Una creación

Orgullosamente formamos parte de:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Por Rolombian Travel - Marzo 04 de 2017

Una mañana fría de sábado definió el comienzo de un nuevo rumbo, el dulce sonido del motor de nuestra moto entonaba majestuosas notas aventureras, la vibración llegaba a lo más profundo de nuestros huesos y como era de esperarse la adrenalina invadía nuestra alma por conocer nuevas parcelas.

El tacómetro marcaba 23.230 kilómetros de grandes rutas e innumerables historias, las nubes adornaban los cerros de Monserrate y Guadalupe pronosticando una probabilidad de lluvia que nos escoltaría kilómetro a kilómetro; sobre la moto dos soñadores dispuestos a devorarse el mundo, en el tanque 15 mil pesos de gasolina y en nuestros corazones muchas expectativas por conocer este cuerpo hídrico celestial, madrugamos muy juiciosos a la universidad de la vida y aquel sábado sin falta, asistimos a clase.

cerro de monserrate
Vista del Cerro de Monserrate desde la vía hacia Choachí (Cundinamarcac)

Bogotá nos despedía una vez más con el eterno arcoíris de la diversidad que habita aquí, dando color a las frías calles capitalinas, los rayos del sol se asomaban tímidamente sobre la selva de cemento, a nuestro paso personas corriendo en busca de alcanzar el tiempo o de las moles rojas que según nuestro Alcalde es el progreso “sexi” de la ciudad de todos, atrás dejamos el estrés de la rutina.

panoramica de bogota
Panorámica de Bogotá desde la vía hacia Choachí

Empezamos a subir las verdes montañas en una marcha no mayor a 50 kilómetros por hora, los árboles nos abrigaban de los intensos vientos que arrecian sin pausa ni contemplación, a lo lejos la carretera se perdía en la inmensidad de paisajes, las curvas se transformaron en nuestras eternas acompañantes y la falta de señal en nuestros celulares sólo revelaba que estábamos en el lugar indicado.

Subíamos con lentitud un cerro lleno de contrastes, poco a poco los inmensos árboles de eucalipto quedaban atrás y los frailejones tomaban protagonismo en nuestros lentes fotográficos, ¡qué belleza! le decía a Natalia, sin darnos cuenta parecíamos viajar dentro de las nubes, una espesa capa blanca nos cegaba la vista, las luz de la farola no podía reflejar más allá de 1 metro de distancia y la falta de demarcación de la carretera hacia de nuestro nuevo viaje, una nueva odisea.

paramo el verjon carretera hacia Choachi
Páramo del Verjón que bordea la carretera hacia Choachí

Rápidamente la capa blanca de neblina quedaba atrás, descubriendo ante nuestras viseras del casco un clásico paisaje cundinamarqués.

paisaje via bogota choachi
Paisaje vía Bogotá-Choachí
Paisaje vía Bogotá-Choachí

Ubicación

Datos de Interés

106 kilómetros recorridos (ida y regreso) entre Bogotá y entrada al Parque Aventura La Chorrera, a una velocidad promedio de 70 kms/h

Salida de Bogotá por la calle 6 hacia el oriente, pasando por barrios como Los Laches, El Guavio, y despúes se toma la vía a Choachí. La carretera está en pésimo estado ya que la mayoría de tramos no están bien pavimentados, presenta desniveles y curvas muy cerradas.

El desvío de la ruta Bogotá-Choachí hacia la entrada del Parque Aventura La Chorrera se hace cuando se encuentra un aviso en el camino que dice "Bienvenidos a Choachí" y se gira a la izquierda, cabe resaltar que gran parte del trayecto es por trocha.

