top of page
Encabezado Blog.png

Guía para recorrer la Ruta 40 en moto


Kilómetro 0 de la ruta 40, Argentina en moto
Viaje realizado entre enero y febrero de 2020. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Al planear un viaje por Sudamérica en moto siempre va a estar como referente rodar por la mítica Ruta 40, un hito para todo tipo de viajeros, pero sobre todo para los moteros, nosotros no fuimos ajenos a incluir esta ruta en nuestra travesía y aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta si también quieres recorrerla.


¿Qué es la Ruta 40 y dónde queda?


La Ruta Nacional 40 “Libertador General Don José de San Martín” es la carretera más extensa de Argentina y une la Patagonia al nivel del mar austral con el norte del país a los casi 5000 msnm, tras recorrer 5194 km por 11 provincias, 21 parques nacionales, y varias regiones turísticas.



¿Por qué es tan famosa la Ruta 40?


La ruta 40 debe su fama mundial a lo que contiene en sí misma: empezando por lo extensa que es, por el contraste climático, geográfico, paisajístico y de flora y fauna tan variado que consigue al iniciar en el sur patagónico y finalizar en el norte fronterizo con Bolivia, por conectar a muchos pasos cordilleranos, por la riqueza turística e histórica que resguarda, y porque además, el Che Guevara en su viaje en motocicleta recorrió parte de esta mítica ruta y se inmortalizó en la película “Diarios de motocicleta”, inspirada en esa hazaña.



¿En cuánto tiempo se puede recorrer la Ruta 40?


Nuestro recorrido por la Ruta 40 fue por tramos y no la recorrimos en su totalidad, tan solo hicimos 3200 km aprox. de los más de 5000 km que la componen, de la siguiente manera:


Primer tramo:

Desde Cafayate a Alpasinche (antes de La Rioja) 340 km en 1 día.


Ruta 40 en Cafayate Argentina
Nosotros tomamos por primera vez la Ruta 40 a la altura de Cafayate.

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ¡USHUAIA NOS ESPERA! GUÍA PARA RECORRER LA RUTA 40 DE MENDOZA A ZAPALA - CAP. 34 | "Ushuaia los espera" con esta frase nos despidió nuestra gran amiga Ro en La Rioja 🇦🇷, después de varios días de descanso iniciamos la carrera por llegar a Ushuaia antes que inicie el invierno en la parte más sur de América, así que con toda la inexperiencia, el miedo, la ansiedad y una larga travesía contrarreloj, emprendimos el viaje desde La Rioja hasta Zapala, retomamos la Ruta 40 en Mendoza y pasamos por Malargüe, Chos Malal y llegamos a Zapala.  
En este punto ya nos encontramos en la Patagonia argentina, el paisaje, las condiciones climáticas y la forma de viajar cambia mucho comparado a lo que hemos viajado antes, por eso les traemos tips, consejos, ruta recomendada, datos sobre los campings municipales y todo lo que deben saber para el camino previo antes de llegar a la ciudad del fin del mundo.  
¡No se lo pueden perder! Les va a ser de gran ayuda. 📽

 

Segundo tramo:

Desde Villa Santa Rosa (antes de Mendoza) a Tecka 1811 km en 10 días.


Ruta 40 en la patagonia argentina
Así es en su mayoría la Ruta 40 en la Patagonia Argentina: infinita y con el típico paisaje de la pampa a su alrededor.

Tercer tramo:

Desde Cabo Vírgenes hasta Perito Moreno 1080 km en 23 días.


Ruta 40 en Bajo Caracoles Argentina
En el regreso de Ushuaia hacia el norte de Sudamérica, retomamos la Ruta 40 para recorrer un poco más de los que nos hizo falta.

Todo depende del ritmo en que se viaje y el tiempo que se le dedique para transitar por esta ruta imperdible de Sudamérica, que, si se quisiera recorrer en su totalidad sin parar, tomaría 74 horas.


 

NUESTRA RUTA 👇🏼


 

¿En qué época es mejor recorrerla?


Al encontrarse en el cono sur de América, en la Ruta 40 se presentan las estaciones del año, pero sobre todo con más crudeza y marcación en la Patagonia argentina.


Nosotros la recorrimos en época de verano, entre enero y marzo, al no presentarse temperaturas tan bajas no sufrimos tanto por el frío, así que si vienes de una zona más tropical te recomendamos visitar la Ruta 40 en esa época del año, aunque por lo mismo, hay mayor afluencia de turistas.


