Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Julio 23 de 2017

Llevábamos más de un mes sin realizar un viaje largo, para vencer la monotonía y la rutina repetitiva realizamos una pequeña rodada al Parque Natural de Quininí y hasta tuvimos la grandiosa oportunidad de ser los teloneros de nuestra amiga viajera Natalia Méndez del blog de viajes Cuentos de Mochila en la presentación de su libro “Me largo a volver conmigo”. Julio fue un mes muy bonito y cargado de nuevas experiencias, pero llega un punto en donde la desesperación por viajar no nos dejaba tranquilos.

Lanzamiento libro "Me largo a volver conmigo"
Lanzamiento del libro  "Me largo a volver conmigo" de nuestra amiga Natalia Méndez Sarmiento del blog de viajes Cuentos de Mochila, el día 1° de julio de 2017.

Buscábamos y buscábamos ese nuevo destino que se sumaría a nuestro baúl de recuerdos, desde la oficina, en reuniones familiares, hasta recibimos recomendaciones de amigos, fueron de gran ayuda pero nos hacían dudar por la inmensa variedad que ofrece Colombia, ver tantos puntos de vista evidencian que en este país hay de todo, y eso aviva más la idea  de recorrer tantos destinos.

De tantos opciones posibles elegimos una que nos regalara riqueza cultural, maravillas naturales y una gran distancia de casa, ¿por qué? pues porque viajar en moto nos ha demostrado la belleza real que posee Colombia, paisajes que encuentras en el lugar menos pensado, paisajes que te quitan el aliento, paisajes que te enamoran más de tu país y te motivan a conocerlo a cada rincón.

Viajando en moto por Colombia
Nuestra manera de celebrar el 20 de julio, día de la independencia de Colombia fue viajando por nuestro inmenso país en moto.

Hasta que por fin de tanto buscar, decidimos que el nuevo viaje sería a San Agustín en el departamento del Huila.

La rodada

Como de costumbre madrugamos, la ruta marcada en Google Maps nos indicaba que de Bogotá a San Agustín hay 512 kilómetros de distancia, que se distribuyen en un lapso de 8 a 10 horas, así que entre más temprano saliéramos, más temprano llegaríamos a nuestro destino, no podíamos malgastar ningún minuto, no queríamos que en la ruta nos encontrara la noche, así que apretamos el acelerador de la moto.

La Nariz del Diablo en la vía a Melgar
La Nariz del Diablo en la vía a Melgar (Tolima), muchas historias hay detrás de esta particular formación rocosa.

A las afueras de Bogotá nos encontramos con nuestros acompañantes de ruta, Andrés y Maira, amigos de toda la vida y parte de este sueño llamado Rolombian Travel, no les gusta viajar mucho en moto, pero luego de tanto insistirles los convencimos de descubrir junto con nosotros este nuevo destino, tanqueamos las motos y tomamos café para calentar nuestros cuerpos de una fría mañana capitalina.

Viajando en moto por Colombia

Ubicación

Ruta

Datos de Interés

1.133 kilómetros recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-San Agustín-Isnos-Desierto de la Tatacoa-Bogotá, a una velocidad promedio de 90 kms/h

Salida de Bogotá por la Autopista Sur vía Bogotá-Soacha-Fusagasugá-Melgar-Girardot-Espinal-Natagaima-Neiva-San Agustín-Obando-Isnos-Pitalito-Neiva-Villavieja-La Victoria-Bogotá.

 

Las carreteras de este recorrido hasta Pitalito presentan una buena condición a la hora de conducir por ellas, aunque cabe resaltar la zona llamada Pericongo en la que hay que tener especial cuidado por las curvas cerradas e inclinadas y el tráfico de mulas; de Pitalito a San Agustín la vía presenta huecos, altibajos y curvas; de San Agustín a Obando hay tramos de la vía sin pavimentar; de Obando a Isnos

la mayor parte de la carretera es destapada, está en proceso de pavimentar por lo que abunda el tránsito de volquetas, gracias a una de ellas nos caímos.

