Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Julio 29 de 2019

Nos despedimos de nuestros amigos y emprendimos el viaje hacia el sur del país, transitamos por rutas ya conocidas, pero nosotros nos sentíamos unos completos novatos a bordo de la moto, novatos por el hecho de estar tan equipados como nunca antes y por estar tan prevenidos porque llevábamos a cuestas nuestra casa, no era para menos ¡llevábamos a nuestras espaldas una gran responsabilidad! debíamos preservar en todo momento la seguridad de todos y de todo.


Así pasamos 10 horas de ruta en el trayecto que conduce de Bogotá a Cali pasando por la Línea, un desafío que ya habíamos enfrentado pero que en esta ocasión nos tenía nerviosos por ir tan cargados, pero por fortuna no fue para nada traumático, a excepción de haber sido acosados por el pito incesante de un tractomulero que nos obligó a irnos, en plena curva, hacia un lado de la carretera para darle paso.

Pasando La Línea de Cajamarca a Armenia
DÍA 1⃣ | Así inicia este sueño: conquistando La Línea 💪🛣🏍

Ubicación

Ruta

Como ya llevábamos un buen tiempo sin rodar, el cansancio estaba a flor de piel y más aún por el clima que impera en esta zona del territorio colombiano: el calor agotaba más rápido nuestras fuerzas. Nuestra idea inicial era parar hasta donde nos sorprendiera el atardecer, ya éramos dueños de nuestro tiempo y contábamos con los días suficientes para salir del país, pero unos familiares de Camilo nos estaban esperando con los brazos abiertos y con una cena suculenta en Cali, así que nuestro propósito ese día era llegar como fuera a la capital vallecaucana.


Ese primer día de viaje faltamos al principio fundamental de no conducir de noche, íbamos guiados por la ubicación que nos enviaron para llegar sin problemas, el GPS nos estaba direccionando por la ruta más rápida, todo estaba oscuro y no hacíamos más que hacerle caso. Eran alrededor de las 9:30 de la noche y por un momento cerré los ojos, pero nunca hubiera querido abrirlos de esta manera: escuché el pitido constante de Changüa y lo primero que veo es a un hombre de raza negra apuntándome con un puñal, nosotros seguíamos en movimiento, Camilo pitaba sin cesar, aceleró y logró esquivarlo. Después de este suceso no pude contener las lágrimas, entré en un llanto incontrolable, el susto logró que dejáramos a un lado el agotamiento físico, mientras Camilo seguía conduciendo no hacíamos más que hablar de esa horrible experiencia y él, que vio todo lo sucedido de principio a fin, llenó los vacíos que le hacían falta a mi versión de la historia. Para saber la historia completa lee el siguiente pie de foto:

Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca
DÍA 2⃣ | DE MILAGRO SE SALVÓ ESTE VIAJE 🙌🏼 | El primer día de este viaje estuvo cargado de muchas sensaciones juntas, al principio tristeza por partir y dejar a nuestros seres queridos, luego todo era felicidad, hasta que pasó algo que en tres años de viajes y una gran cantidad de rutas recorridas no nos imaginábamos que nos pasaría. 😰
.
👀 Presten atención a la historia: son las 9:30 de la noche, 🛣 transitábamos por la ruta entre Cali y Puerto Tejada (Cauca), de la nada dos personas se abalanzaron con cuchillos 🔪 y cuerdas, 🏍 íbamos a 90 kilómetros por hora y al verlos nos paralizó el cuerpo, se pararon en la mitad de la vía, uno lanzó la cuerda a la llanta delantera y el otro lanzó un puntazo de su navaja a Natalia 😱, no sabemos cómo logramos esquivarlos y salir ilesos de ésta horrible experiencia 😭, allí valieron la pena las tantas horas de Mario Kart o Crash Kart 🤣, pero sin duda alguna, es gracias a la ayuda Divina que salimos bien librados de éste percance. 🙏🏻
.
¡De milagro nos salvamos! 💒 Hoy visitamos la Basílica del Señor de los Milagros ubicada en Buga, para agradecer a Dios este milagro tan grande. 🙌🏼

Datos de Interés

570 kilómetros recorridos ruta entre Bogotá-Puerto Tejada-Cali-Buga, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por la Autopista Sur vía Bogotá-Soacha-Variante Ibagué-Armenia (Cajamarca-La Línea-Calarcá)-Puerto Tejada-Cali-Buga.


​Las carreteras de este recorrido presentan una buena condición a la hora de conducir por ellas, se presentan muchas curvas en la mayor parte del recorrido, sobre todo en la La Línea.

Duración del trayecto: 

-Bogotá-Puerto Tejada (Cauca) 12 horas

-Puerto Tejada-Cali (Valle del Cauca) 30 minutos

-Cali-Buga (Valle del Cauca) 1 hora 30 minutos

Este trayecto del viaje tuvo una duración de 3 días

Los celulares se habían descargado y no teníamos cómo comunicarnos con nuestros familiares, necesitábamos con urgencia parar y darnos un respiro, por fin llegamos a un pueblo bastante movido a esas horas de la noche, estábamos tan asustados que ya no confiábamos en nadie, sentimos cómo nos miraban todos los lugareños, buscábamos donde bajarnos pero no nos animamos a hacerlo, justo paramos al lado de unos policías en moto, tal vez vieron nuestras caras de angustia que sin dudarlo nos prestaron ayuda, nos informaron que estábamos en Puerto Tejada (Cauca), 😨 ¡qué rayos hacíamos ahí, si íbamos para Cali!, resulta que la vía más rápida para llegar a Cali y evitar atravesar la ciudad es por una variante que te lleva a Puerto Tejada y luego a Cali, pero nos recomendaron no seguir hacia Cali, nos aconsejaron instalarnos en un hotel hasta donde nos acompañaron, les contamos lo sucedido y dijeron que habíamos corrido con suerte porque el intento de atraco lo ejecutan normalmente con revólver en mano y las cuerdas van de lado a lado para hacer caer la moto, como quien dice estábamos vivos de milagro 🙌.

Costo gasolina para moto COP $42.000 (USD $13) trayecto Bogotá-Puerto Tejada-Cali-Buga.

BUGA Y EL ÁNIMO POR LOS SUELOS

Pudimos llegar a Cali hasta el siguiente día, por fin se dio ese reencuentro con la familia que nos esperaba con ansias y bastante preocupados por lo sucedido, degustamos esa deliciosa comida que nos prepararon con tanto amor, descargamos el equipaje y nos alistamos para partir hacia Buga, teníamos que agradecer la fortuna de seguir con vida y también necesitábamos pedir fortaleza para seguir en la ruta.

La familia de Camilo que nos acogió en la ciudad de Cali en los primeros días de esta travesía, los queremos mucho y los recordaremos con mucho cariño.

El calor y el tráfico característico de la ciudad debilitó la poca energía que nos quedaba, la noche anterior no logramos descansar bien, esta ruta hacia Buga fue bastante extenuante porque aún sentíamos el peso de casi 470 kilómetros de ruta de Bogotá a Puerto Tejada en más de doce horas de viaje.


Rodábamos por el valle y por carreteras que daban gusto recorrer, el pleno sol de mediodía derivó en nosotros una sed insaciable que a duras penas pudo calmar un jugo de caña, bebida típica de la región, y en el último arrancón llegamos a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, una visita que no podíamos aplazar y más después de lo vivido la noche anterior.

Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca, Colombia
La parte exterior de la Basílica del Señor de los Milagros en Buga es hermosa por su arquitectura y su color rosa 😍

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 13 peajes:

- Peaje Chusacá COP $10.300 (USD $3).
- Peaje Chinauta COP $10.300 (USD $3).

- Peaje Chicoral COP $10.800 (USD $3 USD).

- Peaje Gualanday COP $9.800 COP (USD $3).

- Peaje Cajamarca COP $8.500 (USD $2,5).

- Peaje Corozal COP $10.400 (USD $3).

- Peaje Uribe COP $8.500 (USD $2,5).

- Peaje Betania COP $8.500 (USD $2,5).

- Peaje Rozo COP $8.600 (USD $2,5).

- Peaje Cencar COP $8.600 (USD $2,5).

- Peaje Estambul COP $8.700 (USD $2,5).

- Peaje Rozo COP $8.600 (USD $2,5).

- Peaje Cerrito COP $8.600 (USD $2,5).

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:

- Bogotá-Cali COP $59.000 (USD $18)

La construcción de la Basílica del Señor de los Milagros duró alrededor de 15 años.

Este sitio es muy turístico en Colombia por la amplia devoción al Señor de los Milagros, por la belleza de su arquitectura y el característico color rosado de la parte exterior del templo 😍, que invita a conocer por dentro esta imponente edificación y descubrir lo esencial de este lugar: el encuentro con Dios a través del Milagroso de Buga.

Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca, Colombia
La veneración por el Señor de los Milagros llega hasta tal punto que cada año lo visitan cerca de 3,5 millones de peregrinos.

El templo tiene 80 m de longitud y 33 m de altura.

En el año 1937 esta iglesia recibe el título de basílica por parte del Papa PÍo XI.

Señor de los Milagros de Buga, Valle del Cauca, Colombia
La parte interior de la Basílica es igualmente hermosa y aún más el altar donde es venerado el Señor de los Milagros 🙏.

Respetamos las diferentes religiones, como verás somos católicos y nuestra intención aquí es darte a conocer la experiencia que logramos vivir en este lugar de culto católico, que recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que se animen a conocer la icónica Basílica del Señor de los Milagros de Buga, así no sean creyentes.

Señor de los Milagros de Buga, Valle del Cauca, Colombia
La fiesta del Señor de los Milagros de Buga se celebra todos los años cada 14 de septiembre.

📽 EL INICIO DE UN SUEÑO | CAP. 1 - "Salta, ya aparecerá el piso" Mario Mendoza

 

Dar el primer paso siempre es difícil, dejar la familia, dejar los amigos, dejar la vida que por años construíste por perseguir un sueño es muy doloroso, pero una vez iniciamos este sueño arrancó la aventura y hasta el día de hoy no para.

 

Disfruten de nuestro nuevo vídeo donde hacemos un pequeño resumen de este inicio que quedará guardado en nuestro baúl de recuerdos. 📽

160X600_1.jpg

síguenos

Galería de Fotos

RECORRIENDO CALI EN UN DÍA

Y cómo no íbamos a aprovechar nuestro paso por Cali para intentar recorrer en un día lo que ofrece esta ciudad. Y así fue, el tercer día de esta travesía lo dedicamos a conocer la “Sucursal del Cielo” que tiene fama de ser insegura, de descubrir por nuestros propios oídos la llamada “Capital de la salsa”, y de confirmar la frase que reza que “Cali es Cali, lo demás es loma”.

Recorriendo Cali en un día en moto

Ubicación

DÍA 3⃣ | UN DÍA DE PURA SALSA 💃🏻 | Recorrer Cali en moto 🏍 fue una experiencia muy enriquecedora, sentir su historia, visitar sus sitios emblemáticos, vivir su tráfico, escuchar su pasión salsera en cada esquina, nos sorprendió gratamente. 😎
.
Ahora si entendemos la frase que dice 🎶 "Cali es Cali, lo demás es loma" 🎶 Cali tenés que vivirla. 💛💛💙❤
.
¡Gracias Cali! .
Ya vamos de camino para Popayán!!!

🎶 “¡Si por la quinta vas pasando!, es mi Cali bella que vas atravesando”🎶 Cali ají – Grupo Niche, de esa manera cruzamos Cali de sur a norte para empezar el recorrido exprés:

  • Sebastián de Belalcázar: Es un monumento en honor al fundador de Santiago de Cali, ubicado en un cerro que se convierte en unos de los miradores más concurridos de la ciudad.

Datos de interés

20 kilómetros recorridos ruta entre Sebastián de Belalcázar-Cristo Rey-Barrio San Antonio-Plazoleta Jairo Varela-El Gato del río, a una velocidad promedio de 50 kms/h

Mirador Sebastián de Belalcázar en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Estar en el mirador donde se encuentra la estatua en honor a Sebastián de Belalcázar no tiene ningún costo, como dato curioso la mano derecha de la estatua está señalando la salida hacia el mar.
  • Monumento a Cristo Rey: Ubicado en el Cerro de los Cristales, un cerro que está lleno de cuarzos, hace 65 años atrás los hermanos Tazzioli (autores del monumento) de ver tantos cuarzos allí deciden bautizar al Cristo Rey como el Señor de los Cristales, tiene 21 m de altura y 5 m del pedestal, 12 m menos que el de Brasil.

La mano derecha de la estatua de Sebastián de Belalcázar señala la salida hacia al mar.

La estatua a Cristo Rey tiene en total 26 m de altura

Monumento a Cristo Rey en Cali, Valle del Cauca, Colombia

La estatua a Cristo Rey está ubicada en el Cerro de los Cristales a 1440 msnm

La entrada al Monumento de Cristo Rey en Cali es gratuita, si vas en vehículo particular el costo es de: COP $2.000 para motos y COP $3.000 para carros.
Monumento a Cristo Rey en Cali, Valle del Cauca, Colombia

El Monumento a Cristo Rey se encuentra en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali

El Cristo Rey de Cali tiene 12 m de altura menos que el ubicado en Brasil

El Monumento a Cristo Rey en Cali está ubicado en el Cerro de los Cristales a 1440 msnm.

  • Barrio San Antonio: Es un barrio tradicional de Cali caracterizado por una arquitectura interesante y colonial, las fachadas de las casas son bastante pintorescas y hermosas, un ambiente que atrapa a quienes se animan a recorrer sus calles.

Barrio San Antonio en Cali, Valle del Cauca, Colombia

El barrio San Antonio está ubicado al occidente de Cali

En el año 2000 el barrio San Antonio fue declarado hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística, aunque en el año 1993 su capilla y colina ya habían recibido el título de "monumento nacional"

En el Barrio San Antonio encuentras casonas viejas donde ahora funcionan restaurantes de comida típica vallecaucana, talleres artesanales, hostales y anticuarios.
Barrio San Antonio en Cali, Valle del Cauca, Colombia

La Capilla de San Antonio tiene poco más de 270 años de antigüedad, y su arquitectura es de estilo barroco

El Barrio San Antonio se caracteriza por sus calles angostas adornadas de casas con arquitectura colonial, fachadas blancas  o multicolor, aleros, ventanales y balcones en madera.
  • Plazoleta y Museo Jairo Varela: Un espacio dedicado a conmemorar la vida y obra del maestro Jairo Varela y su trayectoria en el Grupo Niche, la orquesta musical ícono de Cali que la ratificó como la Capital de la salsa.

Plazoleta Jairo Varela en Cali, Valle del Cauca, Colombia
En el monumento al Grupo Niche que se encuentra en la Plazoleta Jairo Varela en Cali, suena una y otra vez la canción de "Cali Pachanguero" en las 4 trompetas que componen esta obra artística.
Museo Jairo Varela en Cali, Valle del Cauca, Colombia
La entrada al Museo Jairo Varela en Cali no tiene costo, y allí puedes encontrar elementos personales del maestro, sus instrumentos musicales, partituras, trofeos, discos de oro y vestuario.

La Plazoleta Jairo Varela se encuentra frente al Centro Administrativo Municipal de Cali

En el monumento al Grupo Niche se entona la canción de Cali Pachanguero en las 4 trompetas: en una suena completa la canción, en otra suenan solo las voces, en otra los instrumentos de percusión y en otra los instrumentos de viento.

El museo Jairo Varela abrió sus puertas en el año 2014, por iniciativa de Cristina Varela, hija del maestro

  • La Ermita: Para quien visite Cali es obligada la visita a esta iglesia católica de estilo gótico, sus alrededores no nos parecieron muy seguros, pero logramos la foto del recuerdo.

Iglesia La Ermita en Cali, Valle del Cauca, Colombia

La Iglesia de la Ermita conserva imágenes de más de 3 siglos, como las de la Virgen de los Dolores, San Roque, y el Cristo de la Caña

La Iglesia de la Ermita en Cali se construyó entre 1930 y 1948, en el interior del templo se destaca su altar hecho en mármol, traído de Italia y data del siglo XVIII.
  • El Gato del río: Es un paseo por una ribera del río Cali donde se encuentra esta escultura, símbolo de la ciudad de Cali, el gato está acompañado de unas gatas pretendientes que están en búsqueda de ser la Gata del río.

El Gato del río en Cali, Valle del Cauca, Colombia
El Gato del río en Cali mide 3,5 m de altura, 3,4 m de ancho y pesa 3 toneladas. Es una obra artística del escultor Hernando Tejada.
El Gato del río en Cali, Valle del Cauca, Colombia
Las gatas que acompañan al Gato del río fueron elaboradas por diferentes artistas, la entrada a este lugar no tiene costo y nosotros nos quedamos con la Gata Intelectual, que halló que en la Biblia mencionan a muchos animales menos al gato ¿por qué será? 🤔

El Gato del río mide 3,5 m de altura, 3,4 m de ancho y pesa 3 toneladas

El Gato del río junto con sus gatas acompañantes está ubicado en el sector noroeste de la capital vallecaucana, en la ribera del río Cali

Galería de Fotos

📽 UNA RODADA POR CALI | CAP. 2 - Cali nos encantó, por su gente, su cultura, sus parques, sus calles, sus miradores.

Hoy les presentamos una pequeña rodada por Cali, donde intentamos conocer una pequeñísima parte de esta enorme ciudad en un día. 📽

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png