Rolombian Travel
Vivir y viajar en la Carretera Austral
El destino nos permitió vivir y viajar por la Carretera Austral durante un año y medio, te vamos a compartir toda nuestra experiencia para que te enamores de una de las carreteras más hermosas del mundo.
¿Cómo terminamos viviendo aquí?
Hablar de la Carretera Austral, es contar sobre un capítulo importante de nuestras vidas, y no solamente nos referimos a la etapa viajera, sino de nuestras casi 3 décadas de recorrido por este plano terrenal. ¿Por qué? No teníamos planeado recorrerla, mas Dios, el destino, el Universo, o como lo quieras llamar, nos permitió vivir y viajar en esta zona del mundo durante 18 meses, a causa de la pandemia, que por el cierre de fronteras nos dejó ahí literalmente "atrapados sin salida".
Coyhaique, el corazón de la Carretera Austral, fue el punto en el mapa hasta donde pudimos avanzar desde Puerto Río Tranquilo, en esa carrera apresurada por estar lo más al norte que pudiéramos llegar, guiados por el afán de aproximarnos a Colombia a pasar en un lugar seguro, el tiempo que durara la pandemia.
Como reza el dicho que escuchamos en esta latitud del planeta, "el que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo", se aplicó en el viaje de una manera rotunda, en contra de lo planeado o anhelado en ese momento, la Carretera Austral fue nuestro hogar en el tiempo de pandemia, así que tuvimos tiempo, sin apuro, para recorrerla y disfrutarla.
Todo sobre la Carretera Austral
La Carretera Austral o Ruta 7 tiene una extensión aproximada de 1247 km, une la región de Aysén con la región de Los Lagos, se trata de una zona al sur de Chile que estuvo aislada por mucho tiempo y recién hace unos 60 años, se logró interconectar con el resto del país, gracias a la construcción de esta carretera, durante la dictadura de Pinochet. En la actualidad, el 60% de la ruta está sin asfaltar, y está en proyectos que quede totalmente pavimentada, aunque personalmente, que los tramos sean de ripio, le da un toque único al entorno todavía poco intervenido por el hombre.
Paisajísticamente hablando, la Patagonia chilena guarda unos tesoros naturales impresionantes, es de los pocos lugares en el mundo con presencia de fiordos, junto a países como Noruega, Groenlandia, Islandia, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, y Canadá. Y además de esto, los glaciares, las montañas nevadas, la abundancia de vegetación y agua, los lagos y ríos color turquesa, animales y frutos endémicos, todo este conjunto de condiciones la convierten en un paraíso terrenal, un lugar apto para un buen vivir, y como la llaman los israelitas que vienen aquí, se trata de la tierra prometida.
El punto más sur de la Ruta 7 se encuentra en Villa O’higgins (región de Aysén) y el punto más norte está ubicado en Puerto Montt (región de Los Lagos).
Al ser una zona tan austral, las estaciones son bien marcadas, de septiembre a diciembre es época de primavera, de diciembre a marzo es época de verano, de marzo a junio es época de otoño, y de junio a septiembre es época de invierno. Además, por encontrarse al oeste a orillas del Océano Pacífico sur y estar custodiada al este por la Cordillera de los Andes, ésta parte del sur de Chile es muy lluviosa a lo largo de todo el año, variando un poco de acuerdo a la estación.
La mejor época del año para visitarla es entre los meses de noviembre a abril, aunque si no estás acostumbrado al frío austral, te recomendamos mejor en los meses que dura el verano, debes tener en cuenta que esta época es cuanto mayor afluencia de turistas y viajeros hay, y los precios también aumentan.
Si vas a recorrer la Carretera Austral, debes tener presente que es necesario el cruce de algunos fiordos en barcazas, porque no hay un camino que una por vía terrestre, de extremo a extremo, la Ruta 7 sin salir de Chile, aunque también existe la opción de pasar a Argentina para evitar el cruce en las barcazas, puede llegar a ser más conveniente para el bolsillo, pero no hay nada como vivir la experiencia de viajar por la Carretera Austral, con toda la aventura que implica.
En el sur de Chile, los víveres, la mercadería, la gasolina, y en general la vida, suele ser más costosa que en el resto del país, precisamente porque el tema del transporte para que llegue a puntos tan alejados como lo es la región de Aysén, hace que suban los precios.
¿Cómo recorrer la Carretera Austral?
En Coyhaique estábamos ubicados en un punto central dentro de lo que es la región de Aysén y la Ruta 7, y durante todo este tiempo, aparte de recorrer alrededores de esta ciudad, hicimos un viaje en moto al punto más sur de la Carretera Austral. Y cuando retomamos el viaje con dirección al norte de Chile, terminamos de conocer la Carretera Austral casi en su totalidad.
