Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Enero 21 de 2017

Ubicado a tan sólo una hora y media de la capital colombiana, Nemocón es un pueblo que da gusto conocer porque tiene la medida exacta de cultura, historia, naturaleza, aventura, bajos costos, gente amable y acogedora que cualquier viajero espera encontrar en el destino al que visita, y además guarda una adecuada proporción entre la tranquilidad y la emoción que ofrece en los sitios turísticos y en cada rincón del pueblo que lo compone.

plaza principal nemocon
Plaza principal de Nemocón (Cundinamarca)

También se puede catalogar como un lugar dentro del departamento de Cundinamarca que contiene un toque perfecto que le da el mejor sabor a cualquier viaje que se haga a este destino, ya sea por los dos atractivos turísticos reunidos en este municipio o por encontrar serenidad, un clima agradable, y un ambiente grato, perfectos para descansar y conectarse con la naturaleza.

espejos de salmuera mina de sal de nemocon
Espejos de salmuera en Mina de Sal de Nemocón
desierto de la tatacoita
Desierto de la Tatacoita en Nemocón

Los dos atractivos turísticos más representativos de Nemocón son:

La Mina de Sal de Nemocón

Atrapa a los visitantes con lo rústico de sus profundidades a 80 metros bajo tierra en combinación con la suntuosidad de cada rincón iluminado, logrando una ilusión óptica inmejorable. Allí se pueden encontrar espejos de salmuera, las locaciones donde grabaron la película “Los 33”, una cascada de sal, un corazón tallado en cristal de sal, y pozos de agua salada similares al Mar Muerto.

espejos de salmuera en mina de sal de nemocon
Espejos de salmuera en Mina de Sal de Nemocón
mina de sal de nemocon
Mina de Sal de Nemocón
locacion pelicula los 33 mina de sal de nemocon
Locación película "Los 33" en Mina de Sal de Nemocón
cascada en mina de sal de nemocon
Cascada de Sal en Mina de Sal de Nemocón
corazon de la mina de sal de nemocon

Ubicación

Datos de Interés

115 kilómetros recorridos (ida y regreso) desde Bogotá a Nemocón, a una velocidad promedio de 90 kms/h

 24 kilómetros recorridos (ida y regreso) entre Nemocón y el Desierto de la Tatacoita, a una velocidad promedio de 40 kms/h

Salida de Bogotá por la Autopista Norte, se toma la ruta hacia Chía, y luego la vía a Nemocón. En general la carretera está en buen estado, a excepción de la Autopista norte saliendo de Bogota, y de la vía a Nemocón que presentan huecos y desniveles.

La carretera que comunica a Nemocón con el Desierto de la Tatacoita está sin pavimentar, todo el trayecto es trocha y hay que esquivar huecos y desniveles.

Costo gasolina para carro 30.000 COP (7 USD) trayecto Bogotá-Nemocón, Nemocón-Desierto de la Tatacoita, Desierto de la Tatacoita-Nemocón, Nemocón-Bogotá.

Costo 1 peaje trayecto Bogotá-Nemocón 8.700 COP (3 USD)

El viaje tuvo una duración de 2 días

Duración del trayecto de ida Bogotá-Nemocón 2 hrs

Duración del trayecto de ida Nemocón-Desierto de la Tatacoita 2 hrs

Duración del trayecto de regreso Desierto de la Tatacoita-Nemocón 1:30 hrs

Duración del trayecto de regreso Nemocón-Bogotá 2:30 hrs

La temperatura en Nemocón se sitúa entre los 10°C y 15°C, y el clima es templado

El valor promedio de desayuno, almuerzo y cena es 10.000 COP (3,5 USD)

En este viaje no necesitamos hospedaje, y en lo que recorrimos sólo vimos el Hotel Valle de la Sal, ubicado en la plaza principal de Nemocón

Nemocón también fue territorio de los Muiscas, y significa "lamento de guerrero"

Nemocón se encuentra a una altura de 2.600 msnm

Corazón de la Mina de Sal de Nemocón
pozo san juan en mina de sal de nemocon
Pozo San Juan en Mina de Sal de Nemocón

