top of page
Encabezado Blog.png

Ica y Nazca, refugios de parajes excepcionales


Viajar al Oasis de la Huacachina, Perú en moto, Rolombian Travel
Viaje realizado en Noviembre 28 de 2019. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Las tormentas de arena en esta parte del Perú se encrudecen aún más, estábamos en medio del Viento Paracas (Paracas en quechua significa “lluvia de arena”), resguardándonos detrás de una pared en la entrada a la Reserva Nacional de Paracas, azotados por las fuertes ráfagas de viento que levantaban a su paso arena por doquier, los ojos fueron los mayores afectados, y así sin darnos tregua alguna, por el mismo camino por el que llegamos tuvimos que devolvernos con el rabo entre las patas quedarnos con el antojo.


Este es el Viento Paracas que nos impidió ingresar a la Reserva Nacional de Paracas, a simple vista no parece tan fuerte, pero vivirlo por cuenta propia es muy diferente.

Rancho Grande motoposada en Perú, Perú en moto, Rolombian Travel
En Rancho Grande, restaurante de colombianos ubicado en Nuevo Cañete (Perú) conocimos otros motoviajeros colombianos y degustamos platos típicos de Colombia, un lugar que recomendamos para que todos pasen allí.

Reserva Nacional Paracas, viajar en moto Perú, Rolombian Travel
Este es el patio de Rancho Grande, un espectacular paisaje con grandes acantilados que hacen parte de la Reserva Nacional de Paracas, además de un acceso al mar.

 

NUESTRA RUTA 👇🏼


 

Nuestros cuerpos no respondían luego de la golpiza de miles de granos finos de arena y el bochorno que nos envolvía, pero Changüa cumplió con el cometido de llevarnos casi derrotados hasta Ica. Nos sentíamos tan lejos de casa y tan próximos a cumplir otro sueño, ese sueño que precisamente nos trajo hasta aquí, el oasis de la Huacachina es un destino que atrae y promete con tanta publicidad que ronda por las redes sociales sobre el oasis más grande de América, que no podía pasar por alto en el itinerario por Perú.

Le quisimos dar chance a una actividad recomendada por los locales para realizar en Ica, ir a la Ruta del Pisco en la Bodega El Catador y conocer de cerca el proceso para la elaboración de la bebida peruana por excelencia, que deriva su nombre de la ciudad de Pisco y sus alrededores, así los chilenos defiendan que el pisco tiene su origen en Chile. La visita guiada no tiene ningún costo y la degustación de diferentes licores elaborados artesanalmente en la bodega tampoco.


FOTO 1️⃣: La Bodega El Catador es una bodega turística de piscos y vinos fundada en 1856.
FOTO 2️⃣: El pisco es elaborado a base de "uvas pisqueras", en el grupo de las no aromáticas están las: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, y Uvina; y en el de las aromáticas: Moscatel, Italia, Albilla, y Torontel.
FOTO 3️⃣: Si haces la Ruta del Pisco te mostrarán el proceso para la elaboración del pisco de manera artesanal.
FOTO 4️⃣: En estas vasijas hechas en arcilla, luego de pisadas las uvas, se almacenan allí para el proceso de fermentación.
FOTO 5️⃣: Las instalaciones son antiguas reflejando la historia del pisco y la tradición artesanal de la elaboración de pisco desde el siglo XVI.
FOTO 6️⃣: Estos deliciosos licores fueron los que degustamos en nuestro paso por la Ruta del Pisco.
FOTO 7️⃣: El ingreso para hacer la Ruta del Pisco es gratuito y está incluida la cata de vinos y piscos elaborados allí.

Las degustaciones de pisco acholado, crema de pisco, pisco sour de limón y maracuyá, y crema de chirimoya sirvieron como combustible para consumar la cita con el destino que tanto tiempo aguardó, imaginábamos que en moto no podíamos llegar a la Huacachina y que solo se podía en buggies, pero confirmamos lo contrario. Era una quimera estar ad portas de vivir una experiencia que veíamos tan pero tan lejana, sentíamos una felicidad incompleta, la falta de dinero mantenía nuestra mente fuera de foco, por momentos la angustia y la preocupación opacaban la magia del lugar, una magia que no era plena, el turismo masivo junto a la sobreoferta de tours no deja fluir esa magia como debiera ser.



