Por Rolombian Travel - Agosto 24 de 2019

Como humanos siempre tendemos a planear el futuro así sea próximo o muy muy lejano, pero no solo basta planear y esperar que todo salga tal cual lo planificamos, te habrás dado cuenta que en tu vida muchas veces no resultan tus planes al pie de la letra, en esas circunstancias es donde actúa el destino caprichoso y a nuestro parecer nada nos funciona, pero en realidad así deben suceder las cosas y tus planes van fluyendo en el tiempo que deben ser y del modo en que deben ser, así que meramente es cuestión de paciencia y de adaptación al cambio.


Todo este preludio tiene una razón de ser y no tiene el propósito de confundirte, se trata en síntesis de cómo el viaje y la vida misma nos empezó a moldear en cuanto a la seguridad que se establece en una vida rutinaria, que desaparece una vez optas por vivir en constante y continuo movimiento, y literalmente el piso se te mueve cada que avanzas, pero… ¡buenas noticias!, estás saliendo de tu zona de confort, y la libertad que tanto buscabas está esperando por ti, solamente debes apostarle al cambio.


Pues nosotros apostamos por someter nuestras vidas a esos cambios, que en ocasiones son abruptos y en masa, y en esa secuencia de cambio tras cambio tras cambio, nos dimos el lujo de recorrer el oriente ecuatoriano sin haberlo planificado, simplemente nos dejamos llevar y allí transcurrieron casi dos semanas de viaje.

Atardecer en Tena, Ecuador
Vista de atardeceres maravillosos desde el balcón de la motoposada que nos acogió en Tena (Ecuador), un pedacito de la hermosa Amazonía ecuatoriana.
Mirador en Puyo, Ecuador
 
Desde uno de los miradores cerca a Puyo (Ecuador), apreciando la inmensidad de la Amazonía y valorando aún más la importancia del pulmón del mundo 🌎.

Primer cambio: acelerar, arrancar y cambiar de lugar. Luego del voluntariado cercano a la Laguna de Quilotoa, en la ruta para volver a Quito estaba contemplado el paso por Baños de Agua Santa. Por fin pisábamos nuevamente una tierra con un clima más tropical y fresco que el predominante en la fría sierra ecuatoriana, necesitábamos este cambio de ambiente con urgencia y llegamos a pasar la estadía en “Montano Camping & Hostel”, sin llegar a imaginarnos que estaríamos durmiendo de nuevo en las faldas de un volcán, esta vez del Volcán Tungurahua.

Menú

Ubicación

Ruta

Datos de interés

620 kilómetros recorridos ruta entre Guayama Grande-Baños de Agua Santa-Puyo-Tena-Cascada San Rafael, a una velocidad promedio de 80 kms/h

1580408703693.jpg

Salida de Guayama Grande hacia Latacunga, luego hacia Baños de Agua Santa, pasando por Puyo hasta Tena, desde allí con dirección a la Cascada San Rafael.

​Las carreteras de toda esta ruta están en perfecto estado y son seguras, en su mayoría son curvas pronunciadas y paso por mucha montaña.

En Baños de Agua Santa la opción más económica de camping, especial para moteros, está en Montano Camping & Hostel, a un costo de $2,50 USD por persona.

Sin más preámbulo a lo que vinimos vamos, no alargamos más la espera para conocer de dos potentes atractivos turísticos de la región, nos embarcamos a bordo de Changüa y serpenteamos entre montañas siguiendo la “Ruta de las cascadas”, no tiene ese nombre porque si, por allí abundan muchísimas caídas de agua, esta ruta es perfecta para andarla en bici o en moto, y a través de ella logramos llegar al Pailón del Diablo, un destino que nos tenía locos y que superó todas las expectativas, se siente la fuerza de la naturaleza en su máxima expresión a través de esta poderosa cascada.

1580408731505.jpg
En la Ruta de las Cascadas lo que abundan son caídas de agua en medio de las montañas, hay unas que te refrescan al pasar por la carretera, pero la que más nos gustó fue "El Manto de la Novia", con una altura de 40 mts y agua cristalina. Un espectáculo de la naturaleza.

