top of page
Encabezado Blog.png

De Tulcán a Otavalo, la sensación de entrar a un nuevo país


Viajar por Ecuador en moto, Rolombian Travel
Viaje realizado en Agosto 08 de 2019. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Ese paso que por mucho tiempo se postergó por fin pudo ser una realidad: por primera vez en nuestras vidas poníamos un pie fuera del país que nos vio nacer, sentimos que el proyecto de Rolombian Travel cogía más fuerza al internacionalizarse, y se abría el mundo ante este par de aventureros deseosos de experimentar una vida nueva en un país diferente a nuestra amada Colombia.


Creemos que nuestro caso no es ajeno a lo que otros viajeros han vivido, o si por ser unos completos novatos vimos manifestados en nosotros unos nervios mordaces, una ansiedad incesante, un frío que no daba tregua, un miedo por sobrevivir como fuera en el extranjero, y una expresión al unísono “¡y ahora qué!”.


Ecuador en moto
Mirándonos el uno al otro, tratábamos de darnos ánimo para afrontar con toda la actitud, el cambio de vida que empezábamos a vivir en ese justo momento.
 

NUESTRA RUTA 👇🏼


 

Confesamos que fue un cambio abrupto las primeras horas en Ecuador:


  • De entrada, tuvimos que enfrentarnos con un país donde cambia la moneda, por tanto, la economía varía a como estábamos acostumbrados en Colombia. Sumado a ello el reconocer la forma de los billetes y las monedas fue todo un espectáculo para quienes nos atendían, éramos el centro de atención mientras verificábamos los vueltos o el dinero para pagar.

  • Conducir por el primer tramo de sus carreteras fue todo un deleite, son perfectamente pavimentadas y señalizadas, en su mayoría de doble calzada, provoca ir a mil, pero por fortuna cuenta con muchos radares de velocidad, es mejor respetar los límites de velocidad.

  • El costo de disfrutar de las carreteras 4G se cancela en los peajes dispuestos, $20 centavos para motos y $1 dólar para carros, pero no duele pagarlos, valen la pena.

  • Las direcciones en las ciudades y pueblos no son como en Colombia, en Ecuador no se sigue un orden numérico para las calles, carreras, transversales o diagonales, aquí cada una tiene un nombre específico de fechas importantes, personajes históricos, ciudades, etc.

  • El precio de la gasolina es mucho más económico que en Colombia, un galón de gasolina extra cuesta USD $1,85.

  • Lo único familiar eran los paisajes que se asemejan mucho a los colombianos, en especial a los nariñenses y boyacenses, como a ver la bandera tricolor en diferentes lugares por los que transitábamos.


Carreteras de Ecuador, viaje en moto por Ecuador
Éstas fueron las primeras carreteras por las que tuvimos el placer de rodar en el norte de Ecuador.

El primer encuentro con la cultura ecuatoriana se dio en Tulcán, de ley teníamos que parar en el famoso cementerio de esta ciudad fronteriza e irnos empapando más de su gente, de su manera de hablar, de sus expresiones típicas, de su forma de ser y de los diferentes estilos de vida en Ecuador. Esa noche descansamos en San Gabriel, un pueblo que dista de Tulcán alrededor de 1 hora.



Cementerio de Tulcán en Ecuador
El Cementerio de Tulcán es ampliamente reconocido por las obras de arte hechas sobre árboles de ciprés que se encuentran a lo largo y ancho de este camposanto.

Cementerio de Tulcán en Ecuador
Las esculturas en verde tienen estilo griego, egipcio, incaico, romano y ecuatoriano, así como animales propios de Ecuador. ¿Si ven al pájaro posando sobre la escultura del ave?

Cementerio de Tulcán en Ecuador
Resulta bastante interesante caminar por los senderos y entre las grandes figuras del Cementerio de Tulcán, hasta puedes posar junto a ellas.
 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 HASTA PRONTO COLOMBIA - CAP. 4 | ¡Hasta pronto Colombia! Gracias por tanto y por los momentos de alegrías que nos regalaste, pronto volveremos y seguiremos rodando por tus hermosos paisajes llenos de realismo mágico, por el momento iniciamos la aventura por Ecuador.

Hoy les presentamos un nuevo vídeo de nuestro paso por la frontera entre Colombia y Ecuador, y la visita por el primer destino ecuatoriano: Tulcán.  

Esperamos lo disfruten y no olviden dar like, compartir y suscribirse.  

¡Atentos porque se vienen más vídeos! 📽

 

Todo fue una transición, poco a poco fuimos adaptándonos al país que nos acogía y por el cual sentimos hoy un gran aprecio, al siguiente día avanzamos hacia Ilumán, un pueblito que claramente no aparecía en el mapa trazado por el Ecuador, pero en el cual parábamos al encuentro del Hostal El Tío, un lugar ideal para finalmente descansar luego de 8 días de viaje imparable desde la salida de Bogotá (Colombia). Allí llegamos gracias al consejo de nuestros grandes amigos viajeros Cinemandante.