Preferimos entonces no adquirir ningún plan de paseo en buggies o de sandboard, y descubrir por cuenta propia el oasis de la Huacachina, caminar sobre la espesa arena con los pies hundiéndose a cada paso, el caminar se hacía lento, difícil, agotador, y más si le sumamos un sol abrasador del cual no teníamos escapatoria. Las dunas que rodean el oasis son un deleite a la vista, pero tratar de llegar a la parte alta de ellas no es tarea fácil, es cuestión de persistencia y resistencia. Volver la vista hacia la laguna color esmeralda rodeada de vegetación impulsa a buscar la mejor vista del primer oasis en medio del desierto que veíamos en la vida y para sorpresa nuestra, si veíamos alrededor nuestro, el horizonte se perdía entre formaciones de arena uniformes moldeadas por el viento y el tiempo. Aahh y el atardecer es el mejor plan de todos los que se puede realizar en la Huacachina.


FOTO 1️⃣: La laguna color verde esmeralda de la Huacachina está rodeada de palmeras, eucaliptos y huarangos (algarrobos), además de una amplia oferta de hospedaje, bares, restaurantes y planes turísticos.
FOTO 2️⃣: El desierto de la Huacachina se encuentra a 5 km de la ciudad de Ica en Perú, y está a una altura de 406 msnm.
FOTO 3️⃣: "Huacachina" en lengua quechua significa "mujer que llora". Según la leyenda, las aguas de la laguna provienen de las lágrimas derramadas por una hermosa mujer de ojos verdes al lamentar la muerte de su amado.
FOTO 4️⃣: Grandes dunas son formadas a diario en el extenso desierto de la Huacachina.
FOTO 5️⃣: Llegar hasta la parte más alta de las dunas y luego caminar sobre ellas no es tarea fácil pero si es una experiencia que vale la pena vivir.
FOTO 6️⃣: En 1940 Huacachina se convirtió en un balneario popular porque sus aguas tenían propiedades curativas.
FOTO 7️⃣: Ahora la laguna es prácticamente artificial porque llegó hasta tal punto que se secó y en la actualidad se bombea agua para mantener su nivel.
FOTO 8️⃣: Las actividades más famosas para hacer en Huacachina son un paseo en buggies (costo S/ 25.00 por persona) entre dunas semejante a una montaña rusa, o alquiler de tablas para practicar sandboard sobre dunas (costo S/ 15.00).
FOTO 9️⃣: Recomendamos escoger un buen lugar para presenciar los increíbles atardeceres que solamente se viven en la Huacachina y posteriormente ver el oasis iluminado por luces.
FOTO 🔟: Un atardecer tricolor fue el que nos regaló la Pachamama.
FOTO 1️⃣1️⃣: El clima en la Huacachina se sitúa entre los 23°C y los 32°C, en época de invierno la temperatura puede descender hasta los 14°C.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 ICA Y LA HUACACHINA, UN OASIS DE PISCO 🏜 - CAP. 23 | La ruta por el desierto continua, persisten las rectas sin fin y las montañas de arena alrededor, pero antes de avanzar más hacia el sur nos detuvimos en Rancho Grande, la parada obligatoria para viajeros en general, pero especialmente para los colombianos, porque más que un restaurante es una familia colombiana que trajo un pedacito de la tierrita a este rincón del Perú.  

Luego una tormenta de arena nos impidió disfrutar de la Reserva Nacional de Paracas, cambiamos la dirección en medio de aquella tormenta y emprendimos rumbo hacia Ica, para descubrir entre dunas la Huacachina, el oasis más grande de América y catar el mejor pisco artesanal en la Ruta del Pisco. 📽

 

Era hora de encontrarnos con un lugar que representa un enigma para la humanidad por su origen y su elaboración entre el siglo I y VII d.C., para algunos existe la teoría de haber sido hecho por extraterrestres, otros le atribuyen un origen sobrenatural, lo cierto es que las Líneas de Nazca fueron gigantescos geoglifos gestados por la cultura preincaica Nazca quienes las utilizaban como un calendario astronómico con vista al firmamento y que hasta el día de hoy siguen plasmadas sobre la tierra.