Duración del trayecto: 

Guayama Grande-Baños de Agua Santa: 4 horas

- Baños de Agua Santa-Pailón del Diablo: 1 hora

- Pailón del Diablo-Casa del Árbol: 45 minutos

- Baños de Agua Santa-Puyo: 2 horas

- Puyo-Tena: 2 horas

- Tena-Puerto Misahuallí: 30 minutos

- Tena-Cascada San Rafael: 5 horas

Este trayecto del viaje tuvo una duración de 13 días

DÍA 1⃣7⃣ | EL PAILÓN DEL DIABLO 💦 | Éste era un destino infaltable en nuestra ruta por 🇪🇨, siempre nos imaginábamos este encuentro 💭, nos maravillábamos con fotos increíbles de muchos viajeros y decíamos, ¿será que algún día estaremos parados ahí? 🤔
.
Y ese día llegó, por fin cumplimos esa cita con el destino ✅, ya dejamos de ver este atractivo natural en fotos y, por el contrario, ahora lo vemos con nuestros mismos ojos 👀. No hay nada mejor que presenciar tu mismo la fuerza potente de la naturaleza que se percibe en el Pailón del Diablo 💦.
.
Nos lavamos todos, pero cada gota de agua que recibimos valió totalmente la pena 🙌🏼.
.
Dato de interés 👉🏼 para apreciar la cascada desde arriba y desde abajo hay que pagar dos entradas, cada una por un costo de USD $2 por persona 💵.
Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa, Ecuador
El Pailón del Diablo es un atractivo turístico imperdible en Ecuador, te pone tan próximo a una imponente caída de agua de 80 mts de altura que sientes el poder de la Pachamama, desde diferentes ángulos puedes apreciarla.
Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa, Ecuador
Después de pasar unos túneles muy estrechos, en este punto del Pailón del Diablo es posible pasar por debajo de la potente cascada y eso sí, quedas empapado por sus refrescantes aguas. 
Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa, Ecuador
Y luego de un baño revitalizante cruzamos el puente y conseguimos algo de calor, desde cualquier perspectiva es impresionante este lugar.

El Pailón del Diablo nos dio un baño refrescante sin pedírselo, no nos dejaba ir, pero debíamos volver a la ruta para llegar al otro imperdible de Baños de Agua Santa: el Columpio del Fin del Mundo en la Casa del Árbol, uno de los mejores miradores de la ciudad y del volcán sumado a la adrenalina de sentir que vuelas una vez eres impulsado en el columpio con vista directa al abismo.

Costo gasolina para moto USD $11 (COP $38.500) trayecto Guayama Grande-Baños de Agua Santa-Tena-Cascada San Rafael

En este trayecto tienes que pagar el costo de 1 peaje: para carros USD $1 (COP $3.400) c/u y para motos USD $0,20 (COP $700) c/u.

- Peaje Panzaleo.

Hay varias redes de ayuda al motoviajero en Ecuador, entre ellas M.A.I. Ecuador, R.IM.A. Ecuador o Descubriendo Ecuador, tienen el propósito de apoyar, dando posada, prestando ayuda logística o recomendando lugares a quien lo solicite, y el pago (en la mayoría de los casos) es un intercambio cultural

"Montano Camping & Hostel" en Baños de Agua Santa colabora con redes de motoayuda al viajero y es el lugar más barato en ese lugar, el precio por persona en camping es USD $2,50

Para visitar el Pailón del Diablo hay 2 entradas por pagar, para acceder por la parte de arriba de la cascada y por la parte de abajo, cada una tiene un costo de USD $2 (COP $5.000) por persona c/u

Para visitar el Pailón del Diablo recomendamos llevar trajes de lluvia, pues al pasar por debajo de la cascada resultas totalmente mojado

La entrada a la Casa del Árbol tiene un costo de USD $1 (COP $3.500) por persona

Columpio Fin del Mundo, Casa del Árbol en Baños de Agua Santa, Ecuador

Ir a Puerto Misahuallí a ver monos en el parque central no tiene ningún costo, eso sí cuida bien tus pertenencias porque suelen ser traviesos y toman prestado lo que les llama la atención

 
El columpio Fin del Mundo en la Casa del Árbol es un atractivo turístico muy famoso en Baños de Agua Santa, la entrada al lugar tiene un costo de USD $1 por persona y es el mejor mirador del volcán Tungurahua.

