Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Enero 27 de 2018

Sumapaz y Ciudad Bolívar son dos localidades ubicadas al sur de Bogotá (Colombia), están entre las más extensas y son privilegiadas al contar con la mayor proporción de parte rural en toda la capital. Su belleza paisajística, su aire fresco y su gente amable fue lo que más nos cautivó de estos sitios poco transitados ni publicitados y más bien marginados por la sociedad.

Embalse La Regadera camino a Páramo de Sumapaz
Embalse La Regadera en camino al Páramo de Sumapaz (Bogotá), un paisaje espectacular sin salir de la capital colombiana
Sumapaz

Ubicación

Ruta

En nuestra lista de lugares por conocer el Páramo de Sumapaz siempre aguardaba por convertirse en la opción seleccionada, pero comentarios negativos como: “en ese lugar roban”, “allá hay guerrilla”, “es muy solitario y peligroso”, y otros más, siempre fueron los obstáculos que nos impedían elegir este destino para viajar. Pero en esta ocasión nos ganó la curiosidad, decidimos sobrepasar esos prejuicios y darnos la oportunidad de por fin direccionarnos hacia el páramo más grande del mundo.

Inicio del Páramo de Sumapaz antes de ingresar al PNN Sumapaz
Inicio del Páramo de Sumapaz antes de ingresar al PNN Sumapaz

“Vayan bien abrigados, que el frío es tenaz” nos habían recomendado, y sí que tenían razón. La mañana pintaba bien, el cielo estaba despejado, los rayos del sol se colaban por la visera de la moto, el paisaje lentamente se transformaba de la selva de cemento a los frondosos paisajes verdes capitalinos, sin mentirles no parecía la Bogotá que estamos acostumbrados a ver, a nuestra derecha vacas, a nuestra izquierda lagunas, al frente montañas verdes, y atrás el esmog que cubre la capital colombiana.

Carretera Páramo de Sumapaz

Datos de Interés

83 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-PNN Sumapaz-Bogotá, a una velocidad promedio de 60 kms/h

Salida de Bogotá por la Av. Boyacá hacia el sur vía Usme-PNN Sumapaz-Pasquilla-Mochuelo-Bogotá.


​Las carreteras de este recorrido presentan una buena condición a la hora de conducir por ellas, un 50% del recorrido es pavimentado y el otro 50% es carretera destapada.

Duración del trayecto de ida: 

-Bogotá-PNN Sumapaz 1:30 horas

Duración del trayecto de regreso: 

-PNN Sumapaz-Pasquilla-Mochuelo-Bogotá 2 horas

Carretera que atraviesa el Páramo de Sumapaz y desde donde se puede apreciar su belleza de paisajes naturales.

Una hora y media de camino y ya estábamos a 10 kilómetros del Páramo de Sumapaz, la primera parada de este recorrido, ¡el páramo más grande del mundo estaba a tan solo unos minutos de nosotros! Llegamos al PNN Sumapaz y el páramo nos sorprendió inmediatamente, sin darnos cuenta nos devoró por completo, es inmenso este lugar.

El viaje tuvo una duración de 1 día

Entrada al Parque Nacional Natural Sumapaz

Costo gasolina para moto 20.000 COP (7 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-PNN Sumapaz-Bogotá

Si vas en carro no tienes que pagar costo de peajes

Entrada al Parque Nacional Natural Sumapaz, el valor del ingreso es gratuito porque el parque está cerrado al público.

Nos detuvimos en la Laguna de Chisacá, lo que nuestros ojos veían en ese momento era hermoso, no parábamos de tomar fotos y de sentir esa tranquilidad que lugares como este trasmiten, pero queríamos más, a lo lejos una montaña nos ofrecía una vista más amplia del lugar, fueron 30 minutos de caminata inolvidables hacia la cima de esta montaña, los millones de frailejones nos acompañaban, a lo lejos águilas volando sobre el lago, abajo al lado de la carretera nuestra moto y nosotros muertos del frío y sin aire, creo que estamos mal de físico.  

