Una creación

Orgullosamente formamos parte de

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Agosto 8 de 2019

Ese paso que por mucho tiempo se postergó por fin pudo ser una realidad: por primera vez en nuestras vidas poníamos un pie fuera del país que nos vio nacer, sentimos que el proyecto de Rolombian Travel cogía más fuerza al internacionalizarse, y se abría el mundo ante este par de aventureros deseosos de experimentar una vida nueva en un país diferente a nuestra amada Colombia.


Creemos que nuestro caso no es ajeno a lo que otros viajeros han vivido, o si por ser unos completos novatos vimos manifestados en nosotros unos nervios mordaces, una ansiedad incesante, un frío que no daba tregua, un miedo por sobrevivir como fuera en el extranjero, y una expresión al unísono “¡y ahora qué!”.

Menú

Cementerio de Tulcán en Ecuador

Ubicación

 
Mirándonos el uno al otro, tratábamos de darnos ánimo para afrontar con toda la actitud, el cambio de vida que empezábamos a vivir en ese justo momento.

Confesamos que fue un cambio abrupto las primeras horas en Ecuador: 

  • De entrada, tuvimos que enfrentarnos con un país donde cambia la moneda, por tanto, la economía varía a como estábamos acostumbrados en Colombia. Sumado a ello el reconocer la forma de los billetes y las monedas fue todo un espectáculo para quienes nos atendían, éramos el centro de atención mientras verificábamos los vueltos o el dinero para pagar.

  • Conducir por el primer tramo de sus carreteras fue todo un deleite, son perfectamente pavimentadas y señalizadas, en su mayoría de doble calzada, provoca ir a mil, pero por fortuna cuenta con muchos radares de velocidad, es mejor respetar los límites de velocidad.

  • El costo de disfrutar de las carreteras 4G se cancela en los peajes dispuestos, $20 centavos para motos y $1 dólar para carros, pero no duele pagarlos, valen la pena.

  • Las direcciones en las ciudades y pueblos no son como en Colombia, en Ecuador no se sigue un orden numérico para las calles, carreras, transversales o diagonales, aquí cada una tiene un nombre específico de fechas importantes, personajes históricos, ciudades, etc.

  • El precio de la gasolina es mucho más económico que en Colombia, un galón de gasolina extra cuesta USD $1,85.

  • Lo único familiar eran los paisajes que se asemejan mucho a los colombianos, en especial a los nariñenses y boyacenses, como a ver la bandera tricolor en diferentes lugares por los que transitábamos.

Ruta

Carretera ecuatoriana
Éstas fueron las primeras carreteras por las que tuvimos el placer de rodar en el norte de Ecuador.

El primer encuentro con la cultura ecuatoriana se dio en Tulcán, de ley teníamos que parar en el famoso cementerio de esta ciudad fronteriza e irnos empapando más de su gente, de su manera de hablar, de sus expresiones típicas, de su forma de ser y de los diferentes estilos de vida en Ecuador. Esa noche descansamos en San Gabriel, un pueblo que dista de Tulcán alrededor de 1 hora.

160X600_1.jpg
 
Cementerio de Tulcán en Ecuador

Datos de interés

205 kilómetros recorridos ruta entre Puente Internacional Rumichaca-Tulcán-San Gabriel-Ilumán-Laguna de Cuicocha-Otavalo, a una velocidad promedio de 80 kms/h

LA FRASE DEL DÍA 🤓 | "Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja"
Proverbio Italiano. ✍🏼
.
Además de su cementerio tan original ⚰, de Tulcán nos llevamos ésta frase, que nos condujo a una interiorización profunda acerca de la vida y la muerte... 🤔 ¿En realidad estamos aprovechando nuestro paso fugaz por esta vida? ¿Estamos encaminándonos hacia una vida eterna en paz?
Cementerio de Tulcán en Ecuador
El Cementerio de Tulcán es ampliamente reconocido por las obras de arte hechas sobre árboles de ciprés que se encuentran a lo largo y ancho de este camposanto.
Cementerio de Tulcán en Ecuador

Salida de Colombia por el Puente Internacional Rumichaca siguiendo la ruta Panamericana hacia Tulcán, desde allí desvío al Cementerio de Tulcán y posteriormente retorno a la Panamericana pasando por San Gabriel, Ilumán (El Tío Hostal), Laguna Cuicocha y Otavalo.

​Las carreteras de este trayecto están en perfecto estado y son seguras, tener precaución con conducir a alta velocidad, por favor respetar los límites de velocidad.

Duración del trayecto: 

Puente Internacional Rumichaca-Tulcán: 20 minutos

- Tulcán-San Gabriel: 1 hora

- San Gabriel-Ilumán: 2 horas

- Ilumán-Laguna de Cuicocha: 30 minutos

- Ilumán-Otavalo: 15 minutos

Las esculturas en verde tienen estilo griego, egipcio, incaico, romano y ecuatoriano, así como animales propios de Ecuador. ¿Si ven al pájaro posando sobre la escultura del ave?
Cementerio de Tulcán en Ecuador

Este trayecto del viaje tuvo una duración de 6 días

Costo gasolina para moto USD $4 (COP $13.500) trayecto Puente Internacional Rumichaca-Tulcán-Ilumán-Otavalo.