Segundo cambio: cambio de ruta. Como bien dicen por ahí “de los mejores momentos no hubo tiempo para tomar fotos” y eso fue lo que nos pasó con Tito, un compatriota rolo que estaba en “Montano Camping”, charlamos con él de tantas vainas que el tiempo se nos iba volando, y entre tanto que nos dijo nos recomendó rutear por el oriente ecuatoriano, aproximarnos a la Amazonía no estaba en nuestro planes pero a punta de agua de Wayusa (planta amazónica que sirve como energizante natural) nos convenció. Nuestra ruta inicial era, posterior a Baños de Agua Santa devolvernos a Quito por donde habíamos llegado, o sea por la sierra, pero ahora la ruta nos dirigía por el oriente.

La entrada al complejo turístico donde están las Cavernas de Jumandy tiene un costo de USD $3 por persona

 
AMAMOS VIAJAR EN MOTO 🙌🏼 | Definitivamente viajar en moto 🏍 es la mejor decisión de nuestras vidas. .
Carreteras del Oriente ecuatoriano 🇪🇨, majestuosos paisajes 😍.

Tercer cambio: cambio de tipo de alojamiento. Cada que avanzábamos costeábamos hoteles económicos pero el dinero se iba esfumando, ya nos había llegado la hora de incursionar en otras opciones de hospedaje y ahí aparecieron las redes de apoyo al motoviajero junto a las motoposadas, el primer turno para probar suerte fue en Puyo, la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana.

Para ingresar a las Cavernas de Jumandy se debe llevar calzado con buen agarre y que se pueda mojar, si no llevas allá alquilan botas de caucho a un precio módico, además debes ir en traje de baño, no llevar cámaras porque la idea es que tengas las manos libres, siempre vas a estar acompañado por un guía

Puyo, Ecuador
La primera experiencia en una motoposada fue en Puyo (Ecuador) y ellos fueron los anfitriones, quienes nos recibieron de la mejor manera y nos hicieron pasar un rato muy agradable.

Al salir de Colombia no teníamos la más remota idea de la existencia de las motoposadas, que son posadas que ofrecen lugareños a los viajeros, bien sea un espacio para camping, una habitación, un colchón, lo que sea, por regla general sin cobrar un peso, el pago es meramente intercambio cultural por ofrecer una ayuda de alojamiento al viajero que lo necesite. 


De esta manera no tuvimos que gastar en hospedaje, pudimos conocer una pequeña parte del Amazonas ecuatoriano y contamos con la fortuna de estar inmersos en el diario vivir de los lugareños, aprender más de fondo sobre sus costumbres, cultura, formas de ver la vida, historias y seguir recolectando anécdotas con personas que jamás imaginaste conocer, que te hicieron parte de su familia y que siempre llevarás en el corazón y en tus recuerdos más preciados.

Mooposada de Dark en Tena, Ecuador
La segunda oportunidad de estar en una motoposada la tuvimos en Tena (Ecuador), hace rato no sentíamos calor de hogar como el que nos dio esta familia, íbamos por dos días de de estadía y terminamos quedándonos una semana. Gracias por todo y quedarán por siempre en nuestros corazones.

Es recomendable que las personas claustrofóbicas no ingresen a las Cavernas de Jumandy

El costo por ingresar a la Cascada Mágica del Río Malo es de USD $1 por persona 

La Cascada Mágica del Río Malo tiene una altura aproximada de 50 mts

El ingreso a la Cascada 

San Rafael no tiene costo por ser parte de un parque nacional de Ecuador

 

La Cascada 

San Rafael es considerada la más alta de Ecuador al tener una altura de aprox. 150 mts

 

📽 BAÑOS DE AGUA SANTA Y PUYO | CAP. 7 - Hoy la ruta nos llevó a Baños de Agua Santa y Puyo, disfrutamos un poco de este hermoso lugar turístico lleno de atractivos naturales.