Ruta de los 7 lagos camping libre
Ruta de los 7 lagos sobre la ruta 40 en época de verano, es verde y soleado

Turistas en ruta de los 7 lagos Argentina
La época de verano la aprovechan los turistas y viajeros para moverse por la Ruta 40, sobre todo hacia el sur.

Pero para recorrer la Patagonia argentina, sin importar la época del año, hay que equiparse con, por lo menos, una primera capa térmica y cubrepuños en la moto.


Viajando en moto por la Ruta 40
Al no tener unos cubrepuños para la moto, usamos neumáticos usados para cumplir con esa función.

También es posible recorrerla en las otras estaciones del año, la experiencia es totalmente diferente y se debe manejar con mayor precaución y atención, pues pueden presentarse temporales de fuertes vientos, nieve y bajas temperaturas, sobre todo en invierno.


Primavera y otoño son las estaciones donde el clima no es tan extremo y tampoco hay tanta afluencia de turistas.


¿Hay suficiente abastecimiento de gasolina?


Estación de gasolina en Bajo Caracoles, Ruta 40, Argentina
Estación de gasolina en Bajo Caracoles, Ruta 40, Argentina

Puede que hayan suficientes estaciones de gasolina para abastecer a quienes transitan la Ruta 40, pero puede que no siempre esas estaciones tengan gasolina, por lo que recomendamos llevar un bidón de gasolina de reserva, además las estaciones de servicio están a muchos kilómetros de distancia una de la otra, teniendo en cuenta aquellos asentamientos con poca población que se encuentran a lo largo de la ruta y que tienen al menos un surtidor de gasolina, que en algunas ocasiones ya no están abiertos al público.


Estación de gasolina en Bajo Caracoles, Ruta 40, Argentina
En la Patagonia Argentina sobre la Ruta 40 las estaciones de gasolina suelen estar distantes una de la otra.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando hay vientos patagónicos en contra, el consumo de gasolina se duplica, por lo que es mejor llevar siempre reserva de gasolina, para no quedar en medio de la ruta sin poder andar.


¿Se encuentran lugares para acampar?


Una cosa que amamos de Argentina es su cultura de acampar, motivo que ha llevado a establecer campings municipales en cada pueblo o ciudad a lo largo y ancho de su territorio, y recorriendo la Ruta 40 los campings municipales fueron nuestros mejores aliados, pues además de encontrar un lugar seguro para armar la carpa, prestan servicios de agua potable, energía eléctrica, WiFi, baños y duchas, incluso parrillas para asados. Los campings municipales se convierten en la opción más económica de alojamiento pago en Argentina.


Camping municipal en Argentina, Sudamerica en moto
Camping municipal en Cafayate, norte de Argentina

Camping municipal en Argentina, Sudamerica en moto
Camping en San Martín de Los Andes, ruta de los 7 lagos, Patagonia Argentina

Camping municipal en Argentina, Sudamerica en moto
Camping municipal en Chos Malal, Patagonia Argentina

Camping municipal en Argentina, Sudamerica en moto
Camping municipal en Zapala, Patagonia Argentina

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ⛺ ACAMPANDO EN LA RUTA DE LOS 7 LAGOS 🇦🇷 // CAP. 35 | Después de un tiempo volvimos a sumergirnos en un paisaje verde, lleno de árboles y abundancia de agua. Seguimos por la Ruta 40 y nos encontramos con algo totalmente nuevo para nosotros: la arquitectura presente desde San Martín de los Andes 🇦🇷 evoca a países europeos, nos sentimos como en otro país muy diferente a lo recorrido en la travesía por Suramérica, e incluso en el norte de Argentina.

Ahora le llegaba el turno a emprender la añorada Ruta de los 7 Lagos en moto, comprendida desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, son 110 kilómetros que merecen ser recorridos con calma y apreciar la belleza única de esta hermosa parte de la Patagonia Argentina. Quisimos aprovechar la época de verano para acampar al lado de algún lago y así lo hicimos, un plan muy recomendado si hacen ésta ruta.

Cada vez nos acercamos más a Ushuaia y ahora se cruza nuevamente en nuestro camino @mensetian, un amigo que conocimos en Baños de Agua Santa 🇪🇨 y nos acompaña en la ruta a la ciudad del fin del mundo.