Hostal El Tío en Ilumán, Ecuador, Rolombian Travel
Ésta captura parece de un cuadro pegado en la pared ¡pero no! cómo no íbamos a a capturar el momento perfecto en el que estos dos modelos posaron y quedaron enmarcados dentro del borde de la ventana de la cocina del hostel.

Hostal El Tío en Ilumán, Ecuador, Rolombian Travel
Aprovechamos la estadía en este lugar tan tranquilo para trabajar en Rolombian Travel, era perfecto para estimular nuestra creatividad y dar rienda suelta a nuestra inspiración.

Este sitio de hospedaje es acogedor y mágico, gracias a que está rodeado de 3 volcanes, entre ellos el taita Imbabura y la mama Cotacachi, sentíamos una energía especial allí y además tuvimos el primer contacto con una cultura indígena ecuatoriana: la otavaleña, de esta manera absorbíamos experiencias nuevas y enriquecedoras, que en tan pocos días de ruta revitalizaron las almas frágiles de estos forasteros.


Ilumán, Ecuador - Viaje en moto por Sudamérica
Ésta es una vista increíble que pudimos admirar del Volcán Imbabura desde el parque principal de Ilumán en Ecuador.


Amigos en Hostal El Tío en Ilumán, Ecuador - Rolombian Travel
Ellos son los amigos que hicimos en El Tío Hostal, diferentes nacionalidades convergen en la cocina, sitio de encuentro, donde además de compartir comidas, debatíamos sobre política y reflexionábamos sobre la vida.

Dentro de los 4 días de pausa donde “El Tío” sentimos la necesidad de coger ruta para conocer algún atractivo turístico natural de la región, y gracias al consejo de unos viajeros que conocimos en el hostal, llegamos a la Laguna Cuicocha, una energía restauradora invadió nuestro ser cada que admirábamos el agua azul turquesa y las islas en medio de la laguna, fue una absoluta y necesaria conexión con la naturaleza.


Amigos en Hostal El Tío en Ilumán, Ecuador - Rolombian Travel
Ellos son Bogar (ecuatoriano) y Anna (polaca), amigos con los que tuvimos química inmediata tan pronto entablamos una charla muy amena. Los recordamos con mucho cariño amigos.

Laguna Cuicocha, Rolombian Travel, viaje en moto por Ecuador
Sin saberlo estábamos en el cráter de un volcán ya extinto, la laguna Cuicocha es conocida como la laguna de los Dioses ¡qué belleza este mágico lugar!


Por último, no podía faltar el paso por Otavalo, ya habíamos tenido cierta cercanía con su cultura indígena gracias a la estancia donde nuestros grandes anfitriones “el Tío” y “la Tía”, ahora era el momento para sumergirnos en la popular Plaza de los Ponchos, escenario multicolor donde se muestran las valiosas artesanías y textiles otavaleños. Ecuador nos estaba cautivando cada vez más con cada cosa que podíamos conocer de su cultura y causaba en nosotros curiosidad seguir recorriendo su territorio a bordo de Changüa.




Quimbolitos, comida típica de Ecuador, Rolombian Travel
Otavalo pudimos probar los deliciosos quimbolitos ecuatorianos, los recomendamos 100% en su visita al Ecuador.
Viajar te permite enfrentarte a diversidad de situaciones que jamás pasó por tu cabeza afrontarlas, si te atreves a vivirlas, salen a flote una infinidad de sensaciones y emociones a la vez, que tienden a volverte loco por la inestabilidad emocional que produce esto, pero de lo que se sale con suerte por el impulso potente del corazón y la necesidad de continuar, si ese es tu verdadero propósito.

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🇪🇨 Nuestro PRIMER PAÍS fuera de Colombia en la RUTA por SUDAMÉRICA 🏍️ - CAP. 5 | Y por fin iniciamos la aventura por Ecuador, esta primer ruta inicia en Ilumán, donde recargamos energía y disfrutamos un poco de las maravillas de la naturaleza de esta hermosa región, como la Laguna Cuicocha.  

Luego de la pausa necesaria, hicimos una breve parada en Otavalo, nos sumergimos en la cultura otavaleña y comimos Quimbolitos (plato típico de la Sierra Ecuatoriana), y emprendimos camino en una ruta rápida hacia Guayama Grande, un lugar cercano a la Laguna de Quilotoa.  

Esperamos les guste, le den like y se suscriban a nuestro canal de YouTube para que sigan acompañándonos en esta aventura por Ecuador. 📽

 

De Tulcán a Otavalo en nuestra lente 📸


 

Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page