Laguna de Chisacá en Páramo de Sumapaz

Si vas en bus debes llegar al Portal de Usme, de ahí tomas un alimentador que se llama Usme Centro que te lleva al parque principal de Usme Pueblo, allí encontraran  buses que te llevan al páramo, tiene un valor de 8.000 COP y te deja en la Laguna de Chisacá. 

¡Cómo no apreciar la grandeza de la Laguna de Chisacá en el Páramo de Sumapaz! Completamente cautivados por este paraje.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz
Los frailejones son los protagonistas en el Páramo de Sumapaz, crecen un centímetro al año y gracias a ellos es posible el agua.
Páramo de Sumapaz, Bogotá

Extensión 223.179 hectárias. 

Por su importancia y por ser un ecosistema tan frágil, NO está permitido el acceso a la montaña, para no generar un impacto ambiental negativo en esta fábrica de agua, por la falta de infraestructura del parque.

La caminata valió la pena, la Laguna de Chisacá se mostró ante nosotros de una manera increíble, nos quedamos alrededor de una hora admirando esta maravilla natural. El viento no tenía piedad de nosotros, nos golpeaba tan fuerte que por momentos sentíamos como nos sostenía un poco en el aire, nubes grises acompañadas de pequeñas gotas heladas invadieron el cielo azul, pero nada pudo opacar ese encuentro con el páramo, ese encuentro con la montaña, ese encuentro con Bogotá.

Laguna de Chisacá en Páramo de Sumapaz
En la Laguna de Chisacá nace el río Tunjuelo que surte de agua potable al Distrito Capital. 
Chisacá es el lugar donde se manifiesta el orden de la vida.
Laguna de Chisacá en Páramo de Sumapaz
Pocos viajes se quedan marcados en nuestros corazones, y sin temor a equivocarnos podemos decir que el Páramo de Sumapaz está entre los 3 destinos más impresionantes de lo que hemos conocido de Colombia, no tenemos palabras para describir la belleza de este lugar y lo mejor es que se encuentra en Bogotá.

Temperatura: Varía entre 19°C a 1.500 m s.n.m. y 2°C a 4.300 metros de altura.

En la actualidad no existe infraestructura para alojamiento y turismo.

El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana.

O bueno sí hubo algo que lo opacó un poco, al bajar de la montaña nos estaban esperando los guardabosques del parque y nos llamaron la atención porque este parque no está abierto al público desde su creación, así que no está permitido este tipo de actividades (como la que hicimos) por la falta de infraestructura para el turismo, solamente está permitido el tránsito por la carretera que atraviesa el páramo y apreciar el paisaje desde los miradores establecidos. Nosotros pecamos porque nadie nos advirtió ni hay avisos informando esto. La misión encomendada por los guardabosques es transmitirles este mensaje y crear conciencia de que el PNN Sumapaz lo que busca es preservar este ecosistema tan frágil y vulnerable pero tan imprescindible para la vida de los bogotanos, por ello la idea es evitar el impacto ambiental del humano sobre la fábrica de agua más grande del planeta.

Estación de guardabosques del PNN Sumapaz

El Parque Nacional Natural Sumapaz abarca aproximadamente el 43% del complejo de paramos más grande del mundo

"Fue un sitio de mucho conflicto y hoy se ha convertido en una zona de paz"

Estación de guardabosques del PNN Sumapaz cercana a la Laguna de Chisacá.
Mirador autorizado Laguna de Chisacá en Páramo de Sumapaz
luego de la charla con los guardabosques, seguimos las instrucciones y apreciamos el Páramo de Sumapaz desde los miradores autorizados.
Páramo de Sumapaz en moto

"Por su ubicación, entre los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y en las localidades de Sumapaz y Usme en Bogotá, se le consideró un corredor estratégico en los momentos más álgidos del conflicto, y se luchó a sangre y fuego por su dominio".