Duración del trayecto de ida:

-Bogotá-San Agustín 14 horas

-San Agustín-Estrecho del Magdalena 30 minutos

-Estrecho del Magdalena-Obando 30 minutos

-Obando-Alto de los Ídolos (Isnos) 1:30 horas

-Alto de los Ídolos (Isnos)-San Agustín 30 minutos

Duración del trayecto de regreso: 

 

-San Agustín-Desierto de la Tatacoa 8 horas

-Desierto de la Tatacoa-La Victoria 45 minutos

-La Victoria-Bogotá 5 horas

El viaje tuvo una duración de 4 días

Viajando en moto por Colombia con nuestros amigos y compañeros de ruta, Andrés y Maira

El día estuvo cargado de un calor eterno pero con grandes paisajes como testigos de esta rodada, la carretera a lo lejos se veía arder por los más de 25°C del ambiente, los motores de las motos parecían ollas a presión que en cualquier momento explotarían, el desfile de tractomulas desaceleraban nuestro andar posponiendo poco a poco la llegada, litros de agua no eran suficientes para calmar la falta de hidratación de nuestros cuerpos y  en cada parada parecíamos el plato principal de millones de zancudos y mosquitos, ni el repelente era suficiente para combatir sus hordas.

Costo gasolina para moto 65.000 COP (22 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-San Agustín-Bogotá

Paisaje en el departamento del Huila
Paisaje en el departamento del Huila, al fondo se ve una parte del extenso río Magdalena, que baña la mayor parte de este departamento de Colombia.

Cada hora nos daba una paliza en cada uno de los miembros de nuestro cuerpo, nuestro culito estaba destrozado y por momentos la idea de regresar o detenernos se apoderaba de nuestras mentes, altibajos, huecos, curvas, rectas, vientos huracanados, no fueron suficientes para vencernos y después de  14 horas, 35.000 COP de gasolina y dolor de cabeza, llegamos al tan anhelado nuevo rincón de nuestro país.

Viajando en moto por Colombia

Si vas en carro tienes que pagar el costo de 14 peajes:

- Peaje Chusacá (ida-regreso) 9.600 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje Chinauta (ida-regreso) 9.600 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje Flandes (ida-regreso) 10.400 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje El Patá (ida-regreso) 10.400 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje Neiva (ida-regreso) 10.400 COP (3 USD) trayecto.

- Peaje Los Cauchos (ida-regreso) 7.700 COP (2,5 USD) trayecto.

- Peaje Altamira (ida-regreso) 7.900 COP (2,5 USD) trayecto.

Si vas en bus intermunicipal, el valor por trayecto y por persona es:

 

- Bogotá-San Agustín 64.000 COP (21 USD)

Viajando en moto por Colombia: una de las tantas paradas que tuvimos que hacer para sobrellevar el viaje y no dejarnos vencer por el cansancio.

Ustedes dirán: “!!No!! Que mamera viajar así”, desde nuestro punto de vista, viajar en moto no solo nos ha abierto la puerta a un millón de nuevas experiencias, nos ha regalado libertad, la libertad de sentir climas, compartir con personas, y lo mejor esa sensación de estar vivos. Así que les recomendamos viajar en moto, aunque sea una vez.

Viajando en moto por Colombia

La Agencia de Viajes y Turismo San Agustín, ubicada en la Calle 3 No. 6-06 (San Agustín-Huila), ofrece un tour por los principales atractivos de este destino: Estrecho del Magdalena, Obando, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras, Salto de Bordones, y al Salto del Mortiño por un valor de 35.000 COP (12 USD) en un lapso de 9 AM a 6 PM.

 

Para mayor información el número de contacto es 3125297560 y la página web es www.agencia.deviajessanagustin.com

Conduciendo hacia nuestro sueño 👫🌎
Felicidad y libertad en su máxima expresión, amamos viajar en moto por Colombia 🏍
El destino

San Agustín es un destino imperdible de Colombia, tiene tantos lugares por explorar, y no solamente son sus muestras de arqueología e historia de la cultura que habitó en este territorio hace siglos (que es lo más apetecido por los turistas), sino también son la geografía y las maravillas naturales de esta zona del país. En un día muy agitado nosotros visitamos:

#1 - El Parque Arqueológico de San Agustín

Nos atrapó para hacer ese viaje al pasado con la gran cantidad de esculturas de esta cultura prehispánica y la dimensión de sus expresiones plasmadas en roca volcánica, además logró materializar lo que veíamos en libros escolares.

Museo Arqueológico de San Agustín, Huila

El Parque Arqueológico Nacional de San Agustín e Isnos fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad al cuidado del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia).

