Por Rolombian Travel - Agosto 3 de 2019

Aún con la voluntad algo quebrantada, iniciamos el último trayecto por el suroccidente de Colombia antes de cruzar la primera frontera internacional, íbamos con todas las expectativas puestas en los caminos nuevos que se abrían cada que avanzábamos, desde este punto la ruta era completamente desconocida para nosotros, recuperábamos la confianza pues sentíamos que todo estaba volviendo a la normalidad y que la suerte nos sonreía nuevamente -aunque a ciencia cierta desde el primer día de viaje hemos sido muy afortunados pese a las situaciones adversas-.


Popayán aparecía como el siguiente punto de llegada en el mapa, un destino bastante atractivo para este par de ojos sedientos de retratar la belleza arquitectónica de la “ciudad blanca”, debemos confesar que la capital del Cauca la queríamos visitar desde los inicios de Rolombian Travel pero tuvimos que aplazar este paso porque indiscutiblemente queríamos agregar esta parada en el itinerario hacia el sur del continente americano, pero solamente pudimos dedicar un día para recorrerla y este fue el resultado.

 

Menú

Parque principal de Popayán en Cauca, Colombia
En el Parque Caldas, parque principal de Popayán en Cauca, está ubicada la Basílica Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción.
Calles de Popayán en Cauca, Colombia

Ubicación

Popayán es la capital del departamento del Cauca y es conocida como la "Ciudad blanca" por el color característico que adorna las calles del centro histórico.
Iglesia en Popayán, Cauca, Colombia

Ruta

La ciudad de Popayán es muy famosa por las celebraciones religiosas de Semana Santa y sus procesiones.
Parque Caldas en Popayán, Cauca, Colombia
DÍA 4⃣ | LA CIUDAD BLANCA ⛪ | Así se ven los sueños cuando haces todo lo posible y trabajas duro para lograrlos, recorrer las blancas calles de Popayán nos mostró lo bello que es ver cómo nuestros sueños poco a poco se hacen realidad 🙌🏼.
.
👋🏼 Adiós Popayán pronto volveremos y te descubriremos más profundamente, por el momento arrancamos hacia Pasto 🇨🇴. Y... a pocos días de cruzar por primera vez en nuestras vidas una frontera. 😱

Todo parecía mejorar, después de visitar Popayán seguían en la lista Pasto y la Laguna de la Cocha, el ánimo y las ganas de seguir estaban nuevamente retomando fuerza, los paisajes confirmaban esa convicción de viajar, hasta deleitábamos el paladar con sabores nuevos como lo fue el tamal de pipián y el kumis patíano, típico de la región del Patía.

Datos de interés

460 kilómetros recorridos ruta entre Cali-Popayán-Mojarras-El Remolino-Ipiales-Puente Internacional Rumichaca, a una velocidad promedio de 80 kms/h

Tamal de pipián, plato típico de Popayán
No podíamos irnos de Popayán sin antes probar un plato típico de esta región del país: el tamal de pipián, que costó COP $3.000 (USD $1)

Salida de Cali por la Vía a Jamundí, luego la ruta Panamericana hacia Popayán e Ipiales, desde allí desvío al Santuario de Las Lajas y posteriormente retorno a la Panamericana hasta el Puente Internacional Rumichaca.

​Las carreteras de este recorrido presentan una condición aceptable en cuanto a su estado, a excepción del tramo entre El Bordo (Cauca) a El Remolino (Nariño), situación que aprovechan los delincuentes para robar a quienes pasan por allí.

Kumis patíano, bebida típica del Patía

Duración del trayecto: 

Cali (Valle del Cauca)-Popayán (Cauca): 3 horas

- Popayán-Mojarras (Cauca): 3 horas

- Mojarras-El Remolino (Nariño): 2 horas

- El Remolino-Ipiales (Nariño): 5 horas

- Ipiales-Santuario de Las Lajas: 20 minutos

- Ipiales-Puente Internacional Rumichaca: 15 minutos

Mientras avanzábamos en la ruta hacia Pasto, veíamos muchos anuncios de kumis patiano, así que una vez llegamos a Patía paramos a probar este manjar y si que nos gustó.

Hasta que nuevamente ocurrió algo que nos volvió a desestabilizar: luego de pasar un caserío, la llanta trasera de Changüa empezó a bailar de un lado a otro, lo primero que se nos vino a la cabeza es que la llanta se había pinchado, asustados y mirando hacia todos los lados -temiendo que no se tratara de alguna trampa para robarnos-, descendimos de la moto, verificamos y no se trataba de una pinchada, nos devolvimos a Mojarras (Cauca) -el caserío que acabábamos de pasar- en búsqueda de un mecánico, en el segundo intento encontramos a un ángel que se defendía en mecánica, bajó la llanta y su diagnóstico fue: estaba destrozado el rodamiento de la llanta trasera y, sí o sí tocaba cambiarlo. 

