Por Rolombian Travel - Septiembre 25 de 2019

Ecuador lo aprovechamos al máximo y no solo por la cantidad de planes por hacer o culturas por conocer, sino por su pequeña extensión territorial, en poco tiempo puedes pasar de extremo a extremo en este sustancioso país, razón que hizo añadir al mapa de ruta -además del oriente y la sierra-, la costa ecuatoriana desplegada sobre el Océano Pacífico. 

La ruta la trazamos por la llamada Ruta del Spondylus, la iniciamos en Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas y la concluimos en Salinas, provincia de Santa Helena. Fueron 620 km recorridos de norte a sur durante 15 días y, en contraste a nuestras expectativas de la playa, la costa de Ecuador nos mostró su arista gris y lluviosa, pero aun así la disfrutamos y te la queremos compartir aquí. Y como el refrán reza, después de la tormenta sale el sol, de este modo lo vivimos…

Menú

 

Esmeraldas,  el inicio

 

330 km separan a la sierra de Quito de la costa en la Ciudad de Esmeraldas, luego de un buen tiempo volvimos a visitar el Océano Pacífico y, siguiendo con el apoyo que brindan las motoposadas, pasamos tres días allí, conociendo más de su gente y su forma de vivir. El frío del mes de septiembre en la costa de Ecuador se hizo notar, pero no impidió que conociéramos su malecón y que compartiéramos con “Cachete”, nuestro anfitrión y su familia.

Ubicación

Ruta

Datos de interés

650 kilómetros recorridos ruta entre Esmeraldas-Atacames-Mompiche-Canoa-Bahía de Caráquez- Portoviejo-Manta-Montañita-Salinas, a una velocidad promedio de 60 kms/h

Motoposada en Esmeraldas, Ecuador
Nuestro anfitrión en la Ciudad de Esmeraldas fue "Cachete", junto a su familia nos hicieron sentir como en casa, lugar que funciona como motoposada para ayudar al viajero, y de paso nos llevaron de tour por la ciudad, aquí estamos en la playa Las Palmas.
Pesca en Esmeraldas, Ecuador

Salida de Ciudad de Esmeraldas por el sur para tomar la ruta E15 pasando por Mompiche, Bahía de Caráquez hasta Rocafuerte, de allí se toma el desvío hacia Portoviejo, luego en dirección a Manta para retomar la ruta E15 y finalizar en Salinas. 

​Las carreteras de esta ruta están en buen estado, a excepción de la zona más afectada por el terromoto del 2016.

Y además nuestro parcero "Cachete" nos llevó a pescar a un río cercano a la Ciudad de Esmeraldas, un plan relajante y que quedará para la historia.

Duración del trayecto: 

- Quito-Esmeraldas: 6 horas

- Esmeraldas-Mompiche: 2 horas

- Mompiche-Pedernales: 1:30 horas

- Pedernales-Canoa: 1:30 horas

- Canoa-Bahía de Caráquez: 30 minutos

- Bahía de Caráquez-Portoviejo: 2 horas

- Portoviejo-Manta: 1 hora

- Manta-Puerto López: 2 horas

- Puerto López-Montañita: 1 hora

- Montañita-Salinas: 2 horas

 

Continuamos la ruta hacia el sur, el clima no le dio cabida al sol, recorrimos 100 km en un día siendo la carretera asfaltada llena de vegetación y pasamos por poblados cercanos arrancando desde Esmeraldas: Tonsupa, Atacames, Súa hasta llegar a Mompiche, el destino elegido para detenernos por unos días y disfrutar de esta playa imperdible de Ecuador.

Playa de Tonsupa en Ecuador Ruta del Spondylus
Luego de salir de Esmeraldas la primera parada fue en Tonsupa, la playa tiene una extensión de 4 km y su nombre deriva del príncipe indígena Tonzupa.
Playa de Atacames en Ecuador Ruta del Spondylus

Este recorrido lo hicimos en 15 días

A 11 km de Tonsupa se encuentra Atacames, tiene una playa extensa de casi 6 km de longitud y es muy concurrida por su cercanía a Quito.

