top of page
26. Suesca.png

Cundinamarca -el departamento dentro del cual está situada Bogotá, ciudad en donde hemos vivido toda nuestra vida-, nos ha seducido los últimos meses y nos está permitiendo vivirlo más allá de nuestras expectativas, a pesar de habitar en esta parte de Colombia por tanto tiempo y estar al alcance por no representar grandes distancias desde nuestra casa.

En esta oportunidad volvimos a rodar por carreteras cundinamarquesas, a descubrir un lugar poco mencionado pero que se nos hizo bastante atractivo a la vista, gracias a los registros escritos y fotográficos de quienes lo han visitado, así que arrancamos con rumbo a El Cañón de la Lechuza, las Piedras de Suesca y el tranquilo pueblo de Suesca.

desvío cañon de la lechuza en suesca
Desvío al Cañón de La Lechuza en Suesca (Cundinamarca)
Lección #1: El viajero está dispuesto a cambios de planes imprevistos

Teníamos un itinerario establecido, siendo tercos a la premisa que nos ha enseñado el hecho de vivir viajando, y una vez más el viaje nos recordó que los planes no salen como se espera, que una vez elegido el destino a conocer nos dejemos llevar por él y disfrutemos de lo que nos ofrece, bueno o malo, la idea es gozar la estadía en ese lugar, no sabemos si tendremos la oportunidad de regresar a él.

Luego de 70 kilómetros bajo un sol picante y un cielo despejado, llegamos a la primera parada: la vereda de Santa Rosita, perteneciente al municipio de Suesca, ubicada a unos 10 minutos. El plan era recorrer por balsa el grandioso Cañón de la Lechuza (un cañón formado por unas paredes de piedra inmensas por donde pasa el rio Bogotá y es el hogar de hermosas lechuzas), pero ¡una mala noticia!, los lugareños nos informaron que ya no se están realizando estas actividades de navegación por el río, pero que podíamos tomar las vías del tren y que pasaríamos muy cerca al Cañón de la Lechuza, así que nos dirigimos hacia allá y tomamos algunas fotos que se suman a los bellos paisajes que hemos tenido la oportunidad de retratar.

cañon de la lechuza suesca
Lección #2: El viajero se adapta a cualquier medio de transporte

El medio de transporte que utilizamos para viajar es en moto (¿por qué preferimos viajar en moto?) y el plan era llegar en ella hasta las maravillosas Rocas de Suesca, alistamos nuestra moto y nos acercamos a una señora para que nos guiara por la vía que debíamos tomar para visitar esta maravilla natural, ella nos dijo que teníamos que dejar la moto y seguir el camino de la vía férrea, que las piedras se encontraban muy cerca de Santa Rosita y de paso que realizáramos una caminata muy relajante.

Nuevamente cambiaron nuestros planes y nos dispusimos a caminar por las vías del tren, y sí que tenía razón, fue una caminata relajante pero eterna, de paisajes inspiradores, y  después de 3 horas llegamos al Farallón de piedra de aproximadamente 3 kilómetros de largo, es impresionante la inmensidad de esta cadena rocosa que hicieron de esos 180 minutos una experiencia inolvidable.

via ferrea camino a suesca
Vía férrea camino a Suesca desde vereda Santa Rosita (Cundinamarca)
Vía férrea camino a Suesca
Rocas de Suesca

Ubicación

Datos de Interés

170 kilómetros recorridos (ida y regreso) entre Bogotá-Vereda Santa Rosita (Suesca), a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por la Autopista Norte vía Bogotá-Tunja, luego se toma el desvío en el sector llamado La Playa hacia Suesca.

La Autopista Norte se encuentra en estado regular porque presenta muchos desniveles, huecos y altibajos, la vía Bogotá-Tunja está en excelentes condiciones, y la vía La Playa-Suesca es un estado aceptable.

