Quito

4 planes para hacer cerca a

Por Rolombian Travel - Septiembre 12 de 2019

En Quito nos sentimos como en casa, no solo por tener el privilegio de tener familia allí, sino porque la capital de Ecuador nos encantó y por ese simple hecho estuvimos más de un mes empapándonos un poco de su cotidianidad, su cultura, su gente, sus comidas, e incluso vivimos el paro de indígenas contra el gobierno… Todo este tiempo nos permitió hacer planes en los alrededores de Quito, sin alejarnos mucho de la ciudad y que ahora les damos a conocer a ustedes, son maravillosos ¡no se los pierdan!

Menú

1. Ciudad Mitad del Mundo

A tan solo 25 km al norte de Quito se encuentra la Ciudad Mitad del Mundo, no es el verdadero centro del mundo, pero es el más conocido y allí se encuentra el Monumento a la Mitad del Mundo o Monumento Ecuatorial Latitud 0°, 0’, 0”, que busca destacar la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó la línea ecuatorial. 

Ubicación

Ruta

 

Es un buen plan para compartir en familia, conocer de cerca la historia de Ecuador porque cuenta con museos que exhiben las formas de vida ancestrales de los ecuatorianos, del cacao, de la cerveza artesanal, de fenómenos físicos, entre otros.

Planes para hacer en la Mitad del Mundo en Quito, Ecuador
Esta es una muestra de las experiencias que puedes vivir en la Ciudad Mitad del Mundo, adicional a tomarte la foto infaltable en el Monumento a la Mitad del Mundo, puedes conocer de cerca la cultura ancestral ecuatoriana así como la prueba de equilibrar un huevo debido a la gravedad.

Datos de interés

400 kilómetros recorridos ruta entre Quito-Ciudad Mitad del Mundo-Mindo-Parque Nacional Cotopaxi-Laguna de Quilotoa, a una velocidad promedio de 70 kms/h

Monumento a la Mitad del Mundo en Quito, Ecuador
La verdadera mitad del mundo se encuentra en Cayambe, más específicamente en el Cerro Catequilla, donde de acuerdo a los instrumentos de medición actuales allí se ubica la verdadera latitud 0°, 0´, 0´´

El valor de la entrada para adultos es de USD $5 y para niños, personas de la tercera edad o discapacitadas es de USD $2,5. Horario de atención de 9 am a 6 pm.

Salida de Quito por el norte para ir hacia Ciudad Mitad del Mundo y siguiendo la ruta E28 se llega a Mindo. Esta ruta se caracteriza por una gran cantidad de curvas pero  en buen estado.

Para ir hacia el Parque Nacional Cotopaxi y a la Laguna de Quilotoa, la salida es por el sur de Quito. ​Las carreteras de esta ruta están en perfecto estado.

Ciudad Mitad del mundo en Quito, Ecuador
Ésta es una foto panorámica tomada desde lo alto del Monumento a la Mitad del Mundo donde se logra divisar lo que compone la Ciudad Mitad del Mundo.

Duración del trayecto: 

Quito-Ciudad Mitad del Mundo: 1 hora

- Ciudad Mitad del Mundo-Mindo: 2 horas

- Quito-Parque Nacional Cotopaxi: 1:30 horas

- Parque Nacional Cotopaxi-Laguna de Quilotoa: 2 horas

 

2. Mindo

A 70 km al noroeste de la Ciudad Mitad del Mundo o bien a 95 km de Quito se encuentra Mindo, un paraíso escondido entre montañas y muchísima vegetación, el paisaje va cambiando a medida que te alejas de la sierra y te adentras a un lugar rico en biodiversidad por donde se mire. En Mindo el hospedaje y los planes turísticos suelen ser un poco costosos para los viajeros, es uno de esos lugares súper turísticos, por ello no le dedicamos mucho tiempo, pero no nos podíamos ir sin conocer algo y optamos por visitar un mariposario, jamás habíamos visitado algo así y era la oportunidad para hacerlo.

Este recorrido se puede hacer bien en 5 días

Costo gasolina para moto USD $6 (COP $24.000) trayecto Quito-Ciudad Mitad del Mundo-Mindo-Parque Nacional Cotopaxi-Laguna de Quilotoa

En el trayecto de Quito hacia el Parque Nacional Cotopaxi tienes que pagar el costo de 1 peaje: para carros USD $1 (COP $4.000) c/u y para motos USD $0,20 (COP $800) c/u.

- Peaje Machachi

 Mariposas de Mindo en Ecuador

El valor de la entrada para la Ciudad Mitad del Mundo es de USD $5 (COP $20.000) para adultos, y para niños, adultos mayores o discapacitados es de USD $2,5 (COP $10.000).

