top of page
Encabezado Blog.png

Vivir y viajar en la Carretera Austral


Vivir y viajar en la Carretera Austral
Viaje realizado entre Marzo 14 de 2020 y Enero 30 de 2022. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

El destino nos permitió vivir y viajar por la Carretera Austral durante un año y medio, te vamos a compartir toda nuestra experiencia para que te enamores de una de las carreteras más hermosas del mundo.


¿Cómo terminamos viviendo aquí?


Hablar de la Carretera Austral, es contar sobre un capítulo importante de nuestras vidas, y no solamente nos referimos a la etapa viajera, sino de nuestras casi 3 décadas de recorrido por este plano terrenal. ¿Por qué? No teníamos planeado recorrerla, mas Dios, el destino, el Universo, o como lo quieras llamar, nos permitió vivir y viajar en esta zona del mundo durante 18 meses, a causa de la pandemia, que por el cierre de fronteras nos dejó ahí literalmente "atrapados sin salida".



Coyhaique, el corazón de la Carretera Austral, fue el punto en el mapa hasta donde pudimos avanzar desde Puerto Río Tranquilo, en esa carrera apresurada por estar lo más al norte que pudiéramos llegar, guiados por el afán de aproximarnos a Colombia a pasar en un lugar seguro, el tiempo que durara la pandemia.


Coyhaique, el corazón de la Carretera Austral
Bienvenida a Coyhaique, en el acceso por la Ruta 7 que viene del sur

Como reza el dicho que escuchamos en esta latitud del planeta, "el que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo", se aplicó en el viaje de una manera rotunda, en contra de lo planeado o anhelado en ese momento, la Carretera Austral fue nuestro hogar en el tiempo de pandemia, así que tuvimos tiempo, sin apuro, para recorrerla y disfrutarla.



Todo sobre la Carretera Austral


La Carretera Austral o Ruta 7 tiene una extensión aproximada de 1247 km, une la región de Aysén con la región de Los Lagos, se trata de una zona al sur de Chile que estuvo aislada por mucho tiempo y recién hace unos 60 años, se logró interconectar con el resto del país, gracias a la construcción de esta carretera, durante la dictadura de Pinochet. En la actualidad, el 60% de la ruta está sin asfaltar, y está en proyectos que quede totalmente pavimentada, aunque personalmente, que los tramos sean de ripio, le da un toque único al entorno todavía poco intervenido por el hombre.


Ripio Carretera Austral
Tramo de la Ruta 7 camino a Villa Cerro Castillo, sentido sur-norte

Ripio Carretera Austral
Unos kilómetros después de Villa Cerro Castillo hacia el sur, hasta Villa O'Higgins, la ruta es de ripio en continúo mantenimiento

Paisajísticamente hablando, la Patagonia chilena guarda unos tesoros naturales impresionantes, es de los pocos lugares en el mundo con presencia de fiordos, junto a países como Noruega, Groenlandia, Islandia, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, y Canadá. Y además de esto, los glaciares, las montañas nevadas, la abundancia de vegetación y agua, los lagos y ríos color turquesa, animales y frutos endémicos, todo este conjunto de condiciones la convierten en un paraíso terrenal, un lugar apto para un buen vivir, y como la llaman los israelitas que vienen aquí, se trata de la tierra prometida.



El punto más sur de la Ruta 7 se encuentra en Villa O’higgins (región de Aysén) y el punto más norte está ubicado en Puerto Montt (región de Los Lagos).




Al ser una zona tan austral, las estaciones son bien marcadas, de septiembre a diciembre es época de primavera, de diciembre a marzo es época de verano, de marzo a junio es época de otoño, y de junio a septiembre es época de invierno. Además, por encontrarse al oeste a orillas del Océano Pacífico sur y estar custodiada al este por la Cordillera de los Andes, ésta parte del sur de Chile es muy lluviosa a lo largo de todo el año, variando un poco de acuerdo a la estación.


Puyuhuapi en la Carretera Austral
Primavera en Puyuhuapi, el clima empieza a mejorar después del frío invernal

Verano en la Carretera Austral
En verano es la época en la que más se pueden disfrutar de ríos y lagos para darse un chapuzón en sus aguas, aunque para nuestro gusto, aún con tanto calor en el ambiente, las aguas siguen siendo muy heladas

Otoño en la Carretera Austral
Primera vez que vimos un otoño, para Natalia es su estación favorita del año, esos cambios de tonalidades la deslumbran

Invierno austral en la Patagonia chilena
Vivimos 2 inviernos en el sur de Chile, y especialmente en Coyhaique, en el invierno de 2020 nevó mucho, no se imaginan nuestra felicidad sintiendo por primera vez la nieve en su máxima expresión


La mejor época del año para visitarla es entre los meses de noviembre a abril, aunque si no estás acostumbrado al frío austral, te recomendamos mejor en los meses que dura el verano, debes tener en cuenta que esta época es cuanto mayor afluencia de turistas y viajeros hay, y los precios también aumentan.


