Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Marzo 31 de 2018

Una mezcla de miedo e incertidumbre fue el sentimiento que nos dominó en los días previos al viaje a San José del Guaviare. Por una parte nos tranquilizaba el hecho de que luego del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, varios viajeros intrépidos mostraban la riqueza natural de este destino y reportaban su visita sin ningún contratiempo. Pero por otra parte nos llenaba de temor escuchar en las noticias que algunas disidencias de la guerrilla de las FARC seguían haciendo de las suyas en esta parte del territorio nacional, al igual que la concepción de inseguridad de muchos de nuestros allegados cuando nos escuchaban decir “nos vamos para el Guaviare”, sumado a eso el hecho de viajar por vía terrestre a un sitio completamente desconocido y recóndito.

Viaje en moto a San José del Guaviare, Colombia
Conduciendo hacia un paraíso por descubrir, conduciendo hacia un destino muy anhelado, conduciendo hacia lo desconocido, conduciendo hacia nuestra felicidad.

Ubicación

Ruta

Datos de Interés

Poniendo sentimientos encontrados a cada lado de la balanza, nos ganó la sed de curiosidad por descubrir un nuevo paraíso, de sumar a una lista que va en aumento otro departamento que visitamos en Colombia, dejamos a un lado los prejuicios, nos enfrentamos a nuestros miedos y le apostamos una vez más a dejarnos deslumbrar por los lugares sin igual de nuestra patria.

Entrada a San José del Guaviare, Colombia
Luego de una jornada de viaje muy extenuante, logramos llegar a San José del Guaviare, Colombia.

El camino no fue nada fácil, pasamos de la Puerta al Llano (Villavicencio, Meta) a la Puerta a la Amazonía colombiana (San José del Guaviare, Guaviare), la mayor parte del camino son rectas interminables entre una llanura que se pierde en el horizonte, unos paisajes únicos pero una soledad espectral (que llegó a intimidarnos), después de los últimos rastros de civilización antes de introducirse en una zona que llaman La Sabana, allí pueden pasar las horas y no se encuentra ni una bomba de gasolina ni un vaso de agua, consideramos que es la parte más pesada de la ruta por estar prácticamente desolada.

Hasta que por fin, literal teníamos un pie en el departamento del Meta y a la vez el otro en el departamento del Guaviare, en el Puente Nowen, el lugar donde se encuentran unas extensas llanuras y la frondosa selva amazónica: allí comenzaba nuestra aventura.

Puente Nowen y el río Guavire, la entrada a San José del Guaviare
La foto del recuerdo de un viaje inolvidable: sobre el Puente Nowen y el río Guavire, lugar donde limita el departamento del Meta y el departamento del Guaviare.

910 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-San José del Guaviare-Bogotá, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por la vía a Villavicencio, luego seguir la ruta hacia Granada-Puerto Concordia-San José del Guaviare.

En general, la totalidad del trayecto cuenta con excelentes vías, exceptuando la caída de parte de la carretera a la altura de Fuente de Oro (Meta) por los altos niveles y la corriente del río Ariari. Tener especial precaución con la zona denominada La Sabana (entre Fuente de Oro y Puerto Concordia) debido a que es muy desolado e inhóspito.

Duración del trayecto de ida: 

-Bogotá-Puerto Concordia (Meta) 12 horas

-Puerto Concordia (Meta)-San José del Guaviare 40 minutos

Duración del trayecto de regreso: 

-San José del Guaviare-Granada (Meta) 5 horas

-Granada (Meta)-Bogotá 8 horas

El viaje tuvo una duración de 5 días

Río Guaviare y la entrada a la Amazonía colombiana
Una hermosa postal del Río Guaviare y la entrada a la Amazonía colombiana.