Viaje al sur de la Carretera Austral
Recorrimos 560 km en 2 días, de los cuales 100 km desde Coyhaique a Villa Cerro Castillo están asfaltados, y los 460 km restantes son en ripio, de Villa Cerro Castillo a Villa O’higgins. Debes adaptarte a rodar sobre ripio, un ripio cambiante por el constante mantenimiento que le hacen a la vía, en ocasiones hay mucha piedra suelta, calamina y en otras el suelo se vuelve greda. Además, las condiciones de la ruta te ponen al límite, en algunos tramos la vía se angosta y se debe manejar con precaución por los vehículos que van en sentido contrario, y también en ciertas zonas hay barrancos del otro lado de la carretera.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 VIAJE EN MOTO A VILLA O'HIGGINS, SUR DE LA CARRETERA AUSTRAL PARTE I // CAP. 47 | Viajar al sur del sur y llegar a lo más austral que una carretera te lo permite fue para nosotros una de las aventuras más difíciles y gratificantes de éste sueño sobre ruedas 🏍, la Carretera Austral 🇨🇱 entra en nuestro top de rutas por hacer por lo menos una vez en la vida, y si lo haces en compañía será mucho mejor, como fue en nuestro caso.
Gracias a nuestra familia adoptiva coyhaiquina esta travesía se convirtió en toda una realidad, con nuestro testimonio se atrevieron a emprender este viaje en moto, y ellos nos brindaron la grandiosa oportunidad de conocer el sur de la región de Aysén, como la vida es de oportunidades no lo dudamos y nos embarcamos en esta nueva aventura, sin imaginar las odiseas que tendríamos que sobrellevar.
Hoy les compartimos el primer video de una trilogía de capítulos que resume un periplo que quedará para nuestro recuerdo y para ustedes será una divertida forma de recorrer junto a nosotros esta maravillosa ruta. ¡Que lo disfruten! 📽
Desde que empieza el ripio después de Villa Cerro Castillo, solamente hay 4 pueblos y 3 estaciones de gasolina: Puerto Río Tranquilo ⛽, Puerto Bertrand, Cochrane ⛽ y Villa O'Higgins ⛽. Entre cada pueblo no hay tiendas ni estaciones de gasolina.
El primer día avanzamos 280 km de Coyhaique a Puerto Bertrand, y el segundo día llegamos a Villa O´higgins luego de recorrer 280 km de puro ripio y un cruce de barcaza (tener en cuenta los horarios de funcionamiento) que nos comunicó de Puerto Yungay a Río Bravo durante 40 minutos navegando por el Fiordo Mitchell, para continuar el camino hacia Villa O'Higgins, el fin de la Carretera Austral.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 🥳 ¡CONQUISTAMOS EL SUR DE LA CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱! PARTE II // CAP. 48 | Varios viajeros nos comentaron que la Carretera Austral era un santuario para los moteros y amantes de la naturaleza, y nosotros por cuestiones de dinero y por la pandemia, desistimos de conocer Villa O'Higgins, el lugar que para unos puede ser el fin y que para otros puede ser el comienzo de estos 1247 kilómetros de pura magia.
Hacer esta ruta para nosotros es la confirmación que los sueños se cumplen, y cuando uno los sueña intensamente se vuelven realidad, hoy después de muchos kilómetros y de luchar contra un ripio intenso y agotador, conquistamos un sueño que para nosotros parecía inalcanzable.
Hoy les compartimos la segunda parte de esta travesía increíble, llena de paisajes, naturaleza, autenticidad, motos y amistad. No olvides suscribirte a nuestro canal, darle like, comentar y compartir con tu gente este video. 📽
En este tramo sur de la Carretera Austral nos maravillamos con sitios como:
Cuesta del Diablo, Villa Cerro Castillo
Lago General Carrera
Capillas de Mármol, Puerto Río Tranquilo
Lago Bertrand, Puerto Bertrand
Confluencia del río Baker y el río Neff
Caleta Tortel
Por sus condiciones todavía abruptas es la parte más virgen de la Carretera Austral, el hecho de que no esté asfaltada la ha conservado de mejor manera, nos sorprendieron esos árboles gigantes a lado y lado de la carretera, y esa naturaleza salvaje que la caracteriza.
Las condiciones climáticas son muy variables, puede ser acompañado por un cielo despejado y soleado, y repentinamente cambiar a lluvia y frío, o en ciertas zonas recibir fuertes ráfagas de viento que te desestabilizan, todo puede pasar, teniendo en cuenta la estación del año en que se recorra.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 EL PUEBLO MÁS LINDO DE CHILE: CALETA TORTEL 🇨🇱. PARTE III // CAP. 49 | Ésta sería nuestra última parada en esta ruta inolvidable por el sur de la Carretera Austral. Nuestra familia coyhaquina nos contaba que este es uno de los puntos que sí o sí se debe visitar en el sur de Chile, y en nuestra opinión tienen toda la razón, ¡es un lugar hermoso y auténtico!
