• Rolombian Travel

Un salto al vacío en las Ventanas de Tisquizoque, guía práctica

En la actualidad más personas se le miden a la aventura que implica viajar, y es bastante satisfactorio saberlo por dos razones: 1) porque se están aventurando a viajar cada vez más compatriotas que los extranjeros, estos últimos, así suene absurdo, conocen más lugares de nuestro país que los mismos colombianos; y 2) porque a la hora de elegir el destino al cual viajar, se está apostando por lugares emergentes, rincones de nuestra querida Colombia poco explorados y asombrosamente bellos y únicos.



Atreverse a visitar la #ColombiaInexplorada implica estar dispuesto a soportar inclemencias y variaciones repentinas del clima, dejar de lado las comodidades y el confort, adaptarse a jornadas que requieren más esfuerzo que descanso, resistir vías de acceso que en ocasiones parecen inaccesibles, pero sobre todo implica estar dispuesto a abrir la mente y a cambiar el chip respecto a la manera de viajar, no todo es color de rosa, pero si lo anterior es considerado como un sacrificio la recompensa será completamente satisfactoria.


Nosotros, representando esa osadía de viajar en moto y de experimentar la aventura para llegar a lugares recónditos por explorar, dimos un salto al vacío y llegamos a las Ventanas de Tisquizoque, y aquí traemos para ti nuestra experiencia plasmada en una guía práctica que esperamos te sea de utilidad y logres llegar a este mítico lugar en lo más profundo de Santander (Colombia).




El Destino

Para llegar a Florián hay que recorrer 50 kilómetros desde Puente Nacional (Santander), por una carretera que se compone en un 80% de carretera destapada o trocha, y que al combinarse con un lluvia intensa, la hizo por momentos intransitable y eterna, fueron 3 horas difíciles, donde la soledad, la desesperación y el cansancio nos dominaron y por poco nos hacen arrepentir y querer regresar a casa 😓.



Por un momento Natalia y yo nos preguntamos ¡¿que hacemos aquí?! 😭, deberíamos estar en la casa calienticos descansando, no aquí mojados hasta el alma y con barro por todas partes de nuestro cuerpo ⛈.


Al final pudo más la fuerza de voluntad y las ganas de conocer este destino que por tanto tiempo había llamado nuestra atención. Lo pudimos lograr, vencimos miedos y ahora vamos a descubrir un tesoro natural que nuestro hermoso país nos da la dicha de disfrutar: las tan anheladas Ventanas de Tisquizoque. 🍃💦



¿Cómo Llegar?

LA RUTA

505 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-Cómbita (Boyacá)-Florián (Santander)-Saboyá (Boyacá)-Bogotá, a una velocidad promedio de 80 kms/h.


Salida de Bogotá por la Autopista Norte por la vía que conduce hacia Tunja, a la altura de Tunja siguiendo por la variante se continúa en la misma dirección 10 km más hasta llegar a un retorno que conduce a Cómbita, luego seguir la ruta hacia Florián, pasando por los siguientes lugares, en Boyacá: Arcabuco, Moniquirá; y en Santander: Barbosa, Puente Nacional, Jesús María, vereda La Venta, y finalmente Florián. Y de regreso nos aconsejaron tomar un camino más corto (aprox. ahorramos 1 hora) desde Florián hasta llegar a Saboyá (Boyacá), y desde este punto hasta Bogotá.


Los trayectos que comprenden la vía a Tunja desde Bogotá, y desde Saboyá hasta Bogotá, cuentan con excelentes vías. Por su parte los tramos desde Cómbita hasta Barbosa están en un estado aceptable y con presentación de curvas poco pronunciadas, pero desde Puente Nacional hasta Florián, y desde Florián hasta Saboyá, la mayor parte de la carretera es destapada, lo que entorpece el tránsito y se hace preferible un vehículo con doble tracción (4x4) o una moto doble propósito por la dificultad del terreno.



Duración trayecto de ida

- Bogotá-Cómbita (Boyacá) 3 horas - Cómbita (Boyacá)-Florián (Santander) 5 horas

Duración trayecto de regreso

- Florián (Santander)-Saboyá (Boyacá) 2 horas
- Saboyá (Boyacá)-Bogotá 3 horas

Transporte en moto

Costo gasolina para moto $55.000 COP ($18 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-Cómbita (Boyacá)-Florián (Santander)-Bogotá.

Transporte en carro

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 5 peajes:
- Peaje Andes (ida) $8.700 COP ($3 USD).
- Peaje El Roble (ida) $8.000 COP ($3 USD).
- Peaje Albarracín (ida) $8.000 COP ($3 USD).
- Peaje Arcabuco (ida) $8.300 COP ($3 USD).
- Peaje Casablanca (regreso) $8.200 COP ($3 USD).

