Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Enero 06 de 2018

Un colombiano sacó del anonimato a su pueblo natal ante el mundo, un colombiano logró que nuestra imaginación volara como las mariposas amarillas revolotean en el aire, un colombiano marcó un hito en la historia de un país marcado con una cruda realidad convirtiendo a Colombia en la cuna del realismo mágico.

Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena

Ubicación

Ruta

Imagen tomada en la Casa del Telegrafista (Aracataca), un lugar en el que se pueden adquirir ejemplares de las obras literarias de Gabriel García Márquez.

Datos de Interés

Ese ilustre colombiano y premio Nobel de literatura es Gabriel García Márquez quien con su obra magna “Cien años de soledad” no fue muy lejos, porque tomó la realidad representada en los sucesos cotidianos de un típico pueblo colombiano, pero logró transmitirla de una manera magistralmente fantástica en su libro, que hasta a un colombiano y, más aún, a un extranjero le despierta un deseo inquietante por conocer Macondo.

Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena

1.950 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-Taganga (Magdalena)-Aracataca (Magdalena)-Bogotá, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por la calle 80 a Villeta, después de Guaduas tomamos la Ruta del Sol hasta llegar a Santa Marta, luego Taganga, y de vuelta por la misma vía desviamos hacia Aracataca.

​En general las vías están en buen estado, con unas rectas interminables y algunos tramos doble calzada.

Memorias de G.A.B.O. en la entrada de la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca (Magdalena)
Calles de Aracataca, Magdalena
En todas las calles de Aracataca se pueden apreciar obras de arte como ésta, alusivas al realismo mágico de G.A.B.O. 

Macondo en la geografía colombiana no existe pero para nadie es un secreto que Aracataca fue la inspiración de este mítico pueblo, y esto lo confirmamos cuando pisamos su suelo, de una revivimos fragmentos de la novela y relacionábamos lugares con hechos, en serio, es como si te envolvieran un ejército de mariposas amarillas y te trasladaran a vivir ese realismo mágico en las calles de Macondo.

Duración del trayecto de ida: 

Bogotá-Santa Marta: 16 horas

- Santa Marta-Taganga: 15 minutos

Duración del trayecto de regreso: 

-Taganga-Aracataca: 2 horas

-Aracataca-Bogotá: 15 horas

El viaje tuvo una duración de 5 días

Estación del tren en Aracataca, Magdalena
Nueva fachada de la Estación del tren en Aracataca (Magdalena)
Calle de Aracataca, Magdalena
Recorrer las calles de Aracataca no demanda mucho tiempo, en el día hace mucho calor y en cada lugar se respira el legado de Gabriel García Márquez, desde murales alusivos a sus obras literarias, hasta los nombres de los establecimientos comerciales.

Hay 4 puntos clave para visitar en Aracataca que te aseguran una verdadera experiencia “macondiana”:

#1. Casa museo Gabriel garcía Márquez

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 22 peajes:

- Peaje Siberia (ida-regreso) 9.300 COP (3 USD) trayecto.
- Peaje Caiquero (ida-regreso) 8.700 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje El Koran (ida-regreso) 11.900 COP (4 USD) trayecto.

- Peaje Zambito (ida-regreso) 10.200 COP (3,5 USD) trayecto.

- Peaje Aguas Negras (ida-regreso) 10.200 COP (3,5 USD) trayecto.

- Peaje La Gómez (ida-regreso) 10.200 COP (3,5 USD) trayecto.

- Peaje Morrison (ida-regreso) 9.100 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje Pailitas (ida-regreso) 9.100 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje La Loma (ida-regreso) 7.600 COP (2,5 USD) trayecto.

- Peaje El Copey (ida-regreso) 7.400 COP (2,5 USD) trayecto.

- Peaje Tucurinca (ida-regreso) 8.000 COP (2,5 USD) trayecto.

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:

 

- Bogotá-Santa Marta 70.000 COP (23 USD)

Entrada de la Casa Museo Gabriel Garía Márquez en Aracataca

Casa Museo Gabriel García Márquez

Horario: MARTES A SÁBADOS DE: 8:00 a.m. HASTA 5:00 p.m.

 

DOMINGOS DE 9:00 a.m. HASTA 2:00 p.m.

Entrada:

GRATIS - (DONACIONES)

La entrada a la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca es gratuita y el horario de atención es: Lunes cerrado, martes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. y domingo de 8 a.m. a 2 p.m.
Pobladores de Juanchaco (Valle del Cauca)
Desde que entras a la Casa Museo logras ver materializada tu imaginación respecto a la casa y los sucesos relatados en el libro "Cien años de soledad", por eso vale tantísimo la pena visitar este lugar.
#2. Casa del Telegrafista
Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena

Casa del Telegrafista

La entrada es gratuita solo se solicita una colaboración.