Si vas a recorrer la Carretera Austral, debes tener presente que es necesario el cruce de algunos fiordos en barcazas, porque no hay un camino que una por vía terrestre, de extremo a extremo, la Ruta 7 sin salir de Chile, aunque también existe la opción de pasar a Argentina para evitar el cruce en las barcazas, puede llegar a ser más conveniente para el bolsillo, pero no hay nada como vivir la experiencia de viajar por la Carretera Austral, con toda la aventura que implica.



Cruce en barcaza o ferry en la Carretera Austral
Barcaza subsidiada que une Puerto Yungay con Río Bravo, el último cruce de un fiordo antes de llegar a Villa O'Higgins

En el sur de Chile, los víveres, la mercadería, la gasolina, y en general la vida, suele ser más costosa que en el resto del país, precisamente porque el tema del transporte para que llegue a puntos tan alejados como lo es la región de Aysén, hace que suban los precios.


¿Cómo recorrer la Carretera Austral?


En Coyhaique estábamos ubicados en un punto central dentro de lo que es la región de Aysén y la Ruta 7, y durante todo este tiempo, aparte de recorrer alrededores de esta ciudad, hicimos un viaje en moto al punto más sur de la Carretera Austral. Y cuando retomamos el viaje con dirección al norte de Chile, terminamos de conocer la Carretera Austral casi en su totalidad.



Viaje al sur de la Carretera Austral


Recorrimos 560 km en 2 días, de los cuales 100 km desde Coyhaique a Villa Cerro Castillo están asfaltados, y los 460 km restantes son en ripio, de Villa Cerro Castillo a Villa O’higgins. Debes adaptarte a rodar sobre ripio, un ripio cambiante por el constante mantenimiento que le hacen a la vía, en ocasiones hay mucha piedra suelta, calamina y en otras el suelo se vuelve greda. Además, las condiciones de la ruta te ponen al límite, en algunos tramos la vía se angosta y se debe manejar con precaución por los vehículos que van en sentido contrario, y también en ciertas zonas hay barrancos del otro lado de la carretera.


Ripio Carretera Austral
Recorriendo la Carretera Austral hacia el sur o hacia el norte, se hace imposible no parar a disfrutar de cada regalo de la naturaleza que hay a lo largo de su extensión

Paisajes de le Carretera Austral

Paisajes de la Carretera Austral
Un espejo de agua que nos invitó a bajarnos de la moto y contemplar su belleza

Estado de la ruta Carretera Austral
Postales que nos dejó la Carretera Austral, una tierra bella que recordamos siempre 🙏🏼

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 VIAJE EN MOTO A VILLA O'HIGGINS, SUR DE LA CARRETERA AUSTRAL PARTE I // CAP. 47 | Viajar al sur del sur y llegar a lo más austral que una carretera te lo permite fue para nosotros una de las aventuras más difíciles y gratificantes de éste sueño sobre ruedas 🏍, la Carretera Austral 🇨🇱 entra en nuestro top de rutas por hacer por lo menos una vez en la vida, y si lo haces en compañía será mucho mejor, como fue en nuestro caso.

Gracias a nuestra familia adoptiva coyhaiquina esta travesía se convirtió en toda una realidad, con nuestro testimonio se atrevieron a emprender este viaje en moto, y ellos nos brindaron la grandiosa oportunidad de conocer el sur de la región de Aysén, como la vida es de oportunidades no lo dudamos y nos embarcamos en esta nueva aventura, sin imaginar las odiseas que tendríamos que sobrellevar.

Hoy les compartimos el primer video de una trilogía de capítulos que resume un periplo que quedará para nuestro recuerdo y para ustedes será una divertida forma de recorrer junto a nosotros esta maravillosa ruta. ¡Que lo disfruten!  📽

 

Desde que empieza el ripio después de Villa Cerro Castillo, solamente hay 4 pueblos y 3 estaciones de gasolina: Puerto Río Tranquilo ⛽, Puerto Bertrand, Cochrane ⛽ y Villa O'Higgins ⛽. Entre cada pueblo no hay tiendas ni estaciones de gasolina.