Desde que salimos de Bogotá hasta nuestra llegada a San José del Guaviare contamos con suerte y superamos todos los obstáculos que se interpusieron en el camino. Juzguen ustedes los riesgos a los que estuvimos expuestos en esta travesía y a los cuales logramos sobrevivir, porque si se deciden por la osadía de pisar tierras guaviarenses, se verán enfrentados a ellos:

  • El riesgo de recorrer terrenos rocosos extraños y a la vez endémicos bañados por agua, como en el Charco La Lindosa, así como para llegar a otros increíbles cuerpos de agua.

Costo gasolina para moto 50.000 COP (17 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-San José del Guaviare-Bogotá.

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 10 peajes:

- Peaje Boquerón I (ida-regreso) 11.500 COP (4 USD)

- Peaje Naranjal (ida-regreso) 9.800 COP (3 USD)

- Peaje Pipiral (ida-regreso) 16.100 COP (6 USD)

- Peaje Ocoa (ida-regreso) 9.400 COP (3 USD)

- Peaje Iraca (ida-regreso) 9.400 COP (3 USD)

Charco La Lindosa en San José del Guaviare
Terreno rocoso en el Charco La Lindosa en San José del Guaviare. Costo de entrada 3.000 COP.
Charco La Lindosa en San José del Guaviare

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:

- Bogotá-San José del Guaviare 70.000 COP (24 USD)

San José del Guaviare es la capital del departamento del Guaviare, y está situada en los límites entre los Llanos Orientales y la selva del Amazonas.

La temperatura promedio en San José del Guaviare es de 25°C.

Unos lugareños que nos dieron la bienvenida al Charco La Lindosa en San José del Guaviare.
  • El riesgo de sufrir fuertes masajes con el impacto de la revitalizante caída de agua de la Cascada del Amor.

Cascada del Amor en San José del Guaviare
Inicio de la caída de agua en la Cascada del Amor en San José del Guaviare. Costo de entrada 3.000 COP.

San José del Guaviare es conocido como la puerta de entrada a la Amazonía colombiana.

El Puente Nowen es el sexto puente más largo de Colombia con 924 metros de longitud.

Cascada del Amor en San José del Guaviare

Nowen significa gran entrada en lengua de los guayaberos.

Disfrutando de las revitalizantes aguas de la Cascada del Amor en San José del Guaviare.
  • El riesgo que las cristalinas aguas de los Pozos Naturales te sumerjan en sus profundidades indescifrables y en ocasiones inalcanzables.

Pozos naturales en San José del Guaviare
Siguiendo el camino demarcado por el río logramos llegar de la Cascada del amor a los Pozos naturales, unas formaciones realmente bellas, con un gran parecido a Las Gachas (Santander)
Pozos naturales en San José del Guaviare

La Serranía la Lindosa consiste en una serie de accidentes naturales presentes al occidente y sur de San José del Guaviare.

La Serranía la Lindosa incluyen caños cuyos lechos son lozas de piedra que conforman nichos y microambientes muy especiales en el contexto biogeográfico de la región Orinoquia - Amazonía; afloramientos rocosos que dan vida a verdaderas "ciudades", aún magnificadas con el trabajo pictográfico de grupos humanos precolombinos; cuevas, túneles, puentes y mesetas que, por sus características, albergan especies endémicas de flora y fauna.

No les mentimos cuando les decimos que es realismo mágico al 100%. 😍🏞
Pozos naturales en San José del Guaviare
Para llegar a los Pozos naturales hay un camino exclusivo para ello, con un costo por persona de 3.000 COP. Pero como nosotros seguimos el cauce del río desde la entrada a la Cascada del amor, no tuvimos que pagar este valor.

A 8 kilómetros de San José del Guaviare, se encuentran los Pozos Naturales, unas piscinas naturales que han sido talladas en las rocas por el agua. Los minerales y la vegetación de la zona hacen que los tonos del agua pasen del amarillo al negro, pasando por el rojo, de manera que al sumergirse la piel se vea de colores distintos.  

