Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Julio 3 de 2016

Una absoluta fortuna llegar al Cañón del Chicamocha, este accidente geográfico ubicado en la Cordillera Oriental, que comprende parte del departamento de Boyacá y casi todo el departamento de Santander, y que constituye un potente atractivo turístico de esta región.

El Parque Nacional del Chicamocha más exactamente está ubicado entre los municipios de Aratoca y La Mesa de los Santos (Santander), y desde allí es posible apreciar el máximo esplendor de esta maravilla natural, uno de los cañones más grandes del mundo, más profundo que el Cañón del Colorado (USA) y formado hace 46 millones de años.

A un costado del Cañón del Chicamocha se encuentra el Acuaparque Nacional del Chicamocha, un gran complejo acuático a modo de oasis dentro de la aridez que caracteriza la geografía del lugar, desde el que se tiene una vista espectacular y se disfruta del clima tan agradable, perfecto para descansar y refrescarse.

Al frente de él está el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), se ha convertido en epicentro de la cultura e historia santandereana por reunir en un solo sitio lo que más representa a los propios de esta región del país, y además por las atracciones de aventura disponibles para dejarse maravillar aún más por el imponente Cañón del Chicamocha.

Nosotros llegamos a este destino poco antes del medio día lo que no nos permitió disfrutar de todas las atracciones del Parque, y sumado a esto, lo costosas que nos parecieron las diferentes tarifas para acceder al mismo. Elegimos la opción que incluye la entrada al Parque y el teleférico. Al final de esta nota encontrarás los datos de los precios.

Fuimos en un puente festivo y como es de suponer el Parque estaba a reventar y no encontramos lugar para dejar el equipaje del viaje, así que con él tuvimos que hacer todo el recorrido, pero nada de esto importó porque obtuvimos la recompensa más grande: conocer el gran Cañón del Chicamocha y la cultura santandereana.

  • El Monumento a la Santandereanidad: Evoca la Revolución de los Comuneros, un acto heroico y valiente en cabeza de Manuela Beltrán quien se encuentra en compañía de las figuras de quienes lograron la libertad de estas tierras. Es de resaltar la caracterización, la fuerza y la tenacidad conseguida en las expresiones de los rostros de las figuras y de todas las situaciones plasmadas en el monumento, mostrando de manera gráfica y palpable la cultura santandereana. Esta representación se encuentra encima de una hoja de tabaco, que apunta al municipio del Socorro (Santander), donde se gestó la revolución comunera.

  • El Museo Guane: Ya habíamos visitado en Guane el Museo Arqueológico y Paleontológico, donde pudimos conocer acerca de los extintos indígenas Guane que habitaron estas tierras en tiempos pasados, en PANACHI también hay un lugar dedicado a estos ancestros para aprender de sus costumbres, historia y aportes a la humanidad.

  • El Mirador de 360°: En lo más alto del Parque es posible apreciar una vista panorámica de 360° del majestuoso Cañón del Chicamocha, allí se llega a pie o en chiva, después de haber recorrido todo el Parque en un continuo ascenso. En el Mirador hay quioscos de comidas.

  • El Teleférico: Atraviesa el Cañón del Chicamocha pasando por encima del río Chicamocha y permite adentrarse y apreciar una inigualable vista de este maravilloso lugar, es un recorrido de aprox. 6 km que llega a la Estación Plazuela Mesa de los Santos, otra entrada para acceder a PANACHI. Realmente vale la pena disfrutar de esta atracción que ofrece el Parque.

Además de esto, las atracciones son otro ingrediente importante de PANACHI, entre ellos están el columpio, el cable vuelo, el torrentismo, el parapente, y los buggies, lo que hace más apetecido este destino para los más osados y aventureros.

Datos de interés

Cuéntanos tu opinión acerca de esta odisea.

Logo 2019.png