Transporte en bus

Si vas en bus intermunicipal sugerimos dos opciones, el valor por trayecto y por persona es:
Opción 1
- Bogotá-Chiquinquirá (Boyacá) $18.000 COP ($6 USD).
- Chiquinquirá-Saboyá (Boyacá)-Florián (Santander) $20.000 COP ($7 USD).
Opción 2
- Bogotá-Puente Nacional (Santander) $30.000 COP ($10 USD).
- Puente Nacional-Florián (Santander) $18.000 COP ($6 USD).

¿Qué Llevar?

Si quieres disfrutar al máximo la caminata hacia y en Ventanas de Tisquizoque, asegúrate de llevar:


  • Calzado para trekking y de buen agarre que se pueda mojar.

  • Sombrero y/o cachucha.

  • Vestido de baño, cuando se esté en época de verano.

  • Ropa de cambio.

  • Protector solar.

  • Snacks e hidratación.

  • Bolsas herméticas o maletas impermeables si se llevan aparatos tecnológicos.

¿Cuándo Es Mejor Ir?

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los muchos atractivos turísticos de Florián en época invernal, y aunque no pudimos nadar en las aguas de Charco Azul como es posible en época de verano, pudimos admirar en todo su esplendor una potente caída de agua que desciende por las llamadas Ventanas de Tisquizoque.


Sea en temporada de lluvias, cuando la cascada de las Ventanas de Tisquizoque presenta una imponente caída de agua, o en temporada de verano, cuando es posible nadar en las aguas del lugar donde finaliza la cascada pero su caída de agua se reduce considerablemente, en ambos casos (invierno o verano) se puede hacer el recorrido sin ningún problema.


El clima en Florián es muy variable por lo que no hay temporadas extensas de invierno o verano, pero se puede decir que la época invernal se acentúa más entre los meses de marzo a julio y la época de verano entre los meses de octubre a febrero.


¿Dónde Hospedarse?

Cuando estábamos planeando este viaje, poco o nada habíamos averiguado sobre hospedaje en Florián y nos fuimos confiados en encontrar una amplia oferta hotelera, nos llevamos un gran susto porque llegamos justo al caer la noche, y en los dos únicos hoteles que existen en el pueblo, no habían disponibles habitaciones 😱, estamos convencidos que siempre nos acompaña una fuerza superior: en ese momento Patricia (una lugareña) escuchó lo que nos pasaba y casualmente, debido a la falta de hoteles, ella alquila habitaciones en su casa, así que tuvimos donde pasar dos noches en un lugar muy acogedor y familiar, por tan solo $30.000 COP ($10 USD) la noche por los dos. 🙌



Los dos hoteles están ubicados en la vía de entrada al casco urbano de Florián y tienen habitaciones con baño privado y TV por un costo entre $40.000 COP ($13 USD) y $50.000 COP ($17 USD) la noche por pareja, el primero se llama Hotel Casa Loma, y el segundo Hotel Guaymaral (números de contacto: 3123577094-3112818853).


¿Dónde Comer?

Florián es un pueblo que todavía conserva lo más puro de su esencia porque aún no ha llegado el turismo invasivo y eso lo demuestra su oferta gastronómica, que comprende platos típicos de la región, a precios muy económicos, desde $8.000 COP ($3 USD) y con la mejor sazón de la cocina tradicional.


¿Qué Hacer?

Florián es reconocido en cuestiones de ecoturismo por poseer la asombrosa formación natural de las Ventanas de Tisquizoque, razón por la cual ansiábamos llegar a este destino del departamento de Santander, pero más allá de este espectáculo natural que se puede divisar desde el casco urbano de Florián, nuestros guías nos dieron a conocer otros sitios igualmente interesantes y con una belleza sin igual. 😍


A continuación mostraremos el recorrido que hicimos, seguido de otros atractivos turísticos de esta parte del país:


Nuestro recorrido

  • Pico de la Guara: Es la parte más alta de la montaña donde se encuentra la formación de las Ventanas de Tisquizoque, presenta una altura aproximada de 1600 msnm, y dista del casco urbano de Florián unos 4 km, para llegar allí tardamos alrededor de 1 hora y media y la exigencia de la caminata es nivel medio. Desde allí se obtiene una excelente panorámica de Florián y sus alrededores, también desde cierto punto es posible divisar la cueva donde empieza la cascada.

  • Ventanas de Tisquizoque: Sin duda alguna es el sitio emblemático de Florián, por el que todos llegamos a este destino, se trata de una caída de agua escalonada de la Quebrada La Venta que desciende por las llamadas Ventanas de Tisquizoque, tiene una altura de 273 metros en su totalidad, distribuidos así: 60 metros el primer escalón, 90 metros el segundo escalón y 123 metros el último escalón. La cascada como tal se puede observar desde diferentes puntos del casco urbano de Florián, pero lo más emocionante es llegar a la cueva donde inicia la caída de agua, lugar que también alberga la leyenda del Cacique Tisquizoque, quien por no someterse a la opresión de los colonizadores prefirió lanzarse al vacío desde allí.