La Casa Museo Luis Duque Gómez, en donde se introduce al visitante a la cultura San Agustín. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos.
Estatuas en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín, Huila
Estatuas en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín (Huila), este sitio es considerado como el más elaborado del complejo Mesitas.
Estatuas en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín, Huila
Estatua de un rosto en forma triangular en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín (Huila), algunos investigadores apuntan a su semejanza con un grano de maíz. 
Estatuas en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín, Huila
Estatua que evoca a la maternidad en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín (Huila), recreando un alumbramiento y, así mismo, la procreación.
Estatuas en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín, Huila
Estatua de un ave y un reptil en la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín (Huila), evidenciando la dualidad de un ser superior de luz (búho o águila) y un ser terrenal (serpiente).

El Parque Arqueológico de San Agustín está ubicado a 2,5 km hacia el occidente del casco urbano de San Agustín.

La entrada al Parque Arqueológico Nacional San Agustín e Isnos tiene un valor de 25.000 COP (8 USD) por persona y su horario de atención es de 8 AM a 4 PM. Hay servicio de parqueadero y de lockers.

Hay esculturas relacionadas con la maternidad, la naturaleza y la guerra, pero predominan las que tienen que ver con lo funerario, lo que hace al Parque Arqueológico de San Agustín una gran necrópolis, que se recorre en un lapso de 4 horas aprox., por las mesitas A, B, C y D, el Bosque de las estatuas y el Museo Arqueológico de San Agustín.

Las estatuas de la Mesita B en el Parque Arqueológico San Agustín (Huila), son consideradas como las más elaboradas del complejo Mesitas.

Es evidente el culto por lo funerario de la cultura San Agustín, por lo que las tumbas se encuentran en varias partes del Parque, son monumentos en forma de mesa, con guardianes y chamán al frente, encargados de proteger el sarcófago o sepulcro.

Estatuas en la Mesita C en el Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

Las tallas de la Mesita C se esculpieron sobre las caras de rocas grandes y planas, poco profundas, sin modificar la composición general de la roca, careciendo así de la tridimensionalidad hallada en las estatuas de otras partes del Parque.

Estatuas en la Mesita C en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), se diferencian porque las tallas carecen de tridimensionalidad al haber sido esculpidas sobre rocas planas.
Fuente de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

La Fuente de Lavapatas es un sistema de canales sobre piedras talladas en las que se distinguen figuras humanas, de anfibios y reptiles. Se presume que era un centro ceremonial con corrientes de agua de la quebrada Lavapatas.

Fuente de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), contiene tallas sobre las piedras del lecho de una quebrada en formas animales y humanas, se presume que para rituales al agua.
Alto de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

En el Alto de Lavapatas fue excavado un montículo funerario acompañado por 5 estatuas.

Allí también se encuentra un grupo de 10 sepulturas muy pequeñas, al parecer destinadas a niños o jóvenes de las familias principales.

Alto de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), se encuentra a una altura aproximada de 1.800 m.s.n.m. y ofrece una vista panorámica de la zona.
Alto de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

En el Alto de Lavapatas se encuentra una estatua llamada "El doble yo" y está compuesta por 5 seres en una misma figura, se dice que encarna la cosmovisión agustiniana.

Según los pobladores, en el Ato de las Piedras se encuentra el verdadero "Doble yo" porque conformado por 7 seres.

Alto de Lavapatas en Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), donde se encuentra una estatua llamada "El doble yo".
Estatuas en la Mesita A en el Parque Arqueológico de San Agustín, Huila
Estatuas en la Mesita A en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), fue el primer sitio monumental en convertirse en atractivo turístico.
Estatuas en la Mesita A en el Parque Arqueológico de San Agustín, Huila
Estatuas en la Mesita A en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), contiene los dos más grandes montículos funerarios.
Bosque de las Estatuas en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila
Bosque de las Estatuas en Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), reúne variedad de diseños, elementos decorativos y símbolos presentes en la estatuaria de la región.
Bosque de las Estatuas en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

La Mesita A en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), fue el primer sitio monumental en convertirse en atractivo turístico.

La mayor parte de las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín se caracteriza por los grabados de máscaras ceremoniales, reflejadas en las figuras por rasgos humanos y animales.

Las esculturas agustinianas son planimétricas o labradas al frente de la roca volcánica, sobre superficies planas y sin tallas a los lados.

Gran parte de las esculturas de San Agustín se encuentran en el lugar donde fueron halladas, mirando con dirección al oriente.