¡No se pierdan este capítulo! Está muy interesante. 📽

 

Por temas de presupuesto, en la Patagonia argentina nosotros recurrimos a hacer camping libre, pidiendo permiso en estaciones de gasolina, y en esos lugares, sin pagar un peso, podíamos tener acceso a baño, WiFi, y en contadas ocasiones, de duchas a muy bajo costo.


Camping libre Ruta 40, Argentina
Camping libre en Lago Villarino, ruta de los 7 lagos, Patagonia Argentina

Camping libre Ruta 40, Argentina
Camping libre en Lago Gutiérrez, ruta de los 7 lagos, Patagonia Argentina

Camping libre Ruta 40, Argentina
Camping libre en Ruta 40, Patagonia Argentina

Camping libre Ruta 40, Argentina
Camping libre en Cabo Vírgenes, kilómetro cero Ruta 40, Patagonia Argentina

¿Es muy solitaria o peligrosa?


Al ser Argentina un país tan extenso (el segundo más grande de América del Sur), los poblados distan mucho uno del otro, los caminos que los conectan suelen ser solitarios por tramos y con poco tráfico de vehículos, y hay zonas en las que hay pequeños asentamientos que cuentan con pocos servicios para el turista.


Bajo Caracoles, Ruta 40 en moto
Pequeño poblado en Bajo Caracoles, Patagonia Argentina

Hay muchos tramos de la Ruta 40 que son solitarios e inhóspitos, en los que solo hay ruta, nada más que ruta y paisaje a lado y lado de la carretera, algunos de esos tramos solitarios son de ripio, pero el hecho de que sea solitaria no la hace peligrosa, lo único aconsejable es llevar provisión de alimentos, porque no encuentras tiendas en muchos kilómetros entre cada poblado, también recomendamos llevar provisión de agua, por ejemplo, en la época de verano las temperaturas sobrepasan los 40°C y no hay donde conseguir agua.


73 maditos km, Ruta 40, Argentina en moto
Ruta 40 en el tramo de los "73 malditos"

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 SE NOS DAÑÓ EL PIÑÓN ⚙️ DE LA MOTO EN LA RUTA 40 🇦🇷 // CAP. 42 | Una prueba de fuego nos tenía preparada la Ruta 40, nos enfrentábamos a los temidos 73 malditos kilómetros, al principio muy asustados y azotados por los fuertes vientos, pero no fue impedimento para gozarnos esta ruta de principio a fin.  

Volvimos al ripio y junto a @mensetian y @conlamoto.vzla armamos una caravana con rumbo a Perito Moreno (pueblo), pasando por Bajo Caracoles, una ruta que se veía relajada y sin mucho más que rodar por esta carretera solitaria, pero un ruido muy fuerte interrumpió la rodada...  

El piñón delantero de Changüa 🏍️ nos avisaba que no podía más luego de 37.000 km de vida útil, aún así resistió los últimos 120 km de ruta hasta que nos llevó a salvo con un ángel del camino en Perito Moreno.  

No se pierdan este capítulo ¡está buenísimo! 📽

 

También hay tramos en los que la carretera es recta y parece infinita, lo mejor es detenerse, en la ruta siempre es bueno parar mínimo cada hora, evitar microsueños, así descansas tú y la moto.


Ruta 40 en la Patagonia Argentina, Sudamerica en moto
Rectas interminables acompañadas de la pampa característica de la Patagonia Argentina

Además, especialmente en la Patagonia, se debe tener precaución con el cruce de animales, en esa zona hay guanacos, ñandúes, liebres y otros animales silvestres presentes en la vía.


Guanacos sobre la Ruta 40, Patagonia Argentina
Los guanacos y ñandúes silvestres están presentes sobre la Ruta 40, muchas veces se atraviesan en la carretera, por lo que recomendamos conducir con mucha precaución.


¿Cómo es el tema de los vientos?


Le teníamos mucho miedo y respeto al viento patagónico, y más al ver camiones gigantes tumbados por el viento o moteros que lastimosamente fallecieron por esta causa.


Pero como todo en la vida, tienes que vivirlo y contar tu propia historia, nosotros hemos sobrellevado la rudeza de este clima y te damos 3 consejos claves, que a nosotros nos funcionaron:


  1. Sigue las recomendaciones de los locales, no hay nadie mejor que ellos que viven día a día los azotes del viento, escúchalos y sigue sus sabios consejos.