  • El riesgo de quedar boquiabierto hasta el punto de obsesionarse con las pinturas rupestres de Cerro Pinturas (Cerro Azul) y tratar de descifrar todos los mensajes que dejaron nuestros antepasados, así como lanzar diversas hipótesis sobre su significado y cómo lograron plasmarlo en estas paredes rocosas.

Pictogramas o pinturas rupestres en Cerro Azul, San José del Guaviare

El valor de la entrada por persona a la Cascada del Amor por la que se puede  llegar, caminando a lo largo del río, a los Pozos Naturales es de 3.000 COP (1 USD) o si bien se prefiere o está habilitada la entrada directamente de los Pozos Naturales, el valor también es de 3.000 COP (1 USD) por persona

El camino hacia Cerro Azul es por una vía destapada que dura alrededor de 2 horas, y se hace necesario ir en moto o en vehículo 4X4. El costo del guía es de 10.000 COP por persona.
Pictogramas o pinturas rupestres en Cerro Azul, San José del Guaviare
¡Un sueño cumplido! 🙌
Hoy tenemos el honor de mostrarles la joya arqueológica de San José del Guaviare: las pinturas rupestres de Cerro Azul. 🗿
Pictogramas o pinturas rupestres en Cerro Azul, San José del Guaviare

Una muestra del pasado precolombino de esta región del suroriente de Colombia se observa en Cerro Azul, a 47 km de San José del Guaviare. Allí es posible apreciar un conjunto de pictogramas de color rojo que fueron elaborados en las rocas por tribus indígenas. Se estima que estas pinturas tienen más de 1.000 años de antigüedad.

El costo del guía para ir a Cerro Azul es de 10.000 COP (3 USD) por persona y se contacta en la casa ubicada en la propiedad de Cerro Pinturas, si se va por cuenta propia sin pagar planes turísticos

La Laguna Negra está ubicada a 10 kilómetros de San José por la vía a Puerto Arturo, a 20 minutos, está la desviación que conduce a este espectáculo de la naturaleza.

Datan de 12.000 mil años atrás y no se tiene conocimiento de quién las elaboró, qué pintura utilizaron o de su significado, de lo único que hay certeza es que este lugar emite una energía increíble y te hace volar la imaginación intentando descifrar los dibujos.
  • El riesgo de perderse en el misterio de las tranquilas aguas de la Laguna Negra y en su espejo de agua que refleja lo más puro del Universo.

Navegando en la Laguna Negra en San José del Guaviare

La Laguna Negra está constituida por aguas oscuras y profundas en una superficie de 900.000 metros cuadrados, este recurso hídrico cuenta con una invaluable riqueza en peces, especies de fauna acuática y exuberante vegetación: allí florece la sin igual Victoria Regia del Amazonas, al lado de una verdadera isla flotante de materia vegetal.

Para disfrutar de la Laguna Negra se puede dar un paseo por ella en lancha por un valor de 60.000 COP (lancha) y ademas se puede nadar en sus aguas.
Laguna Negra en San José del Guaviare

Paisajes hermosos que te roban el aliento y te muestran la belleza de su tierra. Este es el Guaviare, la puerta de la Amazonía Colombiana.

♫¡Ayyy que orgulloso me siento de haber nacido en mi patria!.♫

Laguna Negra - San José del Guaviare.

Laguna Negra en San José del Guaviare
Las aguas de esta laguna a primera vista se ven de color negro, gracias a unos minerales que contiene, sus aguas son  cristalinas y en ellas se refleja el cielo de una manera increíble.
  • El riesgo de caminar sin rumbo alguno entre los laberintos que hay entre las formaciones rocosas, dispuestas de tal manera que forman una Ciudad de Piedra con sus calles y cuadras bien delimitadas.

