabo de la Vela más famosa y más fotografiada por la belleza que reúne en un solo lugar gracias a una playa dorada de ensueño, por un lado, y por el otro un cerro que se eleva hacia lo alto de la costa ofreciendo una panorámica sin igual del azulado Mar Caribe y del desierto de la Alta Guajira, de nuevo un contraste de tonalidades que te roban el aliento. A pleno sol de mediodía decidimos ascender a este cerro, nos tomó 15 minutos hacerlo y valió totalmente la pena, nos llevamos las mejores impresiones de este imponente sitio. Luego descendimos hacia la Playa Dorada, otro paisaje que nos dejó boquiabiertos y que disfrutamos al máximo, hay que tener cuidado aquí porque el oleaje es un poco fuerte.

Pilón de Azúcar en Cabo de la Vela (La Guajira)
A lo lejos se divisa el cerro del Pilón de Azúcar que se alza imponente sobre el Mar Caribe, para llegar a la cima gastamos alrededor de 15 minutos bajo el sofocante sol de medio día.
Pilón de Azúcar en Cabo de la Vela (La Guajira)
📍 Desde Cabo de la Vela en La Guajira, Colombia 📍 Hoy tenemos el honor de presentarles a su majestad el Pilón de Azúcar, no tenemos palabras para describir este increíble lugar que nos hizo sentir diminutos ante la inmensidad del mar. 🌊
Playa Dorada, Pilón de Azúcar, Cabo de la Vela (La Guajira)
Luego de descender del cerro Pilón de Azúcar (lugar sagrado para los Indígenas Wayuú) disfrutamos de la espectacular Playa Dorada, un chapuzón refrescante luego de la caminata.
  • Ojo de Agua: Un lugar del que no sabíamos pero que el guía nos sugirió visitar, de nuevo un paisaje único en el desierto de La Guajira y fuera de lo común, se trata de una pequeña cascada de agua dulce desembocando en el agua salada del mar, un espectáculo que solo puede lograr la magia de la naturaleza y una montaña de piedra que se alza sobre la costa para apreciar desde otra óptica, un poco más agreste, el Mar Caribe, recomendamos tener precaución en este punto porque los vientos son muy fuertes y pueden hacerte perder la estabilidad.

Ojo de Agua en Cabo de la Vela (La Guajira)
Otro lugar que no teníamos en el radar pero que nos fascinó: el Ojo de Agua en Cabo de la Vela (La Guajira), contrasta con el tipo de paisajes desérticos que habíamos conocido en la Alta Guajira y la fuerza del viento allí es impresionante.
Ojo de Agua en Cabo de la Vela (La Guajira)
Este lugar recibe el nombre de Ojo de Agua porque allí hay una pequeña caída de agua dulce desembocando en el mar. ¡El paisaje es espectacular!
  • El Faro: Para cerrar con broche de oro este recorrido por Cabo de la Vela el guía recomienda dejar de último en el itinerario la visita al Faro de Cabo de la Vela, porque desde allí se logra presenciar uno de los mejores atardeceres que hayas visto en la vida, todos los elementos conspiran para que cada puesta sol contemplada desde este lugar te deje absolutamente maravillado y satisfecho por aceptar la aventura de conocer Cabo de la Vela.

Faro de Cabo de la Vela, La Guajira
Es un absoluto placer para nosotros disfrutar de los atardeceres que nos ofrece los distintos lugares donde hemos estado, y éste quedará indeleble en nuestra memoria.
Faro de Cabo de la Vela, La Guajira
El mejor lugar para admirar los atardeceres en Cabo de la Vela es desde El Faro, es el plan recomendado por los lugareños para los turistas.

4. Una vez hayas establecido una estructura básica, es hora de actuar y poner en marcha el plan

5. ¿Dónde Hospedarse?

Si ya cumpliste con el paso de definir el plan de acción hacia la realización de tu objetivo es hora de ¡ACTUAR!, es hora de poner en marcha ese paso a paso que estableciste, de acuerdo a los tiempos y lineamientos que tú mismo consideraste de esa manera, así sabrás si realmente funciona ejecutarlo de esa manera o si hay lugar a ajustes, pero ten en cuenta, eso solamente lo sabrás si decides convertir en hechos lo que habías pensado.


Siguiendo este paso tan importante en la consecución de nuestros sueños hemos contado con el privilegio de admirar maravillas naturales que unos pocos sabían que existían y esto nos ha impulsado más a compartir con nuestros seguidores cada experiencia vivida; y no solamente eso, sino también nos gusta compartirles, sirviendo como prueba, que LOS SUEÑOS SE CUMPLEN, así que sigue construyendo sueños y sigue trabajando por cumplirlos, atrévete a soñar en grande e incluye dentro de tus sueños el VIAJAR por tu país y por el mundo 🗺 , es una inversión en uno mismo que no defrauda y que aporta felicidad a tu vida.

Si vas a Cabo de la Vela debes ser consciente que la oferta de hospedaje no es muy variada y por lo tanto no vas a encontrarte con muchos lujos y más bien si encontrarás incomodidades que le quiten confort a tu estadía, también debes saber que Cabo de la Vela no cuenta con servicio de acueducto ni energía eléctrica y que algunos hostales pueden contar con estos suministros, pero por cuenta propia. Pero no te espantes, estos factores hacen aún más atractiva la visita a la Alta Guajira colombiana.