"Por el momento el Páramo se encuentra cerrado hasta que haya un plan de manejo ecoturístico entre el campesinado, Parques Nacionales, la CAR y el Acueducto de Bogotá".

La única manera de disfrutar la grandeza del Páramo de Sumapaz es a través de la carretera que lo atraviesa y de los miradores establecidos por PNN.

¿En ese lugar roban? Sí, se roban las miradas de quienes presencian el páramo más grande del mundo; ¿es un lugar inseguro porque hay guerrilla? Fuimos por cuenta propia, no nos adentramos tanto en el páramo, pero en lo que recorrimos todo fue muy seguro y tranquilo; ¿es muy solitario y peligroso? Sí, es solitario por lo mismo que no está abierto al público, es frecuente el tránsito de vehículos, la presencia de los guardabosques y de lugareños que venden empanadas y bebidas calientes, para nosotros el único peligro fue querer quedarnos en ese paraíso.

Laguna de Chisacá en Páramo de Sumapaz
Es un absoluto privilegio estar en una "fábrica de agua", en la más grande del planeta 🌎, y en Bogotá 🇨🇴: la grandeza del Páramo de Sumapaz 🍃
Paisajes Páramo de Sumapaz
Paisajes encantadores que encontramos por la carretera que atraviesa el Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz, el páramo más grande del mundo
El Páramo de Sumapaz es el más grande del mundo porque cuenta con una extensión de 223.179 hectáreas, además sus fuentes hídricas son vitales para los departamentos del Huila, Meta y Cundinamarca. 💦🏞
Ciudad bolívar

Parecía que el viaje terminaba, llegamos a las motos contentos por la experiencia tan enriquecedora que pudimos vivir, pero sin planearlo un pequeño desvío en el camino nos guio a la zona rural de Ciudad Bolívar, la segunda parada de la rodada, perdonen la redundancia pero no parecía Bogotá, lo que más nos sorprendió fue la gente, su carisma, su amabilidad, no parecía ese lugar tan peligroso al que le teníamos, por el contrario fue una tarde llena de enseñanzas y descubrimientos, no sabíamos que en Bogotá se siembran las fresas gigantes más deliciosas que probáramos, o las papas más suaves, los quesos más sabrosos, o los yogures espesos llenos de sabor.

Conforme avanzábamos de regreso a casa, aparecían de nuevo los enormes edificios, los SITP, la construcción del TransmiCable y el cerro de Monserrate a lo lejos, de nuevo ante nuestros ojos estaba nuestra capital, fue un viaje lleno de contrastes, de nuevas sensaciones y, es increíble como en tan solo unos metros el viaje terminaba.          

Zona rural de Ciudad Bolívar, Bogotá

La localidad de Ciudad Bolívar, está ubicada al suroccidente de Bogotá.

La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90 % Montañosa y el 72% de la localidad es considerada zona rural.

 Clima: 14°C para Ciudad Bolívar, con una temperatura mínima de 9° C y una máxima de 19° C.

Zona rural de Ciudad Bolívar, Bogotá
Zona rural de Ciudad Bolívar, Bogotá

La localidad Ciudad Bolívar es la número 19 de  Bogotá, es la tercera localidad más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme.

¡No parece Bogotá! Ésta es la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá

Este viaje queda marcado en nuestro recuerdo, nos sentimos tan agradecidos por que no solo fue un rodada entre amigos, de pasar un buen rato, sino que fue un viaje que nos transformó a la hora de ver nuestra amada Bogotá, todos piensan que estas localidades que recorrimos son peligrosas pero están equivocados, en Ciudad Bolívar y en Sumapaz hay muchas personas buenas que día a día hacen grande a la capital del país con su esfuerzo, que aman su capital y están orgullosos como nosotros lo estamos de nuestra capital, esta es la otra cara de Bogotá, la que deben visitar y por la que estamos seguros se van a enamorar. 

Ciudad Bolívar se cuenta con un clima apropiado para la siembra y cultivo de hortalizas y árboles frutales

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png