Costo gasolina para moto USD $8 (COP $32.000) trayecto Ruta del Spondylus desde Ciudad de Esmeraldas hasta Salinas

En toda la Ruta del Spondylus no tienes que pagar el costo de ningún peaje

Mompiche nos sorprendió porque, a pesar de ser un lugar turístico y afamado, todavía conserva su esencia, esa magia que hace a este pueblito muy tranquilo y un verdadero paraíso, su extensa playa está acompañada de árboles y fauna fascinante, y que decir de la increíble playa de arenas negras ubicada en la Playa Ostional ¡simplemente MÁGICA! Otro atractivo muy cercano a Mompiche es la Isla Portete, no contamos con la suerte de conocerla, pero todos los que nos cruzamos en el camino nos hablaron maravillas de su playa, será para una próxima ocasión.

Spondylus corresponde a la concha sagrada de las culturas que habitaron Suramérica en la época precolombina, para ellos era su "moneda" de intercambio y valía más que el oro esta atractiva concha de color rojizo

 

Recibimos apoyo de motoposadas en Esmeraldas, Portoviejo, Puerto López (con un pago de USD $2,5) y La Libertad

En Mompiche nos hospedamos en el camping Maracumbo Outdoor Lodge, pagamos USD $4 (COP $16.000) cada uno por noche, un lugar que ofrece cocina compartida, parqueadero, cabañas, WiFi y espacios comunes muy agradables

En Canoa nos alojamos en el camping Il Tramonto, se encuentra a 100 m de la playa y pagamos USD $7 (COP $28.000) por noche, incluye cocina compartida, parqueadero, WiFi y baño compartido, también funciona como hostal

El sitio ideal donde estuvimos hospedados y que complementó la estadía en Mompiche fue Maracumbo Outdoor Lodge, un camping inmerso en la naturaleza, lleno de una energía inigualable y donde conocimos viajeros de otros países muy buena onda.

Camping Maracumbo Outdoor Lodge en Mompiche, Ecuador

En Montañita nos hospedamos en el Hostal Trip del Sol, ubicado frente a la playa a las afueras, el costo del camping por persona es de USD $2,5 (COP $10.000), cuenta con cocina compartida, baños compartidos y WiFi.

Unos completos desconocidos y que al final son amigos que deja la ruta, donde se comparten tantas cosas del viaje como de la vida, cada encuentro con un viajero es totalmente enriquecedor.

Las playas de Ecuador son muy apetecidas para practicar surf, así que hay que tener precaución con algunas porque sus olas son muy fuertes para simplemente nadar

 

📽 INICIA LA RUTA DEL SPONDYLUS - ESMERALDAS A MOMPICHE | CAP. 11 - Iniciamos un recorrido por toda la costa ecuatoriana, quisimos hacerla de punta a punta, localmente es conocida como la Ruta del Spondylus.

Fueron 20 días muy lluviosos pero mágicos para este par de viajeros.

Hoy les presentamos la primera parte de la ruta que comprende de Esmeraldas hasta Mompiche, y todas las playas que tuvimos la oportunidad de conocer.

Los invitamos a que se suscriban a nuestro canal, compartir y vivir el sueño junto a nosotros. 📽

Resurgiendo de entre los escombros

 

La ruta debía continuar hacia el sur y en un día avanzamos 180 km desde Mompiche hasta Canoa, en este tramo comenzamos a ver de cerca el impacto que tuvo el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana, especialmente en Pedernales, ciudad muy cercana al epicentro de este fatal movimiento telúrico y que desafortunadamente cobró muchas vidas humanas y la destrucción de gran parte de las edificaciones.

 

El ingreso a la Playa Los Frailes en el Parque Nacional Machalilla es gratuito, solamente debes presentar documento de identidad en la entrada

Ingresar a La Chocolatera, la punta más saliente de la costa ecuatoriana, ubicada en Salinas no tiene costo alguno, como se encuentra dentro de la Base Naval solamente te piden a la entrada del lugar documento de identidad

El cambio climático varía año a año, nosotros fuimos a la costa ecuatoriana en el mes de septiembre y fue muy lluvioso y frío

Pedernales en Ecuador Ruta del Spondylus
Pedernales es conocido como el lugar donde se le dio el nombre de Ecuador a este país, producto de la Primera Misión Geodésica Francesa que estableció como punto de partida Punta Palmar (ubicada en esta región) para la comprobación de la forma de la Tierra.