Costo gasolina para moto 10.000 COP (3,5 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-Vereda Santa Rosita (Suesca)-Bogotá

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 3 peajes:

- Peaje Andes (ida) 8.100 COP (3 USD)

- Peaje El Roble (ida) 7.500 COP (3 USD)

- Peaje El Roble (regreso) 7.500 COP (3 USD)

Si vas en bus intermunicipal los valores por trayecto son los siguientes:

- Bogotá-Suesca 7.000 COP (2,5 USD)

- Suesca-Vereda Santa Rosa 2.500 COP (1 USD)

La temperatura se sitúa entre los 10°C y 15°C, y el clima es frío

El viaje tuvo una duración de 1 día

Duración del trayecto de ida Bogotá-Vereda Santa Rosa 2:15 hrs

Duración del trayecto de regreso Vereda Santa Rosa-Bogotá 2:00 hrs

El valor promedio del almuerzo es de 10.000 COP (3,5 USD)

El Cañón de La Lechuza está formado por paredes altas de roca y en medio de él pasa el río Bogotá (no tan contaminado).

Anteriormente se podía practicar canotaje, pero ahora no es posible.

Para conocer el Cañón de La Lechuza es mejor empezar el camino en la vereda Santa Rosa (Suesca) y en un lapso de 15 minutos por la vía férrea se llega al Cañón

El recorrido por el Cañón de La Lechuza y las Rocas de Suesca se encuentra a una altura de 2.570 a 2.640 msnm

Rocas de Suesca (Cundinamarca)
Virgen de las Rocas de Suesca
Virgen de las Rocas de Suesca (Cundinamarca)
Lección #3: El viajero es fuerte mentalmente

Después de admirar las imponentes piedras, de compartir con las personas que visitan este lugar ya sea para descansar o practicar escalada, caminamos hasta el pueblo de Suesca, un sobreesfuerzo luego de las 3 horas de caminata, las piernas nos temblaban, sentíamos en nuestra espalda el peso de las horas, pues no estábamos preparados mentalmente para esta actividad, nuestro plan era otro, pero aun así continuamos por 15 minutos más, no fueron imposibles para estos dos aventureros que pretenden recorrer el mundo, así que llegamos, disfrutamos de un delicioso almuerzo casero que con su sazón, la pausa de sus calles y la sencillez de su gente nos reactivaron inmediatamente, impulsándonos a terminar con la mejor actitud está rodada.

El recorrido desde la vereda Santa Rosa hasta las Rocas de Suesca por vía férrea tiene una duración de 3 horas con un nivel de dificultad fácil

Las Rocas de Suesca miden aproximadamente 2 km de largo, con alturas de 20 a 130 metros

Las Rocas de Suesca son famosas por lo apetecibles a los escaladores, ya que prestan buena adherencia para escalar

Escalada en Rocas de Suesca

En las Rocas de Suesca es posible tomar cursos de escalada, y alquilan la indumentaria necesaria para practicar este deporte

Escalada en Rocas de Suesca (Cundinamarca)
ciclismo en vía ferrea rocas de suesca
Ciclismo en vía ferrea Rocas de Suesca (Cundinamarca)
vía ferrea llegando a suesca

Frente a los Farallones de piedra hay un lugar llamado CAMPO BASE donde es posible acampar

Suesca en idioma chibcha traduce Roca de las aves

Vía férrea llegando a Suesca (Cundinamarca)

Gozamos de cada una de las calles de este pequeño lugar, comimos un helado para enfriar nuestros sobrecalentados cuerpos y como de costumbre el sueño invadió a Natalia, mientras esperábamos el bus que nos transportaría de Suesca a Santa Rosita donde estaba nuestra moto, Natalia cayó rendida sobre una de las relajantes sillas del parque principal, por momentos Camilo batalló con sus ojos por no unírsele a Natalia hasta que lo salvó la campana, dos pitos evitaron que quedara noqueado también, así que nos colocamos de pie y nos despedimos con nostalgia de este lugar.

parque principal de suesca cundinamarca
Parque principal de Suesca (Cundinamarca)

La vida hay que disfrutarla minuto a minuto, así que deja de planear tanto, déjate llevar por cada una de las cosas que dan ese ingrediente de vivir, toma un camino y disfruta de las cosas que conforman ese camino, veras que crecerás, te enamorarás, te sorprenderás, cambiarás, dudarás, pero al final serás muy feliz.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia