Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Febrero 18 de 2017

El amanecer del sábado marcó el inicio de una nueva ruta, una ruta llena de verdes paisajes, agua en abundancia y carreteras colmadas de curvas perfectas para sentir la libertad en nuestra moto, y vaya que sí, libertad es la que gozamos cada vez que nos subimos en una moto, encendemos motores, y recorremos un poco más de la extensa y encantadora Colombia.

llegada a cascada de sueva
Camino hacia la entrada de la Cascada de Sueva (Cundinamarca)

Como de costumbre elegimos destinos al azar con el fin de que cada camino nos sorprenda y descubrir lugares mágicos que alimenten más nuestra loca obsesión de viajar por este vasto mundo, y esta salida no iba a ser la excepción, no nos defraudó, sin importar haber soportado un inclemente frío de páramo, un sol intenso de mediodía y una tranquila soledad a medida que pasaban las horas rodando en nuestra moto.

paramo de guasca parque chingaza cundinamarca
Páramo de Guasca que bordea la carretera en camino hacia Sueva
desierto de la tatacoita
Túnel en Embalse del Guavio que comunica a Villavicencio

Confesamos que extrañábamos viajar en moto, un medio de transporte con el que nos sentimos plenamente identificados porque nos hace vivir más intensamente el viaje, porque facilita el encuentro con sitios desconocidos y lugareños, el contacto permanente con la naturaleza en todas sus expresiones, la economía para el bolsillo al ahorrar el pago de peajes, entre otras muchas razones.

Puede que nuestros cuerpos queden agotados, las espaldas adoloridas, el trasero entumido y los dedos a punto de perderlos por los fríos que abundan en esta región, pero la sensación al viajar en una moto es la misma que nos impulsó a crear este espacio y compartir con nuestros lectores las tantas aventuras abordo de este máquina de dos ruedas.

paisaje camino a la cascada de sueva
Paisaje camino a la Cascada de Sueva
entrada a la cascada de sueva
Lugareños en el camino hacia la Cascada de Sueva, y al fondo la Estación Hidroeléctrica de Sueva
camino hacia la cascada de sueva
Compañía en el camino hacia la Cascada de Sueva
cascada de sueva

Ubicación

Datos de Interés

300 kilómetros recorridos (ida y regreso) entre Bogotá y Embalse del Guavio (en Ubalá), a una velocidad promedio de 90 kms/h

 90 kilómetros recorridos (ida) desde Bogotá a la Cascada de Sueva, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por vía a La Calera, luego se toman las rutas La Calera-Guasca, Guasca-Sueva, Sueva-Gachetá, Gachetá-Ubalá, Ubalá-Gachalá hasta el Mirador San Pedro. En general la carretera está en buen estado hasta Guasca, desde ahí hasta el último punto al que llegamos gran parte de la carretera está sin pavimentar, presenta muchas curvas y desniveles.

El desvío de la ruta Guasca-Sueva hacia la entrada de la Cascada de Sueva se hace cuando se encuentra un aviso que dice "Planta de Generación Sueva 1" y el trayecto es por trocha.

Costo gasolina para moto 25.000 COP (8 USD) trayecto Bogotá-Embalse del Guavio (Ubalá), Embalse del Guavio (Ubalá)-Bogotá.

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 2 peajes trayecto Bogotá-Embalse del Guavio (Ubalá) ida y regreso a 8.900 COP (3 USD) cada uno

El viaje tuvo una duración de 1 día

Duración del trayecto de ida Bogotá-Cascada de Sueva 4:00 hrs

Duración del trayecto de ida Cascada de Sueva-Embalse del Guavio (Ubalá) 3:30 hrs

Duración del trayecto de regreso Embalse del Guavio (Ubalá)-Bogotá 6:00 hrs

La temperatura en la Cascada de Sueva se sitúa entre los 10°C y 17°C, y el clima es templado

La temperatura en el Embalse del Guavio es de 17°C, y el clima es templado

El valor promedio de almuerzo es 7.000 COP (2,5 USD)

El Páramo de Guasca rodea la carretera que comunica Guasca con la Cascada de Sueva

Y por fin a lo lejos se divisaba la Cascada de Sueva, tras caminar 45 minutos

Disfrutamos de esta rodada por el extenso departamento de Cundinamarca hacia los Cerros Orientales de Bogotá, más precisamente por: La Calera, Guasca, Sueva, Gachetá, Ubalá y el inmenso Embalse del Guavio. Fueron horas de carreteras irregulares, mucho polvo por las vías sin pavimentar, perdidas por no conocer el camino,… pero no cabe duda que no te arrepentirás de querer conocer esta pequeña porción de nuestro país, para que, además de los sitios turísticos que más promocionan, te animes a visitar estos lugares tan únicos y excepcionales.

iglesia de guasca cundinamarca

Para llegar a la Cascada de Sueva hay que tomar el desvío cuando se encuentre el aviso "Planta de Generación Sueva 1" en la vía Guasca-Sueva, el trayecto es por trocha durante 5 minutos y se llega a la Estación Hidroeléctrica de Sueva, allí se deja el medio de transporte en el que te movilices (es seguro) y desde allí se emprende una caminata de 45 minutos hacia la Cascada

El valor del acceso a la Cascada de Sueva nos costó 1.000 COP (0,5 USD) por persona

Iglesia de Guasca (Cundinamarca)
cascada de sueva
Cascada de Sueva (Cundinamarca)
cascada de sueva

Es posible acampar frente a la Cascada de Sueva, es de aclarar que donde está ubicada es propiedad privada y la dueña cobra por carpa 10.000 COP (3,5 USD), por ella se puede preguntar en la Estación Hidroeléctrica de Sueva en donde inica el camino hacia la Cascada

La altura a la que se encuentra la Cascada de Sueva oscila entre 2.200 a 2.400 msnm

El ecosistema predominante en la zona de la Cascada de Sueva es bosque de niebla

Cascada de Sueva (Cundinamarca)
cascada de sueva cundinamarca
Cascada de Sueva (Cundinamarca)
embalse del guavio cundinamarca
Embalse del Guavio (Cundinamarca), y al fondo la presa del Embalse
embalse del guavio cundinamarca
Embalse del Guavio (Cundinamarca)
embalse del guavio cundinamarca
Embalse del Guavio (Cundinamarca)

La caída de agua de la Cascada de Sueva tiene una altura aproximada de 50 mts

La Provincia del Guavio comprende los siguientes municipios de Cundinamarca: Guasca, Sueva, Junín, Gachetá, Gama, Ubalá y Gachalá

El Embalse del Guavio está localizado en los municipios de Gachetá, Gama, Ubalá y Gachalá

El Embalse del Guavio está a una altura de 1.630 msnm, comprende una superficie de 15.000 ha,  y una profundidad de 232 mts

Recomendaciones:

- Llevar ropa y calzado adecuado para la caminata hacia la Cascada de Sueva, es un camino de herradura en el que en ocasiones hay pantano, usar preferiblemente zapatos para trekking.

 - Infaltable la cámara para capturar las mejores imágenes y videos de la Cascada de Sueva, el Páramo de Guasca, el Embalse del Guavio, y para el recorrido como tal.

- Llevar suficiente hidratación para la caminata hacia la Cascada de Sueva, por tramos suele ser exigente físicamente.

- Aplicarse protector solar para contrarrestar el efecto de los rayos UV, así como cachuchas, sombreros, gorras.

- Respetar y cuidar este ecosistema que se visita, es importante para que otros viajeros y turistas puedan admirar la belleza de este lugar.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png