Elegimos pasar la noche de ese día en Canoa, en un camping BBB frente a la playa, este pueblo acogedor y con un bosque de palmeras que bordean la playa es otro lugar de ensueño dentro de la Ruta del Spondylus, pero el clima nada que mejoraba así que no lo pudimos disfrutar como se debe, pero sin lugar a dudas es un destino que promete en Ecuador, y más porque hace parte de los tantos destinos predilectos para surfear en el Pacífico ecuatoriano.

síguenos

Camping en Canoa, Ecuador Ruta del Spondylus
El paraíso de camping que conseguimos en Canoa, nos encantó y lo mejor frente a la playa. Si te interesa se llama Il Tramonto Hostel & Camping.

Quizás te pueda interesar 👇

4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Ecuador a la ecuatoriana
4. Buga.jpg

Costas y Mares - Pueblos y Ciudades

Ruta del Spondylus en moto
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades - Montañas, Nevados y Páramos

4 planes para hacer cerca a Quito
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Baños, Puyo y Tena, avanzando por cambios
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Guayama Grande, nuestro primer voluntariado

Acompañados de la lluvia, protagonista destacada en esta rodada por la costa, avanzamos 90 km desde Canoa, pasando por San Vicente y Bahía de Caráquez hasta Portoviejo, un pequeño desvío de la ruta E15 para saludar a David, un amigo que no conocíamos y que se ofreció a recibirnos en su hogar que presta como motoposada, esta parada nos permitió conocer más a fondo la historia del fuerte sismo y tener el gusto de compartir con un gran parcero, que pese a la distancia siempre ha estado presente apoyándonos. 

San Vicente en Ecuador Ruta del Spondylus
A menos de 20 km de Canoa se encuentra San Vicente, un pequeño poblado a una orilla del mar, y justo al frente, en la otra orilla, se encuentra Bahía de Caráquez.
Bahía de Caráquez en Ecuador Ruta del Spondylus

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Luego de muchos años construyeron un puente de casi 2 km sobre el río Chone, que une a San Vicente con Bahía de Caráquez, ahorrando tiempo y riesgos para los lugareños.
Motoposada en Portoviejo, Ecuador

Luego de nuestra estadía en Portoviejo retomamos la ruta que bordea la costa y saltamos a Manta, ciudad puerto muy importante para la economía ecuatoriana y que le otorga el nombre de “la puerta del Pacífico”, además se destaca por la industria de atún. Era época de vacaciones para los estudiantes y pese al frío que no daba tregua, había mucha gente disfrutando de la Playa Murciélago, nosotros en búsqueda de un clima cálido no nos atrevimos a quedarnos allí y decidimos seguir hacia San Lorenzo, Puerto Cayo y finalmente, después de 145 km, llegar a Puerto López, no logramos encontrar esa calidez y la lluvia seguía siendo nuestra compañera fiel.

David, nuestro anfitrión en Portoviejo, un parcero más que nos deja el camino.
 
Playa Murciélago en Manta, Ecuador Ruta del Spondylus
Observando y conociendo fue nuestro paso por la mayoría de playas de Ecuador, no fue la excepción en la Playa Murciélago en Manta, esperamos volver en una época en donde el clima sea más cálido.

Puerto López es ese lugar predilecto en la Ruta del Spondylus para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, por esa razón elegimos hacer una parada estratégica aquí, nuevamente con el apoyo de una motoposada, el turno fue para la “Motoposada de Doña Elsie”, en la periferia de la ciudad, degustando comida típica de la región gracias a la sazón poderosa de doña Elsie, admirando el talento de don Humberto al recitar poemas, y acampando bajo techo, vimos pasar día tras día lluvioso, esperando la ocasión óptima para un nuevo encuentro con las ballenas (revive aquí el avistamiento de ballenas jorobadas en Colombia) pero por falta de presupuesto no se concretó, así que aprovechamos para visitar otro atractivo turístico de Puerto López: la Playa Los Frailes en el Parque Nacional Machalilla.