Resulta bastante interesante caminar por los senderos y entre las grandes figuras del Cementerio de Tulcán, hasta puedes posar junto a ellas.

📽 HASTA PRONTO COLOMBIA | CAP. 4 - ¡Hasta pronto Colombia! Gracias por tanto y por los momentos de alegrías que nos regalaste, pronto volveremos y seguiremos rodando por tus hermosos paisajes llenos de realismo mágico, por el momento iniciamos la aventura por Ecuador.

 

Hoy les presentamos un nuevo vídeo de nuestro paso por la frontera entre Colombia y Ecuador, y la visita por el primer destino ecuatoriano: Tulcán. 📽

 

En este trayecto tienes que pagar el costo de 3 peajes, el valor es igual en los 3 peajes: para carros USD $1 (COP $3.400) c/u y para motos USD $0,20 (COP $700) c/u.

- Peaje San Gabriel.
- Peaje Ambuquí.

- Peaje San Roque.

Todo fue una transición, poco a poco fuimos adaptándonos al país que nos acogía y por el cual sentimos hoy un gran aprecio, al siguiente día avanzamos hacia Ilumán, un pueblito que claramente no aparecía en el mapa trazado por el Ecuador, pero en el cual parábamos al encuentro del Hostal El Tío, un lugar ideal para finalmente descansar luego de 8 días de viaje imparable desde la salida de Bogotá (Colombia). Allí llegamos gracias al consejo de nuestros grandes amigos viajeros Cinemandante.

 

Si vas en bus, el valor por trayecto y por persona es:

- Tulcán-Otavalo aproximadamente USD $7 (COP $24.000)

El Tío Hostal en Ilumán, Ecuador

En el centro de Ipiales cambiamos pesos colombianos a dólares, es más confiable que hacerlo en la frontera.

Ésta captura parece de un cuadro pegado en la pared ¡pero no! cómo no íbamos a a capturar el momento perfecto en el que estos dos modelos posaron y quedaron enmarcados dentro del borde de la ventana de la cocina del hostel.
El Tío Hostal en Ilumán, Ecuador
Aprovechamos la estadía en este lugar tan tranquilo para trabajar en Rolombian Travel, era perfecto para estimular nuestra creatividad y dar rienda suelta a nuestra inspiración.

En Tulcán compramos la SIM Card de CNT (sentimos que nos vieron la cara) por USD $5 (COP $17.000) para usar en territorio ecuatoriano, en Ipiales nosotros enviamos las SIM Card que usábamos en Colombia hacia Bogotá, para mantenerlas activas y no perder el número de contacto una vez regresemos a Colombia. Mientras nos movamos fuera de nuestro país mantenemos el número colombiano para uso exclusivo de WhatsApp.

Este sitio de hospedaje es acogedor y mágico, gracias a que está rodeado de 3 volcanes, entre ellos el taita Imbabura y la mama Cotacachi, sentíamos una energía especial allí y además tuvimos el primer contacto con una cultura indígena ecuatoriana: la otavaleña, de esta manera absorbíamos experiencias nuevas y enriquecedoras, que en tan pocos días de ruta revitalizaron las almas frágiles de estos forasteros.

Volcán Imbabura desde Ilumán, Ecuador
Ésta es una vista increíble que pudimos admirar del Volcán Imbabura desde el parque principal de Ilumán en Ecuador.
Biela, cerveza ecuatoriana
CONOCIENDO LA CULTURA ECUATORIANA 🇪🇨 | ¡Quién dice que todo es ruta! También hay pausas para disfrutar con nuevos amigos y probar nuevos sabores, nuestra primer cerveza ecuatoriana 🍺.
.
Estos días han sido de descanso, de retomar fuerzas y de compartir historias con más viajeros 🤝🏼.

Costo hospedaje en San Gabriel (Ecuador) en Residencias Los Pastos: USD $6 (COP $20.000) valor por noche en habitación con baño privado y parqueadero.

Es bueno abastecerse de gasolina antes de salir de Colombia porque en los primeros 150 kilómetros recorridos desde que entras a Ecuador no venden gasolina a colombianos, exigen presentar la cédula ecuatoriana.

Costo hospedaje campestre en Ilumán en El Tío Hostal: USD $10 (COP $34.000) la noche por pareja en habitación privada y USD $2 (COP $7.000) la noche en camping por persona, baño compartido, cocina, WiFi y parqueadero.

El Tío Hostal en Ilumán, Ecuador

La entrada a la Laguna de Cuicocha es gratuita, solamente es necesario presentar documento de identificación.

Ellos son los amigos que hicimos en El Tío Hostal, diferentes nacionalidades convergen en la cocina, sitio de encuentro, donde además de compartir comidas, debatíamos sobre política y reflexionábamos sobre la vida.