  2. Sigue muy de cerca el pronóstico del clima, nosotros encontramos en apps como Windy un gran aliado, donde te muestra las alertas de ráfagas superiores a 100 km, dirección e intensidad del viento o lluvia, saber interpretarla es fácil y hará de tu viaje por el sur del continente algo menos abrupto.

  3. Paciencia, la más importante de todas, si no hay forma de atender las anteriores, te recomendamos mucho tener paciencia y cuidado, mantener tu velocidad no mayor a 50 km/h, porque no imaginas la fuerza absurda del viento en esta zona, recuerda a mayor velocidad puede resultar mortal, puede lanzarte al otro carril, así que sé paciente y lucha contra los vientos más difíciles que para nosotros son los de la Patagonia argentina.



 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ⛺ 🔥 TIERRA DEL FUEGO ¡A LA VISTA! // CAP. 36 | 1750 kilómetros recorrimos en 4 días, fueron los kilómetros más duros de este viaje, no nos gusta viajar a ese ritmo pero huirle al invierno fue el principal motivo de esta carrera rápida al sur del continente americano. Por esa razón nos desviamos de la Ruta 40 a la altura de Esquel y tomamos la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia, bordeando el Océano Atlántico hacia el sur.

Esta aventura por la agreste pampa patagona, será de las más inolvidables de nuestro sueño sobre ruedas, poco a poco nos acercamos más a esa gran meta de llegar a la lejana ciudad de Ushuaia 🇦🇷.

Conocimos moteros, vimos lobos marinos, luchamos contra los vientos de la Patagonia argentina y por primera vez en nuestras vidas nuestros ojos veían tan cerca Tierra del Fuego.

Hoy le compartimos ésta dura ruta, llena de grandes recuerdos y retos, camping libre y la presencia de la magia del camino. 📽

 

¿Es muy difícil el ripio?


La Ruta 40 no está totalmente pavimentada y hay tramos que en la actualidad siguen siendo de ripio, en nuestro recorrido pasamos por 3 trayectos de ripio y aquí te contamos nuestra experiencia con cada uno:


Tramo de ripio entre Malargüe y Chos Malal


Para nosotros fue el ripio más difícil de la Ruta 40, 100 km que recorrimos de norte a sur, en los que condujimos sobre una arenilla suelta a una velocidad de 30 km/h, el consejo es ir despacio y seguir la huella, pero muchas veces se perdía esa huella, además estar bajo un sol calcinante a 40°C sin posibilidades de hallar alguna sombra, ni donde conseguir agua o alimentos, hicieron tedioso este camino.



Tramo de ripio entre Tres Lagos y Gobernador Gregores


Nos hablaron mucho “los 73 malditos kilómetros” y nos causaba mucho temor y ansiedad atravesarlos, los recorrimos de sur a norte y el viento patagónico nos tensionó al principio, el terreno es muy piedroso y profundo, lo que provoca inestabilidad en la llanta delantera, por lo que recomendamos seguir la huella que ya han dejado los vehículos, pero no nos pareció tan terrible ese tramo de ripio.


Galería de nuestro paso por los famosos "73 malditos km" en el tramo que conduce de Tres Lagos a Gobernador Gregores.


Tramo de ripio de Río Gallegos a Cabo Vírgenes


Motoviajeros en el kilometro cero de la Ruta 40, Argentina en moto
Caravana de motoviajeros con rumbo al kilómetro cero de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes, en una de las pocas paradas que se hicieron en el recorrido.

En la ruta de Ushuaia con dirección al norte de Sudamérica no quisimos pasar por alto la conquista al kilómetro 0 de la Ruta 40, eso implicaba enfrentarnos a un tramo de ripio salvaje de 130 km de ida y 130 km de vuelta, solitario y en donde iban a estar presentes fuertes ráfagas de viento, no hay tanta piedra suelta, el terreno es más compacto pero hay mucha presencia de hoyos, lo que hace más lento el transitar, para tener en cuenta hay empresas petroleras hacia allá y hubo mucho tránsito de camionetas a alta velocidad.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🛣 ¡AQUÍ COMIENZA LA MÍTICA RUTA 40 🇦🇷! KILÓMETRO 0 // CAP. 39 | Llegó la hora de despedirnos de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo que para nosotros significó un nuevo inicio. Con mucha nostalgia y satisfacción iniciamos el camino de regreso a casa, ahora las metas son más a corto plazo, era el turno de conquistar el kilómetro cero de la mítica Ruta 40, esto es en Cabo Vírgenes, y para sorpresa nuestra se formó una caravana de motosoñadores para cumplir esta hazaña: Rulo (@rulosenruta), Valentín (@valenti.napoli), Sebas (@mensetian), y Alán (alan_lm_).  