 
Puerto López en Ecuador Ruta del Spondylus
Puerto López es muy afamado por el avistamiento de ballenas jorobadas al ser un lugar predilecto para ellas, los precios no suelen ser los más económicos y la temporada de avistamiento es desde junio hasta octubre.
Motoposada Doña Elsie en Puerto López, Ecuador
Esta foto es un tesoro para nosotros, doña Elsie y don Humberto fueron como nuestros abuelos consentidores y consejeros durante el corto tiempo que estuvimos en Puerto López.
Playa Los Frailes en Parque Nacional Machalilla en Ecuador Ruta del Spondylus
Verdaderamente la Playa Los Frailes es hermosa y sobre todo muy tranquila.
 

📽 RUTA DEL SPONDYLUS PARTE 2 - MOMPICHE A PUERTO LÓPEZ | CAP. 12 | Hoy les presentamos el tramo de la Ruta del Spondylus que va desde Mompiche hasta Puerto López (Ecuador).

Seguimos sumando kilómetros por toda la costa ecuatoriana, disfrutamos de su clima y hacemos muchos amigos que nos abrieron las puertas de su casa e hicieron de este recorrido inolvidable.

Los invitamos a todos a comentar, suscribirse a nuestro canal, y seguir disfrutando de este viaje por el sur del continente. 📽

Etapa final de la Ruta del Spondylus

Ahora seguía en la mira la playa más famosa de Ecuador y recorrimos 46 km de la manera más pausada partiendo de Puerto López hasta llegar a Montañita, conocimos Salango, Ayampe, La Entrada y Olón. 

 
<< Desliza para ver más >>

Como todos los que la conocen, afirman: “Montañita se odia o se ama”, hay muchos viajeros que aman su ambiente hippie, rumbero, de descontrol, como hay otros tantos que la odian por la misma razón, además de ser un lugar tan concurrido y perfecto para surfear, no surte el mismo efecto en las personas. Si nos preguntas, para nosotros fue mucho mayor la expectativa respecto a Montañita y nos damos cuenta que somos más de una playa solitaria y tranquila, pero entre gustos no hay disgustos, y no quisimos pasarla por alto, recorrimos sus calles, caminamos al borde del mar…

 
 
<< Desliza para ver más >>

Bajo una lluvia incesante era hora de retomar carretera, tan solo nos separaban 60 km desde Montañita hasta La Libertad, última parada para dar por terminada la Ruta del Spondylus, pasamos por poblados costeros como Ayangue, Playa Rosada y Ballenita. En La Libertad estuvimos hospedados en la motoposada de nuestro amigo “Solitario Rider”, otro parcero que nos deja la ruta.

<< Desliza para ver más >>
 
Motoposada en La Libertad, Ecuador Ruta del Spondylus
La foto del recuerdo con nuestro anfitrión en La Libertad, muy cerca a Salinas.

Estar allí era estar muy cerca del punto donde finalizaba nuestro recorrido por la costa de Ecuador: Salinas, lugar donde el Ecuador continental tiene su punta más occidental, más específicamente en La Chocolatera, un potente atractivo turístico pues allí se unen las dos corrientes marítimas y logran un choque en el Océano Pacífico ¡espectacular!, además hay una lobería que se divisa a lo lejos y a donde llegan heridos lobos marinos desde Perú, siempre la naturaleza sabia asombrándonos.

<< Desliza para ver más >>
 

📽 LLEGAMOS A LA CHOCOLATERA Y TERMINAMOS LA RUTA DEL SPONDYLUS - CAP. 13 | Damos fin a la Ruta del Spondylus que bordea toda la costa ecuatoriana y llegamos a La Chocolatera, la punta más occidental de Ecuador, se encuentra en Salinas y allí pudimos ver a una decena de ballenas jorobadas, una tras otra, sin pagar un dólar, y además visitamos una lobería, donde se divisan lobos marinos que vienen desde Perú.

Esta tercera y última parte de la Ruta del Spondylus la hicimos desde Salango, pasando por Ayampe, Olón, Montañita, Ayangue, Playa Rosada hasta llegar a Salinas.

Si te gustó este video dale like, suscríbete, compártelo y síguenos acompañándonos en esta travesía por América del Sur 🌎. También comenta lo que nos quieras expresar. 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
Logo 2019.png