Motoviajeros por la Carretera
Después de acampar en Puerto Bertrand, listos para seguir con la travesía al sur de la Carretera Austral

Cochrane sur de la Carretera Austral
Así nos recibió Cochrane

Camino de ripio hacia Caleta Tortel Carretera Austral
Desvío de la Ruta 7 hacia Caleta Tortel

Camino en la Carretera Austral hacia Puerto Yungay y Villa O'Higgins en barcaza
Camino a abordar la barcaza en Puerto Yungay

Barcazas en la Carretera Austral
Barcaza en Puerto Yungay para atravesar el Fiordo Mitchell

Barcazas en la Carretera Austral

El primer día avanzamos 280 km de Coyhaique a Puerto Bertrand, y el segundo día llegamos a Villa O´higgins luego de recorrer 280 km de puro ripio y un cruce de barcaza (tener en cuenta los horarios de funcionamiento) que nos comunicó de Puerto Yungay a Río Bravo durante 40 minutos navegando por el Fiordo Mitchell, para continuar el camino hacia Villa O'Higgins, el fin de la Carretera Austral.


Kilómetro cero Carretera Austral Ruta 7 sur de Chile
Aquí en el puente colgante que está sobre el río Mayer

Kilómetro cero Carretera Austral Ruta 7 sur de Chile
La familia coyhaiquina con quienes vivimos esta travesía al punto más sur de la Carretera Austral, en el sur de Chile

Kilómetro cero Carretera Austral Ruta 7 sur de Chile
Disfrutando también del paisaje que adorna este punto en el mapa, portagonizado por el Lago O'Higgins

Kilómetro cero Carretera Austral Ruta 7 sur de Chile


Pueblo de Villa O'Higgins, al sur de la Carretera Austral
Monumento a la mujer pionera en el centro de Villa O'Higgins

Villa O'Higgins al sur de Chile, fin de la Carretera Austral
Y así es el pueblo de Villa O'Higgins, la ciudad más austral de la región de Aysén

Pueblo de Villa O'Higgins, al sur de la Carretera Austral
Influencia de la arquitectura chilota en Villa O'Higgins

Pueblo de Villa O'Higgins, al sur de la Carretera Austral
Un plan recomendado en Villa O'Higgins es hacer el sendero "Mirador La Bandera", una forma de sumergirse en la naturaleza del lugar

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🥳 ¡CONQUISTAMOS EL SUR DE LA CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱! PARTE II // CAP. 48 | Varios viajeros nos comentaron que la Carretera Austral era un santuario para los moteros y amantes de la naturaleza, y nosotros por cuestiones de dinero y por la pandemia, desistimos de conocer Villa O'Higgins, el lugar que para unos puede ser el fin y que para otros puede ser el comienzo de estos 1247 kilómetros de pura magia.

Hacer esta ruta para nosotros es la confirmación que los sueños se cumplen, y cuando uno los sueña intensamente se vuelven realidad, hoy después de muchos kilómetros y de luchar contra un ripio intenso y agotador, conquistamos un sueño que para nosotros parecía inalcanzable.

Hoy les compartimos la segunda parte de esta travesía increíble, llena de paisajes, naturaleza, autenticidad, motos y amistad. No olvides suscribirte a nuestro canal, darle like, comentar y compartir con tu gente este video. 📽

 

En este tramo sur de la Carretera Austral nos maravillamos con sitios como:


  1. Cuesta del Diablo, Villa Cerro Castillo

  2. Lago General Carrera

  3. Capillas de Mármol, Puerto Río Tranquilo

  4. Lago Bertrand, Puerto Bertrand

  5. Confluencia del río Baker y el río Neff

  6. Caleta Tortel



Por sus condiciones todavía abruptas es la parte más virgen de la Carretera Austral, el hecho de que no esté asfaltada la ha conservado de mejor manera, nos sorprendieron esos árboles gigantes a lado y lado de la carretera, y esa naturaleza salvaje que la caracteriza.


Cómo es el paisaje en la Carretera Austral

Las condiciones climáticas son muy variables, puede ser acompañado por un cielo despejado y soleado, y repentinamente cambiar a lluvia y frío, o en ciertas zonas recibir fuertes ráfagas de viento que te desestabilizan, todo puede pasar, teniendo en cuenta la estación del año en que se recorra.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 EL PUEBLO MÁS LINDO DE CHILE: CALETA TORTEL 🇨🇱. PARTE III // CAP. 49 | Ésta sería nuestra última parada en esta ruta inolvidable por el sur de la Carretera Austral. Nuestra familia coyhaquina nos contaba que este es uno de los puntos que sí o sí se debe visitar en el sur de Chile, y en nuestra opinión tienen toda la razón, ¡es un lugar hermoso y auténtico!