De ida disfrutamos 130 km de ripio con un clima delicioso, vientos, pájaros revoloteando alrededor nuestro y a los gauchos en acción arreando ovejas. Llegamos a Cabo Vírgenes y nos dieron la bienvenida millones de pingüinos, resultó una gran hermandad, una noche de camping inolvidable 🏕️ iluminada por un faro y la convicción de que viajar en moto te abre al mundo y te acerca a las personas.  📽

 

¿Es sólo ruta o qué cosas hay por hacer?


La magia que envuelve a la Ruta 40 va más allá de ser una carretera para recorrer Argentina de norte a sur, por medio de esta ruta se puede llegar a atractivos turísticos maravillosos y estos fueron algunos de los que pudimos conocer:


Quebrada de las Conchas


Reconocemos que esta porción de Argentina la recorrimos casi a ojo cerrado, porque no percatábamos en informarnos lo suficiente antes de iniciar las rutas, y bueno así sin saberlo resultamos rodando por los exóticos valles Calchaquíes adentrándonos más específicamente en la renombrada Reserva Natural Quebrada de las Conchas o Quebrada Cafayate. Lee el post completo aquí.



Ruinas de Quilmes


Cuando ya el sol estaba iluminando el camino nos encontramos con un letrero que avisaba la proximidad a las Ruinas de Quilmes, de nuevo pecamos por no investigar puntos de interés antes de iniciar la ruta, pero bueno, el caso es que nos desviamos 4 kilómetros y medio hacia aquel lugar y por llegar antes de que entrara en funcionamiento, no nos cobraron los $150 ARS que cuesta la entrada a las ruinas, estuvimos muy de buenas. Lee el post completo aquí.



 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🤩 ¡INCREÍBLE NORTE ARGENTINO! DE CAFAYATE A LA RIOJA 🇦🇷 // CAP. 33 | Nos despedimos de Salta y de los Motoratones para iniciar una carrera hacia el sur, antes que llegue el temido invierno a la Patagonia, pero en esta carrera contrarreloj la ruta nos regaló paisajes únicos y desconocidos para nosotros, fueron kilómetros y kilómetros de naturaleza pura, historia y amigos.
Para finalizar el recorrido por el norte argentino llegamos a la casa de los Rulos en Ruta en La Rioja (Argentina), donde descansamos y nos preparamos para adentrarnos más al sur del continente americano. 
¡Hasta pronto norte argentino! Ya nos volveremos a ver para rodar por tus mágicas y coloridas tierras. 📽

 

Reserva Natural La Payunia


Esta reserva recibe el nombre de "Desierto Negro" porque hay más de 800 volcanes inactivos y un suelo cubierto por fragmentos de lava. Lee el post completo aquí.



Ruta de los 7 lagos


Es una de las bellezas paisajísticas que se encuentra en plena Patagonia, se puede asemejar a un oasis en el desierto, porque se logra el contraste de un entorno natural verde, montañas nevadas y lleno de mucha agua, como antesala al típico paisaje de la Patagonia argentina caracterizado por la pampa, el clima desértico y la poca vegetación. Lee el post completo aquí.



El Chaltén


Un desvío de 90 km de la Ruta 40 que vale la pena, en el pequeño poblado de El Chaltén se encuentra una joya natural magnífica, que se logra ver a kilómetros de distancia en la carretera, y si desde la lejanía es imponente, estar a los pies del colosal Monte Fitz Roy y toda la cadena montañosa que lo acompaña, es un espectáculo que hay que darse la oportunidad de vivir.



 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ¡EL CHALTÉN 🇦🇷! GUÍA PARA LLEGAR A LA LAGUNA DE LOS 3 - SENDA FITZ ROY 🏔️ // CAP. 41 | Siguiendo el camino hacia el norte de Suramérica y luego de maravillarnos con el Glaciar Perito Moreno, el turno era para otro destino imperdible, en este caso era El Chaltén, la capital argentina del trekking.  