FOTO 1️⃣: Otra hazaña realizada en nuestra ruta por Suramérica: por fin llegamos a las Líneas de Nazca.
FOTO 2️⃣: Compartimos esta rodada junto a Perrodadores: Nouba y Cosa (dos perritas viajeras) y Fink, mexicanos dándole la vuelta al mundo en motocicleta.
FOTO 3️⃣: Las Líneas de Nazca están situadas sobre una superficie de 750 km cuadrados, con formas geométricas, zoomorfas y fitomorfas.
FOTO 4️⃣: Las Líneas de Nazca fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
FOTO 5️⃣: La arqueóloga alemana Maria Reiche estudió por más de 50 años las Líneas de Nazca y concluyó que servían como calendario astronómico con vista al firmamento.
FOTO 6️⃣: El costo para subir a la Torre Mirador de las Líneas de Nazca es de S/ 4.00 por persona.

En medio del paisaje desértico desde la carretera se pueden apreciar algunas líneas. La forma más económica de admirar las Líneas de Nazca es desde los 13 metros de altura en la Torre Mirador habilitada para la observación de las 3 figuras más emblemáticas: la lagartija, la mano y el árbol. Existe también la posibilidad de realizar un sobrevuelo por todas las líneas de 30 minutos por un costo de USD $100, pero nosotros las vimos a nuestra manera gracias a un pequeño sobrevuelo en drone.



Ica y las Líneas de Nazca son dos lugares que distan el uno del otro 120 km, son parajes únicos en su especie, extraños por su origen y formación, abunda una sobre oferta de planes turísticos así como una altísima demanda por parte de turistas para visitar el Oasis de la Huacachina y las Líneas de Nazca; pero lamentablemente son lugares tan excepcionales que han sido deteriorados por la intervención del hombre, que ahora la laguna de la Huacachina debe ser bombeada con agua externa para que no se seque y ya no es tan natural como lo fue en sus inicios, inclusive algunas Líneas de Nazca fueron atravesadas por quienes construyeron la ruta Panamericana Sur. ¿Qué nos queda? Si el plan es viajar, implementar siempre el turismo responsable a donde sea que vayamos, puede que ahora sea un destino emergente, pero si no nos comprometemos a poner nuestro granito de arena, en un futuro puede llegar a perder su esencia y le arrebataríamos a próximos viajeros la posibilidad de conocerlo por sí mismos.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 DEL DESIERTO A LA SIERRA, UNIENDO LAS LÍNEAS DE NAZCA CON ABANCAY 🇵🇪 - CAP. 24 | La última parada en la costa peruana antes de tomar rumbo hacia la sierra fue en las enigmáticas Líneas de Nazca, unos geoglifos trazados en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C. y que aún permanecen casi intactos. El avistamiento de las 3 figuras más emblemáticas lo hicimos desde la Torre Mirador por un costo de S/ 4.00.  

Esta rodada la compartimos junto a @PerrodadoresMX, ellos son Nouba y Cosa, dos perritas motoviajeras mexicanas en compañia de su chófer Fink, y viajan a bordo de la "Rinoceronta" una BMW 1200 cc desde hace más de un año desde México.   

Cascoterapia, reflexiones, amistad y muchas vistas de drone encontrarás en este capítulo ¡No te lo pierdas! 📽

 

Ica y las Líneas de Nazca en nuestra lente 📸


 




Entradas Recientes

Ver todo
Papel viejo

¡Hola! Bienvenido a

Rolombian logo.png
Letras Rolombian Travel.png
Letras Rolombian Travel.png
Papel viejo

Te saluda Camilo y Natalia, gracias por llegar a nuestro blog de viajes en moto y en pareja, donde contamos desde el 2016 las travesías vividas a través de Colombia y ahora por el mundo, mediante guías de viaje, reflexiones sobre la vida y los viajes, relatos de ruta, fotografías y videos experienciales.

Y no olvides ¡los sueños se cumplen!

CONOCE QUÉ ES
Letras Rolombian Travel.png

Adquiere el Combo Rolombiano 🛒

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo 📧

¿Nos sigues en redes sociales? 👍

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter
bottom of page