Hoy les compartimos el último capítulo de esta trilogía por lo más austral de la Carretera Austral 🇨🇱. Estamos muy felices por las bellezas que descubrimos, de la conexión directa con la naturaleza y con el inolvidable recuerdo que quedará guardado en nuestros corazones.

¿Y ahora qué se viene para los Rolombian? En los próximos videos contaremos que será de nuestro futuro. 📽

 

Viaje al norte de la Carretera Austral


Cuando las condiciones en cuanto a la pandemia mejoraron para continuar con la travesía por Sudamérica, reanudamos la Carretera Austral, esta vez hacia el norte, partiendo nuevamente desde Coyhaique.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 RETOMAMOS EL VIAJE EN PANDEMIA 😷🏍 (RUTA COYHAIQUE-PUERTO CISNES 🇨🇱) // CAP. 52 | Con miedo y mucha incertidumbre por fin volvemos a la ruta y retomamos el camino hacia el norte de Suramérica, nuestro viaje estuvo casi un año en pausa a causa del #Covid-19 y ahora nos enfrentamos a una nueva manera de viajar.

Un viaje que haremos sin prisa ni tanto plan, nos atrevimos a viajar aún sabiendo que las fronteras están cerradas ¿Cómo nos va en estos primeros kilómetros recorridos bajo esta  nueva normalidad? Descúbrelo en este capítulo y sigue conectado con Rolombian Travel. 📽

 

Este recorrido lo hicimos en 2 etapas: de Coyhaique a La Junta y de La Junta a Chaitén. Porque cuando llegamos a La Junta, tuvimos la oportunidad de trabajar en un hospedaje por 7 meses, y luego de concluir esa labor, una vez más retomamos el viaje al norte de la Carretera Austral hasta Chaitén, desde donde cruzamos en barcaza a la isla grande de Chiloé, para posteriormente atravesar también barcaza a la parte continental y lograr llegar a Puerto Montt, el punto más norte de la Ruta 7.


El norte de la Carretera Austral no es tan inhóspito como el sur, sigue siendo tranquilo y su estado natural está bien preservado, la distancia entre cada pueblo sobre la ruta no es tan lejana, y en cuanto al abastecimiento de combustible, lo más lejos entre una estación de gasolina a la otra, es de 150 km.



Villa Mañihuales en la Carretera Austral
Balneario en el río Cisnes

Qué hacer en la Carretera Austral
Laguna de las Torres sobre la Ruta 7, muy cerca a Villa Amengual

Qué hacer en la Carretera Austral

La primera etapa, de Coyhaique a La Junta, consta de 207 km, la mayoría de la ruta es asfaltada, en la actualidad tan sólo tiene un tramo de aproximadamente 30 km de ripio, que corresponde a la Cuesta Queulat, ese camino alucinante que te lleva al magnífico Ventisquero Colgante Queulat, toda una joya natural de la Patagonia chilena, para ingresar al ventisquero es necesario hacer reserva previa de las entradas y es posible hacer el pago en efectivo a la entrada del Parque Nacional Queulat, el costo por adulto chileno es de $4.200 CLP y por adulto extranjero $10 USD.


Para disfrutar de los mejores eventos y planes, te recomendamos comprar las entradas con antelación en Hellotickets

Cuesta Queulat en la Carretera Austral
En una de las curvas que compone la famosa y temida Cuesta Queulat

Cuesta Queulat en la Carretera Austral
La Cuesta Queulat es un tramo de la Ruta 7 que está sin asfaltar, por el que pasan muchos camiones y presenta curvas cerradas, por lo agreste del paisaje, es un trayecto temido por las personas

Cuesta Queulat en la Carretera Austral
Luego de atravesar la parte más difícil de la Cuesta Queulat, el fiodo Puyuhuapi nos recibe con este regalo paisajístico sin igual

Cuesta Queulat en la Carretera Austral

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🤩 ¡NO PUEDES PERDERTE ESTO SI VIENES A LA CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱! // CAP. 53 | 😎 Ripio, curvas, camiones, glaciares, motos, paisajes alucinantes y mucho más fue la aventura que vivimos hace unos días por la Carretera Austral 🇨🇱, pareciera que la mágica región de Aysén nos abraza más y más fuerte hasta el punto en que no nos quiere dejar ir 😅.

🤩 Estamos maravillados por la riqueza natural que abunda en esta porción de la tierra, ya no tenemos más palabras para describir tanta belleza junta, así que a ustedes, viajeras y viajeros, hoy les presentamos la desafiante Cuesta Queulat y el majestuoso Ventisquero Colgante Queulat 🏔️.