Muchas de las estatuas que estaban dispersas en el pueblo de San Agustín, fueron trasladadas al Bosque de las estatuas para su conservación.

Bosque de las Estatuas en Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), el recorrido comprende 800 metros y ofrece una exhibición al aire libre de 39 estatuas.
#2 - El estrecho del río Magdalena

Nos hizo sentir diminutos ante la fuerza y enérgica fiereza de la corriente del río Magdalena, que en este lugar se encuentra en su parte más angosta.

Estrecho del río Magdalena, Huila
Estrecho del río Magdalena en San Agustín (Huila)
Estrecho del río Magdalena, Huila
Estrecho del Magdalena (Huila), la parte más angosta del río Magdalena al tener tan solo 2,10 metros de ancho.

El estrecho del río Magdalena se encuentra a media hora de San Agustín por la vía que conduce a Obando.

La entrada al Estrecho del Magdalena es gratuita, y hay servicio de parqueadero.

Estrecho del río Magdalena, Huila

El Estrecho del Magdalena es el lugar donde el río de la patria contrae sus orillas para pasar por un reducido espacio de 2,10 metros de ancho, formado entre rocas.

Estrecho del río Magdalena (Huila), un lugar muy atractivo para los turistas.
#3 - El Museo Arqueológico de Obando

Nos mostró otros rastros de la cultura San Agustín y lo injusto que fue la historia con nuestros ancestros.

Parque Arqueológico Museo de Obando, Huila
Parque Arqueológico Museo de Obando (Huila), se encuentra en la parte central de este corregimiento de San Agustín. el valor de la entrada es 3.000 COP.
Parque Arqueológico Museo de Obando, Huila
Parque Arqueológico Museo de Obando (Huila), allí se encuentran urnas funerarias y grutas que fueron aposentos sagrados, con unas escaleras que descienden hasta estas tumbas.

El valor de la entrada al Parque Arqueológico Museo de Obando es de 3.000 COP (1 USD).

Obando se encuentra a 45 minutos de San Agustín y a 30 minutos desde el Estrecho del Magdalena.

Parque Arqueológico Museo de Obando, Huila

En el Parque Arqueológico Museo de Obando se exponen indicios arqueológicos representados en hipogeos (construcción subterránea para enterramientos) y elementos fúnebres.

Parque Arqueológico Museo de Obando (Huila), en una de los kioscos de techo verde, se muestran piezas de alfarería. réplicas de piezas en oro y pinturas que evocan a la cultura agustiniana.
#4 - El Alto de los Ídolos

Nos impresionó por la perfección de las estatuas tan elaboradas que se encuentran allí y por la similitud de estas esculturas con otras de diferentes culturas antiguas del mundo, ¿será que se conectaban entre ellas?

Estatuas en el Alto de los Ídolos, Huila
La estatua más alta del Alto de los Ídolos en Isnos (Huila), con una altura de 5,30 metros, y representa una figura femenina.
Estatuas en el Alto de los Ídolos, Huila
En el Alto de los Ídolos en Isnos (Huila), se hallan sarcófagos de piedra de gran tamaño y sobresale este que tiene la tapa tallada, y nos sugiere una gran similitud con la cultura egipcia (?)

El Alto de los Ídolos está ubicado en el municipio de Isnos a 40 minutos de San Agustín y a 1 hora de Obando (por la dificultad del terreno ya que es solo trocha, hay mucho tráfico de volquetas por la construcción de la vía).

El mismo pasaporte de entrada al Parque Arqueológico de San Agustín aplica para ingresar al Alto de los Ídolos. Costo de 25.000 COP (8 USD).

Después de las Mesitas, el Alto de los Ídolos es el sitio con mayor densidad de tumbas y estatuaria de la región.

Estatuas en el Alto de los Ídolos, Huila

En el Alto de los Ídolos se encuentran sarcófagos de piedra de gran tamaño, está constituido por 7 montículos funerarios ubicados en una loma natural en forma de herradura.

En el Alto de los Ídolos en Isnos (Huila), se encuentran varios montículos con figuras, que en su mayoría, son tumbas y simbolizan guardianes de la muerte.

No fue suficiente el tiempo que destinamos para recorrer San Agustín e Isnos, nos perdimos de lugares como: el Purutal, la Pelota, el Tablón y la Chaquira, el Salto de Bordones, el Alto de Las Piedras, y el Salto de Mortiño. Prometemos rodar una vez más por este destino, no sabemos si sea pronto, pero claro que lo haremos.