 
Rodamiento de la llanta trasera dañado Yamaha Tenere 250

Este trayecto del viaje tuvo una duración de 4 días

Así se encontraba el rodamiento de la llanta trasera de nuestra Yamaha Tenere 250, totalmente dañado. 😢

Lo malo: El repuesto no se encontraba en ese caserío, el más cercano estaba en Bordó (Cauca), pueblo que habíamos pasado una hora antes, Camilo tuvo que devolverse en bus con la llanta al hombro, buscar un torno para quitar los restos del rodamiento, comprar el repuesto y devolverse. Yo tuve que quedarme al frente de la casa-taller de aquel ángel con todo el equipaje y con Changüa sin su llanta trasera.

Rodamiento de la llanta trasera dañado Yamaha Tenere 250

Costo gasolina para moto COP $54.000 (USD $16) trayecto Cali-Popayán-Ipiales.

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 5 peajes:

- Peaje Villa Rica COP $8.600 (USD $2,6).
- Peaje Tunia COP $8.600 (USD $2,6).

- Peaje El Bordo COP $8.500 (USD $2,6 USD).

- Peaje Cano COP $10.000 COP (USD $3).

- Peaje El Placer COP $9.900 (USD $3).

DÍA 5⃣ | UN RING DE BOXEO 🥊 | Este viaje se convirtió en un auténtico ring de boxeo, estábamos imparables, esquivábamos todos los golpes que nos lanzaba la ruta, parecía una pelea fácil pero... por un momento nos descuidamos y ¡¡¡¡pum!!!! 👊: el intento de robo fue un puño directo al ojo izquierdo que nos dejó turuletos 🥴, de la nada sacamos fuerzas y no desfallecimos por el miedo que nos dejó este impacto casi letal 💪.
.
Levantamos la cabeza y, como nobles guerreros sin ninguna intención de darse por vencidos, continuamos con la contienda y cuando creíamos que por fin escucharíamos el campanazo 🔔 que avisaba el fin del primer round ¡¡¡pum!!! 👊: falla el rodamiento de la llanta trasera, otro derechazo directo al mentón que nos dejó tirados en el ring 😵.
.
El juez de la contienda inició el conteo 🔢 y ahora estamos intentando comprender qué es lo que pasa, acaso fue la falta de preparación, o es mala suerte, o el universo no conspira a nuestro favor, o Dios nos está mandando señales que aún no entendemos. 😔
.
Terminó el primer round 🔔, ahora tomamos aire y replanteamos la estrategia. 🤔 ¿Será que ya es hora de regresar a casa?

Lo bueno: No habíamos almorzado y moríamos de sed, sin pedirlo los ángeles de aquella casa-taller nos daban, uno tras otro, vasos de un refrescante jugo de tomate de árbol. Mientras yo esperaba a Camilo y con la preocupación a flor de piel, me alcanzaron un plato de un suculento almuerzo casero, por poco se me escurren las lágrimas. Camilo volvió tres horas después y también obtuvo su almuerzo más gelatina como postre. Además don Carlos Mojarras (como es conocido) hizo su trabajo y le volvió la llanta trasera a Changüa como si nada hubiera pasado.

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:

- Bogotá-Ipiales COP $125.000 (USD $38)

Costo hospedaje en Popayán en el Hotel Colonial, muy cercano al centro histórico: COP $35.000 (USD $11) valor por noche en habitación con baño privado, WiFi y parqueadero.

Carlos Mojarras, nuestro ángel guardián que arregló la moto

El mantenimiento realizado a la moto en Popayán fue en Giro Motos, consistió en cambio de aceite y filtros de aire y de aceite, tuvo un costo de COP $70.000 (USD $21).

No podía faltar la foto del recuerdo con nuestro ángel en Mojarras (Cauca), gracias damos a Dios por haberlo puesto en nuestro camino en el momento oportuno.

El rodamiento para la llanta trasera de la Yamaha Tenere 250 tuvo un costo de COP $17.000 (USD $5).

Costo hospedaje en El Remolino (Nariño): COP $25.000 (USD $7,5) que incluía habitación con baño privado, WiFi y parqueadero.

 

Por supuesto nuestro itinerario se modificó drásticamente y la noche de ese día la pasamos en El Remolino (Nariño), ya quedaba totalmente descartado visitar Pasto y la Laguna de la Cocha, teníamos prisa de cruzar frontera antes del 4 de agosto, día en que se vencía la tecnomecánica de la moto, y no era lógico pagarla para estar fuera del país por un buen tiempo. 