🎥 Esperamos disfruten este nuevo capítulo. No olviden suscribirse y dejar un like 👍🏼, su apoyo es muy importante para poder avanzar en este sueño 🏍️. 📽

 

En este tramo norte de la Carretera Austral nos maravillamos con sitios como:


  1. Puerto Cisnes

  2. Ventisquero Colgante Queulat

  3. Puyuhuapi

  4. Lago Rosselot



La segunda etapa fue de La Junta a Chaitén, un tramo de 143 km de los cuales tan solo 5 km son de ripio, a la altura de Villa Santa Lucía, el rastro sobre la Carretera Austral del terrible aluvión que se llevó a su paso una parte del pueblo, hecho ocurrido hace 5 años, que en su momento cortó la Ruta 7 dejando incomunicada a esta zona del sur de Chile con el resto del país.



Viajar con lluvia en la Carretera Austral
Como es habitual en La Junta, el día que retomamos el tránsito hacia el norte de la Carretera Austral, no paraba de llover, más esa condición no impidió que siguiéramos adelante

Viajar en invierno y en moto por la Carretera Austral
Luego de atravesar la Cuesta Moraga, que tenía algo de nieve, nos aproximamos al Lago Yelcho, otra joya paisajística de la Carretera Austral

Viajar en invierno y en moto por la Carretera Austral
La lluvia fue nuestra fiel compañera este día de ruta de La Junta a Chaitén


Vivir y viajar en la Carretera Austral
Estuvimos un par de días en Chaitén, esperando que el tiempo mejorara y aprovechando para descubrir más de este lugar

Viajar en invierno por la Carretera Austral
Aquí sobre la Ruta 7, en camino hacia el inicio del sendero al Volcán Chaitén, esta carretera comunica con Caleta Gonzalo, donde inician los cruces en barcaza para llegar a Puerto Montt


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 🤩 🏍 VIDA REAL DEL MOTOVIAJERO [PRIMERAS 24 HORAS DE VIAJE 🛣] // CAP. 65 | Tras 7 meses viviendo una temporada en La Junta, iniciamos de nuevo un viaje en moto, esta vez retomamos la Carretera Austral hacia el norte con el propósito de seguir recorriendo Chile y en espera de la anhelada apertura de fronteras.

La vida no se detiene, y los sueños tampoco, por eso el 16 de septiembre del 2021 le dijimos hasta la próxima a la región de Aysén y nos embarcamos una vez más en Changüa a ver hasta donde nos llevará. 📽

 

En este tramo norte de la Carretera Austral nos maravillamos con sitios como:


  1. Lago Yelcho

  2. Volcán Chaitén



El único tramo que nos quedó pendiente por recorrer de la Carretera Austral es el comprendido entre Chaitén y Puerto Montt, 240 km en los cuales es necesario realizar 3 cruces en barcaza para los trayectos de Caleta Gonzalo-Fiordo Largo, Leptepu-Hornopirén, y Caleta Puelche-Caleta La Arena. Empresas como Somarco o Naviera Austral son las encargadas de navegar entre los fiordos y transportar a quienes desean recorrer la Ruta 7.




 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ADIÓS CARRETERA AUSTRAL 🇨🇱, LA ÚLTIMA PARADA ANTES DE UN NUEVO VIAJE // CAP. 66 | Por cosas de la vida no conseguimos tiquete de barcaza para hacer la ruta bimodal y terminar la Carretera Austral, el clima estaba complicado y una mágica casualidad la tomamos como una señal de que la ruta debía tener otro rumbo, así que antes de lo planeado llegó una nueva despedida, Chaitén sería la última parada en nuestro recorrido por la Ruta 7, nuestra casa durante año y medio de pandemia. 📽

 

El punto más norte de la Carretera Austral se ubica en Puerto Montt y allá llegamos luego de haber visitado el archipiélago de Chiloé, que te lo mostramos en este post, y de esta manera concluimos esta ruta maravillosa, que se tatuó en nuestras almas, nos acogió en el momento más crítico que hemos vivido, además nos permitió vivir una buena temporada en este paraíso terrenal, también nos regaló ángeles del camino, y para nosotros siempre será la ruta más bella que hemos recorrido. Nuestro amor eterno para la Carretera Austral.


Kilómetro cero de la Carretera Austral en Puerto Montt
Este es el cartel que indica ser el kilómetro cero de la Ruta 7, ubicado en Puerto Montt, cerca al mall

¿Te quedan dudas sobre la Carretera Austral? Escríbelas en los comentarios y las resolveremos.


 

Carretera Austral en nuestra lente 📸


 

Guía para recorrer la ruta 40 en moto


Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page