La entrada a este sitio está sobre la carretera, es necesario atravesar una puerta hecha en piedra que dice "Bienvenidos a las Ventanas de Tisquizoque", bajar unas escaleras, y atravesar dos puentes colgantes, la misticidad de este lugar te envolverá una vez ingreses a la cueva, que está adornada por una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, una olla en piedra llena de agua pura de la que puedes beber y la vista impresionante que te ofrece este lugar. El nivel de exigencia de la caminata es bajo e inclusive puedes llegar solo a éste lugar porque todo está debidamente señalizado.

  • Charco Azul: Es el sitio donde finaliza la cascada y en donde es posible en época de verano darse un buen chapuzón en sus aguas cristalinas, porque en época de invierno la caída de agua es bastante fuerte y el baño refrescante lo da el agua que salpica estando lejos del punto exacto de la caída. Este sitio es más cercano al casco urbano de Florián que los anteriores, su nivel de exigencia es alto y demora en su trayecto alrededor de una hora.


Otros atractivos turísticos

  • Charco Paila: Se sitúa a 200 metros de la entrada a Ventanas de Tisquizoque, es una depresión natural que forma un gran charco de aproximadamente 50 metros de diámetro y una profundidad de 4 metros, perfecto para quienes disfruten de la natación.

  • Chiconal: En este sitio se encuentra una caída de agua de 70 metros de altura y donde finaliza esta cascada es posible nadar (en época de verano), muy cerca de allí se encuentra la Cueva de las Caicas, no es muy profunda pero contiene una espectacular formación rocosa y además alberga varios tipos de aves, en especial las caicas.

  • Puente Piedra: Se trata de un puente natural de piedra de aproximadamente 10 metros de largo, debajo de esta roca hay un charco donde es posible nadar. La caminata hasta allí comprende unos 9 km desde el perímetro urbano de Florián y está ubicado en la Vereda La Playa.

  • Cerro de los Venados: Es un mirador que proporciona una vista increíble del valle y del cañón de la Quebrada La Venta, y por supuesto se logra divisar Florián y sus alrededores, es muy recomendado para contemplar amaneceres y atardeceres. Allí hay una capilla de oración. Parra llegar a la cima hay que recorrer 1 km y medio.

Para que vivas una experiencia sin contratiempos, ten en cuenta:

  • El servicio de acompañamiento de los guías nos costó $60.000 COP ($20 USD) en el recorrido que hicimos hacia Ventanas de Tisquizoque, iniciando en Pico de la Guara y finalizando en Charco Azul.

  • La recomendación es SIEMPRE adquirir el servicio de guianza para los diferentes recorridos que puedes hacer en Florián, los guías son personas que conocen muy bien los senderos, están capacitados para prestar este servicio y están prestos a ayudar bajo cualquier circunstancia a los visitantes.

  • Nuestros guías fueron Diego Barahona y su hijo Nicolás Barahona, dos pioneros en el desarrollo del ecoturismo en la región, además realizan actividades de rapel y torrentismo en la cascada de Ventanas de Tisquizoque, su número de contacto es 3132155435.

¿Cuántos Días Son Necesarios?

Nuestro viaje duró 3 días: 2 días dedicados a la salida y regreso a Bogotá, los trayectos comprendidos entre Bogotá-Cómbita (Boyacá)-Florián (Santander) y Florián (Santander)-Saboyá (Boyacá)-Bogotá, y un día dedicado a disfrutar del recorrido hacia las Ventanas de Tisquizoque, empezando por el Pico de la Guara y finalizando por Charco Azul, tiempo suficiente para vivir esta experiencia revitalizante.


Si dispones de más tiempo en tu viaje, puedes programar con los guías los recorridos a seguir para disfrutar de todos los atractivos turísticos que ofrece Florián.



El turismo en Florián está emergiendo hasta ahora, por ello la falta de oferta hotelera y de infraestructura turística como tal, la gran mayoría de lugareños aún no asimila la magnitud que implica tener un tesoro natural como lo es las Ventanas de Tisquizoque y no logran dimensionar la oportunidad de crecimiento que ofrece este potente atractivo turístico, en estos momentos algunas personas están capacitándose para prestar el servicio de guianza a los turistas sedientos por conocer esta maravilla de la naturaleza, también trabajan para brindar mayor seguridad en los senderos, aumentar y acondicionar sitios para la estancia de los viajeros, así como para la implementación de controles para conservar y preservar este lugar.


https://weekendsantander.com/blog/cascadas-ventanas-de-tizquizoque-florian-santander

http://floriansantander.blogspot.com/

Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
Logo 2019.png