Costo gasolina para moto 15.000 COP (5 USD) trayecto ida y regreso Bogotá-Cascada La Chorrera (Choachí)

Si vas en carro no tienes que pagar peajes

El viaje tuvo una duración de 1 día

Duración del trayecto de ida Bogotá-Entrada Parque Aventura La Chorrera 2:30 hrs

Duración del trayecto de regreso Entrada Parque Aventura La Chorrera-Bogotá 2:00 hrs

La temperatura en la Cascada La Chorrera se sitúa entre los 10°C y 15°C, y el clima es frío

Paisaje vía Bogotá-Choachí

El asfalto tomó un rumbo diferente e iniciábamos un largo camino de herradura, al mirar el retrovisor una capa de fino polvo salía de la llanta trasera de nuestra moto, el manubrio bailaba al ritmo de las piedras y a lo lejos un imponente hilo adornaba una monumental montaña verde, esa es la caída de agua más alta Colombia, la Cascada La Chorrera.

desvio hacia cascada la chorrera
Desvío hacia Cascada La Chorrera
via destapada hacia cascada la chorrera
Vía destapada hacia Cascada La Chorrera
cascada de sueva
A lo lejos, la Cascada La Chorrera

Como de costumbre nuestras entumidas piernas se preparaban para una caminata de más de 2 horas, llegamos a la entrada del Parque Aventura La Chorrera, organizado por la Asociación de Turismo del Municipio de Choachí, hasta donde se permite el acceso para vehículos, compramos agua para mantenernos hidratados y un poco de snacks para calmar un poco nuestros estómagos hambrientos.

entrada al parque aventura la chorrera
Entrada al Parque Aventura La Chorrera

Nos adentrábamos en la naturaleza paso a paso, cualquier sonido proveniente de la civilización ya no se percibía en aquel lugar, solo nuestras voces, el canto de infinidad de aves y los pequeños ríos daban vida a este solitario paraje, a lo lejos se escuchaban personas riendo o guías en puntos estratégicos que explicaban y resaltaban la belleza de esta maravilla natural.

puente de madera cercano a la cascada el chiflon
Puente de madera cercano a la Cascada El Chiflón
Cascada El Chiflón

La primera parada nos cautivó, la Cascada El Chiflón, con una caída de agua de 55 metros de altura da la bienvenida a todos los aventureros, y reafirma que vale la pena recorrer esta pequeña porción de nuestro inmenso país, y que es tan solo un abrebocas de lo que hallaríamos más adelante en el camino.

cascada el chiflon
Cascada El Chiflón
Cascada El Chiflón
Cascada El Chiflón

La dificultad del terreno se sentía en nuestros cuerpos, al mirar a nuestra derecha podíamos ver vacas, pájaros, abejas, flores, rocas esponjosas… y a nuestra izquierda, a lo lejos se divisaba nuestro destino, pareciera que estuviéramos a minutos de nuestro encuentro, pero por la inmensidad del lugar perdíamos completamente las proporciones.

vegetacion parque la chorrera
Vegetación Parque La Chorrera
camino hacia cascada la chorrera
Camino hacia Cascada La Chorrera
rocas esponjosas parque la chorrera
Rocas esponjosas en Parque La Chorrera
perro en la chorrera
La mejor compañía en el camino hacia La Chorrera

Inevitablemente el cansancio  se manifestaba aún más, el aire escaseaba por la densidad del bosque de niebla, y los estómagos entraban en huelga dificultando más nuestra travesía, pero nada de eso tenía importancia, porque sabíamos que al final de tan enriquecedor recorrido había una grandiosa recompensa.

Cascada La Chorrera

¡Por fin! La Cascada La Chorrera escondida entre grandes piedras y la vegetación apareció la bendición más grande de todas, una caída de agua de más de 590 metros de altura, fue impresionante estar parados frente a ella, una vez más nos sentíamos diminutos ante la majestuosidad de un paisaje, es perfecta, un potente chorro que se ve salir en la punta de la montaña y que se transforma poco a poco en finas gotas hidratando nuestros cuerpos.

Sus cristalinas aguas descienden de los páramos Chingaza, Cruz Verde y el Verjón, y su pureza nos permitió llenar los termos, nuestros cuerpos recalentados se estabilizaron con tan solo un sorbo, ese sabor a montaña nunca lo olvidaremos.

cascada la chorrera choachi

El valor del almuerzo ejecutivo es de 10.000 COP (3,5 USD)

El valor del almuerzo ejecutivo especial con trucha es de 17.000 COP (6 USD)

Se puede adquirir en el interior del Parque Aventura La Chorrera, muy cerca a la Cascada El Chiflón