Pese a una lucha casi interminable con el viento llegamos a este pequeño y turístico poblado, e iniciamos el trekking más desafiante y bello de nuestras vidas, 10 kilómetros de ida en 2 días para llegar a la Laguna de los Tres, la parte más próxima al emblemático Monte Fitz Roy, y de recompensa un amanecer dorado inolvidable.  

En base a nuestra experiencia les preparamos esta guía muy útil ¡No se la pierdan!  📽

 

Glaciar Perito Moreno


A una hora de El Calafate se encuentra un punto imperdible cuando se arma una ruta por Sudamérica, estar a los pies del Glaciar Perito Moreno, es rendirse ante su majestuosidad, es fácil maravillarse con su presencia, sin importar el frío característico de esta latitud del planeta, es una obra de arte de la naturaleza y por lo mismo fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad, es increíble lo que puede llegar a transmitirte esta robusta masa de hielo que deriva de las glaciaciones.



 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 EL GLACIAR PERITO MORENO, UN IMPERDIBLE DE LA PATAGONIA ARGENTINA // CAP. 40 | Después de 7 meses de viaje, luego de despedirnos de nuestros amigos en Río Gallegos y de dejar atrás Ushuaia, empezaba un estilo de viaje diferente, más tranquilo y pausado, permitiéndonos conocer lugares imperdibles de la Patagonia Argentina, como lo fue lograr llegar al Glaciar Perito Moreno en El Calafate. 

Majestuoso es lo único que podemos decir de este lugar tan impresionante, nunca habíamos sentido la magnitud de la naturaleza como la sentimos aquel día. Antójense con este video para que ustedes mismos sean testigos de la belleza de este lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad y lo incluyan en su ruta.  📽

 

Cabo Vírgenes


No recorrimos completa toda la ruta 40 pero no quisimos pasar por alto llegar hasta ese punto extremo donde empieza o finaliza, el kilómetro cero nos llamaba a gritos, y llegar a Cabo Vírgenes en moto se convirtió en la siguiente meta después de haber logrado el objetivo de estar en Ushuaia.



Cabo Vírgenes en sí mismo es un destino fabuloso por la belleza paisajística y natural que reúne, pero el camino hacia este lugar también tiene su encanto y su grado de dificultad, desde Río Gallegos se deben hacer 120 km de ripio, y es aconsejable revisar con anticipación el pronóstico del clima en relación con los vientos, que allí suelen ser muy fuertes.


En un principio pensábamos en hacer esta ruta solos, pero la magia del camino nos regaló a unos hermanos motoviajeros para compartir la pasión de viajar en moto y la felicidad de cumplir sueños.


El recorrido lo disfrutamos bastante de ida, íbamos despacio, sin afán, hubo viento pero no entorpeció la rodada y demoramos 5 horas en llegar a Cabo Vírgenes, directo hacia la Pingüinera Cabo Vírgenes. Lo que vivimos allí fue maravilloso, entrar a un mundo donde habita una colonia grande de pingüinos de Magallanes y verlos tan de cerca, entender cómo viven, cómo conforman su familia, cómo consiguen su alimento y cómo se relacionan entre ellos, el paisaje es agreste y adaptado a la vida de millones de pingüinos, los únicos huéspedes de este lugar.


















Caminamos por el circuito dispuesto en la reserva, en donde es posible aprender más sobre ellos con letreros informativos y los pingüinos en vivo y en directo, para comprender mejor su realidad, el fin del recorrido fue en la playa, en un mirador en dirección hacia la costa.







Pero esta visita no terminaba ahí, para el siguiente día dejamos el lugar que indica el fin o inicio de la Ruta 40, donde está el Faro Cabo Vírgenes, la pingüinera y el Kilómetro cero no son muy distantes entre ellos, pero algo que ahora estaba condicionando esta rodada eran las fuertes ráfagas de viento que nos azotaban, apenas pudimos tomar las fotos para el recuerdo y de una iniciamos el camino de regreso a Río Gallegos.







Esta vuelta por el mismo camino recorrido el día anterior, ya no fue tan relajado, era una lucha constante contra el viento e incluso a más de uno de los que íbamos en la caravana de motoviajeros, nos hizo caer, no fue nada grave pero nos llevó un buen susto. En definitiva, será una experiencia que siempre recordaremos y que esperamos puedan vivir todos los viajeros que recorran la Patagonia argentina.


 

Ruta 40 en nuestra lente 📸


 



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page