Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Enero 05 de 2017

El año 2016 se fue marcando el inicio de Rolombian Travel, no cabe duda que fue un año diferente a lo que habíamos vivido antes, con un sinnúmero de anécdotas y momentos memorables, nuevos amigos y diversos lugares asombrosos de esta Colombia llena de realismo mágico.

Iniciamos un nuevo año y que mejor manera de recibirlo que viajando, desde las primeras horas del 2017 sumamos al tacómetro unos cuantos kilómetros más, cinco días fueron los elegidos para sumergirnos en las murallas de Cartagena, no imaginábamos que no serían suficientes al ver la gran variedad de oferta cultural brindada por el Corralito de Piedra, así que aprovechamos a la máxima potencia cada segundo recorrido y pese a la premura fue increíble.

entrada a guatape antioquia

La Ciudad Amurallada embruja y enamora, fue inevitable no querer besarnos en cada esquina, no sabíamos si era por el efecto del consumo constante de pescado o simplemente porque en este lugar se respira magia, se respira lucha, se respira pasión, se respira patriotismo y florece ese sentido de pertenencia a un país que amamos y que nos duele así como dolió hace unos siglos, motivo que armó de valor arraigado a aquellos valientes que resistieron hasta lograr librarse de la opresión y que hoy otorgan a Cartagena el más que merecido título de La Heroica, y nos invita a seguir en este camino -a veces duro- de salir de la burbuja y defender el ideal de vivir la vida verdaderamente a nuestra manera.

iglesia de guatape
calles en guatape

Centro Histórico de Cartagena

Un día y medio lo dedicamos para caminar por el Centro Histórico donde visitamos: el Centro de Convenciones Jorge Turbay Ayala, en el muelle de La Bodeguita el Buque Escuela ARC Gloria, la Torre del Reloj, la Plaza de la Aduana, la Casa del Concurso Nacional de la Belleza, el Castillo de San Felipe, los Zapatos Viejos… y muestran fielmente la riqueza arquitectónica, cultural, histórica y gastronómica de la que está dotada esta parte de la ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

piedra el peñol
vista panoramica embalse de guatape
vista desde piedra el peñol
parque guatape antioquia
calle guatape antioquia
casas en guatape antioquia
colores en guatape antioquia
colores en guatape antioquia
calle del recuerdo guatape antioquia
calle del recuerdo guatape antioquia

La Boquilla

La playa de La Boquilla no es tan suntuosa, en este sector habitan pescadores humildes, se logra sentir calma y se puede apreciar el mar tranquilamente en temporada alta al no ser tan concurrida por los turistas. En La Boquilla es posible practicar varias actividades náuticas que ofrecen los lugareños, allí se reúnen viajeros de todos los colores e idiomas que se congregan bajo el intenso sol y la fuerte brisa para disfrutar del encanto de esta playa y de la champeta que retumba en cada cuadra, fue inevitable no mover nuestros tiesos huesos moldeados a punta de merengue, una vez caímos en este ritmo nos sentíamos uno con el fuerte oleaje del mar, si tienes la oportunidad de visitarla nos entenderás.

plaza de los zocalos guatape antioquia
malecon guatape
embalse de guatape

Bocagrande

La playa de Bocagrande en contraste con La Boquilla, está ubicada en el exclusivo sector hotelero de Cartagena, es una playa más concurrida y llena de turistas en temporada alta, se ven personas con más posibilidades económicas, también ofrecen actividades en el mar como dar un paseo de 3 minutos en moto acuática, o en el famoso gusanito, y por qué no dejarse hacer trenzas en el cabello o un masaje relajante. Por las fuertes olas que se presentan en las horas de la tarde, los guardacostas a eso de las 6 pm piden a los bañistas que salgan del mar o si se quedan ya es bajo la responsabilidad de cada quien.

paseo en lancha embalse de guatape
paseo en lancha embalse de guatape
paseo en lancha embalse de guatape

Ubicación

Datos de Interés

1080 kilómetros recorridos (ida) desde Bogotá, a una velocidad promedio de 100 kms/h

1140 kilómetros recorridos (regreso) hasta Bogotá, a una velocidad promedio de 100 kms/h

Salida de Bogotá por la calle 80, después de Guaduas seguimos por la Ruta del Sol y en Bosconia continuamos por la vía que comunica a Carmen de Bolívar. En general las vías están en buen estado hasta Bosconia, con unas rectas interminables y algunos tramos doble calzada, pero la vía a Carmen de Bolívar está en un muy mal estado. 

Ingreso a Bogotá por calle 80, desde Cartagena tomamos la vía que conduce a Barranquilla y en Ciénaga retomamos la Ruta del Sol. Vías en buen estado con algunos tramos doble calzada, en algunas partes hay ondulaciones. Se presentan muchas curvas en trayecto Guaduas-Villeta.

Costo gasolina en carro 300.000 COP (102 USD) trayecto Bogotá-Cartagena y Cartagena-Bogotá

Costo 11 peajes trayecto Bogotá-Cartagena 94.700 COP (32 USD), y 16 peajes trayecto Cartagena-Bogotá 131.500 COP (45 USD)

El viaje tuvo una duración de 6 días

Duración del trayecto de ida (Bogotá-Cartagena) 22 hrs

Duración del trayecto de regreso (Cartagena-Bogotá) 22 hrs

La temperatura se sitúa entre los 25°C y 30°C, y el clima es tropical húmedo

El valor promedio de desayuno, almuerzo y cena es 8.000 COP (3 USD)

Contamos con la fortuna de hospedarnos en casa de unos amigos en Turbaco, una población cercana a Cartagena, por lo que no tuvimos que gastar ni un peso en hospedaje; ellos nos contaron que Getsemaní es el lugar propicio para mochileros y viajeros por el ambiente que se vive allí y se consigue hospedaje en Media Luna Hostel a 40.000 COP (13 USD) la noche, entre otros

En el muelle de La Bodeguita estaba ubicado el buque insignia de la Armada de Colombia que representa el tricolor nacional por los mares del mundo, convirtiéndose en el Embajador Flotante de Colombia y fue todo un honor estar a bordo del Buque Escuela ARC Gloria. La entrada fue gratis, pero sólo estuvo hasta el 10 de enero de 2017, ahora queda esperar cuando será su próximo arribo

A un costado de la Plaza de Bolívar se encuentra la Casa del Concurso Nacional de Belleza y en el suelo frente a la fachada está el Portal de las Reinas, donde están plasmadas las caras de las que han portado el título de Señorita Colombia a lo largo de la historia del certamen de belleza, y en un recuadro aparte destacan a las dos Miss Universo de nuestro país: Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega

El monumento a La India Catalina se encuentra ubicado en el cruce de la Av. Pedro de Heredia y la Av. Venezuela, y es considerada un símbolo importante en la historia de Cartagena de Indias durante la época de la Conquista por servir de intermediaria en la comunicación entre indios y españoles.

Este monumento fue elaborado por Eladio Gil en 1974

El Castillo de San Felipe de Barajas demoró en construirse poco más de un siglo (desde 1536 hasta 1657) y es considerada la fortificación militar más grande América. La entrada tiene un costo de 20.000 COP (7 USD) por persona, para niños y adultos mayores de 65 años la entrada es gratuita.

Se recomienda usar bloqueador solar, sombreros, gorras y llevar suficiente agua pues el recorrido es largo y mayormente en la parte externa del Castillo

El Monumento a los Zapatos Viejos se encuentra en la parte trasera del Castillo de San Felipe y fue inspirado en la obra "A mi ciudad nativa" del poeta cartagenero Luis Carlos López

Para construir los 4 km que componen las Murallas de Cartagena tardaron cerca de 210 años (desde 1586 hasta 1796)

Estas murallas se levantaron para proteger a Cartagena de los ataques de bandidos, por ser considerado como el puerto más grande América en ese entonces

El Palacio de la Inquisición ahora es un museo que contiene historia acerca de lo que ocurrió en este lugar cuando torturaban a quienes estaban en contra de la fe cristiana en épocas de la Conquista, como por ejemplo las brujas. Está ubicado frente a la Plaza de Bolívar, su horario de atención es: Lunes-Sábados de 9 am a 6 pm y Domingos-Festivos de 10 am a 4 pm, y el valor de la entrada es 19.000 COP (7 USD)

Getsemaní es un barrio de Cartagena al que acuden todos los viajeros por el aire de multiculturalidad y hermandad que se respira allí, además también están ubicados distintos hostels económicos para mochileros y es posible contemplar diferentes expresiones artísticas en sus calles

Desde el Cerro de La Popa se obtiene la mejor panorámica de Cartagena, recomiendan subir en taxi por la exigente subida a la cima.

 

El valor de la entrada al Convento de La Candelaria es 12.000 COP (4 USD) por persona

El valor de la vuelta por la playa en moto acuática es de 10.000 COP (3 USD) por persona

El valor de la atracción acuática del "Gusanito" es de 10.000 COP (3 USD) por persona

El valor de las trenzas para el cabello o masaje relajante es de 10.000 COP (3 USD) cada uno

Recomendaciones:

- Llevar ropa y calzado adecuado para el sabroso clima de Cartagena que en el día siempre está acompañado por un sol radiante y una temperatura elevada en el ambiente.

 - Infaltable la cámara para capturar las mejores imágenes y videos de El Corralito de Piedra, el centro histórico, las playas, su gente... pero ¡ojo! si vas a fotografiar a una palenquera (caracterizada por ir vestida muy colorida, con frutas en la cabeza) págale por la fotografía pues no les suele gustar que no reconozcan su trabajo tan elaborado y representativo de la cultura afro.

- Llevar hidratación para las caminatas por Cartagena.

- Aplicarse protector solar para contrarrestar el efecto de los rayos UV, así como cachuchas, sombreros, gorras.

- Respetar y cuidar cada lugar que se visite, es importante para que otros visitantes puedan admirar la belleza de esta ciudada.

- Contagiarte de colombianidad al revivir la historia que marcó nuestro país y que está plasmada en gran parte de Cartagena de Indias: La Heroica.

Playa Blanca - Barú

Creíamos que lo habíamos visto y sentido todo, pero da la casualidad que no hace mucho habilitaron un puente que conecta esta hermosa región con el paraíso mismo, una reserva natural increíble: un manglar antecede al mar invitando a preservar este tipo de ecosistema, lo único que podemos decir es que en nuestra vida de viajeros no habíamos visto el mar tan azul tan cristalino como el de Playa Blanca en Barú, no tenemos palabras para describir este extraordinaria playa, la perfección de este lugar nos revitalizó y nos dio la bienvenida a un 2017 que inició cargado con un viaje fantástico.

paseo en lancha embalse de guatape
paseo en lancha embalse de guatape
paseo en lancha embalse de guatape
Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png