Llegamos a esta zona con grandes expectativas y nos fuimos llenos de recuerdos inolvidables. 

Los invitamos a seguir esta aventura por Ecuador, no olviden suscribirse a nuestro canal de Youtube, darle like y compartir esta gran travesía. 

Próximo destino: Tena. 📽

Cuarto cambio: cambios en el cambio de planes. En Tena también establecimos contacto con una motoposada, la de Dark, íbamos por dos días y resultamos quedándonos una semana. La estadía en Tena estuvo marcada por lluvias, a donde vamos siempre llevando el agua, esto hizo que modificáramos los planes que teníamos para pasar los días allí, así que aprovechamos para descansar, dormir bajo los arrullos de las gotas de agua cayendo sobre el tejado, compartir con la familia que nos acogió y trabajar, no solo en Rolombian Travel, también hubo la oportunidad de laborar en el campo, recogiendo cosecha de maíz y cargándola monte abajo, hasta acampamos entre cultivos de cacao, pitahaya, papaya, piña…

síguenos

DÍAS 1⃣8⃣, 1⃣9⃣, 2⃣0⃣, 2⃣1⃣, 2⃣2⃣ Y 2⃣3⃣ | DESCANSAR NO SIEMPRE ES VIAJAR |Estos días hemos estado en la puerta de la Amazonía ecuatoriana, han sido días tranquilos y de mucha lluvia, desconectados un poco de las redes sociales y recargando energías, nunca nos imaginamos que vivir viajando fuera tan agotador 😓. .
Esta es la vista que podemos disfrutar a cualquier hora del día desde la motoposada que nos acogió en Tena 🇪🇨, ya el viernes emprendemos camino hacia Quito y a seguir buscando motivaciones para continuar el viaje, porque ésta pausa nos ha llevado a enfrentarnos a situaciones que nos hacen flaquear 👎🏼.

Cuando el estado del tiempo por fin nos sonrió, aprovechamos para visitar algunos sitios turísticos que nos enamoraron:

  • Cavernas de Jumandy: A 15 km de Tena se encuentra una formación rocosa milenaria que al interior resguarda una misticidad gracias a las aguas que fluyen a través de la caverna y baña de vitalidad a quien deje a un lado sus miedos y acepte sumergirse en ellas. También es posible admirar cientos de estalactitas y estalagmitas, producto de millones de años de trabajo de la sabia naturaleza que en ocasiones ha llegado a formar columnas. Costo $3 USD por persona, acompañados siempre por un guía, no es permitido entrar cámaras fotográficas ni pertenencias que se dañen con el agua, si las llevas hay servicio de locker; debes llevar las manos libres, traje de baño y calzado de buen agarre, si no lo llevas, allí alquilan botas de caucho.

Cavernas de Jumandy en Archidona, Ecuador

Quizás te pueda interesar 👇

4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Ecuador a la ecuatoriana
4. Buga.jpg

Costas y Mares - Pueblos y Ciudades

Ruta del Spondylus en moto
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades - Montañas, Nevados y Páramos

4 planes para hacer cerca a Quito
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Baños, Puyo y Tena, avanzando por cambios
4. Buga.jpg

Lagos, Lagunas y Ríos - Pueblos y Ciudades

Guayama Grande, nuestro primer voluntariado
Cavernas de Jumandy en Archidona, Ecuador
DÍA 2⃣4⃣ | LAS CAVERNAS DE JUMANDY 💦 | Renovación es la palabra que describe perfectamente este lugar, escuchar su historia, sentir su poder místico y el frío de sus aguas puras, lograron renovarnos las energías 🙌🏼.
.
💡 ¿Sabían que estas cavernas son las segundas más grandes de Ecuador? .
Hay recorridos de hasta 5 horas de total oscuridad, nosotros en poco menos de una hora llegamos a sumergirnos en un pozo de 4 metros de profundidad 😱, fuimos muy afortunados al haber conocido ésta milenaria formación rocosa. 🗿
.
Fue muy difícil tomar fotos 😞, a duras penas quedamos con este pequeño recuerdo de una revitalizante aventura 😎.