Dentro de los 4 días de pausa donde “El Tío” sentimos la necesidad de coger ruta para conocer algún atractivo turístico natural de la región, y gracias al consejo de unos viajeros que conocimos en el hostal, llegamos a la Laguna Cuicocha, una energía restauradora invadió nuestro ser cada que admirábamos el agua azul turquesa y las islas en medio de la laguna, fue una absoluta y necesaria conexión con la naturaleza.

 
El Tío Hostal en Ilumán, Ecuador

síguenos

Ellos son Bogar (ecuatoriano) y Anna (polaca), amigos con los que tuvimos química inmediata tan pronto entablamos una charla muy amena. Los recordamos con mucho cariño amigos.
Laguna Cuicocha en Ecuador
Sin saberlo estábamos en el cráter de un volcán ya extinto, la laguna Cuicocha es conocida como la laguna de los Dioses ¡qué belleza este mágico lugar!
Laguna Cuicocha en Ecuador

Quizás te pueda interesar 👇

 
DÍAS 8, 9, 10 Y 11 DE DESCANSO 🧘‍♀🧘‍♂ | Duramos 4 inolvidables días en el @eltiohostal en un pueblo llamado Ilumán 🇪🇨, retomamos energías, compartimos con viajeros de diferentes partes del mundo 🗺 y realizamos un pequeña caminata por la hermosa Laguna Cuicocha 👣💦.
.
Imagínense una laguna gigante sólo para nosotros, las energías y la moral regresaron, y las ganas de seguir rodando retornaron con más fuerza que nunca 💪.

Por último, no podía faltar el paso por Otavalo, ya habíamos tenido cierta cercanía con su cultura indígena gracias a la estancia donde nuestros grandes anfitriones “el Tío” y “la Tía”, ahora era el momento para sumergirnos en la popular Plaza de los Ponchos, escenario multicolor donde se muestran las valiosas artesanías y textiles otavaleños. Ecuador nos estaba cautivando cada vez más con cada cosa que podíamos conocer de su cultura y causaba en nosotros curiosidad seguir recorriendo su territorio a bordo de Changüa.

Ubicación

El Tío Hostal en Ilumán, Ecuador

¿Tienes planeado viajar por el mundo?, pero... ¿tienes miedo de no tener una asistencia al viajar ante cualquier eventualidad?

Más vale tu sueño asegurado, asesórate con los mejores, quienes se subieron a bordo de este sueño y nos acompañarán en la materialización del mismo, ¡cotiza ya de acuerdo a tus necesidades! 👇

300X250_1.jpg
DÍA 1⃣2⃣ | GRACIAS POR TANTO TÍO 🤗 | En esto de llevar una vida itinerante y nómada 🏍 las despedidas se han vuelto recurrentes, unas duelen más que otras, pero si queremos seguir nos tenemos que acostumbrar a ellas 😔.
.
Todo tiene su final y nuestro paso por @eltiohostal llegó a su fin, pero nos vamos felices porque la palabra OPORTUNIDAD se hizo presente con la estancia allí, además de haber recargado energías en el mejor lugar, se abrió una puerta a una experiencia que nos tiene muy a la expectativa 🤔.
Diablo Huma en Plaza de los Ponchos de Otavalo, Ecuador
DÍA 1⃣2⃣ | LOCOS POR ECUADOR 🇪🇨 | Ecuador nos tiene absolutamente maravillados 🤩, su gente, sus comidas típicas como los quimbolitos 😋, sus carreteras que da gusto recorrer 🛣, y sus costumbres... nos tienen locos 🥴 tantas sensaciones juntas, y ayer en Otavalo fue una bomba cultural llena de colores 🎭.
.
Fue una visita rápida lastimosamente, pasamos de afán porque nos invitaron a hacer un voluntariado rural cerca a la Laguna de Quilotoa, y por supuesto que no lo podemos desaprovechar.

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Quimbolitos ecuatorianos

Galería de Fotos

En Otavalo pudimos probar los deliciosos quimbolitos ecuatorianos, los recomendamos 100% en su visita al Ecuador.
Viajar te permite enfrentarte a diversidad de situaciones que jamás pasó por tu cabeza afrontarlas, si te atreves a vivirlas, salen a flote una infinidad de sensaciones y emociones a la vez, que tienden a volverte loco por la inestabilidad emocional que produce esto, pero de lo que se sale con suerte por el impulso potente del corazón y la necesidad de continuar, si ese es tu verdadero propósito.

📽 ILUMÁN, CUICOCHA Y OTAVALO, INICIAN LAS AVENTURAS POR ECUADOR | CAP. 5 - Y por fin iniciamos la aventura por Ecuador, esta primer ruta inicia en Ilumán, donde recargamos energía y disfrutamos un poco de las maravillas de la naturaleza de esta hermosa región, como la Laguna Cuicocha.

Luego de la pausa necesaria, hicimos una breve parada en Otavalo, nos sumergimos en la cultura otavaleña y comimos Quimbolitos (plato típico de la Sierra Ecuatoriana), y emprendimos camino en una ruta rápida hacia Guayama Grande, un lugar cercano a la Laguna de Quilotoa. 📽

 

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png