Vista panorámica de Pasto en Nariño, Colombia

Costo hospedaje en Ipiales en el Hotel Sol de la Frontera: COP $35.000 (USD $11) la noche en habitación con baño privado, WiFi y parqueadero.

La única vista que pudimos obtener de la capital de Nariño: ¡qué viva Pasto, carajo!

La meta para la jornada del siguiente día era llegar a Ipiales y así transcurrieron 170 kilómetros en 6 horas de viaje. Admiramos paisajes increíbles formados en las montañas del departamento de Nariño y pasamos del calor al frío, desde Pasto la lluvia nos acompañó en la mayoría de la ruta, nos instalamos en Ipiales y corrimos contra el tiempo para lograr visitar el Santuario de las Lajas, visita que habíamos aplazado por mucho tiempo y que nos causaba gran ansiedad y expectativa. En fotos veíamos preciosamente hermosa a esta iglesia de estilo gótico y llegamos a ella en el momento del día con el que soñábamos estar: al atardecer, y ésta fue nuestra recompensa:

Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia

La entrada al Santuario de Las Lajas no tiene costo y el costo del parqueadero es de COP $3.000 (USD $1).

DÍA 6⃣ | BIPOLARES 🙇🏻‍♀🙇🏻 | Unos días buenos, otros días malos, unas cosas buenas, otras cosas malas 🤦🏻‍♀, este constante cambio nos tiene un poco bipolares y puede que ayer fuera un día pésimo pero hoy fue un día increíble 😍, una ruta maravillosa, con unos paisajes nariñenses alucinantes y el Santuario de Las Lajas 💒, de los templos más hermosos, sino es el mejor, que hemos visto en nuestras vidas.
.
Hoy estamos bastante renovados y esperamos continuar así pese a los obstáculos y adversidades. Queremos aprovechar este espacio para agradecerles inmensamente 🤗 su apoyo incondicional en éste proceso que estamos llevando a cabo, cada palabra que nos escriben nos llenan de fuerzas para seguir 💪.
Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia

Ubicación

Hay 100 m entre la orilla del río Guáitara y la punta del Santuario de Las Lajas.
Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia

El Santuario de Las Lajas fue declarado en el 2007 como la segunda maravilla de Colombia.

Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia

síguenos

Quizás te pueda interesar 👇

4. Buga.jpg

Nuestros Viajes

Buga y Cali, de milagro se salvó este viaje
GOPR0517.JPG

Nuestros Viajes

Bienvenida a un sueño, despedida de toda una vida
IMG_20190727_200122_692.jpg

Arma Tu viaje

Más vale un sueño asegurado
27. Tisquizoque.jpg

Nuestros Viajes

Guía para viajar a Ventanas de Tisquizoque
3. Punta Gallinas.jpg

Nuestros Viajes

Guía para ir a Cabo de la Vela y Punta Gallinas
El Santuario de Las Lajas es una iglesia de estilo arquitectónico gótico, conocida como "Un milagro de Dios en el abismo" porque fue construido sobre el cañón del río Guáitara.
 

📽 POPAYÁN, PASTO E IPIALES, UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES | CAP. 3 - Una montaña rusa de emociones fue este viaje: felicidad, angustia, agradecimiento y esperanza... 📽

 

Y se llegó el gran día, la noche anterior casi no logramos conciliar el sueño, pero no solamente por los nervios que carcomían nuestra tranquilidad sino por el frío extremo que sentimos en Ipiales, un frío que penetró sin piedad hasta los huesos, y sumado a este mix de sensaciones, unos torcijones en nuestros estómagos amenizaban la fría y silenciosa noche. Nuestro propósito era madrugar para ir al Puente Internacional Rumichaca a las 5 am pero una soltura de estómago, tanto en Camilo como en mí, no nos permitió levantarnos de la cama, pero sacamos fuerzas de lo más profundo de nuestro ser y finalmente llegamos a la frontera a las 6:30 am.


Era una mañana lluviosa y tuvimos que dejar a Changüa prácticamente tirada en medio de venezolanos y cambistas de pesos colombianos a dólares, lo que nos tranquilizaba un poco era el hecho que ella estuviera sin todo el equipaje porque gracias al consejo de un viajero, dejamos todo en el hotel donde estábamos hospedados, hicimos los trámites de salida de Colombia e ingreso a Ecuador, regresamos al hotel para recoger el equipaje, cruzamos la frontera y pasamos a Ecuador sin ningún problema.