El Desierto de la Tatacoita

Muy poco se conoce del Desierto de la Tatacoita, y la mayoría lo tilda de inseguro y poco interesante, y pese a esto no desistimos en que este sitio nos impresionara por sí solo... y así fue, quedamos maravillados con lo que percibieron nuestros sentidos, no corrimos ningún peligro en el camino hacia el Desierto, y los invitamos a que se den la oportunidad de caminar por estas tierras.

como llegar al desierto de la tatacoita

Bautizado así por la semejanza de su terreno con el Desierto de la Tatacoa localizado en el departamento del Huila, allí predominan diversas tonalidades de colores ocre y amarillo en la arena y rocas esculpidas por el proceso de la erosión durante varios siglos y que hoy en día permite caminar entre laberintos y socavones en combinación con la vegetación propia de la zona, dando como resultado una composición exótica de la naturaleza árida.

desierto de la tatacoita en nemocon

La Mina de Sal de Nemocón está ubicada a 80 mts bajo tierra

La entrada a la Mina de Sal de Nemocón tiene un valor de 22.000 COP (8 USD) para adultos en general.

Para adultos mayores de 60 años y niños la entrada es de 14.000 COP (5 USD)

Durante gran parte del siglo XIX y XX, se extrajo de la mina más de 8 millones de toneladas de sal, ahora sólo está abierta al público

En los espejos de salmuera donde se aprecia la ilusión óptica de un abismo, en tiempos pasados servían para disolver las rocas de sal

En la Mina es posible observar estalagmitas y estalactitas que poco a poco van creciendo gracias al efecto del viento y las gotas de agua salina

El recorrido por la Mina de Sal dura aproximadamente 1:30 hrs

Muy cerca de la Mina de Sal hay servicio de parqueadero

La entrada al Desierto de la Tatacoita tiene un valor de 5.000 COP (2 USD) por persona

Hay opción de parquear vehículos cuando se desvía hacia el Desierto, los cuidan los dueños de esa propiedad que están atentos cuando llega algún vehículo, pues generalmente se encuentra sólo este lugar

Cuando hace tiempo seco es posible llegar en cualquier carro hasta el Desierto, si no es así es preferible ir en un carro 4x4 o a pie

En la propiedad donde esta localizado el Desierto de la Tatacoita es posible acampar por un valor de 30.000 COP (10 USD) por carpa con servicio de baño y leña

Desierto de la Tatacoita en Nemocón
desierto de la tatacoita en nemocon
Desierto de la Tatacoita en Nemocón
vegetacion en desierto de la tatacoita

Recomendaciones:

- Llevar ropa y calzado adecuado para la caminata por el Desierto de la Tatacoita, preferiblemente para trekking.

 - Infaltable la cámara para capturar las mejores imágenes y videos de la Mina de Sal de Nemocón, Desierto de la Tatacoita y Nemocón.

- Llevar suficiente hidratación para el recorrido por la Mina de Sal y especialmente por el Desierto, ya que allá no hay tiendas cercanas.

- Aplicarse protector solar para contrarrestar el efecto de los rayos UV, así como cachuchas, sombreros, gorras.

- Respetar y cuidar cada lugar que se visite, es importante para que otros visitantes puedan admirar la belleza de este lugar.

Vegetación en Desierto de la Tatacoita
desierto de la tatacoita en nemocon
Desierto de la Tatacoita en Nemocón

Sumado a esto el casco urbano de Nemocón no es tan extenso y proporciona las condiciones necesarias para descansar, caminar y disfrutar de la gastronomía propia del lugar, del contacto con propios y turistas, del Museo de la Sal, de la plaza principal del pueblo y de su cercanía con otros municipios de la región, igualmente llamativos para viajar.

museo de la sal en nemocon
Museo de la Sal en Nemocón
Plaza principal de Nemocón
Plaza Principal de Nemocón
calles en nemocon cundinamarca
Calles en Nemocón

En definitiva Nemocón es un destino recomendado por reunir en el mismo lugar opciones ideales para quienes lo visiten, opciones que van desde una calma sosegada hasta una inquieta aventura.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png