Visita la Tienda Rolombiana 🛒

  • Puerto Misahuallí:  A 25 km de Tena y bordeando el río Napo se llega a un pequeño puerto famoso porque al parque central de este poblado llegan grupos de monos a saltar entre árboles, comer lo que transeúntes y turistas les brinden, y hacer travesuras con los espectadores que buscan admirarlos o lograr algún contacto con ellos, suelen ser confianzudos, en ocasiones toman pertenencias y ahora trata de recuperarlas, no son agresivos siempre y cuando no los fastidies. En el puerto como tal encuentras muchos planes turísticos por el río, nosotros preferimos nadar en las aguas del río Misahuallí y relajarnos mientras caía el ocaso.

Río Misahuallí en Puerto Misahuallí, Ecuador
Aprovechamos la estancia en Puerto Misahuallí para nadar en sus aguas refrescantes y tranquilas.
 

Quinto cambio: disfruta los cambios.  No pudo terminar nuestro paso por la selva amazónica de mejor manera que con una ruta llena de aventura, sentimos como nunca la libertad de viajar en moto acompañados de nuestros anfitriones en Tena, Dark y Fernando, un viajero argentino que se enamoró de esta parte de Ecuador y se quedó a vivir ahí. En la ruta acampamos al lado del río Malo, conocimos la potente Cascada Mágica (costo $1 USD por persona) y disfrutamos de la caída de agua más alta de Ecuador: la Cascada San Rafael (sin costo).

DÍA 2⃣8⃣ | MOMENTOS QUE TE QUITAN EL ALIENTO 🥺 | Que bonito es vivir tu sueño y disfrutar de los regalos de la naturaleza 🙌🏼.
.
Como el privilegio que tuvimos, sin planearlo, de conocer la Cascada San Rafael 💦, la más alta de Ecuador 🇪🇨 o ver expulsar ceniza al volcán Reventador 🌋.
.
Hay cosas como el viento
que existen ciertamente,
pero que no se ven;
hay cosas como el río
que se están yendo siempre,
pero que no se van;
hay cosas como el sueño,
cosas que nunca han sido,
pero que pueden ser. “Poema de las cosas” José Ángel Buesa
Cascada San Rafael en Ecuador
Fue una ruta inolvidable la que vivimos al lado de nuestros parceros de Tena, una noche de camping al lado del río Malo, conversaciones en torno a una fogata, caminatas entre bosques, cruce de ríos y la llegada a la cascada más alta de Ecuador: la cascada San Rafael. ¡Gracias por tanto Dark y Fernando!

Así como avanzas en la ruta metiendo cambios cuando conduces una motocicleta, de primera hasta quinta, así logras avanzar en la vida si te adaptas a los cambios que ella te propone y al ritmo que ella dispone, todo depende de ti, si aceptas estar en continuo movimiento los cambios serán inminentes, se te moverá el piso constantemente, y de ahí radica tu reacción al cambio, lo toleras o no, no será fácil en un principio pero después le hallarás el gusto.

 

📽 LA LIBERTAD DE VIAJAR EN MOTO - CAP. 8 | Sigue la rodada por el oriente ecuatoriano y además de descubrir un poco de la amazonía, palpamos con todos nuestros sentidos la libertad que nos proporciona viajar en moto.

Los invitamos a seguir esta ruta llena de naturaleza y sobre todo la pasión que se siente al rodar sobre dos ruedas. 📽

Te damos la bienvenida a nuestro blog de viajes Rolombian Travel, un espacio en el que relataremos nuestras odiseas a través de Colombia y el mundo. Somos Camilo y Natalia, una pareja de colombianos, rolos a mucho honor, viajamos en moto, llevamos más de once años juntos, y en esto de los viajes un poco más de cinco años. Queremos que como nosotros, tú te sientas identificado con el modo de vida viajero en cada uno de los artículos que compartiremos, pero antes de ello, queremos que conozcas quiénes somos.

Please reload

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
Logo 2019.png