Se pueden adquirir estampillas. y libros de Gabo. 

Ësta es la fachada de la Casa del Telegrafista en Aracataca, otro lugar clave para empaparse de la vida de G.A.B.O. y de la influencia de personas y acontecimientos para convertirlo en el escritor que fue. Aquí fue donde trabajó el padre del escritor colombiano, Gabriel Eligio García Martinez. Está ubicado en la calle de atrás de la iglesia de Aracataca. La entrada es gratuita.
Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena
En la Casa del Telegrafista se encuentra una escultura de Úrsula Iguarán así como parte de la historia de G.A.B.O., un mapa de Macondo, y algunos objetos de la antigua Oficina de Telégrafos de Aracataca. Allí se pueden conseguir ejemplares de sus obras literarias y estampillas de colección.

La Casa del Telegrafista, en Aracataca, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

"La casa del Telegrafista es, un sitio emblemático de Aracataca.

Dicen que fue testigo de los mensajes de amor que el papá de ‘Gabo’ le enviaba a su eterna enamorada Luisa Santiago Márquez, a quien sus padres habían sacado de Aracataca para apartarla de su persistente y obstinado enamorado".

#3. Estación del tren
Estación del tren de Aracataca, Magdalena

Estación de tren 

Funciona como un museo, se puede observar diversos momentos de la vida de Gabo.

la renovada Estación del tren de Aracataca ahora luce pintada de color amarillo, aún funciona y en su interior se encuentra un museo sobre la historia del municipio y de la vida de G.A.B.O. La entrada es gratuita y se exhiben hermosas pinturas que están a la venta.

Tren de carbón en Aracataca, Magdalena

Entrada gratis,

Puedes disfrutar de exposición de pinturas y horario de atención Lunes a Sábado de 8:00 am, a 5:00 pm.

Domingo de 8:00 am, a 1:00 pm.  

Estando allí también es posible presenciar el paso del tren que transporta carbón en más de 120 vagones que rememora fragmentos del libro "Cien años de soledad" cuando menciona la influencia que tuvo la llegada del ferrocarril a Macondo. El guía nos contó que están trabajando para que el tren transporte personas y comunique hacia el interior del país.

#4. Monumento a Remedios La Bella
Monumento a Remedios La Bella en Aracataca, Magdalena

Cerca de la estación del tren está el monumento de Remedios, la bella, uno de los personajes de Cien años de soledad, que se elevó a los cielos en unas sábanas 

Muy cerca a la Estación del tren está ubicado el Monumento a Remedios La Bella, un personaje memorable en la historia de "Cien años de soledad", basado en un hecho de la vida real pero con un toque de ficción, que hace merecer ser recordado.

La entrada a estos sitios estratégicos es gratuita pero el aporte es voluntario ya que cada uno cuenta con guías turísticos que te cuentan de la trayectoria de GABO y de sus obras literarias, gracias a ellos es posible aterrizar tu imaginación sobre Macondo y sus personajes en Aracataca.

Estación del tren en Aracataca, Magdalena
El guía que nos acompañó en la visita a la Estación del tren en Aracataca, un joven que sabe mucho del tema histórico de G.A.B.O. y que nos llevó a sentir el realismo mágico de Macondo.

"En la estación del tren Puede disfrutar de fotos antiguas de lugares emblemáticos de Aracataca, una reseña histórica de la llegada del tren al país y una estatua del cacique Ara, líder la tribu Chimila que construyó las primeras casas del pueblo a orillas del río". 

Clima Aracataca - tropical seco

Nos hospedamos en Hospedaje Nobel Confort - 40.000 COP

Pareja la noche.

Vale la pena reconocer el esfuerzo por parte de algunas personas y entes gubernamentales por invertir en Aracataca y recuperar algunos sitios emblemáticos para abrir las puertas al turismo, que está ansioso por recorrer la cuna del realismo mágico de Gabriel García Márquez y descubrir el por qué Colombia, es realismo mágico.

Qué hacer en Aracataca, Magdalena

“Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere”.

Gabriel García Márquez

"Aracataca tiene una fama mundial por las novelas que han sido basadas en la cultura e historia del pueblo. No olviden  conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez, La Estatua de Remedios La Bella, La Casa del Telegrafista o La Tumba de Melquíades".

En Aracataca nació el 6 de marzo de 1927 Gabriel García Márquez.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png