El Páramo del Verjón rodea la carretera que comunica Bogotá con Choachí

Para llegar a la Cascada La Chorrera hay que tomar el desvío hacia la izquierda cuando se encuentre el aviso "Bienvenidos a Choachí" en la vía Bogotá-Choachí, el trayecto es por trocha durante 45 minutos y se llega a la entrada del Parque Aventura La Chorrera, allí se puede dejar el medio de transporte en el que te movilices (es seguro) si logras llegar en él, o si no en las casas donde ofrecen servicio de parqueadero antes de llegar a la entrada del parque,  y desde allí se emprende la caminata hacia la Cascada

El valor del ingreso al Parque Aventura La Chorrera por el plan de la caminata a la Cascada El Chiflón y Cascada La Chorrera es de 12.000 COP (4 USD) por persona

El Parque Aventura La Chorrera ofrece servicio de camping en una zona de la entrada del parque, también ofrecen servicio de baño, duchas, zona para asados, leña, agua potable, luz; por valor de 10.000 COP (3,5 USD) por persona

La altitud a la que se encuentra la Cascada La Chorrera es de 2.500 msnm

El ecosistema predominante en la zona de la Cascada La Chorrera es bosque de niebla

La caída de agua escalonada de la Cascada La Chorrera tiene una altura de 590 mts, lo que la convierte en la más alta de Colombia, sexta más larga en Latinoamérica, y 60 más extensa a nivel mundial

La caída de agua de la Cascada El Chiflón tiene una altura de 55 mts, y es posible pasar detrás de ella a 40 mts de la caída

La Cascada El Chiflón y la Cascada La Chorrera provienen del páramo, pero la una no es continuación de la otra, y más adelante se encuentran y desembocan en el río Meta

El recorrido desde la entrada del Parque Aventura La Chorrera hasta la Cascada El Chiflón tuvo una duración de 45 minutos

El recorrido desde la Cascada El Chiflón hasta la Cascada La Chorrera tuvo una duración de 90 minutos

La Cascada de La Chorrera se encuentra entre las montañas Alto Grande y El Amarillo, en Choachí

El nivel de exigencia de la caminata hacia la Cascada La Chorrera es de dificultad media por un terreno quebrado, recorriendo 10 km aproximadamente (ida y regreso)

En el camino hacia la Cascada La Chorrera en un desvío hacia la derecha es posible visitar la Cueva de los monos, un abrigo rocoso donde se pueden apreciar estalactitas

Otras actividades que ofrece el Parque Aventura La Chorrera son:

- Torrentismo y rapel en la Cascada El Chiflón por un valor de 25.000 COP () por persona

- Caminata sólo hasta la Cascada El Chiflón por un valor de 7.000 COP () por persona

- Cabalgata por la vereda El Curí y La Palma  hasta la Cascada El Chiflón por un valor de 32.000 COP por caballo

Para mayor información comunicarse al 3143811832

Recomendaciones:

- Llevar ropa y calzado adecuado para la caminata hacia la Cascada La Chorrera, es un camino de herradura y el terreno es quebrado, usar preferiblemente zapatos para trekking.

 - Infaltable la cámara para capturar las mejores imágenes y videos de la Cascada El Chiflón, la Cascada La Chorrera, y para el recorrido como tal, que atrapa al que lo visite.

- Llevar suficiente hidratación para la caminata hacia la Cascada La Chorrera, por tramos suele ser exigente físicamente.

- Aplicarse protector solar para contrarrestar el efecto de los rayos UV, así como cachuchas, sombreros, gorras.

- Respetar y cuidar este ecosistema que se visita, es importante para que otros viajeros y turistas puedan admirar la belleza de este lugar.

Cascada La Chorrera, vista desde el mirador
cascada la chorrera choachi
Cascada La Chorrera, Choachí (Cundinamarca)
cascada la chorrera choachi
Cascada La Chorrera, Choachí (Cundinamarca)

Como de costumbre no queríamos irnos, por un momento nuestro pensamiento fluía con las aguas, pero al igual que la corriente debíamos avanzar, no sin antes retratar lo que vivimos en la visita a la imponente Cascada La Chorrera.

Cuéntanos tu opinión acerca de esta historia
Logo 2019.png