Mariposas de todo tipo pudimos conocer en Mindo, ésta fue de nuestras favoritas por tener la particularidad de tener alas transparentes 😍.

Nuestra visita fue a “Mariposas de Mindo”, la visita inició con una breve introducción teórica por parte de un encargado del mariposario y, una vez entramos al paraíso donde revolotean miles de mariposas, esa teoría se volvió práctica y pudimos observar el proceso de la metamorfosis, cómo se alimentan y admirar la belleza única de cada especia que allí habita. Y como plus pudimos ver colibríes consumiendo néctar dispuesto en los bebederos ¡una experiencia fascinante!

Mariposas de Mindo se alimentan

El valor del hospedaje más económico que pudimos conseguir en Mindo fue de USD $15 (COP $60.000) por pareja en habitación con baño privado y WiFi en Hotel Las Orquídeas.

Las mariposas de Mindo se alimentan de bananos maduros, casi en proceso de descomposición, y es posible tenerlas en la mano si te untas un poco de estos bananos. No causan ningún daño y es increíble vivir esa experiencia.
Mariposas de Mindo en Ecuador
La armonía de la naturaleza se puede percibir a medida que te adentras a este lugar, las mariposas están dispuestas por todo lado, incluso en el piso les gusta adornar este recinto.
Colibríes en Mindo, Ecuador
En "Mariposas de Mindo" además de conocer de cerca el mariposario tan increíble, también tienes la fortuna de observar muy de cerca cómo llegan los colibríes a consumir néctar de los bebederos que tienen dispuestos para ello, es todo un espectáculo ver detenidamente la rapidez de su aleteo y su belleza característica.

El valor de entrada para adultos es de USD $7,5 y para niños la tarifa es de USD $4.

Mariposas de Mindo en Ecuador
No te cansas de fotografiar mariposas en este recinto lleno de naturaleza al 100%.

El valor del ingreso al mariposario Mariposas de Mindo tiene un costo de USD $7,5 (COP $30.000) por persona.

En Mindo hay muchísima variedad de actividades para todos los gustos, lo más popular es el recorrido al Santuario de las Cascadas o ir a los mariposarios, pero también está tomando fuerza el Tour del Chocolate o el avistamiento de aves.

El Parque Nacional Cotopaxi no cobra el ingreso de visitantes o turistas, así como en todos los parques nacionales de Ecuador, a excepción de las Islas Galápagos.

El volcán Cotopaxi tiene una altura de 5897 msnm y su última erupción data del año 1880.

3.  Parque Nacional Cotopaxi

 

Ahora mirando en el mapa hacia el sur de Quito y a 85 km se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, es importante mencionar que la entrada a los parques nacionales en Ecuador es totalmente gratuita a excepción de las Islas Galápagos. Mucho antes de llegar al parque desde la ruta se puede ver lo imponente que es el Volcán Cotopaxi, así como señales de tránsito que avisan de posible caída de ceniza, debido a que es uno de los volcanes activos más altos del mundo.

 

Al Parque Nacional Cotopaxi se puede ingresar solamente en automóvil y este puede llegar a 1500 m del Refugio José Rivas, situado a 4864 msnm.

El valor de la entrada a la Laguna de Quilotoa es de USD $2 (COP $8.000) por persona.

La Laguna de Quilotoa es considerado como uno de los 15 volcanes activos más hermosos del mundo.

Nosotros queríamos hacer el recorrido dentro del parque en la moto, pero justo en la entrada nos enteramos que solamente es posible en carro, no admiten el ingreso de personas a pie, en bicicletas o en motocicletas, si no se va en carro o en alguna van pagando un tour de USD $25 por persona, no es posible ingresar, así que nos quedamos con las ganas de ascender por falta de presupuesto, y nos conformamos con las vistas increíbles que pudimos obtener del coloso Volcán Cotopaxi.

Volcán Cotopaxi en Ecuador

La Laguna de Quilotoa se encuentra a 3918 msnm. formado en el cráter de un volcán con 250 m de profundidad y un diámetro de 3 km.

Esta fue la vista más cercana que pudimos obtener del Volcán Cotopaxi, por fortuna esos días estuvo un poco despejado y logramos apreciar mucho más la magnitud de su belleza.
Volcán Cotopaxi en Ecuador

síguenos

Nos costó entender y conformarnos con ver el Volcán Cotopaxi a lo lejos, esperamos algún día volver e ingresar de la manera que es permitida, pero jamás olvidaremos la imponencia que quedó retratada en nuestras mentes.