Por ejemplo, durante nuestra estadía en Cabo de la Vela y Punta Gallinas nos tuvimos que bañar “a totumadas” y el suministro de energía eléctrica solamente era después de las 7 PM porque desde esa hora empezaba a funcionar la planta de generación de energía que tenían instalada en los hostales.

 
Hospedaje en Cabo de la Vela, La Guajira
La opción de hospedaje que elegimos en Cabo de la Vela fue camping en la playa.

En cuanto a opciones de hospedaje podemos catalogarlas en 3: 
 

  • Camping, llevando la carpa por valor de $10.000 COP ($3 USD) por noche, con derecho a servicio de baño.

  • Hamaca o chinchorro por valor de $15.000 COP ($5 USD) por noche y por persona.

  • Habitación privada por valor de $40.000 COP ($13 USD) por noche.

 

Como recomendación personal te sugerimos preguntar en varios hostales el hospedaje que te ofrecen y los servicios que te prestan, antes de decidirte por alguno, por experiencia propia te lo aconsejamos porque elegimos el primero que nos ofrecieron y no fue tan grata la estadía en Cabo de la Vela.

Hostal Kijoru en Punta Gallinas, La Guajira

6. ¿Dónde Comer?

En Punta Gallinas nos hospedamos en el Hostal Kijoru y pudimos disfrutar de este hermoso atardecer. Allí también optamos por la opción de camping.

La oferta gastronómica de esta región del país se basa principalmente en productos del mar o carne de chivo, todos los hostales incluyen dentro de sus menús los mismos platos básicos y oscilan en precios desde los $8.000 COP ($2,7 USD) para los desayunos, y desde los $15.000 ($5 USD) para los almuerzos y cenas.


Nosotros les aconsejamos provisionarse de alimentos y bebidas en Uribia, nosotros lo hicimos y nos alcanzó para algunas comidas, así resulta mucho más económico el viaje a Cabo de la Vela y Punta Gallinas, aunque no hay que privarse de consentir al paladar con los sabores que te ofrece la gastronomía de la Alta Guajira.

 
Plato típico en Punta Gallinas, La Guajira
En Punta Gallinas pudimos degustar de un plato típico de la región que tiene como ingrediente principal la carne de chivo junto a arroz, patacones y ensalada. 

5. Reconoce que lo mejor de lograr un objetivo es el camino que tuviste que recorrer hacia él

Probablemente ya estés en el proceso de convertir tu sueño en realidad, disfruta cada paso que estés dando en ese caminar, pisa con cautela aunque no le temas al fracaso, de las caídas aprende a levantarte aún más fuerte, con eso lograrás consolidar el propósito del objetivo que te trazaste cumplir. A nosotros éste recorrido nos ha permitido abrir tanto nuestras mente al contactarnos con estilos de vida totalmente diferentes al nuestro, al conocer otras tantas culturas, otros tipos de pensamientos, otras personas, que en la mayor parte de los casos, nos han dado grandes lecciones de vida.

7. ¿Cuándo Es Mejor Ir?

 

En la mayor parte del año La Guajira presenta su clima característico: seco y bastante caluroso, pero nosotros fuimos en el mes de noviembre y los lugareños nos contaron que en esa época estábamos en temporada invernal, que había empezado desde comienzos de octubre y que finalizaba a principios de diciembre.


Esta temporada invernal se caracteriza por lluvias aisladas, en ocasiones fuertes, que empantanan algunos sectores de las carreteras sin pavimentar y que aumentan la dificultad del terreno para transitar por ellas.

Ruta en moto desde Uribia a Cabo de la Vela, La Guajira

8. ¿Cuántos Días Son Necesarios? 

Último trayecto en moto desde el Parque Eólico Jepirachi hasta Cabo de la Vela, la carretera es así, un poco dura pero logramos recorrerla.
 

Nuestro viaje duró 10 días: 5 días dedicados a la salida y regreso a Bogotá, para los trayectos comprendidos entre Bogotá-Cabo de la Vela (La Guajira) y Cabo de la Vela (La Guajira)-Bogotá, 2 días dedicados a disfrutar Cabo de la Vela, 1 día para recorrer Punta Gallinas, y 2 días en los que nos relajamos en Palomino (La Guajira). Creemos que el tiempo que pudimos invertir en este destino es el mínimo, y si puedes disponer de más días es mucho mejor, porque en La Guajira hay mucho por descubrir y las distancias son bastante extensas.

6. Ten paciencia, no debes forzar las cosas

Cada cosa llega a su debido tiempo, no debes forzar a que ocurran las cosas, no interpongas obstáculos ni excusas para vivir tu vida como siempre has soñado vivirla, sea cual sea el modo para lograrlo, siempre será esa la manera indicada y el tiempo en el que se tenían que dar las cosas. Confía y persevera por lograr tu tan anhelado objetivo.

Viaje en moto desde Bogotá a Cabo de la Vela
 

9. ¿Cuánto Vale?

Un paisaje que llamó por completo nuestra atención y lo encontramos en la carretera que comunica de Valledupar a Hato Nuevo (La Guajira)
Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png