Ciudad de Piedra en San José del Guaviare
Cerca a San José del Guaviare hay unas formaciones rocosas conocidas como la Ciudad de Piedra, parece realmente una ciudad, las rocas son gigantes y están ubicadas de tal manera que parecen edificios y calles, todo el día puedes recorrer este lugar y dejar volar la imaginación que te encuentras en una gran ciudad en medio de la selva.
Ciudad de Piedra en San José del Guaviare
El costo de la entrada a la Ciudad de Piedra es de 3.000 COP por persona, y está ubicada por la misma vía para llegar a los Pozos naturales.
  • El riesgo a dejarse robar las preocupaciones y permitir que la paz de Trankilandia te invada, te maraville y te logre conectar con la perfecta creación de la Madre Tierra.

Trankilandia en San José del Guaviare
Trankilandia y su hermoso río esmeralda, un lugar increíble para descansar y renovarse con la pureza de sus aguas, cerca a este lugar crece la Macarenia Clavigera, la misma planta que crece en Caño Cristales en la Serranía de la Macarena, una alternativa más económica para disfrutar de este espectáculo natural, lamentablemente no la pudimos ver porque la planta nace en agosto hasta noviembre, justo en la temporada invernal, por eso no tenemos fotos pero igual este sitio es hermoso. 🍃💦🏞
Trankilandia en San José del Guaviare
La entrada a Trankilandia tiene un costo de 3.000 COP por persona, y está ubicada en un desvío en la carretera que comunica a San José del Guaviare con Villavicencio.

Para nadie es un secreto que en este sector del país la guerrilla ha hecho presencia durante mucho tiempo, por esa razón el Guaviare forma parte de esos destinos inexplorados de Colombia, que como otros, guardan una belleza natural única y endémica digna de conocer y preservar, pero que gracias al conflicto armado interno que ha azotado a nuestra querida Colombia por décadas, había sido casi imposible conectar el resto del país con una periferia como lo es la puerta de entrada a la Amazonía colombiana.

Ahora esto es posible y basándonos en nuestra experiencia, nos atrevemos a afirmar que el riesgo latente de viajar a San José del Guaviare es quedar embrujado con el encanto de esta zona del país, de su gente y sobre todo, de sus parajes sin igual que quitan el aliento y sobrepasan las expectativas de quienes tenemos la grandiosa oportunidad de llegar a ellos, así como tenemos la plena convicción que te ocurrirá a ti, si te arriesgas a conocer la Colombia inexplorada.

Nadar, pescar, practicar velerismo y snorkel; y ver delfines son actividades que se pueden llevar a cabo por quienes vayan a la Laguna Negra

El valor del transporte en lancha con motor por la Laguna Negra es de 60.000 COP (21 USD), el contacto es el señor Álvaro y su número celular es el 3197892772

Valor lancha con remos 6.000 COP (2 USD)

La Ciudad de Piedra se encuentra situada a 20 minutos de San José. Son antiguas rocas ordenadas en forma casi simétrica que se asemejan a una ciudad con sus calles y avenidas. Allí se puede apreciar una de las especies muy conocidas como lo es la flor de Guaviare.

El valor de la entrada a la Ciudad de Piedra es de 3.000 COP (1 USD) por persona

Pueden alquilar un taxi para que los lleve a algunos destinos por un valor promedio de 90.000 COP (25 USD)

Nos hospedamos en el hotel Colombia, costo la noche por pareja fue de 50.000 COP.

Trankilandia está ubicado a 9 km de San José del Guaviare en un desvío por la carretera que conduce hacia Villavicencio

Trankilandia es la alternativa más cercana a Caño Cristales simplemente porque obtiene su hermoso color rojo de exactamente la misma fuente que el famoso “Río de los 5 colores” – la presencia de las algas Macarenia clavigera, que florece entre junio y noviembre, y es la fuente del color rojo que atrae gente de todo el mundo a Caño Cristales. 

El valor de la entrada por persona a Trankilandia es de 3.000 COP (1 USD), allí también hay una preciosa piscina natural profunda color esmeralda, donde podrán refrescarse (cuando hace sol, hace bastante calor aquí), y hacer camping (con su propia carpa) es otra opción: cuesta solo 5.000 COP (2 USD) por persona por noche.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png