top of page
Encabezado Blog.png

Discriminación en la frontera Chile-Argentina


Viaje realizado en Diciembre 31 de 2019. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.


Argentina es ese país referente dentro de cualquier ruta que tenga como objetivo llegar a Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, sin importar el medio de transporte, o simplemente es un país infaltable para quien planea recorrer América del Sur. Por su ubicación tan distante de Colombia, para nosotros 5 meses atrás cuando salíamos de Bogotá en búsqueda de un sueño, nos parecía inalcanzable arribar a Argentina y menos si íbamos en moto.


Fuimos avanzando muchas veces a regañadientes, contra nuestra voluntad, sin fuerzas para continuar pero siempre impulsados por lindas personas que creían en nosotros más que nosotros mismos, y mágicamente de esa forma, sin darnos cuenta cómo, resultamos parados ahí, frente a un letrero que nos daba la bienvenida a Argentina, unas tierras que veíamos tan lejanas y que ahora se abrían frente a nuestros ojos, este hecho nos conmovió de inmediato y sin importar el hambre, el frío, ni el mal de altura del que habíamos sido víctimas, celebramos con todas nuestras energías.



Las sonrisas dibujadas en nuestros rostros a pesar de llevar en los bolsillos tan solo $230 pesos argentinos, que equivalen a $3.000 pesos chilenos (unos $13.500 pesos colombianos), se fueron borrando progresivamente en el Complejo Fronterizo Paso de Jama, por primera vez en la travesía sufríamos de una discriminación certera por el simple hecho de ser colombianos, esa eterna etiqueta que llevamos como carta de presentación a donde sea que vayamos, gracias a las fechorías de Pablo Escobar y todo el historial de drogas y narcos que han manchado el nombre de Colombia.


Las autoridades migratorias de Argentina nos tuvieron 3 horas verificando nuestra documentación y antecedentes, supuestamente el sistema no funcionaba pero viajeros y turistas de otras nacionalidades entraban y salían sin problema, nos miraban de arriba a abajo con expresiones despectivas y nos formulaban preguntas tan fuera de foco que de a poco nos desestabilizaban.


Oficina Paso de Jama, frontera entre Chile y Argentina
Oficina Paso de Jama, frontera entre Chile y Argentina

Para colmo de males el desmonte y revisión de ABSOLUTAMENTE TODO el equipaje fue la gota que derramó el vaso: esculcaron el café instantáneo y el azúcar que llevábamos en búsqueda de droga (¿?), rebuscaron en todos los fuelles vacíos y con papeles viejos de nuestras billeteras, hasta el punto de insinuar desmontar el tanque de la moto en su inspección desmedida.


La paciencia estaba a un pelo de colmarse, por supuesto no encontraron nada irregular o lo que pretendían encontrar, hasta que por fin nos devolvieron nuestros pasaportes con el sello de ingreso a Argentina, luego de vivir el trámite fronterizo más tortuoso y xenofóbico en lo que llevamos recorrido por América del Sur.


Trámites Cruce Fronterizo Chile-Argentina


En enero de 2020 $100 ARS correspondían a $4.500 COP aprox

Del país que más esperábamos pasar un mal rato al momento de cruzar frontera era Chile, pero Argentina fue el que nos dio esa bofetada al momento de ingresar a su territorio, afortunadamente el mal rato fue solo en la frontera, porque todos los argentinos con los que nos hemos cruzado, incluso antes de llegar a Argentina, siempre nos han tendido la mano y han sido muy buenos consejeros con este par de viajeros


¡Para tener en cuenta!

El trámite migratorio lo hicimos en el Complejo Fronterizo Paso de Jama y duró 3 horas, consiste en:

En las ventanillas de atención binacional

	1. Dirigirse a la ventanilla habilitada para la Salida de Chile, presentar pasaportes y cerciorarse que sellen con la fecha exacta la salida del país.

	2. Luego dirigirse a la ventanilla del Servicio Nacional de Aduana Chile, para realizar la salida del vehículo, presentarse el conductor (propietario) del vehículo junto con los documentos del vehículo. 

	3. Pasar a la siguiente ventanilla para hacer el ingreso a Argentina, presentar pasaportes y esperar que validen datos para seguir con el proceso de cruce fronterizo. Cuando encuentren que todo está OK pondrán los sellos en los pasaportes por el tiempo que consideren, validar que la fecha sea la actual.

	4. El último paso es ante Gendarmería, quien se encarga de revisar el equipaje, solicitan incluso desmontar el equipaje y pasarlo por lector de rayos X. Si no encuentran nada extraño, oficialmente ¡Bienvenido a Argentina!

Cuando ingresas a Argentina la zona horaria cambia, aumenta 2 horas en verano y 1 hora en invierno respecto a la zona horaria de Colombia, Ecuador y Perú.

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 SOROCHE EN EL PASO DE JAMA ¡LLEGAMOS A TIERRAS ARGENTINAS 🇦🇷! - CAP. 31 | Un corto recorrido por el norte de Chile culminaba en el Desierto de Atacama, más específicamente en el Paso de Jama, un paso fronterizo entre Chile y Argentina que se encuentra a 4200 msnm, el paisaje es de otro mundo y pese a ser golpeados por el mal de altura o soroche, disfrutamos de esta ruta y celebramos de felicidad la llegada a Argentina.  
Confesamos que el cruce de frontera en el lado argentino ha sido el más demorado, complicado y discriminatorio, por el simple hecho de ser viajeros colombianos, pero eso no impidió gozarnos los primeros kilómetros por tierras argentinas y ser bien acogidos por los lugareños. Un país que promete y al que entramos llenos de expectativas, así que no se pierdan éste y los próximos capítulos. 📽

 




1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page