La Jagua

No creemos en las brujas pero que las hay, las hay, nos recomendaron que al momento de regresar a Bogotá, visitáramos La Jagua, conocido como el pueblo de las brujas, pensamos que era aterrador, pero nos embrujó con su arquitectura y con una pequeña imagen plasmada en una calle de la plaza principal de este centro poblado que hace parte del municipio de Garzón (Huila).

La Jagua, el pueblo de las brujas en Huila
Plaza principal de La Jagua (Huila), conocido como el pueblo de las brujas.
La Jagua, el pueblo de las brujas en Huila

En San Agustín, gracias a la Agencia de Viajes y Turismo, nos hospedamos en el Hostal Alegría, un lugar muy acogedor y confortable, ubicado a las afueras del municipio en la Calle 3 Sur # 5-18, el valor del hospedaje es de 40.000 COP (13 USD) por pareja, en acomodación múltiple o sencilla, baño privado o compartido, dotado de cocina y parqueadero.

 

Los números de contacto son 3124788695 y 3115303357, el nombre de la propietaria es Aura Alegría.

El clima en San Agustín es templado, por estar ubicado entre montañas a una altura de 1.695 ms.n.m., contrario al clima que predomina en el departamento del Huila que es cálido.

 

Su temperatura aproximada es de 18°C.

En La Jagua (Huila), en honor a su sobrenombre, está la imagen de una bruja plasmada en el piso en la plaza principal de este centro poblado de Garzón. 
Desierto de la Tatacoa

Y aprovechamos este viaje para regresar al Desierto de la Tatacoa para disfrutar de una noche llena de estrellas, y maravillarnos de nuevo con lo que no es precisamente un desierto sino un bosque tropical seco.

Desierto de la Tatacoa, Huila
Luego de dos años desde la primera y última vez que visitamos este destino, volvimos a deleitarnos una vez más con el Desierto de la Tatacoa (Huila), de regreso a casa.
Desierto de la Tatacoa, Huila

En el Desierto de la Tatacoa nos hospedamos en el Posadero Doña Elvira, ubicada unos metros más adelante del Observatorio Astronómico, y el valor del hospedaje es de 25.000 COP (8 USD) por pareja incluyendo el desayuno.

Y una vez más logró maravillarnos el paisaje del Desierto de la Tatacoa (Huila)
El descubrimiento

Descubrimos que la mirada de nuestros acompañantes cambió completamente, atrás dejaron esa mirada de duda y arrepentimiento, ahora es una mirada de asombro, de revelación, de libertad, su alegría fue ese ingrediente extra que complementó esta travesía súper recomendada, lamentablemente debimos despertar de este sueño y regresar a nuestra amada Bogotá.

El Desierto de la Tatacoa  es la segunda zona desértica de Colombia y es un bosque tropical seco.

Desierto de la Tatacoa, Huila

El Desierto de la Tatacoa  se encuentra a 4 km de Villavieja (Huila).

Con nuestros amigos, Andrés y Maira, en el Desierto de la Tatacoa (Huila)
Cruzando el río Magdalena en La Victoria (Huila)
Cruzando el río Magdalena con las motos a bordo en La Victoria (Huila) para retornar a la carretera que conduce de Neiva a Bogotá.
Cruzando el río Magdalena en La Victoria (Huila)

Si vas en moto al Desierto de la Tatacoa puedes atravesar el río Magdalena a la altura de La Victoria (Huila) a través de una lancha por valor de 3.500 COP (1 USD).

Desde Bogotá para llegar allí tienes que desviar hacia la izquierda después de haber pasado el Peaje El Patá, se cruza el río Magdalena y después sigue un camino por vía destapada de 40 minutos por una zona bastante árida, hasta llegar al Desierto de la Tatacoa, evitando tener que ir hasta Neiva y devolverse a Villavieja.

Y así nos despedimos de esta travesía al Huila, cruzando el río Magdalena en La Victoria (Huila)

Nos despedimos de San Agustín y la pasamos muy bueno, con cada kilómetro, cada paisaje y esas nuevas anécdotas que enriquecieron nuestras experiencias de vida y de viaje. Nos convencimos una vez más que la moto es la compañera perfecta para descubrir nuevos horizontes, sin importar la carretera, simplemente disfrutar del espectáculo de estar vivos.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png