Puente Internacional Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador
DÍA 7⃣ | HASTA PRONTO COLOMBIA 👋🏼 | Durante varios años soñamos con este momento 💭, cruzar frontera a bordo de nuestra moto 🏍, trabajamos duro por cumplir esta meta, planeamos y visualizamos, hasta que logramos 💪🏼por fin llegar a este punto. 🥳
.
Pero como saben la felicidad no es completa 😔, hace una semana dejamos atrás a nuestras familias y amigos, y ahora atrás queda Colombia 🇨🇴, nuestro hermoso país que por diferentes rutas, regiones y paisajes nos mostró su belleza real y que hoy después de cruzar esta línea imaginaria, nos da tristeza decirle hasta pronto. 😭
.
Esperamos volver pronto, y continuar descubriendo la cuna del realismo mágico, pero como dicen por ahí: la vida es muy corta y el mundo es muy grande. 🌎🏍
.
Gracias Colombia y Ecuador 🇪🇨sorpréndenos.

¡Para tener en cuenta!

En cuanto a los trámites del paso de frontera de Colombia a Ecuador los hicimos en menos de una hora y no dificultó este proceso la presencia de los venezolanos.

SALIDA DE COLOMBIA EN MIGRACIÓN COLOMBIA:

  1. Nos dirigimos hacia Migración Colombia e hicimos la fila para esperar ser atendidos.

  2. En la ventanilla de atención presentamos la cédula de ciudadanía y el pasaporte.

  3. En el pasaporte estamparon el sello de salida de Colombia con la fecha del día, es importante verificar que la fecha sea la correcta.

 

Cruzamos al otro extremo del Puente Internacional Rumichaca y estacionamos la moto.

INGRESO A ECUADOR EN MIGRACIÓN ECUADOR:

Trámite para nosotros

 

  1. Nos dirigimos primero hacia Migración Ecuador e hicimos la fila para esperar ser atendidos, hay una fila aparte para venezolanos y otra para colombianos y demás nacionalidades.

  2. Una vez llegó nuestro turno cada uno fue a un módulo de atención diferente y presentamos el pasaporte.

  3. Allí validaron datos e hicieron preguntas de rutina como hacia dónde nos dirigíamos, a qué nos dedicábamos y cuál era el motivo del viaje, en este momento nuestros corazones latían a mil, estábamos atentos a cualquier movimiento o palabra que nos dirigían hasta que sonó ese tan anhelado ¡clack! ¡Sellaron nuestro pasaporte!

  4. A Camilo, por ser el conductor de la moto y porque a nombre de él está la tarjeta de propiedad de la moto, en el sello del pasaporte le pusieron 90 días.

Sellos en el pasaporte

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Estos son los sellos en el pasaporte puestos en Migración Colombia y en Migración Ecuador.

Trámite para la moto

  1. Antes de dirigirnos a la oficina de Aduanas Ecuador le tomamos fotos a la moto desde diferentes ángulos, donde se vea claramente la placa y la estructura de la moto, porque éstas las piden al momento de hacer el trámite del ingreso de la moto a Ecuador.

  2. Hacer la fila única para ser atendidos en la ventanilla de Aduanas Ecuador.

  3. Camilo presentó el pasaporte, la tarjeta de propiedad de la moto (preferiblemente a nombre del conductor) y la licencia de conducción, y mostró las fotos que tomamos.

  4. El trámite no duró mucho, hicieron las mismas preguntas de rutina que en Migración Ecuador, y finalmente nos dieron el permiso de circulación en Ecuador por 90 días.

Permiso tránsito moto en Ecuador

Galería de Fotos

Este es el permiso de tránsito para la moto en Ecuador, otorgado en Aduanas Ecuador.

El 3 de agosto de 2019 lo recordaremos como el día que salimos de nuestra querida Colombia y cruzamos frontera hacia un nuevo país.

En esta etapa del viaje todavía optábamos por pagar hospedaje porque preferíamos nuestra comodidad, aunque éramos conscientes que si queríamos durar un buen tiempo viajando esta opción la debíamos cambiar por otro método mucho más conveniente para la economía del viajero, pero esa transición durante nuestra salida de Colombia no se dio.

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

📽 HASTA PRONTO COLOMBIA | CAP. 4 - ¡Hasta pronto Colombia! Gracias por tanto y por los momentos de alegrías que nos regalaste, pronto volveremos y seguiremos rodando por tus hermosos paisajes llenos de realismo mágico, por el momento iniciamos la aventura por Ecuador.

Hoy les presentamos un nuevo vídeo de nuestro paso por la frontera entre Colombia y Ecuador, y la visita por el primer destino ecuatoriano: Tulcán. 📽

 
Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
Logo 2019.png