El Parque Nacional Cotopaxi tiene dos entradas, la primera a la que llegamos fue la Entrada El Caspi, más al sur y la más concurrida, allí toda la ruta es asfaltada, como no nos dejaron entrar aprovechamos para conocer el camino por la Entrada El Pedregal, la entrada más al norte, allí la ruta es mayormente en ripio, pero obtuvimos otra vista espectacular.

Quizás te pueda interesar 👇

Volcán Cotopaxi en Ecuador
Esta fue la otra óptica del Volcán Cotopaxi vista desde muy cerca a la entrada El Pedregal, llegamos a este punto luego de rodar por un ripio difícil y solitario pero adornado de unos paisajes fabulosos.
 

📽 LA VIDA CON OTROS OJOS | CAP. 10 - Luego de 47 días fuera de casa, empezamos a ver la vida con otros ojos.

Hoy les presentamos un nuevo vídeo de este viaje por Ecuador, en él explicamos un poco el porqué llegamos a Quito y aparte mostramos un poco las bellezas turísticas que se encuentran muy cercanas a esta hermosa ciudad.

Los invitamos a que den like, compartan, nos dejen sus comentarios y se suscriban a este canal.

Siguiente parada: Esmeraldas y el inicio de la ruta del Spondylus. 📽

4. Buga.jpg
Ecuador a la ecuatoriana

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
Ruta del Spondylus en moto

Costas y Mares - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
4 planes para hacer cerca a Quito

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades - Montañas, Nevados y Páramos

4. Buga.jpg
Baños, Puyo y Tena, avanzando por cambios

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

4. Buga.jpg
Guayama Grande, nuestro primer voluntariado

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

 

4. Laguna de Quilotoa

Desde el Parque Nacional Cotopaxi a la Laguna de Quilotoa hay una distancia de 105 km, o bien saliendo de Quito, por el sur de la ciudad, hasta la Laguna de Quilotoa distan aprox. 180 km, un recorrido acompañado del frío viento que caracteriza esta zona del país. La Laguna de Quilotoa es un punto de referencia dentro de cualquier ruta que se arme por Ecuador por su belleza sin igual dentro del típico paisaje de la sierra ecuatoriana, se trata de una laguna color verde esmeralda o turquesa, de acuerdo a la tonalidad que le dé la luz solar, en el cráter de un volcán que colapsó hace unos 800 años y se encuentra a aproximadamente 4000 msnm. 

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

Laguna de Quilotoa en Ecuador
La Laguna de Quilotoa se puede describir como una caldera, con una profundidad aproximada de 250 m y un diámetro de 3 km.

Ingresar a la Laguna de Quilotoa por la entrada turística tiene un costo de USD $2 por persona, nosotros accedimos a otro punto de la laguna por donde se llega haciendo trekking y no tuvimos que pagar costo alguno, esta ruta la tomamos desde Guayama Grande y se puede llegar en moto (lugar donde hicimos nuestro primer voluntariado).

Camino a la Laguna de Quilotoa desde Guayama Grande, Ecuador
Caminamos por este sendero de ensueño, el último tramo para llegar al cráter de la Laguna de Quilotoa, luego de dejar a "Changüa" parqueada porque el camino se volvió arena y no pudimos avanzar más en ella.
Laguna de Quilotoa en Ecuador
La Laguna de Quilotoa está a 3918 msnm y su formación se debe a una erupción del volcán en el siglo XII.

Estos planes fueron los que hicimos cerca a Quito, si conoces otros diferentes escríbelos en los comentarios, nos gustaría visitar lugares interesantes cerca a la capital de Ecuador en un pronto regreso.

📽 NUESTRO PRIMER VOLUNTARIADO - CAP. 6 | SE PUEDE SER FELIZ CON POCO 💰 | Los caminos de la vida nos condujeron a este hermoso hogar lleno de amor, comprensión, unidad y felicidad, en 4 días nos mostraron lo valioso de la familia y el amor por el campo 👩🏻‍🌾👨🏻‍🌾, además aprendimos la lección que sí se puede ser feliz con poco y sin tantas cosas que a la final son innecesarias.
.
De paso aprovechamos y conocimos la Laguna de Quilotoa.
.
Nos despedimos 👋🏼súper agradecidos y llenos de humildad con esta familia que nos acogió y nos atendió tan bien 🙌🏼.
.
Jorge, Ana, Michel, Fabricio y Justin 👨‍👩‍👧‍👦gracias por tanto y los llevamos en nuestros corazones 💞.
 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

 
Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
GOPR1321_edited

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
Logo 2019.png