Hoy les compartimos el último capítulo de esta trilogía por lo más austral de la Carretera Austral 🇨🇱. Estamos muy felices por las bellezas que descubrimos, de la conexión directa con la naturaleza y con el inolvidable recuerdo que quedará guardado en nuestros corazones.
¿Y ahora qué se viene para los Rolombian? En los próximos videos contaremos que será de nuestro futuro. 📽
Viaje al norte de la Carretera Austral
Cuando las condiciones en cuanto a la pandemia mejoraron para continuar con la travesía por Sudamérica, reanudamos la Carretera Austral, esta vez hacia el norte, partiendo nuevamente desde Coyhaique.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 RETOMAMOS EL VIAJE EN PANDEMIA 😷🏍 (RUTA COYHAIQUE-PUERTO CISNES 🇨🇱) // CAP. 52 | Con miedo y mucha incertidumbre por fin volvemos a la ruta y retomamos el camino hacia el norte de Suramérica, nuestro viaje estuvo casi un año en pausa a causa del #Covid-19 y ahora nos enfrentamos a una nueva manera de viajar.
Un viaje que haremos sin prisa ni tanto plan, nos atrevimos a viajar aún sabiendo que las fronteras están cerradas ¿Cómo nos va en estos primeros kilómetros recorridos bajo esta nueva normalidad? Descúbrelo en este capítulo y sigue conectado con Rolombian Travel. 📽
Este recorrido lo hicimos en 2 etapas: de Coyhaique a La Junta y de La Junta a Chaitén. Porque cuando llegamos a La Junta, tuvimos la oportunidad de trabajar en un hospedaje por 7 meses, y luego de concluir esa labor, una vez más retomamos el viaje al norte de la Carretera Austral hasta Chaitén, desde donde cruzamos en barcaza a la isla grande de Chiloé, para posteriormente atravesar también barcaza a la parte continental y lograr llegar a Puerto Montt, el punto más norte de la Ruta 7.
El norte de la Carretera Austral no es tan inhóspito como el sur, sigue siendo tranquilo y su estado natural está bien preservado, la distancia entre cada pueblo sobre la ruta no es tan lejana, y en cuanto al abastecimiento de combustible, lo más lejos entre una estación de gasolina a la otra, es de 150 km.
La primera etapa, de Coyhaique a La Junta, consta de 207 km, la mayoría de la ruta es asfaltada, en la actualidad tan sólo tiene un tramo de aproximadamente 30 km de ripio, que corresponde a la Cuesta Queulat, ese camino alucinante que te lleva al magnífico Ventisquero Colgante Queulat, toda una joya natural de la Patagonia chilena, para ingresar al ventisquero es necesario hacer reserva previa de las entradas y es posible hacer el pago en efectivo a la entrada del Parque Nacional Queulat, el costo por adulto chileno es de $4.200 CLP y por adulto extranjero $10 USD.
Para disfrutar de los mejores eventos y planes, te recomendamos comprar las entradas con antelación en Hellotickets
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 🤩 ¡NO PUEDES PERDERTE ESTO SI VIENES A LA CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱! // CAP. 53 | 😎 Ripio, curvas, camiones, glaciares, motos, paisajes alucinantes y mucho más fue la aventura que vivimos hace unos días por la Carretera Austral 🇨🇱, pareciera que la mágica región de Aysén nos abraza más y más fuerte hasta el punto en que no nos quiere dejar ir 😅.
🤩 Estamos maravillados por la riqueza natural que abunda en esta porción de la tierra, ya no tenemos más palabras para describir tanta belleza junta, así que a ustedes, viajeras y viajeros, hoy les presentamos la desafiante Cuesta Queulat y el majestuoso Ventisquero Colgante Queulat 🏔️.
🎥 Esperamos disfruten este nuevo capítulo. No olviden suscribirse y dejar un like 👍🏼, su apoyo es muy importante para poder avanzar en este sueño 🏍️. 📽
En este tramo norte de la Carretera Austral nos maravillamos con sitios como:
Puerto Cisnes
Ventisquero Colgante Queulat
Puyuhuapi
Lago Rosselot
La segunda etapa fue de La Junta a Chaitén, un tramo de 143 km de los cuales tan solo 5 km son de ripio, a la altura de Villa Santa Lucía, el rastro sobre la Carretera Austral del terrible aluvión que se llevó a su paso una parte del pueblo, hecho ocurrido hace 5 años, que en su momento cortó la Ruta 7 dejando incomunicada a esta zona del sur de Chile con el resto del país.